Autoclásica 2014: el mejor de todos

Hernán Charalambopoulos - 13/10/2014

AUTOCLASICA1

Era cantado, silbado, comentado y hasta susurrado que el mejor del show de Autoclásica 2014 iba a ser el que fue. Nada hacía pensar que lo iban a destronar y todo hacía creer que se iba a llevar más de un premio, como finalmente sucedió. Líneas fuertemente relacionadas con el Art-Decó, superficies secas y a la vez suaves, contraste casi inalcanzable para quienes le dieron forma hace casi ochenta años a este monumento de la modernidad.

Un símbolo y expresión del optimismo con esa deliberada fanfarria aportada por los genes de Gabriel Voisin, este V28 Chancellierie es un derrame impetuoso e inclemente de soberbia rodante. Todo objeto mecánico que se le acerque envejece como por arte de magia, potenciando aún más su majestuosa presencia. Belleza, elegancia y una desaforada ansia de modernidad expresada en el tratamiento de curvas y superficies obscenamente planas ejemplifican esa desatada manera de vivir en los contrastes.

Resume también  como de estos contrastes y conflictos entre las formas se pueden sacar ideas y objetos increíblemente seductores como el ganador de ayer.

Inmensa e insana envidia corre por nuestras venas para con el afortunado custodio de esta pieza de colección que es sin dudas un sabroso patrimonio cultural de nuestra sociedad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 13/10/2014
19 Respuestas en “Autoclásica 2014: el mejor de todos
  1. Mariana

    Felicitaciones! hermoso total!!!

  2. gallego chico

    Creo que este premio no se discute por calidad, diseño, estado. Por todo eso junto. Una maravilla de auto.

  3. Raul Cosulich

    Una Auto clásica para el recuerdo. Creo que no puede haber ninguna duda que la elección del ganador conto con la unanimidad de todos los que asistimos. Tres días con un clima perfecto y una organización impecable. Mención especial para la entrega de premios que funciono con precisión y ritmo, dos momentos me parecen deben mencionarse la ejecución del himno nacional ejecutada por la banda de la aeronáutica y la entrega del premio al diseño que correspondió al Voisin entregado por la familia de Gustavo Fosco. Felicitaciones al»griego» por su elocuente descripción del auto ganador, y al CAC y todos los que hicieron posible esta fiesta.

  4. Charlie Kober

    Concuerdo en un todo con las palabras del estimado Sr. Cosulich.
    Solo un tema relacionado con los que ya ni canas nos quedan por peinar….. repongan los bancos de plaza!!

  5. javier

    ¨ Todo objeto mecánico que se le acerque envejece como por arte de magia ¨es claro que después de leer esto no sólo sos diseñador de autos sino también, poeta!.

  6. mondeoV6

    hermoso el voisin,marca q me gusta por demás!!!merecido premio.
    Como defecto de la organización y repetido en todos los años,el tema del barro en el estacionamiento,ojo tampoco pido q lo asfalten…
    Fernando

  7. Pablo Felipe Richetti

    Merecidísimo, un auto espectacular, en un estado único. Nos hubiera gustado ver la excelente maqueta en escala, presentada en Retrovisiones, junto a el.
    No olvidemos que en 2010 logró el premio de Patrick Le Quément como el favorito del gran diseñador, y en esta ocasión como justo homenaje al querido Gustavo Fosco.

  8. PedroSM

    ¿Soy el único que valora y entiende el BoS pero prefería que una de las 2 Maserati en la terna finalista se lleve el premio mayor?

  9. Steve Ray Boga

    Premio indiscutido. El Voisin estaba en una categoría aparte, como el Phantom I 1926. Hasta exhibido en un ámbito de privilegio, soleado sin amontonamientos… en sus puertas planas se reflejaba una hermosa Bugatti, sumando glamour a semejante derroche de personalidad.

  10. Horacio P. desde Rosario

    Había unos cuantos autos tan cuidados y mimados como éste, pero el nivel de diseño del Voisin pertenece a otra dimensión, los demás son más convencionales (al menos para mi), era un premio «cantado», indiscutible.

  11. Carlos Alfredo Pereyra

    A propósito de la increíble maqueta de Hernán Boeri, aquí las notas durante su construcción.

    Este coche me cautiva desde hace varias ediciones de Autoclásica. Al fin se dió la lógica, y lo tendremos en la inauguración del próximo año presidiendo la ceremonia.

    La maqueta estuvo exhibida, pero a la vista de pocos lamentablemente.

    http://www.retrovisiones.com/2014/05/avions-voisin-chancellerie-c28/

    http://www.retrovisiones.com/2014/06/voisin-c28-chancellerie-proyecto-finalizado/

  12. "Pepe" Busso

    Una fiesta magnifica, brillante, una entrega de premios muy agil, emocionante la banda de la Aeronáutica, y el auto ganador estaba en boca de todos, entendidos y no entendidos, y si algo faltaba, en la entrega del premio, dos personalidades, un ex-presidente y el actual. Sinceras felicitaciones.

  13. Marcelo Beruto

    Muy buena la Autoclásica de este año. Las pruebas dinamicas fueron un plus y el evento previo al G1 en la pista del hipódromo aún más.

  14. morgan.

    Claro que se merecía el premio para el Voisin. Para uno que no entiende nada era casi cantado. Es un auto espectacular. Felicitaciones al dueño.

    AC 2014 estuvo muy buena este año. El viernes estuve medio contrariado, no se si porque no había llevado auto o que pero ya el domingo la disfrute mucho. Siempre mejora un poquito al año anterior.

  15. Gonzalo Balaguer

    Las pruebas dinámicas estuvieron muy buenas. Tuve la oportunidad de ver la pasada del CAS. Al Fiat 125 le sacaron bandera roja varias veces, pero el piloto tenía la sonrisa dibujada y los chicos que viajan atrás mucho más.

  16. Franco Alvigini

    Contemplarlo era un deleite para la vista, hoy resulta encantador y solo con pensar que ese bello artefacto vio la luz en el 36 convence a cualquier mortal de que el puesto numero uno de manera indiscutible se lo lleva este automóvil francés

  17. jose del castillo

    Con todo lo que admiro a Voisin y felicitando al CAC por haberle dado el premio, no puedo dejar de pensar que en el ´36 salió el Citroën 7 legere. Como estaba Francia entonces !

  18. Alvaro

    Sin niguna duda el jurado eligió muy bien !!!

  19. jose del castillo

    Esperamos ansiosos el informe oficial de RTV sobre Autoclásica 2014.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios

Arrancando

campari

Brindamos porque esta sea una gran semana para todos ustedes… Ojalá encuentren el auto de sus sueños. Manden fotos y material de vuestras andanzas que desde aquí amplificaremos el sonido de esas emociones. La dirección es info@retrovisiones.com Bueno…era para eso. ¡A trabajar !

retrovisiones
17/02/2014 6 Comentarios

1000 Millas Sport: Fernando Sánchez Zinny

SZ

Con cuatro victorias encabeza el cuadro de honor luego de disputadas 24 ediciones. En la histórica 2013, buscará el pentacampeonato con un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. La edición 25 de las 1000 Millas Sport es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, también para los participantes que […]

Jose Rilis
06/08/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2015: visita con gente linda

DSC06591

Como todos los viernes de Autoclásica voy después de dar clase de Historia del Diseño Industrial en la UBA. Hoy tocó parciales así que fue una mañana exigente que requirió la corrección de más de 30 exámenes que me dejaron un poco cansado y con ganas de dejar de lado los sacapuntas streamline y ver […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 4 Comentarios

La foto del día: Si tomas no manejes

20140529_215255

Hispano-Suiza H6C ‘Monza’, Bugatti Type 35, Mercedes-Benz SSK, Alfa Romeo 6C1500 antes de llenar el tanque con caña súper de Los Yuyos. Travessa Marciana, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Rodrigo Octavio

Lectores RETROVISIONES
31/05/2014 7 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 4

IMG_8755

El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]

Manuel Eliçabe
14/08/2013 11 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Gervasini

OWNERS-CLUB.-2015-JULIO-9_27-copy

Entre las empanadas y el locro, la pista y el pasto, Gervasini se las ingenió para estar en los detalles y en las fotos.

Lectores RETROVISIONES
15/07/2015 9 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

La era del hielo

el tirabolas....

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana: En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2010 12 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte

me gustaría verla de atrá

Foto: Peter den Biggelaar.

Cristián Bertschi
03/10/2012 7 Comentarios

Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado

02-1

Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8;  y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí). Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban […]

Carlos Alfredo Pereyra
03/06/2014 8 Comentarios

De Sport NacioMAL a Sport Nacional

Miserere

Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]

Manuel Eliçabe
31/10/2009 14 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

Felicidades

Feliz 2012 Staff RETROVISIONES
31/12/2011 15 Comentarios

Ideas chivas

Lampara Chevrolet

No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]

Diego Speratti
10/04/2015 Sin Comentarios

Curvas y sartenes en Balcarce

Vuelta en pista copy

Menuda sorpresa nos causó recibir una invitación conjunta de los Hermanos Petersen, la Fundación Fangio y el Canal El Gourmet para un evento que se desarrollaría el viernes 24 de mayo a las 12:30 hs. en el Autódromo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce, y que se denominaba “Banquete de cierre de programa de los Hermanos […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 8 Comentarios

Taxis del mundo: subí que te llevo

Peugeot y Renault Parigi

El Peugeot 504 ex taxi porteño que Cristián encontró en Rétromobile (click aquí) ya lleva unas cuantas temporadas (al menos dos) perdido en la ciudad luz. Contrariado por no encontrar cráteres en las calles que lo mantengan alerta, extrañando la melodía de algún acordeón arrabalero sonando en la radio que inunde de nostalgias su errante […]

Diego Speratti
02/02/2010 5 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios