Se hizo la Diva
Qui-Milano - 18/02/2020
Y por fin apareció… en las oportunidades interesantisimas de los eventos llamados Backstage, donde el Museo Storico Alfa Romeo saca a relucir las joyas que generalmente están escondidas en los depósitos, contándolos con la ayuda de designers y/o testigos directos de la historia.

Alfa Romeo Diva
Después de estar escondida por la mayor parte de su vida, donde conoció la luz de los reflectores solo por algunos días en el Salón de Ginebra del 2006 y en el sucesivo Concorso D’Eleganza Villa D’Este, siempre del 2006 este lindo autito fue desde el origen un desarrollo paralelo hecho a escondidas del management, que no veía de buen ojo cualquier cosa que fuera diferente a la posición que tenía que tener Alfa Romeo en el mercado de aquellas épocas. Los primeros dibujos, hechos por el designer del Centro Stile Alfa Romeo Zbigniew Maurer estan fechados 2001, explorando, en un primer momento bajo la direccion de Walter Da Silva y más adelante con Wolfgang Egger la idea de volver con autos más acordes a la tradicion Alfa Romeo: pequeños, deportivos, y avanzados tecnológicamente … obviamente, y como no podía ser de otra manera, el punto de paragón es el “capolavoro Assoluto “del Maestro Franco Scaglione, la Alfa Romeo 33 Stradale. Con esas dimensiones, proporciones y layout en la cabeza, el lápiz se encamina hacia esa dirección. En aquel período el management se encaminó hacia la más grande y didascálica Alfa Romeo 8C Competizione, usando Maserati como pie de apoyo y con un target completamente distinto.

Alfa Romeo Diva
Mientras tanto la Diva fue utilizada como estudio por Elasis, una sociedad de ingeniería del grupo Fiat para desarrollar las nuevas tecnologías digitales y sistemas de control avanzadas. La paradoja es que este auto fue uno de los últimos a ser hecho con el metodo tradicional italiano, o sea, figurino, modellino 1:10 y medio auto en yeso y multimaterial esculpido a mano con el auto inspiración (la 33 stradale) original al lado tapada con una lona para tomar medidas si era necesario… En el medio de la gestación, el proyecto se frenó por más de un año en un rincón del Centro Stile, y por algún motivo, asi como se durmió, lo despertaron y decidieron en el 2005 presentarlo como concept en el Salón de Ginebra.

Alfa Romeo Diva
Ahí el honor de tomar el modelo de Maurer y hacerlo operativo tocó a un joven rosarino, Juan Manuel Díaz, que le dio los definitivos toques finales (especialmente al frontal) junto al otro joven Alessandro D’Ambrosio. Para no levantar demasiado la perdiz decidieron usar los servicios del designer y tunninero ítalo-suizo Franco Sbarro y su escuela de design Espera y ahí fue donde se construyó el one-off, con la ayuda de dos personas del centro Stile y con la colaboración de los estudiantes del instituto Sbarro.
El auto se construyó con un modelo entero definitivo 1:1 hecho en Stola, una plataforma de Alfa Romeo 159 cortada por todos lados y un motor V6 3.2 Busso con su telaietto de una Alfa 147 GTA accidentado girado 180° para ponerlo en posición central-transversal y un cambio de 6 marchas robotizado Selespeed para evitarse los problemas de los mandos que tendrían que atraversar el motor.

Alfa Romeo Diva
La terminación en aquel momento no fue demasiado buena, con interiores bastante humildes (casi motociclísticos). Fue pintado en el chapista de la esquina de Sbarro, montando llantas OZ de catálogo, ya que no hubo tiempo para tornear las especificas del diseño original, y fue presentado finalmente en el salón suizo (con la puerta derecha fija ya que no llegaron a hacerla funcionar) en el stand Sbarro (no Alfa Romeo para no alzar el vuelo de la perdiz de antes y quitarle importancia institucional. Para la sucesiva presentaciòn en Villa D’Este el auto fue nuevamente “planchado” por Carrozzeria Touring, que lo dejó en las condiciones dignas que se pueden ver hoy.
Desde aquel momento el auto pasó a ser un misterio, despertándose nuevamente cuando alguien notó, siete años más tarde, que la Alfa Romeo 4C Concept de Maccolini se parecia bastante. Y ovbiamente lo era… Finalmente podemos decir que (un poco tarde) Alfa Romeo se dio cuenta que el segmento exclusivo de pequeña coupé extrema podía funcionar como Lotus Elise, Opel Speedster y Porsche Cayman así lo indicaban.

Alfa Romeo Diva

Alfa Romeo Diva

Alfa Romeo Diva

Alfa Romeo Diva
Alfa Romeo 6C Diva – Museo Storico Alfa Romeo.

Categorías: DiseñoFecha: 18/02/2020
Otras notas que pueden interesarle
Papá Noel es uruguayo
Desde las cercanas costas orientales del Rio de la Plata, el amigo Federico nos envió estas fotos para el arbolito, rescatadas del álbum de los recuerdos de un amigo suyo. La primera es una Ford Custom 1951, y la foto es del año 72. En esta vemos al BMW 320 de Ariel Krasousky, ex jugador […]
Lectores RETROVISIONES28/12/2010 11 Comentarios
445 días, 445 clásicos
Fiat 1100, Barrio Pichincha, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Lectores RETROVISIONES11/09/2011 Sin Comentarios
Traverso a fondo
httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]
Lao Iacona26/08/2010 13 Comentarios
Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez
Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]
Lectores RETROVISIONES02/02/2010 11 Comentarios
767 días, 767 clásicos
Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti19/06/2013 4 Comentarios
Mil Millas, millones de kilómetros
En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]
Diego Speratti21/11/2009 4 Comentarios
Juan Carlos García
En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El «Gallego» para los más íntimos, el «odontólogo» para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]
Lectores RETROVISIONES06/11/2014 4 Comentarios
249 días, 2 1600 Variant
VW 1600 L Variant x2, Calle 14 con Carrera 3, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/02/2011 1 Comentario
Vida y obra de las 202 SMM
Hurgando en mi archivo encontré estas imágenes de Cisitalia 202 SMM. Las de Mar del Plata son fotos de la carrera del C.A.S. del 27 de febrero de 1949. Previo a los Gran Prix participaron los Sport. A las 202 SMM las corrieron Dellepiane y Lostaló (“Mabuse”).
Chuzo Gonzalez18/11/2010 50 Comentarios
Brabo Fiat de TC
Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 21 Comentarios
113 días, 113 clásicos
Ford Galaxie Country Sedan 1963, Sebastián Elcano y Almafuerte, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti14/10/2010 1 Comentario
190 días, 190 clásicos
VW Karmann Ghia, Av. Masaryk y Emerson, Polanco, D.F., México.
Diego Speratti30/12/2010 11 Comentarios
Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato
Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.
Hernán Charalambopoulos27/05/2012 7 Comentarios
22 días, 1 perro
Ford Taunus, Jorge Torres y Tuqui, Barrio El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/07/2010 10 Comentarios
Villa D’Este 2012: Mojando la oreja
Gastadita a domicilio por parte del propietario de este magnífico 917, que para muchos fue lo mejor de Villa D’Este. Auto sin restaurar que aún conservaba la firma de los pilotos que lo manejaron (incluído Steve Mc Queen) en su parte frontal. Increíble auto y sublime sinfonía la proveniente desde el fondo de la sala […]
Hernán Charalambopoulos30/05/2012 10 Comentarios














Penetrit
Más lograda que la 4C