895 días, 895 clásicos
Diego Speratti - 05/12/2014Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes.
Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el motor en Buenos Aires con todas las piezas originales (tapa de cilindros cross flow con cámaras hemisféricas, leva con cruce, múltiple de admisión y escape específico, carburador Solex doble boca de 34 mm, etc). Juan recibió la planta motriz poco tiempo atrás en su casa de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, la montó en el Alpine, y en agradecimiento a la labor del restaurador le dio la sorpresa de visitarlo a orillas del Lago Lacar.
Juan aprovechó el viaje, que redondeó ida y vuelta los 500 kilómetros, para manejar por primera vez en ruta el auto y asentar los briosos metales del Alpine, que recordamos anunciaba 110 HP (SAE) y según el test de la época de Corsa alcanzaba una velocidad máxima de 171,6 km/h y aceleraba hasta los 100 km/h con partida detenida en 11,1 s, cifras que lo convertían en el terror de los IAVA…
El Renault 12 Alpine fue una versión reservada exclusivamente al mercado argentino y construida en las instalaciones de VEFRA, división y concesionaria oficial de Renault Argentina, ubicada en la entonces Capital Federal. La producción comenzó allí en el año 1977 y continuó hasta 1980, aunque la presentación del auto tuvo lugar en abril de 1978. En total se fabricaron 493 unidades con sus tres características combinaciones de colores y decoraciones, detalles estéticos distintivos como los faros auxiliares, el spoiler delantero, el capot con «chichón», y en el interior un instrumental específico y más completo, un volante de dos brazos y dos agujeros con menor diámetro, y los tapizados símil cuero en color crema.
Del R12 Alpine sobreviven contadísimos ejemplares. En Bariloche el de Juan tiene media naranja, y el más conocido por los fanáticos y en la web es el #314, que vive en España…
Categorías: En cada esquinaFecha: 05/12/2014
Otras notas que pueden interesarle
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
Hasta que la muerte nos separe
Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]
Charles Walmsley08/02/2013 9 Comentarios
901 días, 901 clásicos
Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]
Diego Speratti07/01/2015 10 Comentarios
380 días, 380 clásicos
Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti08/07/2011 1 Comentario
748 días, 748 clásicos
Morris Minor Series II c.1955, Paysandú y Wilson Ferreira Aldunate, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti14/05/2013 3 Comentarios
Cartel de miércoles #46
Rastrojero Mk I en alguna Villa Cariño… Foto: Archivo Speratti
Diego Speratti24/09/2013 3 Comentarios
Coloratissime
Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.
Hernán Charalambopoulos08/11/2011 5 Comentarios
Mirando hacia adentro
Concept car elegante como pocos, el Alfa Romeo 2600 coupé Pininfarina, es tan impactante desde afuera, que la mayoría de las veces nos olvidamos de mirar hacia adentro (¿nos pasará los mismo con las mujeres?). Consideraciones al margen, les dejamos esta foto del original tablero de instrumentos de uno de los prototipos más elegantes de […]
Hernán Charalambopoulos21/07/2010 4 Comentarios
790 días, 790 clásicos
Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 4 Comentarios
12 días, 1 Goggo
Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti04/07/2010 Sin Comentarios
Climb dance
httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]
Lao Iacona19/10/2009 3 Comentarios
Se fue al pasto
Viendo el post de Datsun de ayer, me acordé de este 280ZX que encontre tirado en Villa Adelina. Quizás esta foto sirva para responder a la consulta de QuiMilano, de que paso con los Datsun del CAP. Se fueron desintegrando todos, y son pocos lo sque quedan dando vueltas . Saludos, Tete
Lectores RETROVISIONES30/03/2014 11 Comentarios













![_MG_9950 [Desktop Resolution]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/12/MG_9950-Desktop-Resolution.jpg)













Daniel DS
Me desorientó un poco la foto del motor (el cual nunca había visto), con al bomba de agua y el alternador de frente al para-llamas. Me hizo recordar a como estaba planteado el motor del R4/R6. pero, claro, con la caja hacia adelante.
Alguno puede comentar algo sobre esta particularidad?
Gracias!
gaucho pobre
Algunos R12 «comunes» y R18 con motor 1.400 cc, tenían esta disposición, ya que al montar un accesorio más (compresor de aire acondicionado o bomba de dirección asistida) trasladaban el alternador y la bomba de agua hacia el parallamas, accionado por una polea conectada al árbol de levas, que en ese caso es más largo. Lo distinto de este motor, más allá de lo señalado en la nota, es que el carburador está sobre el lado opuesto al múltiple de escape, a diferencia de todos los demás, en que admisión y escape estaban del mismo lado, derecho para los R12/18 e izquierdo para los R4/6.
Muy lindo ejemplar el de la nota. En mi pueblo había uno igual desde 0Km, Habrá sobrevivido?
merengueb
A lo lejos se puede «apreciar» una baquet…. Citroen?
Muy bueno el Alpine…
Buena nota Diego!
Merengue
let1969
Juan
Me permito hacerte una sugerencia de «detalle». Dado lo poco que soportan las patentes las dos varillitas originales, y también la maleabilidad de dichas placas, si podés, ponele atrás de la patente delantera una pieza de chapa (puede ser la misma patente vieja) o de algún plástico, sino el mismo viento de la ruta te la termina doblando toda. Por otro lado, lindo laburito te estás mandando, felicitaciones
Joseluis
Qué linda iniciativa la de recuperar un Alpine. El R12 Gordini argentino. Felicitaciones
DiegoCarrozza
Muy lindo auto. Hacía rato que no veía alguno de estos bichos. Muy buen laburo de restauración / recuperación.
Hay más fotos del Citroën Garnufla amarillo que está en la tercera foto, al fondo?
170 4b
hermoso¡¡ a dos cuadras de casa hay uno azul sin las franjas se distingue solamente x el capot, babero y la chapita alpine de atras¡¡ estoy tratando de enganchar al dueño, en una de esas lo vende…
Papanuel
No saben qué orgulloso se puso Papanuel al ver el Alpine del hijo de su prima (sobrino, bah)
10w30
Hermoso auto! Felicitaciones Papanuel. Sobrino e’tigre losangista!!
GV
Juanif75
Muchas gracias a todos, el auto no es solo mio sino también de todos mis amigos que me ayudaron a cumplir este proyecto, es muchísima la gente que me ayudo, Ricardo Cordaro (mi mentor), Horacio Cordoba (Gran Chapista),Roberto Macnie (director coach), Matias Ferraro (hermano psicólogo repuestero), Cepi Gentile (el datero), Eduardo Santorelli (mecanico), Alejandro Lombas (repuestos especiales), Carlos Valdes (repuestero), Papanuel (psicólogo), Matias Raineri (grafica), Nestor Goncalves (repuestero) y mi familia.-
Muchas gracias Diego Speratti por mostrar el auto.-
DBU
Terror de los IAVA? No joda tocayo. Igualmente felicitación al propietario y personas que hicieron posible la resurrección de esta linda pieza.