Cabrios criollos: Terribetti

Hernán Charalambopoulos - 10/12/2009

cartelito pa´chorear...

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen.

La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo el día de los 500 km. Al verlo, los tres pegamos un grito y casi no podíamos creer que hubiera todavía sobrevivientes de esa especie en franca extinción: «¡un Terribetti!».

Blanco y radiante, yacía estoico bajo los rayos de un impiadoso sol que a fuego lento iba trabajando sus partes más expuestas. Terrizzano y Colombetti, fueron las manos que dieron vida a esta criatura, que supo hacer soñar a muchos a fines de los ochenta, cuando los primeros Escort XR3 Cabrio aparecían por nuestras tierras, para más tarde darle lugar al Peugeot 205 Cabrio, su competidor natural.

essaaa....

La silueta recrea la estética de estos pseudocabrios derivados de autos el segmento «B» o «C» europeos, que amoladora en mano, y luego de un buen trabajo de refuerzos del chasis, más el imprescindible arco central para mantener la estructura en su lugar, quedaban completamente transformados en objetos únicos, de indudable valor a la hora del paseo dominical con la amiga de turno.

siettttte

Sin querer entrar en detalles de cifras de producción, ni donde estaban emplazados los refuerzos, ni tampoco saber que materiales se usaron para la capota, depositamos en estas líneas parte del asombro que sentimos al ver ese Terribetti estacionado, que en un segundo nos transportó a nuestra adolescencia. Nuestras felicitaciones al dueño por como lo conserva.

QUE MIRAS ?????

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/12/2009
17 Respuestas en “Cabrios criollos: Terribetti
  1. cinturonga

    Leyendo la nota y viendo con detenimiento las fotos, creo y hasta puedo llegar asegurar que es el mismo carrocero italiano que en su momento le hacia los autos de carrera a mi pariente Agusto Cinturonga, ganador de la Mille Miglia del 46.
    Les dejo el link de la pagina donde se puende ver algunos de sus trabajos como carrocero en italia antes de traer sus conocimientos y bagages a nuestro pais. Espero sepan mirar un poco mas alla de lo obvio y no quedarse en lo puramente literal y soez, y hagan un analisis sobre lo que quiero resaltar, que es el tema que aqui compete, el de los cortes y el trabajo artesanal en carrocerias.
    http://www.vergacar.ch/

  2. voz de la conciencia de cinturonga

    Cinturonga…estas al limite de ser sancionado. Entiendanlo, en el fondo no es mala persona.

  3. tete

    chue cinturonga guarda de no chocar en direccion opuesta contra la mano del carrocero, es un muchacho de pocas pulgas y mano pesada.

  4. cinturonga

    Atenti TT, que el arbol no le tape el bosque.

  5. Bety Colón la novia de Max

    cinturonga nos tenes podrido, ya te vas a juntar conmigo

  6. Martin Gomez

    a mi tambien me llamo la atencion ese auto, yo le saque un par de fotos, y todavia me duraba la duda de saber si era original, si era una modificacion nacional o que era… gracias por sacarme la duda!

  7. YOFUITESTIGO

    Una perla. Salvo por el detalle de que si hubiera llovido hubieran encontrador al feliz poseedor manejando por General Paz con un snorkel. Pero, como dicen era lindo para la época y un muy buen intento.

  8. tete

    Es veradad el terribetti es horrible, pero no le digan al carrocero que yo lo dije !!

  9. Horquisha

    Non dimenticate, un’auto ben curata è sinonimo di «classe» ma soprattutto di «sicurezza.. .jajaj sos enorme cinturonga!!! cuak!!

  10. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga: Premio Retrovisiones al lector 2009.

  11. Comodoro Perry

    Mucha camara para Cinturonga y nada de nada para el insigne triturador de ex-campeones, G. Terrizzano, y el genio inolvidable de J.C. Colombetti. What a pena.

    Y eso que hay temas….solo con las goteras de los Terribetti se puede escribir un libro.

  12. Jason

    Aquí en Brasil, tuvimos un Uno Cabrio muy similar a este en los ochenta y pico, hecho por Sulam.

  13. Fluence

    El año pasado un cabrio de estos chocó de frente con otro Uno, normal, en el Bosque de La Plata, ignoro su destino, no se veía muy dañado.

  14. YOFUITESTIGO

    Estimado Comodoro Perry:
    Adhiero a su comentario solo aclarando que, al respecto de las goteras de este decapitado clásico, mire usted en mis anteriores comentarios que intenté disparar el punto.
    Respetuosos saludos, YFT.

  15. Comodoro Perry

    Estimado YOFUITESTIGO:

    Tiene Ud. razon. No lo habia advertido.

    Mi amigo AJS, que tuvo uno 0 km, dice que las partes de metal no se habian despintado al cabo de 8 meses, cuando lo vendio.

  16. mas78

    Hubo varios «carroceros» que hicieron Fiat Uno cabrios. Recuerdo el de FIAVE:
    http://www.testdelayer.com.ar/industria/fiat-uno-fiave.htm

  17. aclamas

    hola. necesito ayuda. estoy interesado en adquirir este modelo de auto pero la verdad no estoy tan metido en el tema. queria saber cual es el Fiat UNO Cabriolet Original? si el TERRIBETTI o FIAVE? y si sabe alguno la diferencia entre ambos se lo voy a agradecer? saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

492 días, un futuro clásico

Ferrari Place Concorde

Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.

Diego Speratti
17/12/2011 11 Comentarios

La «déesse» y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

Petit Bugattiste en sepia

Niño piloto

Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando  Les petites […]

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 7 Comentarios

A remate un Lagonda V12 para restaurar

819545_240314silva_a

Un rarísimo Lagonda V12 Hooper sedán dos puertas con apenas 65.000 kilómetros en el odómetro, será una de las estrellas del remate que se realizará en el espacio NEC de Birmingham, Inglaterra, el próximo 12 de abril. Una de las curiosidades de este remate organizado por la firma Silverstone Auctions es que varios de los […]

Staff RETROVISIONES
28/03/2014 11 Comentarios

«Fuoristrada»

san pedro

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 14 Comentarios

794 días, 794 clásicos

Rambler frente copy

Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina. 

Diego Speratti
10/08/2013 12 Comentarios

El general en su laberinto

404-cola590

Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]

Diego Speratti
24/10/2009 1 Comentario

Colores vivos

loro !!!!!!!

Durante esta semana,  luego de asomar repetidas veces la cabeza para mirar el cielo, y encontrar como respuesta solamente agua en la cara con toda la escena teñida de un gris difuso, pensè que lo mejor serìa refugiarse en los lisérgicos colores setentosos para no perder de vista nuestra paleta interior. Las fotos son de […]

Hernán Charalambopoulos
04/09/2010 16 Comentarios

82 días, 14 asientos

Fundado en 1910, fundido en 2010

Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
12/09/2010 1 Comentario

Foto robada

Opalalá...

Magnífica modelo desparramada sobre la sala de máquinas de esta Lancia Flaminia…Ejem…perdón, Peugeot 404 coupé diseñada por PIninfarina. La imagen es de nuestro querido lector Leonardo De Souza, a quien a través de estas líneas agradecemos su pronta disponibilidad.

Staff RETROVISIONES
20/09/2012 7 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

631 días, 631 clásicos

NSU viruela2

NSU Prinz 1000, Ejido y Bermúdez, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/10/2012 14 Comentarios

Nunca taxi, lamentablemente

NYCt1

Fue un interesante ejercicio que nació de un concurso promovido en el ’76 por el MoMA de New York para un nuevo taxi ciudadano en el cual participó Giorgetto, gracias a los estudios anteriores sobre el prototipo Lancia Megagamma (un monovolumen que anticipó muchos años al Renault Espace) y desde el cual extendió los conceptos uniéndolo a una […]

Qui-Milano
03/09/2014 8 Comentarios

Campeones al sobre

las estampillas más rápidas del mundo

Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…

Lao Iacona
23/08/2010 5 Comentarios

Il poliziotto fotogenico

salí linda?

La segunda etapa de la Mille Miglia pasa por la Repubblica di San Marino, con una linda sucesión de rectas en subida con retomes de 180 grados hasta llegar a la parte alta donde están las viejas construcciones. Allí arriba es una linda oportunidad para ver los autos subir y luego tenerlos al lado a […]

Cristián Bertschi
11/05/2010 3 Comentarios

Lo que se viene

TROMPITAS

Luego del evento realizado por el Club Alfa Romeo, tuvimos la oportunidad de hacer un test largamente anhelado, y que desarrollaremos durante la semana, entregando los detalles de tan peculiar encuentro para nuestros inquietos lectores. Apenas acomodemos las ideas, y logremos volcarlas sobre el teclado, estará en la red el segundo test drive de RETROVISIONES, […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 4 Comentarios

479 días, 2 clásicos

Trompas

Toyota Koromo (Toyopet RK) pick-up y Chevrolet Belair 1955 4 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2011 Sin Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Cartel de miércoles #24

Tantos nombres más amigables para ponerle a una inmobiliaria...

¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?

Diego Speratti
05/09/2012 7 Comentarios

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

12-DSC_0424

La segunda «berlinetta» más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria «barchetta» Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda «berlinetta» construida, y auto que, […]

Qui-Milano
29/07/2015 19 Comentarios

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios