Una «burrita» con historia
Lectores RETROVISIONES - 23/04/2010Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.
Hasta ahí podría ser una foto más. Pero dejemos que el actual chofer del “Forcito” nos describa la toma: “de izquierda a derecha, yo, Cristian Piwonka Aedo (32 años), Ricardo Piwonka Fuchslocher (60 años), mi padre y Hernán Aedo Arrieta (87 años), mi abuelo; tres generaciones sumando 179 años. Detrás, “La Burrita”, 82 años. ¡261 años en total!”. Hasta ahí, estas tres generaciones chilenas tripulando un auto octogenario también podrían constituir una viñeta más.
Pero la historia familiar con el “Tudor” se remonta mucho más atrás. Más precisamente a 1931, cuando lo adquirió el bisabuelo de Cristian, don Gustavo Fuchslocher Monje. Desde entonces nunca dejó de integrar el patrimonio de esta familia de Osorno. En aquellos tiempos incluso trabajó en faenas rurales, llegando a tirar de un arado (de ahí el apodo de “Burrita”). Luego de vivir una especie de retiro rural (“Estuvo ‘botao’ en el campo durante años”) fue el padre de Cristian quien le devolvió la vida, iniciando su restauración y transformándolo en su medio de transporte cotidiano cuando se radicó en Valdivia para cursar sus estudios universitarios en la década de los ‘70.
Hoy, cuando no participa de alguna prueba de regularidad histórica, “La Burrita” sigue trabajando y ganándose el sustento. Vive en un hostal en el campo de las afueras de Osorno, propiedad de la familia Piwonka, desde donde les ofrece a los pasajeros la posibilidad de realizar “un recorrido por la ciudad para conocer su arquitectura patrimonial”.
A todo esto, Cristian se apresta a ser papá por primera vez. Dentro de muy poco tiempo su hija andará paseando en “La Burrita”, quizás rumbo a su bautismo. Será la quinta generación que participe en una historia fantástica de fidelidad y cariño hacia el viejo y modesto “Tudor”. ¡Wow!
Tomás Lawrie
Categorías: En cada esquinaFecha: 23/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM
Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]
Cristián Bertschi09/12/2009 9 Comentarios
Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto
La Clase E en el Concorso d’Eleganza era «Prancing horse vs. Trident.» Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.
Cristián Bertschi30/05/2013 2 Comentarios
Respeto
Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 22 Comentarios
Mi héroe favorito
Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2012 11 Comentarios
Que tendrá el petiso…
Segunda (y última) entrega de galanes retro, esta vez para nuestras tías que en los sesenta y setenta suspiraban por el escocés de pelito largo. En pose algo subida de decibeles para la época, el buen Jackie se las ingenió para mostrarse vestido de Adán en medio de las posesivas señoritas que se lo cotejan […]
Hernán Charalambopoulos16/03/2012 11 Comentarios
Cuando calienta el sol (aquí en Taiping)
Como pueden ver, las señoras de la pequeña ciudad de Taiping salen a matar la tarde en su “Aurorita 24” tuneada con canastito. Para que los primeros rayos del otoño chino no dañen su inmaculada y nívea piel, se protegen con un parasol, que en caso de lluvia, les sirve también para el agua…
Hernán Charalambopoulos24/09/2010 6 Comentarios
232 días, 1 clásico emparchado
Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti10/02/2011 3 Comentarios
Acelerando
«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2012 13 Comentarios
364 días, 364 clásicos
Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti22/06/2011 5 Comentarios
797 días, 797 clásicos
Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos).
Qui-Milano15/08/2013 9 Comentarios
2 CV, una cajita de sorpresas
Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]
Diego Speratti21/04/2010 4 Comentarios




















Mariana
q linda historia!!! el Ford A!! es hermoso!!! me encanta Ford… todo sus diseños… y tanto el Ford A como el Ford T, son autos q «maravillan» mis ojos!! muy lindas las fotos, nuevamente, hermoso auto, hermosa nota
Marcelo
Esos autos son de la época en que Ford fabricaba autos de verdad…
DBU
Viva Chile mierda! (Alguna vez tuve una coupe 30′).
Daniel
Y cuando Ford dejo de hacer autos de verdad ? entonces el Ford V8, el Mustang, el GT 40, el Sierra Cosworth, que son producto de una gran fumata colectiva ?
Ma Coca de Alzaga
Que alegria Amin!!. Me trae recuerdos de mi viaje de bodas en el forcito 28 0 Km. a la Estancia de los Alzaga en Gral. Pueyrredon.
Este Two Door esta igual- igual al nuestro, la bocina Sparton, la direccion a la izquierda (Coco lo habia pedido especialmente asi a Detroit, via Henry), el radiador nos avisaba que el agua estaba a punto pal mate, cuando salia el vaporcito,parabamos y sacabamos del grifo inferior el agua a 87 grados.
Las cubiertas, me hacen acordar a la suela Febo de los zapatos especiales de competicion, que Coco habia comprado para correr en «Indianapiolin».
Chicos, abriguense bien, miren que viene una ola de polar y no se olviden de «tapar el almacigo».
Fernando Ramos
Que lindas fotos, les faltó agregar un pequeño detalle, que para los protagonistas puede pasar por alto, pero para el resto del mundo, puede ser de interés, en ese momento el Forcito había recién cruzado la cordillera de Los Andes, por el cruce Cardenal Samoré… y lo ha hecho varias veces, hasta con nieve vi una foto por ahí, … si no me creen, diganle a Cristian Piwonka que se las envíe por correo y la publican…… Respeco a la primera foto, me queda una duda, cual de los dos es don Ricardo Piwonka, el de la derecha o el del medio??