En Rombo a Barcelona
Hernán Charalambopoulos - 21/09/2011Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando.
Muy acertada la elección de la llantas del R12 descentradas que sumadas al rubor de la carrocería dan un aspecto agresivo, y bien lejos de las tímidas versiones con motor de 850 c.c. que pisaron nuestro país en aquellos años de loca importación.
Categorías: En cada esquinaFecha: 21/09/2011
Otras notas que pueden interesarle
909 días, 909 clásicos
Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]
Diego Speratti19/02/2015 6 Comentarios
A las aulas
El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]
Jose Rilis07/04/2012 1 Comentario
225 días, 225 clásicos
Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.
Diego Speratti03/02/2011 Sin Comentarios
353 días, 353 clásicos
Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti11/06/2011 9 Comentarios
430 días, 430 adefesios
Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2011 1 Comentario
Uno, dos, probando…
Últimas pruebas antes de empezar la temporada de F1 2012 en el circuito de Montmeló, y RETROVISIONES no podía faltar a la cita. Estuvimos chusmeando los autos nuevos (raras las trompas de algunos) y viendo como se desempeñan sobre la el carretel asfáltico. Algunas imágenes de lo que fue un domingo informal con amigos y […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2012 14 Comentarios
Precio y calidad
Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.
Hernán Charalambopoulos03/01/2013 4 Comentarios
La Cisialgo, desencadenada
El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]
Cristián Bertschi22/06/2011 14 Comentarios
Frases célebres – El loco Di Palma
El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]
Lao Iacona29/03/2010 11 Comentarios
Colorido fanatismo
Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.
Hernán Charalambopoulos09/05/2010 6 Comentarios
797 días, 797 clásicos
Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos).
Qui-Milano15/08/2013 9 Comentarios
Wikileaks salpica a los autos clásicos
El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]
Cristián Bertschi29/11/2010 15 Comentarios
181 días, 181 clásicos
Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti21/12/2010 4 Comentarios
Aplauso, medalla y 100.000 km
En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]
Lectores RETROVISIONES24/10/2012 7 Comentarios
Buona Pasqua!
Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.
Staff RETROVISIONES05/04/2015 8 Comentarios
19 Capitales 2013: derrape y control
Terminó este fin de semana en Colonia la décima edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico. Entre todo lo que deja una competencia tan linda por analizar y mostrar en la parte competitiva y también en la social, le hacemos lugar a la tercera imagen de Miguel Tillous que da fe de la buena mezcla […]
Diego Speratti11/03/2013 4 Comentarios
Bajos instintos
Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas. Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2010 12 Comentarios
El Kübelwagen de los brasileros en Italia
Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos […]
Jason Vogel20/10/2010 4 Comentarios
Que gambuzas pa’ patear penales…
Nuestro amigo Felipe Fontana desde su portal www.semanalclasico.com suele sorprendernos con fotos casi a diario. Esta vez merece la pena «pedir prestada» la imagen para extender la alegría a todos nuestros lectores. Con esas patas ( diría un afamado ector de este espacio) nos gustaría verla desde los once metros entrándole con alma y vida […]
Staff RETROVISIONES11/07/2014 11 Comentarios














VIVIANA01
pero que hermoso!!! nuevo esta el deportivo
gallego chico
Tuve uno muy parecido R5 Gtl motor 1300 (francés), se abrían los vidrios traseros hacia afuera (tipo Fiat Uno) y era del mismo color rojo rabioso pero no tenía esos asientos (trébol?) sino de plástico negro tan típico de auto económico de los 80.
Se dijo en los 80 que Renault estuvo a punto de fabricarlo aquí. Se habían importado una buena cantidad de ellos junto con los R20 y R30.
En definitiva el R5 compartía muchas piezas con el R6 y sobre todo con el R12.
Gran aparato el R5, indestructible, aunque se puede ver en éste alguna picadura.
Pablo Felipe Richetti
En casa tuvimos un 850 modelo 81, espartano sin dudas, pero un auto muy noble.
Ya en esa época venía con cinturones inerciales delanteros de 3 puntos, incluso en esa versión económica, bastante más seguros y cómodos de habituarse que los fijos que traían los nacionales de ese segmento.
El problema de corrosión de los bajos era muy común.
Guardo el mejor de los recuerdos, incluso fue el primer auto con el que salí a festejar la primavera, un día como hoy.
Feliz primavera retrovisionarios, aunque no haya florcitas…
a-tracción
A las versiones deportivas les falto tener los arcos de rueda (o pasa ruedas) redondeados para darle mas caracter deportivo y diferenciarlos de las versiones standard. Esas llantas le sientan bien.
En Argentina entraron el TL de 850cc. y el GTL de 1300cc. El mayor problema (a nivel mundial) fue la corrosion. Recuerdo haber visto un par en los noventas con las torres de suspension totalmente corroidas y fuera de toda salvacion. Igualmente es el dia de hoy que sigo deseando uno.
pinco
Hola ! buena nota y comentarios! varios circulaban en Cordoba, alrededor de IKA Renault a fines de los 70 ; cuando se evaluaba
la posibilidad de hacerlos aqui. alguien sabe algo mas de la historia?
Un abrazo de Pinco
gringo viejo
Disenio muy lindo. Renault habia perfeccionado el manejo del «dos volumenes» en esa epoca y el R5 fue uno de los mas logrados.
Ni hablar de la version rabiosa y trucada del Turbo que gano tantos rallies pues solo conservaba el aspecto exterior del «La cinque»
Aqui fue un auto bastante popular, curiosamente, entre las clases «intelectuales» (O que aparentaban serlo) y se veian muchos estacionados en los Cafes literarios. Como dice A-traccion se los llevo a todos la corrosion.
GV
gallego chico
Para mi generación Brigitte fue un ícono insuperable que sigue siendo inoxidable. Ya se que pasaron muchos años y que ahora está para una letra de tango triste, pero ¡que bombon! Inolvidable e insuperable!!!
Pablo Felipe Richetti
pinco, si te interesa la historia del R-5 y tenés tiempo, te sugiero ver esta película de Renault TV, con su historia detallada, desarrollo, actividad deportiva, etc.
Dura 1 hora pero es imperdible para todo fan del rombo, como todo el material al que se puede acceder por ese canal.
http://renault.tv/fr_FR/Index#/decouvrez-renault/videos/133254/les-icones-renault-la-renault-5