El Renault 16 festeja sus 50

Staff RETROVISIONES - 28/01/2015

220115-ren-d

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini.

Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento en Reims, en el noreste de Francia, el 30 de enero. El final en Mónaco está programado para la noche del 3 de febrero.

220115-ren-c

Nombrado Auto del Año en Europa en 1966, el Renault 16 fue el primer “Voiture à Vivre’ de la marca francesa y marcó un hito en la escena francesa del automóvil.

Los encargados de llevar la bandera del 16 en este tributo al medio siglo de uno de los vehículos familiares más innovadores, serán el ex piloto de F1 Michel Leclère (auto #16) y el periodista especializado Thierry Emptas (auto #18).

220115-ren-b

Las otras dos unidades del Team Renault Classic que deleitarán a los numeroso espectadores que siguen esta competencia, serán el Renault 12 con el número 1 asignado al mítico Jean Ragnotti, ganador del Rallye Monte Carlo 1981 con el Renault 5 Turbo y a Michel Duvernay, campeón del la French Renault Cross Elf Cup en 1981 (¡Rallyecross en Renault 4!) y de la Renault 5 GT Turbo Cup en 1986. El auto número 12 será conducido por el ex piloto Alain Serpaggi, navegado por Jean Pierre Prevost.

Apenas finalice el Rally de Monte Carlo, en la exposición Retromobile de París, el R16 recibirá también su homenaje, con siete unidades de este modelo exhibidas dentro del centro de exposiciones ubicado en Porte de Versailles.

220115-ren-a

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 28/01/2015
8 Respuestas en “El Renault 16 festeja sus 50
  1. Winkelhock

    Muy lindas imágenes, precioso el auto.
    Unos amigos se alquilaron 2 de estos en 1970 en Europa y recorrieron 22.000 km en 4 meses; de Lisboa a Berlin (este y oeste), de Rotterdam a Sicilia, de Hamburgo a Barcelona, muy confiable el R16.

  2. Al Mar

    ¿ No sería el R4 el primer Hatchback ya que es de 1961? Aunque hay varios ejemplos anteriores como el Citroen Traction Avant del 54.
    Lindas fotos del R16 ,he visto alguno hace tiempo por Córdoba

  3. hector daniel

    Según cuentan se trato de un caso de espionaje industrial ya que la idea del R16 era sospechosamente parecida al proyecto F de Citroen que quedo trunco precisamente por haberle ganado de mano la Renault.

  4. Antonio enrique

    linda muy linda

  5. DeuxChevaux

    Efectivamente Hector Daniel, el R16 es un caso (mas) de espionaje de Renault, no solo estético, sinó que la resolución de las soldaduras del techo con los marcos de las puertas también fue copiado. Citroën no lo había patentado aun intentando mantener en secreto todo lo posible el desarrollo del auto. Aca hay un poco en inglés al respecto: http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-f/projet-f.html

    Y los saludo a todos como usuario recién registrado en Retrovisiones!

  6. Penetrit

    Hola DeuxChevaux, te saludo como admirador y ex usuario de Citroën. Muy bueno el link del proyecto F, que lindo que pintaba ser! Por mas que se lo hayan copiado, el R16 no llegaba ni cerca al estilo y personalidad del F. Mas aún el R16 marcó el comienzo del perfil de auto utilitario medio feminoide para llevar los chicos al colegio que arrastran todavia los Renault, excepción hecha del Clio Williams, el Primer Twingo (por lo inteligente), el 5 Turbo de motor trasero y creo que nada mas. Haré un pago voluntario al INADI.
    Todavía extraño mi 3CV!

  7. DeuxChevaux

    Hola Penetrit! Yo también soy un admirador de la marca Citroën (En su periodo 1930-1980 mas precisamente). Lamentablemente este caso de espionaje y otros proyectos arriesgados y costosos llevaron a la marca mas innovadora y original que hubo a su crisis. Peugeot la compró y terminó de “matarla” convirtiendo paulatianamente en algo mas convencional toda su producción. Esa transición terminó sin embargo hace muy poco, eliminando (Hasta donde se) todo vestigio de la suspensión hidroneumática (Que habia evolucionado para ser la “Hydractive”) en sus segmentos. Hace poquito le preguntaron en una entrevista al CEO de Citroën cuando habrá un DS con Hydractive, y lo que respondió fue la sarta de bol…. que uno se puede esperar. Nada del espiritu “avant-garde” se conserva…

  8. DeuxChevaux

    Agrego por las dudas que si, el C5 aun tiene Hydractive pero pronto iba a cesar su producción. Cuando no se, y menos que mecánica traería su sucesor.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

277 días, 277 clásicos

Olds cola

¿Oldsmobile?, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.

Diego Speratti
27/03/2011 1 Comentario

Me tapas el sol…

assassini....

Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 8 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

Ferrari Track Day: “me siento mal”

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

Des femmes à Rétromobile

hace frío para esas piernitas

Una exposición sin elemento femenino es muy mal vista por el elemento masculino. Si el tema son los automóviles entonces los visitantes masculinos superarán ampliamente a las visitantes femeninas que en el caso de Rétromobile preferirán ir al pabellón de al lado donde se está desarrollando la muestra Prêt à porter. Siendo este el séptimo […]

Cristián Bertschi
27/01/2010 12 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

Por Uruguay en auto rojo

stgaaatossss

Paseando por la ruta que va de Carmelo a Punta del Este en un auto rojo nos cruzamos con este Lancia Stratos amarillo. Más información cuando logremos agarrarlo.

Cristián Bertschi
05/10/2010 3 Comentarios

Los 7 Magníficos

Lotus 5 peloton

Poca cosa hay más refrescante que la aparición en el calendario local de automovilismo histórico de algún evento nuevo, diferente a lo ya conocido. Por eso Retrovisiones tenía que estar este fin de semana en el estreno del Festival Sport-Histórico de Potrero de los Funes, organizado por el CAS. Gracias a la disposición de varios amigos […]

Diego Speratti
03/10/2011 9 Comentarios

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

El “auto-cine” de Coronel Vidal

Una película de autos...

Devenido en cochera, este cine-teatro de Coronel Vidal, aún conserva sus techos originales. Desde el año 1950, aproximadamente, el “Cine Lux” dejó de reverberar emociones artísticas.

Lectores RETROVISIONES
11/09/2010 5 Comentarios

¡Alta patrulla!

6-IMG_1696

Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]

Qui-Milano
16/07/2014 5 Comentarios

Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado

02-1

Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8;  y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí). Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban […]

Carlos Alfredo Pereyra
03/06/2014 8 Comentarios

Caza mayor en Estocolmo

tremendo !!!!!!!!!!!

Adoctrinado en la causa vikinga, nuestro brillante pupilo Nacho se adentró en las fauces de la milenaria ciudad sueca en busca del tesoro tan preciado: fotos de Saab 900 en Estocolmo. Es que terminado su periplo por la Universidad de Umea, del que obvió entrar en finos detalles de convivencia con las 12.500 estudiantes suecas […]

Hernán Charalambopoulos
10/06/2010 13 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Lancia del día

030

El Chueco y su D24 Sport. Este fué el auto que tomamos de referencia cuando Don Gaffino nos abría el Museo Dell´Automobile di Torino solo para nosotros y así poder imaginar mejor el Stirling Moss. El W196 estaba al lado, pero yo siempre me subía al Lancia… Largas tardes después de hora jugueteando allí dentro […]

Hernán Charalambopoulos
27/06/2013 2 Comentarios

Según pasan los años

ell tío alemán...

Distintas maneras de interpretar el automóvil urbano según pasan los años. Los dos comparten la mecánica posterior, y una explícita vocación de transporte de material humano para cortas distancias. En el Fiat se vive la experiencia del viaje de manera algo más opresiva, aunque mucho más rica en cuestiones de comunicación ya que está preparado para […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

536 días, 536 clásicos

2

N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
01/03/2012 8 Comentarios

639 días, 639 clásicos

Caprice trompa copy

Chevrolet Caprice 1970 4 puertas, Montevideo al 900, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
07/11/2012 3 Comentarios

Villa d’Este 2013: encuentro fraternal

TM TT

Hermanos en el aula, hermanos en la vida, y juntos por un rato con el griego para criticar autos en Villa Erba con un lindo solcito a orillas del Lago di Como. Nos vemos poco, pero cuando coincidimos, la cosa es seria. Además, ayer durante la subasta de RM pude conocer personalmente a Qui-Milano. Por […]

Cristián Bertschi
27/05/2013 12 Comentarios

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios