Autos, lugares y amigos
Cristián Bertschi - 08/02/2010
Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T a FIAT se respira automóvil pero desde una visión tal vez un poco gris, la industrial. Entonces para combinar la tríada autos – lugares – amigos, le propuse al designer agarrar su nuevo MiTo e ir a Brescia en busca de colores lindos.

El viaje llevó un par de horas pero charlando sobre autos y la vida hizo que se fueran rápido, más allá de la comodidad del Alfa Romeo chiquilín. Pasamos Brescia, que está a unos 100 km al este de Milán y en las afueras, en un pueblito chiquito llamado Poncarale, está Colpani Motori, el taller de restauración de Maurizio y su hijo Mattia. La idea era salir a dar unas vueltas con el Lancia Aurelia B24 Spider que un amigo tiene ahí, pero resultó ser que Maurizio se lo había prestado a otro amigo para que lo pusiera en la vidriera de su negocio. Ergo, no había Lancia, y para peor, al llegar tampoco había Maurizio porque se había ido a buscar un auto a lo de un cliente.
Pasaba la tarde, hacía mucho frío y luego del tercer café se abrió el portón dejando ver un autito chiquito sin conductor al volante, porque en realidad estaba del otro lado. Del pequeño Nissan Figaro salió el Colpani grande, serio y dijo: “Ahora en Italia se maneja esto”. Luego de los saludos de rigor, ponernos al tanto con algunas novedades fui directo al grano: “Maurizio, vinimos hasta acá para manejar algo.” Entonces respondió: “Bueno, como la B24 Spider no está vamos a destapar la B24 America.” Y así fue, debajo de la funda azul, una hermosa Lancia B24 America vestida por Pinin Farina en color rojo claro.
Lo movimos, Mattia hizo una pregunta obvia que respondí con un gesto adusto: “¿con techo o sin techo?”. Lo puso en marcha, calentó un rato, porque a los autos viejos hay que calentarlos, con cebador, acelerador de mano y tiempo, como debe ser. Cuando todo estaba listo para salir a dar una vuelta me acomodé al volante y Manuel al lado mío se encargó de la cámara que inmediatamente aclaró no es su fuerte, y en primera nos movimos hacia el portón del galpón, que se abrió y no dejó entrar luz, porque ya era de noche.
Entre tanto viaje, espera, café y charla el sol se había ido como sucede todos los días de invierno alrededor de las 6 de la tarde. Entonces llegó el momento de manejar. Después de varios días de ver autos pero no poder tocarlos, de admirarlos pero no usarlos, nos llegó la hora. Estábamos paseando por Poncarale con uno de los autos más lindos que dio la marca de Vincenzo Lancia.
El manejo fue solamente para pasear, ninguna conclusión sobre su mecánica, ni su diseño de Pinin Farina ni el primer motor V6 de producción de la historia. Era una noche de invierno, con cero grados afuera, pero en un auto rojo, abierto y con una hermosa brisa helada en la cara.
Categorías: Bon VivantFecha: 08/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
Viajando con Don Vincenzo
A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]
Hernán Charalambopoulos10/02/2011 14 Comentarios
Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor
Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]
Claudio Capace31/10/2012 23 Comentarios
¡Feliz este auto!
Muchas felicidades, salud y paz para toda la comunidad que hace este blog en este nuevo año que comienza.
Cristián Bertschi02/01/2015 14 Comentarios
Cuando un amigo se va
“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]
Hernán Charalambopoulos10/04/2010 27 Comentarios
Foto robada
Magnífica modelo desparramada sobre la sala de máquinas de esta Lancia Flaminia…Ejem…perdón, Peugeot 404 coupé diseñada por PIninfarina. La imagen es de nuestro querido lector Leonardo De Souza, a quien a través de estas líneas agradecemos su pronta disponibilidad.
Staff RETROVISIONES20/09/2012 7 Comentarios
171 días, 171 clásicos
Ford 1934 roadster, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/12/2010 3 Comentarios
Post #246 – Dino Idem GT y GTS
Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]
Cristián Bertschi25/11/2009 2 Comentarios
139 días, 139 clásicos
Institec Justicialista, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti08/11/2010 17 Comentarios
Sarasota Car Museum
Paseando en las vacaciones con mi familia por el sur de la Florida, una de las ciudades que visitamos fue Sarasota, en la costa oeste de la península, a orillas del Golfo de México. Recién llegados, me enteré que esta ciudad alberga un museo, el Sarasota Car Museum, inaugurado en 1953, y es el tercer […]
DiegoCarrozza04/12/2013 2 Comentarios
274 días, 274 clásicos
Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.
Diego Speratti24/03/2011 Sin Comentarios
Vamos a la playa
En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]
Hernán Charalambopoulos22/12/2010 10 Comentarios
Techo de fenólico
Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]
Cristián Bertschi03/06/2011 18 Comentarios
704 días, 704 clásicos
Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.
Miguel Tillous11/03/2013 2 Comentarios
Cartel de miércoles #47
Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)
Qui-Milano01/10/2013 3 Comentarios
255 días, 255 clásicos
Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti05/03/2011 Sin Comentarios
La guerra de los bidones
El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]
Qui-Milano27/10/2015 5 Comentarios


















Rifle Sanitario
«Sparare a le vechiette»
JJAJAJAJA
Codatronca
Albricias!!! Volvieron los grandes autos a este sitio…
mastergtv
GRANDE CRISTIAN,TE DISTE UN GUSTO Y NOS DISTE UNA LINDISIMA NOTA A LOS DE ACA.ESPLENDIDO EL LANCIA.
FELICITACIONES Y GRACIAS.OO=V=OO
Alfa Bertone
Muy buena la nota y excelente el auto…pero una duda..¿venía originalmente con ruedas de rayos y sistema rudge?
Mike
Una nota que se disfruta!! Se «vive» a través del texto y las fotos. Qué diferencias hay entre la B24 Spider y la B24 América?
CC
Muy buena nota, pero acá faltan fotos!
Queremos ver al direttore Díaz y al Nissan Figaro!
Cristián Bertschi
En breve una nota con las diferencias entre una B24 Spider y una B24 America.
Mientras tanto, básicamente la carrocería es diferente.
CC, cholulo Ud.
Deme tres motivos por los cuales debería haber una foto de Díaz y una de un Figaro en este cuidado blog…
El "Camisado"
Torna Ascari! (padre)
GB
Como siempre, muy buena la nota y el relato de la experiencia.
No conocía al Nissan Figaro, cuando lo busqué en google y vi las fotos en miniatura, pensé que era un clásico de verdad.
Me parece el mejor logrado de los diseños retro.
Sería interesante conocer la opinión de los que realmente saben de diseño en este blog acerca de ese auto.
Gracias y saludos.
Cristián Bertschi
Yo de diseño de autos se menos que los que más saben, pero a mí el retro, simplemente no me va.
Para salir a dar una vuelta y hacerse el gracioso va bien.
Y muchas gracias a todos por los comentarios.
el de monio rojo
Que nota, muy buena….es como si lo hubiera vivido….de repente siento la brisa sobre el pecho y me viene una ligera sensacion de anginas.
Si metes la foto que estoy en meditacion te voy a buscar!!!!!!!
admin
Veníte y ya que estás me traés los cargadores que me dejé en el desorden de tu casa!
el de monio rojo
SI el blog paga el viaje, podriamos charlar…………..
Cuando le van a hacer una nota a Roberto?
Efe
Genial lo tuyo Cris!
C Z
Que buen artículo!! bueno les dejo saludos a todos nos vemos en la Fadu
un abrazo
el de monio rojo
Respondè!!!!! Bertschi!!!!!!!!!!! PAga el viaje el blog? Para cuando una nota a ROberto???????? Anda a hacerte el ruedo queres!!!!:)
Cristián Bertschi
Sr. que se esconde detrás del de monio rojo,
Si los lectores supieran quién es Ud y a qué se dedica…
Lamentablemente el blog está en condiciones de invitarlo solamente un aperitivo en La Drogheria o una cerveza con ingredientes en Fisherton.
Por el momento no podemos afrontar el gasto de un viaje.
Alguien sabe hacerle el ruedo a un jean?
(el blog sirve para todo)