Pessatti y el Alfa Romeo
Lao Iacona - 31/03/2014Miguel, Pablo y Luis eran tres hermanos que vivían en Villa Urquiza. Los tres eran mecánicos, y Pablo se había dedicado desde joven a correr en autos. Sus primeros pasos los dio en el “Insignia de Oro” de preparación nacional, auto con el que obtuvo destacados resultados. En 1942 y seguramente de la mano de algún amigo brasileño, se juntó con un Alfa Romeo 3.200, con el que participó en Santa Fe y ganó una carrera en Montevideo, Uruguay. En 1946 y tras la finalización de la segunda guerra, los fratelli fueron por más, y compraron al brasileño Ouldemar Ramos Da Silva el Alfa Romeo 8C 35 que había pertenecido al argentino Carlos David Arzani, entregando en canje el Alfa relatado. Los Pessatti no introdujeron modificaciones en el nuevo auto para la primera temporada, que llegó recién en 1947, donde el 8C-35 lució muy original y prolijo.
Las tres pruebas organizadas por el ACA que se disputaron dos en Buenos Aires y una en Rosario, marcaron el inicio de la “Temporada Argentina”. Pessatti se mostró veloz y bien adaptado al auto, hecho que queda demostrado en su segundo puesto en la segunda carrera de Buenos Aires frente a la parcialidad europea: Villoresi, Varzi y Platé. Otro ejemplo es el récord de vuelta obtenido en Rafaela ese mismo año, cuando giró a más de 193 km/h. Tras la temporada 1947 y largas charlas mantenidas con Varzi y Villoresi, los hermanos Pessatti debieron modificar el auto que por su edad y diseño, había dejado de ser competitivo. Según Varzi, medio en broma y medio en serio, tanto Pablo como el Alfa debían bajar de peso…
Así, los Pessatti se embarcan en una total y completa modificación del 8C35 que incluyo: corte y modificación del chasis original para bajar el motor y las líneas del auto. La carrocería fue reemplazada por una similar a la de la Alfetta 158 cruza con 308C. Por otra parte, alistaron un motor Alfa Romeo 6C 2500 marino para poder participar en pruebas de fuerza libre, donde no se admitían por reglamento motores de tipo Grand Prix o especiales como el 8C. De esta forma podían alternar los motores según el tipo de prueba. El 21 de marzo de 1948, una torrencial lluvia caía sobre la Capital Federal. Ese día debía disputarse el “Premio Otoño” para Fuerza Libre. Pilotos de la talla de Froilán González se negaban a correr debido a las condiciones de la pista, virtualmente inundada en muchos puntos, opinión compartida por Juan Manuel Fangio.
De todos modos la prueba se largó, y a pocos metros del banderzo inicial, Pessatti perdió el control del auto, que terminó golpeando fuertemente contra un árbol. El piloto perdió la vida en forma instantánea y el auto quedó visiblemente destrozado.
Se iba así un piloto talentoso y querido, que figuraba entre los mejores tras el inicio de la actividad argentina luego de la Segunda Guerra.
Categorías: CrónicasFecha: 31/03/2014
Otras notas que pueden interesarle
18 días, 18 clásicos
Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/07/2010 2 Comentarios
Precio y calidad
Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.
Hernán Charalambopoulos03/01/2013 4 Comentarios
391 días, 391 clásicos
Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti19/07/2011 7 Comentarios
Cuando un amigo se va
“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]
Hernán Charalambopoulos10/04/2010 27 Comentarios
Shooting brake en Helvetia
Hola muchachos, como hace tiempo que no publican ningún shooting brake, les mando esta foto, aparentemente fue sacada a mediados de los 70 en una exposición suiza. Saludos cordiales desde España. Marcelo Álvarez
Lectores RETROVISIONES18/07/2011 6 Comentarios
Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado
En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…
Staff RETROVISIONES04/02/2012 18 Comentarios
Bom Natal
En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.
Jason Vogel30/12/2009 3 Comentarios
Un 600 para más elefantes
A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]
Lectores RETROVISIONES09/06/2010 13 Comentarios
La hija del fletero
Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]
Hernán Charalambopoulos26/09/2010 5 Comentarios
Naturaleza sabia
…y coincidiendo con las experiencias de viaje de Hernán, yo también siempre busco o simplemente me encuentra, aquel motivo que tenga que ver con ese bendito invento llamado Rueda. Mientras mi mujer compraba pescado fresco para cenar, pude captar imágenes para confirmar mi teoría de que en Inglaterra, nuestra Madre Naturaleza no discrimina entre pedigrí, […]
Lectores RETROVISIONES05/03/2010 8 Comentarios
Te acordás hermano: el London Cab colombiano
Les proponemos una nueva sección. A partir del rescate de una imagen o una serie de ellas, preguntaremos a los honoris causa en cada tema qué recuerdos tienen sobre ese momento. La mecánica es sencilla: se envía vía mail la imagen al respectivo oráculo y su respuesta epistolar va directo al post. En una fresquísima visita […]
Diego Speratti11/06/2013 5 Comentarios
489 días, 489 clásicos
Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.
Diego Speratti14/12/2011 1 Comentario
Había una vez…
Inútil comentar las fotos, porque todos saben de que autos se trata. Estas imágenes muestran la gama de productos de Alfa Romeo en los años sesenta y setenta. Si tuviéramos que hacer lo mismo con la gama actual, no necesitaríamos tanto espacio para desparramar la colección Alfa Romeo, ya que en la actualidad cuenta con […]
Hernán Charalambopoulos01/03/2012 35 Comentarios
Grande entre los grandes
Ilustres momentos retratados en los que las pequeñas pestes suecas se aprestan a dar batalla en la famosa contienda francesa, que durante veinticuatro horas prueba la resistencia de máquinas y pilotos. Las fotos corresponden a la edición de las 24 horas de Le Mans de 1959, en donde el equipo oficial Saab participó, posicionando uno de […]
Hernán Charalambopoulos03/03/2011 6 Comentarios
786 días, 786 clásicos
Los conocedores nos van a saber ilustrar si es una Alfetta o una réplica de ésta. Empadronadita y todo, y con señaleros para circular por la calle, un amigo se encontró con este ejemplar cerca del Arco de Triunfo, mientras paseaba por París.
B Bovensierpien20/07/2013 5 Comentarios
273 días, 273 clásicos
Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.
Diego Speratti23/03/2011 3 Comentarios


















Mariana
Carrera con lluvia es muerte segura. (casi siempre)
Qui-Milano
Pregunta para Don Lao y/o Don Bertschi…
Es el mismo 8C308 s/n 50014 con puente posterior Volpi, ex Pintacuda, ex Arzani, ex Bollaert que vi en Monza el anio pasado con Merzario al volante ??
Si es asi, està por mis pagos y està todavìa en venta…
Lao Iacona
Este auto en origen fue chassis 50014. Los hermanos Pessatti al modificarlo, usaron parte del chassis original, al que cortaron por todos lados, bajando el centro de gravedad del motor. Cuando Pablo se mato, los restos del auto fueron a parar: chassis a Fangio / Marimon, junto al motor 8C35. Estos encargaron a Volpi un aggiornamiento que derivo en un chassis Volpi con el motor Alfa Romeo 8C35, sin carrocería. Cuando Fangio firmó con Alfa Romeo para el mundial de F1, este proyecto quedo sin sentido y se archivo entre las cosas de Fangio. El motor marino, fue comprado por Alberto Crespo y con ese motor fue campeón Argentino en 1950; Plymouth – Alfa Romeo.
Qui-Milano
Como le decìa antes, este auto ahora esta en el Piemonte, se lo ve en excelentes condiciones, al limite del «overestaured», vivito y coleando, funciona a nafta en vez de mezcla de metanòl y ricino y viaja en un trailer…
Por varios motivos que no llego a entender (o mejor dicho, los intuyo, ya que el auto no tiene un pasado muy cristalino), no entra en la òrbita de la Scuderia Storica del Portello…
El viejo Arturo todavia lo hacia salìr de las chicanasen en four wheel drift con «il compressore» chillando.
Lao Iacona
Si, el tema es que es…chassis Volpi, carrocería? Mecánica si, es toda Alfa Romeo hasta donde recuerdo y pude ver en su momento. El auto es muy lindo, y es eso.
Qui-Milano
He visto estampado en el travesanio anterior (cerca del radiador) el s/n, y claramente decia el 50014 (aunque eso, hoy en dia no quiere decir nada, habrìa que usar un espectròmetro)… hablando con el mecànico que lo mantiene en orden me dijo que sabìa de los emparches Volpi, no de un chasis completo, y del motor (que luce hermoso) dijo que fue reconstruido desde un motor marino («marinizzato», las textuales palabras) y reestampado con el num 014…
Lao Iacona
Los chassis Volpi son muy característicos y fáciles de individualizar, por los agujeros que utilizada Conrrado Volpi en los largueros. Cuando veas el auto nuevamente, fijate en eso. El motor marinizado era el 6C 2500 que terminó en mecánica Nacional con Crespo. El 8C35, hasta donde hemos investigado, era un motor Grad Prix.
Qui-Milano
El mecanico me comentaba que el 8C que estaba instalado en el 50014 era «marinizzato», no «marino»… ojo, por ahi el motor empezò su vida como GP, sucesivamente fuè transformado en marino y despuès volviò a ser terrestre…(hay muchos casos) o por ahi el mecanico me «chamuyaba»
Seguramente estarà en Autoclassica, en el GP de Bergamo o en la Coppa Intereuropa y lo interrogo de nuevo…
De todas maneras, tiene un sound expectacular y tengo un kilo de fotos..
Juancega
Qui: Suba esas fotos!!!!!!!!!!!!
charly walmsley
Son estos los artículos históricos, las fotos, los comentarios que mas disfruto de RV. Por favor que se repitan mas a menudo.
Qui-Milano
Lao, Juancega: aqui las fotos del 8C-35 sn 50014 hoy…
el senior con el casco es Arturo Merzario….
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/819/te9j.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/849/zlx4.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/580/ij25.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/594/mx5x.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/829/ea9o.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/62/03l5.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/20/5ypq.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/34/5a1s.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/854/fb8y.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/703/1z3g.jpg
cinturonga
Excelente Lao, muy buenas las fotos y el intercambio con «Que-Milanga» (entiendo que es la traducción, no?).
Un carinho glande, Cintu.
jose del castillo
Cintu, vos sí que no tenés arreglo, eh?
Qui-Milano
Cinturonga: Se ajusta mejor la traducciòn: «Aqui Milan»…o sea, vuestro humilde corresponsal de las tierras de San Ambrosio, San Gregorio, il Cav. Berlusconi y Giorgio Armani
y solo para usted, me echo tres màs:
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/713/46yi.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/18/1luw.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/833/8htc.jpg
Don Richard
Muy buena nota. Sería interesante saber cómo pasó de Argentina a Italia, ya desguazado. Alguno sabe la historia?
jose del castillo
¿No son los restos de ese auto los que se cambiaron mano a mano por una TZ?
Qui-Milano
Hago una aclaraciòn: este es uno de los (almenos) dos (o tres) 8C-35 con el mismo s/n 50014 que hay dando vueltas (el otro esta en USA y tiene el motor 015).
Visto la dificil vida que tuvo, la cantidad de piezas de recambio pedidas al Alfa Corse por Arzani en su tiempo, las veces que estuvo construido y reconstruido y la presencia en Buenos Aires y Brasil de autos similares (308, 12C-36) hicieron muy poco clara la linea historica de este auto.
Seguramente Lao y Cristiàn saben mucho màs de este auto que yo…
Hay dos fotos de este auto en el fatal accidente de Pessatti aqui: http://www.jmfangio.org/c194833otono.htm
Lao Iacona
Este auto, chassis Volpi y motor Alfa Romeo 8C35, numeración 50014 -el motor-, estuvo en el museo Fangio desde la inauguración y por un tiempo. Luego se exportó en dicho formato. En sudamerica hubo un 8C35 que fue este, tres 308 Tipo C, el de Galvez, el de Landi y el ex Naphtra Course. Un 12C 37, 4.500, que fue de Clemar Bucci, una P3 «Argentina», que fue de De Luca, Canziani, Nasi, Malusardi y Galvez, y luego dos P3 «brasileñas». Es todo lo GP Alfa que anduvo por estos lares; no poco, por cierto.
DBU
¡Un montón don Lao! Don Simon prometió libro sobre Alfa GP, esperemos que cumpla..
Horacio Garcia
….La cosa se complica.Yo conozco solo dos s/n 50014. El primero
llego a Europa al principio de los 80 sin motor, pero algo de Arzani habia quedado. Los largueros habrian sido hechos por Italo Bizio, usando algunos travesaños del original. El primer dueño europeo y restaurador fue Paul Grist, qien hizo un trabajo extraordinario (va mi foto) y lo uso muchisimo,….recuerdo unas mil millas que llego rodando desde inglaterra con un asiento extra para su novia…..interactuando todo el tiempo.
El otro, fue de Balcarce a Torino al final de los 90 parece ser que a cambio de una 250 F. Curiosamente ambos coches disponen de una cantidad de documentacion distribuida mas o menos salomonicamente consistente en su mayoria en facturas de repuestos y reparaciones a nombre de Caru y Arzani, realizadas por la escuderia Ferrari.
Lao Iacona
Horacio, el chassis hecho por Bizio, discípulo de Volpi, lo fue para la ex Boticella y no para este auto, el tema es que luego hubo un mix…y hay partes de dos autos cruzadas. Bizio nada tuvo que ver con el 8C35 de Arzani, pero sin con la 2900 Boticella, chassis 412003, cuya saga en Argentina fue: Arzani, Ochoteco (la modificó sustancialmente), Bizio (más modificaciónes) que se mata con el auto en Rafaela y luego los hermanos Niemiz, de Entre Ríos (modificación final, total).
Rene
mas para la ensalada…
¿puede ser que el chassis 412003 sea el auto que transformara ochoteco en biposto con una trompa tipo 8c.y lo pintara de un color claro?Auto que si no me equivoco corriera en Rafaela a fines de los 30´.
Juancega
Don Qui: muy buenas fotos de un gran auto. Gracias por subirlas
Lao Iacona
Don Qui-Milano, excelentes fotos! Recién ahora pude verlas tranquilo. El auto debe andar muy bien…
Lao Iacona
Rene, el auto de Ochoteco era un ex Scuderia Ferrari, 2900A, s/n 412003. Ochoteco hizo dos modificaciones del auto, y es correcto, la uso en Rafaela con esa configuración.