Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Cristián Bertschi - 11/01/2010

y... les quedó

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al Presidente Perón. Si se armó la que se armó en los 90 cuando un empresario regaló una Ferrari 348 al presidente de ese momento, imaginen lo que pasó cuando el inventor del peronismo recibió este Alfa Romeo 3000CM carrozado por Mario Boano. ¡Alboroto y alegría! ¿Qué otra cosa? De todos modos duró poco porque el que tenía que firmar el cheque en la CGT no lo hizo y desde Milán tuvo que venir un abogado para lograr cobrar el auto, y para peor en 1955 con la Revolución Libertadora el auto fue a parar a un depósito junto a otros autos del General.

de tefrén

Vamos a hacer un salto en el tiempo y dejar para otro momento lo que pasó en esos años hasta que lo recibió Wessells en Estados Unidos. Durante los 80, el hombre lo usaba para correr carreras amateurs hasta que la desgracia lo hizo terminar de frente contra un árbol.

Qué suerte pa’ la desgracia, o que desgracia con suerte, Don Henry quedó mucho más entero que el auto. Con la carrocería Boano partida en dos y el chasis dañado fue a parar a la mesa de debate sobre qué hacer. Finalmente se tomó una decisión importante, dejar aparte la carrocería Boano, única ella, impactante e imponente, y fabricar una réplica de la Colli con la que el auto había nacido.

de atriqui

Pasaron los años y el auto, así como estaba, re-vestido, fue a parar a otro gran coleccionista de la marca, Larry Auriana, quien lo dio a correr a diferentes amigos, entre ellos un señor que antes corría de verdad y que se llamaba Phil Hill.

Suerte de la vida, oportunidad o fruto del esfuerzo pude verlos correr en Laguna Seca en el 2004 a ambos dos, el Alfa y a Hill. Si pudiera separarme en amante de los Alfa y diseñador el primero diría: “qué lindo” y el segundo: “si, pero a algunas cosas le pifiaron.”

Comparto las fotos de aquella ocasión y Uds. estimados lectores, juzguen.

motor 3000CM

Pilil se sube

Auriana cumple, Hill dignifica

Pilil después, salió a fondo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 11/01/2010
9 Respuestas en “Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa
  1. cinturonga

    Que aporreadito esta Phil Hill che…lo tiró. El auto, inpecable. Pero por lo que veo no es el mismo que corre actualmente MM, es otro disco «volatil», no?
    Aca se ven lindos alfas, entre ellos los «discos volantesss» http://www.youtube.com/watch?v=G92Hmwqfd2I&NR=1

  2. admin

    No, porque no es un Disco Volante.

  3. Rifle Sanitario

    Si lo ves ahora, seguro está más aporreado. Lo que pasa es que no se ve.

  4. Mike

    Áspero Rifle Sanitario…!!! el amigo Hill partió «para el otro barrio» en el 2008…
    Muy linda nota sobre este Alfa que tiene una historia tan especial.

  5. El Gorila Julio

    Muy buena la nota de Cristián. Recuerdo que en 1955, producida la Revolución Libertadora, todos los autos del «Pocho» fueron expuestos al público en el primer piso del ACA y entre ellos estaba el Disco Volante junto con el Lancia Panamericano que lo comprara Camilo Gay y luego Néstor Salerno. Para quien escribe los dos más lindos. En la parte superior del recinto había un cartel que decía: «Nada es superior a la Nación que la Nación misma. Nicolás Avellaneda». Como diría Doña Tota, de Tolosa, «La verdá, la verdá.¡una fiesta pa’los ojos. vea …!

  6. cinturonga

    Si la gente y la prensa le decian «disco volante» entonces era un disco volante, tantas moscas no pueden estar equivocadas.
    Mi mas sentido pesame para la flia Hill. Que tragedia. No se lo veia bien en sus ultimos años tampoco. Algo se veia venir.

  7. tete

    Al bueno de Phil ya se lo ve en las fotos de esta nota, como diría mi padre, «Mas cerca del arpa que de la guitarra».
    Ya no tiene mas problemas.

    saludosatodos

  8. Horacio P. desde Rosario

    Ahora parece que todo coleccionista de Alfa, que se precie de tal, tiene un Disco Volante en su garage, en cualquier momento la producción de este modelo supera a la del escarabajo.
    Que lo tiró, Mendieta, es cosa de los alienígenas!

    P.D: mucho brillo en esas llantas, en la pintura y bajo el capó también.

  9. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia de este auto. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Maremma!

setentoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Quiero massssssss!!!!!!!!

Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]

Hernán Charalambopoulos
11/08/2010 9 Comentarios

204 días, 3 Mercedes clásicos

W111, el "Best of chou"...

Mercedes-Benz W143, W110 y W111, Galería de Arte, calle Rancho Grande, Panajachel, Guatemala.

Diego Speratti
13/01/2011 2 Comentarios

Goodwood Revival 2013: Surprise!

httpv://www.youtube.com/watch?v=q0kb2_EnApM&feature=youtube_gdata_player Gracias Lepa.-

Cristián Bertschi
27/09/2013 5 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

Un kilo y dos pancitos

Se acuerdan cuando Jurgen Nathan ponia ese escudito de chapa, y no esta porquería de plástico ????

Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna «pieza abandonada»…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 8 Comentarios

Lotus Eleven® y las 2hs de Balcarce ‘89

El Eleven Hoy

El último lunes de julio dos historias volvieron a converger. Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava […]

Marcelo Beruto
31/07/2012 34 Comentarios

Barro y asfalto

javier

Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]

Lectores RETROVISIONES
20/02/2014 8 Comentarios

Sushi club

Owners Club. 20 Junio 2014_9

Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]

Hernán Charalambopoulos
25/06/2014 33 Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

La noche de los sesenta

maumau-isidoro

Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]

Lectores RETROVISIONES
25/04/2011 30 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios

909 días, 909 clásicos

IMG_0290

Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]

Diego Speratti
19/02/2015 6 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Encuentro de Cachilas La Floresta 2012

Ford T Carbonería Atlántida

11 de febrero de 2012. Estamos, naturalmente en verano, en plena temporada. En La Floresta se vive un clima especial. Algo fuera de lo común está sucediendo. El paseante, el vecino, el veraneante que no saben qué es lo que se prepara, se sorprenden cuando de pronto se topan con dos o tres vehículos desconocidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2013 7 Comentarios

Naturaleza sabia

pocos kilómetros...

…y coincidiendo con las experiencias de viaje de Hernán, yo también siempre busco o simplemente me encuentra, aquel motivo que tenga que ver con ese bendito invento llamado Rueda. Mientras mi mujer compraba pescado fresco para cenar, pude captar imágenes para confirmar mi teoría de que en Inglaterra, nuestra Madre Naturaleza no discrimina entre pedigrí, […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2010 8 Comentarios

528 días, 528 clásicos

Panhard lateral con sol

MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2012 9 Comentarios

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

la buena madera Press Day 5

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento. El […]

Gabriel de Meurville
22/03/2011 19 Comentarios

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

Vikingo al sol

forza ferrari, cazzo !!!

El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios