Villa d’Este 2014: ítaloanglojaponés
Cristián Bertschi - 09/06/2014
La globalización, la posmodernidad y todo el piripipí que vienen escribiendo los filósofos, sociólogos y aficionados a la tele nos pone a pensar, tarde o temprano, en la nacionalidad del diseño.
Acá no voy a ponerme a discurrir, plantear ni describir ninguna postura básicamente porque no creo en la nacionalidad del diseño.
No me gusta hacer un corte geográfico basado en naciones que provienen estrictamente de decisiones geopolíticas que no tienen que ver, a mi criterio, con la identidad del diseño.

La primera vez que vi con claridad lo que me gustaba pensar fue con una charla sobre la nacionalidad de Bugatti.
¿Es francesa como el color de sus autos? ¿Es italiana como su fundador? O tal vez no, me gusta pensar que es alemana, usando el concepto de Ius soli, es decir, tiene la nacionalidad del lugar donde nació, teniendo en cuenta que en ese momento Alsacia era territorio alemán.
Por esto es que no me distraigo más con el tema y voy directo al ejemplo de este Aston Martin Centennial construido para celebrar el aniversario redondo de la marca bajo diseño y construcción del carrocero milanés Zagato dirigido por el enorme car designer Norihiko Harada.
Y yendo al tema del gusto, sí… me encanta. Harada se corrió de todos los lugares comunes y le mandó por las dudas que alguien se confundiera un par de pinceladas evocativas al techo que contrariamente con el peligro de quedar literales, generan un lindo juego formal con el lenguaje más duro usado en el resto del auto.
Categorías: EventosFecha: 09/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
539 días, 1 clásico en cuero
Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.
Gabriel de Meurville07/03/2012 24 Comentarios
Malas compañías
Como dice Ricardo Mollo, “…En el oeste está el agite”, y vaya imagen que les mostramos para comprobarlo… Llegar al taller de un amigo en Moreno y toparse con semejante aparato, no pasa todos los días. El sábado pasado hubo un encuentro de “clásicos” bastante particular. Desde aquí, nuestra admiración para el solvente propietario de […]
Hernán Charalambopoulos29/04/2013 24 Comentarios
689 días, 689 clásicos
Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/01/2013 15 Comentarios
The Pampa’s Bull
Tapa del semanal de automovilismo Autocar en Inglaterra. Merecidísimo tributo a nuestro ídolo local. Por respeto a la figura de nuestro querido Pepe, evitemos cualquier comentario facilista de comparar dos culturas diferentes. Simplemente disfrutemos el orgullo de ver lo que nuestro querido Froilán a significado a nivel mundial. Nada más que eso. Por siempre José […]
Gabriel de Meurville22/06/2013 4 Comentarios
La marcha de Ibiza
Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]
Lectores RETROVISIONES30/10/2014 7 Comentarios
Morgan al acecho
Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]
Lectores RETROVISIONES02/09/2014 16 Comentarios
Lole y el Peugeot 205
Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]
Lao Iacona11/04/2014 23 Comentarios
289 días, 2 Kombi clásicas
VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti08/04/2011 Sin Comentarios
Flechas de Puerto Madero
Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]
Staff RETROVISIONES22/11/2010 9 Comentarios
A marcha Escort
Trasnochábamos en alguna habitación de algún hotel del interior, a nuestro alrededor una reunión de roncadores, un congreso soñador. Mientras editábamos con Miguel Tillous fotos de las etapas previas del Gran Premio Histórico que estábamos cubriendo, nos poníamos de acuerdo en lo flaco que veíamos el parque automotor del GP 2011.
Diego Speratti03/11/2011 6 Comentarios
Recortando revistas
La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]
Hernán Charalambopoulos20/02/2011 23 Comentarios
Dos ruedas enigmáticas
Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]
Federico Kirbus24/02/2010 6 Comentarios
203 días, 203 clásicos
Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti12/01/2011 5 Comentarios




















Kuve
Sin importar el origen, me encanta el auto.
Es retro y futurista a la vez.
chancheta
Para agregar un dato más, según la revista italiana Quattroruote, el dueño de esta belleza sería un magnate japonés.
Fede44
Puro movimiento, va rápido inclusive estacionado. Verlo pasar debe ser una experiencia.
One world.
Mariana
Puffff, largo.
ssjaguar
Realmente hermoso automóvil,aunque la luneta…mmmmmmm
jose del castillo
Paso, gracias
a-tracción
Hay algo del Cadillac Jaqueline en su trompa.
morgan.
me llama mas la atención la ruraleta oscura que aparece en una de las fotos. Qué es?
Qui-Milano
Sin embargo, para mi, Harada se hizo cargo de ello con menciones literales, sin filtro, desde la “doppia gobba”(que en un auto como este es lo mas lejano al origen de esa forma/funciòn, o sea, se transformò en un yeite), la parrilla que parece casi una caricatura del tipico frontàl Aston Martin (es mas cercano al origen el Ford Fiesta..) me da todo una sensaciòn de ya visto… tres cuartos de Maserati Biturbo Shamal, pabellòn de coupè Volvo P180, remate de cola de Ferrari 250 lusso…
No se, no me convenciò, no me puso “gomoso” (Cinturonga dixit), la vi de cerca, y me alejè para mirarla mejor…y me alejè definitivamente para mirar otra cosa…
Andrea Zagato està armando un kioskito de “nicchia” haciendo hincapiè sobre la herencia de familia… en algunas cosas le va bien, pero en esta adoptò una dosis de “paraculismo” que creo no le pertenece…
Ya van dos veces en el mès que no estoy de acuerdo con el Admin, y buèh, somos ya adultos, grandotes y vacunados, no?
Morgen: la «ruraleta» es un concept Volvo que no estaba nada mal, un poco electrònico y un poco surfer
Qui-Milano
Morgen:
la “ruraleta” es la concept Volvo Estate que no estaba nada mal, un poco electrònico y un poco surfer
http://www.volvocars.com/intl/all-cars/concept-cars/concept-estate/pages/default.aspx
Javier M
Lindo el Volvo P1800 nuevo, el lateral trasero es heredero de él.
El frente me encanta, me gusta todo el auto.
La luneta trasera me intriga: arriba las curvas del double bubble y abajo la moldura central de la tapa.
Buenísimo, bien por Aston y Don Harada.
Javier M
Que bueno está el nuevo Volvo P1800.
Intriga la luneta con sus dos curvas del double bubble arriba y la central de la tapa abajo, tiene más vueltas que una oreja!
El frente esta excelente.
Está buenísimo, bien por Aston y por don Harada.