El Renault 16 festeja sus 50

Staff RETROVISIONES - 28/01/2015

220115-ren-d

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini.

Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento en Reims, en el noreste de Francia, el 30 de enero. El final en Mónaco está programado para la noche del 3 de febrero.

220115-ren-c

Nombrado Auto del Año en Europa en 1966, el Renault 16 fue el primer «Voiture à Vivre’ de la marca francesa y marcó un hito en la escena francesa del automóvil.

Los encargados de llevar la bandera del 16 en este tributo al medio siglo de uno de los vehículos familiares más innovadores, serán el ex piloto de F1 Michel Leclère (auto #16) y el periodista especializado Thierry Emptas (auto #18).

220115-ren-b

Las otras dos unidades del Team Renault Classic que deleitarán a los numeroso espectadores que siguen esta competencia, serán el Renault 12 con el número 1 asignado al mítico Jean Ragnotti, ganador del Rallye Monte Carlo 1981 con el Renault 5 Turbo y a Michel Duvernay, campeón del la French Renault Cross Elf Cup en 1981 (¡Rallyecross en Renault 4!) y de la Renault 5 GT Turbo Cup en 1986. El auto número 12 será conducido por el ex piloto Alain Serpaggi, navegado por Jean Pierre Prevost.

Apenas finalice el Rally de Monte Carlo, en la exposición Retromobile de París, el R16 recibirá también su homenaje, con siete unidades de este modelo exhibidas dentro del centro de exposiciones ubicado en Porte de Versailles.

220115-ren-a

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 28/01/2015
8 Respuestas en “El Renault 16 festeja sus 50
  1. Winkelhock

    Muy lindas imágenes, precioso el auto.
    Unos amigos se alquilaron 2 de estos en 1970 en Europa y recorrieron 22.000 km en 4 meses; de Lisboa a Berlin (este y oeste), de Rotterdam a Sicilia, de Hamburgo a Barcelona, muy confiable el R16.

  2. Al Mar

    ¿ No sería el R4 el primer Hatchback ya que es de 1961? Aunque hay varios ejemplos anteriores como el Citroen Traction Avant del 54.
    Lindas fotos del R16 ,he visto alguno hace tiempo por Córdoba

  3. hector daniel

    Según cuentan se trato de un caso de espionaje industrial ya que la idea del R16 era sospechosamente parecida al proyecto F de Citroen que quedo trunco precisamente por haberle ganado de mano la Renault.

  4. Antonio enrique

    linda muy linda

  5. DeuxChevaux

    Efectivamente Hector Daniel, el R16 es un caso (mas) de espionaje de Renault, no solo estético, sinó que la resolución de las soldaduras del techo con los marcos de las puertas también fue copiado. Citroën no lo había patentado aun intentando mantener en secreto todo lo posible el desarrollo del auto. Aca hay un poco en inglés al respecto: http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-f/projet-f.html

    Y los saludo a todos como usuario recién registrado en Retrovisiones!

  6. Penetrit

    Hola DeuxChevaux, te saludo como admirador y ex usuario de Citroën. Muy bueno el link del proyecto F, que lindo que pintaba ser! Por mas que se lo hayan copiado, el R16 no llegaba ni cerca al estilo y personalidad del F. Mas aún el R16 marcó el comienzo del perfil de auto utilitario medio feminoide para llevar los chicos al colegio que arrastran todavia los Renault, excepción hecha del Clio Williams, el Primer Twingo (por lo inteligente), el 5 Turbo de motor trasero y creo que nada mas. Haré un pago voluntario al INADI.
    Todavía extraño mi 3CV!

  7. DeuxChevaux

    Hola Penetrit! Yo también soy un admirador de la marca Citroën (En su periodo 1930-1980 mas precisamente). Lamentablemente este caso de espionaje y otros proyectos arriesgados y costosos llevaron a la marca mas innovadora y original que hubo a su crisis. Peugeot la compró y terminó de «matarla» convirtiendo paulatianamente en algo mas convencional toda su producción. Esa transición terminó sin embargo hace muy poco, eliminando (Hasta donde se) todo vestigio de la suspensión hidroneumática (Que habia evolucionado para ser la «Hydractive») en sus segmentos. Hace poquito le preguntaron en una entrevista al CEO de Citroën cuando habrá un DS con Hydractive, y lo que respondió fue la sarta de bol…. que uno se puede esperar. Nada del espiritu «avant-garde» se conserva…

  8. DeuxChevaux

    Agrego por las dudas que si, el C5 aun tiene Hydractive pero pronto iba a cesar su producción. Cuando no se, y menos que mecánica traería su sucesor.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

Todos al oeste

treasure searching...

Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]

Staff RETROVISIONES
07/03/2011 2 Comentarios

676 días, 676 clásicos

Austin parrilla

Austin A40 chatita, Baltasar Brum y Domingo Baqué, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2012 2 Comentarios

Villa d’Este 2013: encuentro fraternal

TM TT

Hermanos en el aula, hermanos en la vida, y juntos por un rato con el griego para criticar autos en Villa Erba con un lindo solcito a orillas del Lago di Como. Nos vemos poco, pero cuando coincidimos, la cosa es seria. Además, ayer durante la subasta de RM pude conocer personalmente a Qui-Milano. Por […]

Cristián Bertschi
27/05/2013 12 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

La foto del día: Vive La France

Un dimanche a la Alpine

Goodwood Breakfast Club. El primer domingo de cada mes se reúnen en el circuito, bajo diferentes motivos, los fierros más variados. La foto corresponde a la reunión titulada “Vive La France”.

Gabriel de Meurville
08/02/2013 2 Comentarios

Oldtimer Bonsai

plin, plin....limpito

Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 6 Comentarios

813 lechones, 2 Fiat 1400

Perfiles chancho y Fiat 14 copy

Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
07/09/2013 5 Comentarios

«Reparto Esperimentale»

la otra incognis

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]

Daniel Claramunt
22/02/2010 9 Comentarios

Cavallino 2013: The Best

speciale

Esta edición del Cavallino fue la mejor de todas. Estos eventos para su éxito tienen que ofrecer un lugar muy especial como el hotel Beakers en Palm Beach, así consiguen sponsors que cubran los gastos. como joyerías que muestran sus productos en vivo lucidos por impactantes modelos. Si a eso se agregan los autos todos […]

Raúl Cosulich
09/03/2013 5 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

Nunca taxi…

zitronetta

Los oportunistas de siempre también tuvieron su momento en el estacionamiento de Autoclásica. Aquí vemos como el dueño de un torturado Falcon Sprint intenta convencer a la platea de que es el auto que estaban buscando. Optimistas por definición, los vendedores emplazaban sus mercancías en puntos estratégicos y con gran anticipación, estudiando los movimientos de […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2009 Sin Comentarios

Un rookie en Silverstone Classic 2015

10

Todavía no sé porqué le agregamos a Manuel la S final, aunque si se porqué me dicen Laos, pero lo importante acá es otra cosa. Correr por primera vez no debe ser fácil. Y si uno ya corrió como lo hizo Manuel Eliçabe, hacerlo extra muros, con un auto recién terminado y en pista solo […]

Lao Iacona
10/08/2015 9 Comentarios

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

Felices 40 añitos

viejo xoto

En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.

Cristián Bertschi
10/03/2011 26 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Oltra campeón

La fuego de Silvio

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]

Lao Iacona
13/09/2010 9 Comentarios

Mi primer auto

Notchback_1988

Mi primer auto fue un VW Notchback comprado en 1988 y vendido en 1991. De color azul, servía también como casa de un mendigo en la Siqueira Campos, hasta que lo lleve a la Rua Edmundo Lins, también en Copacabana, Río de Janeiro. Estaba reducido a escombros pero tenía su charme. Era lo que me […]

Jason Vogel
31/07/2014 2 Comentarios

Cartel de miércoles #74

2_Foto0134

Las nuevas Disi-sendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso cartel de Av. Alvear y Montevideo. Kuve  

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 2 Comentarios

Le bruit et l’odeur

largada-4590

El ruido y el olor. Esa definición nada afortunada eligió el ex-presidente Jacques Chirac para referirse a los inmigrantes que vivían en Francia. En el mundo de los autos no hay nada más lindo que el ruido y olor de las pistas. La espectacular carpa de monopostos de Autoclásica tuvo un broche de oro cuando […]

Diego Speratti
13/10/2009 5 Comentarios

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

Cuando calienta el sol (aquí en Taiping)

Taiping

Como pueden ver, las señoras de la pequeña ciudad de Taiping salen a matar la tarde en su “Aurorita 24” tuneada con canastito. Para que los primeros rayos del otoño chino no dañen su inmaculada y nívea piel, se protegen con un parasol, que en caso de lluvia, les sirve también para el agua…

Hernán Charalambopoulos
24/09/2010 6 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios

El padre de mi amiga

img414-copy

Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 11 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios