¡Qué bote!
Jorge Sanguinetti - 22/01/2015La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50.
El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos metros, en el estacionamiento del antiguo aeropuerto, donde las fotos hubieran tenido de fondo algún avión con unas cuantas hélices.
Los uruguayos tenemos la rara costumbre de llevar y buscar a parientes y amigos cuando viajan, raro pero cierto. En oportunidad de dar fiel cumplimiento a este rito me tocó estacionar frente a este lindo ejemplar.
¿Lindo para qué? Para mirarlo seguro. Para recorrer la rambla de Colonia también y para hacer la ruta 21 hasta Carmelo seguro.
Su estado general tiene un buen lejos; acercarse por un lado desilusiona y por otro impresiona. Si bien esta bastante completo las llantas que hoy luce son una tragedia. Un convertible con enganche para chinchorro ofende y la triste sospecha de que su palanca al piso delata un motor diesel nos hace hervir la sangre. Lo del volante tiene arreglo y hasta sería buen pasatiempo ir de shopping de desarmadero en desarmadero hasta encontrar el correcto.
Lo que nos hace que valga la pena caminar hasta él son su diseño y los detalles. La proa para rodeo, impone respeto, dice «guarda que vengo». Y ahí tres detalles que están muy bien logrados. Sobre la careta una vista lateral de una cabeza que más que la de un habitante originario parece sacada de un superhéroe de historieta. El morro es rematado ahora sí por un indio bravo y serio muy bien logrado. Por último los aros de los faros son realmente lindos.
En la popa se ve un agradable dúo de luces circulares enmarcadas por un falso paragolpes que resaltan el conjunto.
A pesar de la amenaza de lluvias la capota baja nos permite mirar los detalles del interior. El tablero está como para exhibirlo en el living. El reloj embutido en el parlante de la radio es un delirio bien interesante. La silla para el bebe nos hace pensar en el afortunado futuro entusiasta de los clásicos.
¡Lindo bote para navegar en verano!
Categorías: En cada esquinaFecha: 22/01/2015
Otras notas que pueden interesarle
813 días, 813 clásicos
Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo.
B Bovensierpien04/09/2013 7 Comentarios
637 días, 637 clásicos
Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/11/2012 2 Comentarios
145 días, 145 clásicos
Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/11/2010 12 Comentarios
Välkommen!!!
Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.
Hernán Charalambopoulos08/06/2012 30 Comentarios
La «vera» Vespa
Plaza de San Francisco, Sevilla, hace un rato. Siguiendo con los inoxidables del mundo motor, aquí un ejemplar del PX125, modelo que a pedido del público volvió a producirse a mediados del año pasado, después de haberse discontinuado en el año 2007. «La vera Vespa», con cambio de cuatro marchas, motor de dos tiempos, y […]
Hernán Charalambopoulos10/01/2012 2 Comentarios
El Concorso Italiano volvió a brillar
El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]
Raúl Cosulich21/08/2011 13 Comentarios
Amamos los turbos
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.
Cristián Bertschi04/10/2011 8 Comentarios
Fiesta del Chivo en La Habana
Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]
Lectores RETROVISIONES25/01/2011 2 Comentarios
Siguiendo con el tema
…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 5 Comentarios
823 días, 823 clásicos
Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]
Lectores RETROVISIONES27/09/2013 1 Comentario
882 días, 882 clásicos
Lincoln Town Car limousine de primera generación, que más que para un viaje glamoroso está para «el tren del terror». Cuyo y Libertador, Martínez, Buenos Aires, Argentina. Kuve
Lectores RETROVISIONES01/09/2014 33 Comentarios
Micción imposible
Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]
Federico Kirbus18/03/2010 15 Comentarios
Jugando al bon vivant
Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]
Cristián Bertschi26/03/2010 15 Comentarios
825 días, 825 clásicos
Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco «tunningsado» pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]
Qui-Milano29/09/2013 2 Comentarios
153 días, 153 clásicos
Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti23/11/2010 6 Comentarios

























Gekko
Muy buena nota Jorge, me encantó.
El swich y la luz testigo ámbar me parece que confirman tus sospechas acerca de la motorización diesel.
(Tienen una pinta a calentador….)
Winkelhock
Hermoso ejemplar, símbolo de la opulencia americana de la postguerra, ahora con la 95 octanos cerca de 2 usd el litro en Montevideo, llenar los 80 o 90 litros de ese tanque no es para todas las semanas.
Horacio Garcia
….la proa parece dibujada por Francisco Salamone,….y me gusta
Alvaro
Horacio, muy bueno tu comentario sobre el Arq.Salamone, gran creador de obras espectaculares y muy particulares en la Pcia.de Buenos Aires….ahora realmente encontrar una opinión tuya donde expresás que te gusta el Pontiac….huummmm…que raro que suena !!!…¿estás bien?….un abrazo !!!
Pablo Felipe Richetti
Horacio, gran apreciación, también estoy de acuerdo.
Mariana
Lindo.
10w30
Hermoso! Me cacho en las imperfecciones. Gracias JS por traernos esta bestia y por hacerlo, ademas, utilizando expresiones cincuentistas como «Que bote!!», «Tiene buen lejos…»(Termino que se utilizaba luego del shock de comprobar que alguien no tenia «buen cerca»)
Muy acertado tambien lo del parentezco estilistico con lo del Arquitecto Salamone. En la provincia profunda aun se yerguen cementerios, municipalidades, y hasta mataderos que llevan su sello Art Decó (Entre tetrico-staliniano y gotico para mi gusto, pero nunca mediocre) inconfundible.
http://www.taringa.net/posts/arte/15930296/Art-Deco-Cementerios-y-Mataderos.html
Si hubiera hecho un auto, le hubiera salido igual a este.
Alguien sabe que motor traia originalmente??
GV
Alvaro
10w30: la mayoría tenían un 6 cilindros pero también había una versión V8
Penetrit
Uruguay es como Las Galápagos de los autos
Javier M
Sábado a la noche voy a comer afuera y me encuentro con el Pontiac.
Charla rápida con el dueño a la salida y me contó que tienen la nave en la familia desde hace más de 30 años, el diesel es por el tema de poder seguir usándolo, tiene un motor 8 guardado y originalmente este era 6.
No dudo que la nave seguirá prestando sevicio y que tiene un buen futuro asegurado.