Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Cristián Bertschi - 11/01/2010

y... les quedó

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al Presidente Perón. Si se armó la que se armó en los 90 cuando un empresario regaló una Ferrari 348 al presidente de ese momento, imaginen lo que pasó cuando el inventor del peronismo recibió este Alfa Romeo 3000CM carrozado por Mario Boano. ¡Alboroto y alegría! ¿Qué otra cosa? De todos modos duró poco porque el que tenía que firmar el cheque en la CGT no lo hizo y desde Milán tuvo que venir un abogado para lograr cobrar el auto, y para peor en 1955 con la Revolución Libertadora el auto fue a parar a un depósito junto a otros autos del General.

de tefrén

Vamos a hacer un salto en el tiempo y dejar para otro momento lo que pasó en esos años hasta que lo recibió Wessells en Estados Unidos. Durante los 80, el hombre lo usaba para correr carreras amateurs hasta que la desgracia lo hizo terminar de frente contra un árbol.

Qué suerte pa’ la desgracia, o que desgracia con suerte, Don Henry quedó mucho más entero que el auto. Con la carrocería Boano partida en dos y el chasis dañado fue a parar a la mesa de debate sobre qué hacer. Finalmente se tomó una decisión importante, dejar aparte la carrocería Boano, única ella, impactante e imponente, y fabricar una réplica de la Colli con la que el auto había nacido.

de atriqui

Pasaron los años y el auto, así como estaba, re-vestido, fue a parar a otro gran coleccionista de la marca, Larry Auriana, quien lo dio a correr a diferentes amigos, entre ellos un señor que antes corría de verdad y que se llamaba Phil Hill.

Suerte de la vida, oportunidad o fruto del esfuerzo pude verlos correr en Laguna Seca en el 2004 a ambos dos, el Alfa y a Hill. Si pudiera separarme en amante de los Alfa y diseñador el primero diría: “qué lindo” y el segundo: “si, pero a algunas cosas le pifiaron.”

Comparto las fotos de aquella ocasión y Uds. estimados lectores, juzguen.

motor 3000CM

Pilil se sube

Auriana cumple, Hill dignifica

Pilil después, salió a fondo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 11/01/2010
9 Respuestas en “Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa
  1. cinturonga

    Que aporreadito esta Phil Hill che…lo tiró. El auto, inpecable. Pero por lo que veo no es el mismo que corre actualmente MM, es otro disco «volatil», no?
    Aca se ven lindos alfas, entre ellos los «discos volantesss» http://www.youtube.com/watch?v=G92Hmwqfd2I&NR=1

  2. admin

    No, porque no es un Disco Volante.

  3. Rifle Sanitario

    Si lo ves ahora, seguro está más aporreado. Lo que pasa es que no se ve.

  4. Mike

    Áspero Rifle Sanitario…!!! el amigo Hill partió «para el otro barrio» en el 2008…
    Muy linda nota sobre este Alfa que tiene una historia tan especial.

  5. El Gorila Julio

    Muy buena la nota de Cristián. Recuerdo que en 1955, producida la Revolución Libertadora, todos los autos del «Pocho» fueron expuestos al público en el primer piso del ACA y entre ellos estaba el Disco Volante junto con el Lancia Panamericano que lo comprara Camilo Gay y luego Néstor Salerno. Para quien escribe los dos más lindos. En la parte superior del recinto había un cartel que decía: «Nada es superior a la Nación que la Nación misma. Nicolás Avellaneda». Como diría Doña Tota, de Tolosa, «La verdá, la verdá.¡una fiesta pa’los ojos. vea …!

  6. cinturonga

    Si la gente y la prensa le decian «disco volante» entonces era un disco volante, tantas moscas no pueden estar equivocadas.
    Mi mas sentido pesame para la flia Hill. Que tragedia. No se lo veia bien en sus ultimos años tampoco. Algo se veia venir.

  7. tete

    Al bueno de Phil ya se lo ve en las fotos de esta nota, como diría mi padre, «Mas cerca del arpa que de la guitarra».
    Ya no tiene mas problemas.

    saludosatodos

  8. Horacio P. desde Rosario

    Ahora parece que todo coleccionista de Alfa, que se precie de tal, tiene un Disco Volante en su garage, en cualquier momento la producción de este modelo supera a la del escarabajo.
    Que lo tiró, Mendieta, es cosa de los alienígenas!

    P.D: mucho brillo en esas llantas, en la pintura y bajo el capó también.

  9. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia de este auto. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Gatito al veterinario

090414cmc-a_edited-1

En Europa hay talleres de restauración que son y funcionan como grandes empresas. Marcan tarjeta un enorme número de empleados, generan tremendo movimiento económico y hasta cuentan con oficinas de comunicación que difunden lo que allí se hace. Una de ellas es Classic Motor Cars de Bridgnorth (CMC), una de las empresas mundialmente más reconocidas […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 2 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios

Mille Miglia 2012: Au-Tito

cochazo

Como siempre que el equipo de Retrovisiones viaja las fábricas les facilitan un auto de alta gama para usar, este año les dieron este.

Raúl Cosulich
17/05/2012 11 Comentarios

Jefe, jefe… ¡El avión!

biplanou...

Siguiendo con las notas relacionadas con Goodwood, esta suerte de isla de la fantasía de la velocidad, encontramos un mail mandado por el inoxidable Raúl Cosulich a quien habíamos pedido fotos de todo lo que no tenga que ver con autos del más famoso de los festivales de velocidad que se realizan en el planeta. No […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 6 Comentarios

Para reflexionar

Hombre cagando al Sudeste

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador

Cristián Bertschi
21/11/2010 11 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

74 días, una moto

tres cuartos

Gilera 200 GT c. 1969, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Dante Daneri

Lectores RETROVISIONES
04/09/2010 1 Comentario

605 días, 605 clásicos

Renault cola

Renault Domaine, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 15 Comentarios

Autoclásica 2014: dos Baufer juntos

baufer

Entre los años 68 y 69, los talleres de Baufer realizaron una pequeña serie de TC/SP. Sin duda el más conocido fue el apodado “Chevún” y que Jorge Cupeiro hiciera debutar a fin del 68 y llevó a la victoria en el inicio de la temporada de SP del 69. Avances vertiginosos y libertades reglamentarias […]

retrovisiones
18/10/2014 8 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Triunfo argentino!

VINCITORI!

¡Ganaron Claudio y Dany!

Cristián Bertschi
19/05/2012 28 Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios

Alfone alternativo

cuidado con esos faritos, eh?...

En nuestra incansable búsqueda de los mejores “yutinbreiks” de los dorados años sesenta y setenta, esta vez recalamos en nuestra querida Alfa Romeo. No existen rastros ni identidad de este objeto que anduvo dando vueltas por las pistas de prueba y que finalmente fue desechado para su comercialización. Solo sabemos (mirando las imágenes) que está […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2011 7 Comentarios

Sale a subasta un mono de Ayrton

MC14_r129_001

RM Auctions, la casa de subastas canadiense, va a realizar la tercera edición de su venta en Mónaco en ocasión del GP Histórico del principado que se lleva a cabo un par de semanas antes que el de los silenciosos F1 actuales. Retrovisiones promete una cobertura de este evento como todos los años, y una […]

Cristián Bertschi
01/04/2014 6 Comentarios

760 días, 760 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
12/06/2013 11 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

Religión

massssssssita....

Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 5 Comentarios

Una Ferrari conocida en Le Mans Classic

en acción

Mientras en Argentina se celebraba un aniversario más del Día de la Independencia y en Sudáfrica se lustraban los botines de cara a los dos últimos partidos del Mundial, en Francia comenzaba una edición más de la evocación histórica de la carrera de Endurance más famosa de la historia, las 24 Horas de Le Mans. […]

Cristián Bertschi
12/07/2010 4 Comentarios

Dibujando autitos

Dibujos -liebre.Hot Rod 014

Hace muchos años, cuando mi amigo Jorge Ferreyra Basso aún trabajaba en General Motors de Argentina y ambos éramos miembros de comisión de la AAAS, tuvo la deferencia de regalarme algunos originales de colegas suyos estadounidenses. Estos son bocetos de aquella época… Hay que mentalizarse lo que se pretendía en aquel entonces para un diseño de auto americano. ssjaguar

Lectores RETROVISIONES
21/02/2015 3 Comentarios

Lole y el BT44 a toda orquesta

LOLE Ring

Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]

Lao Iacona
18/03/2011 24 Comentarios

373 días, 373 clásicos

ponele la piedrita, a ver si se te cae por el barranco, muñeco...

Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2011 6 Comentarios

817 días, 817 clásicos

P1010206 copy

Volkswagen Golf GL 1975, la primera serie del “capolavoro” de Giorgetto Giugiaro. Completo y marchante, un auto muy raro de encontrar por la calle en Europa occidental, a pesar que se construyeron millones. Este auto fue el inicio del resurgimiento de VW después de casi cuarenta años de Beetle y sus derivados. Cuenta la leyenda […]

Qui-Milano
12/09/2013 4 Comentarios