Bahrein desde adentro

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2010

Nuestro lector Alejo, a través de Saacha9, Saabista empederno, nos hizo llegar este escrito con fantásticas fotografías desde Bahrein. Disfrútenlo.

Familia y amigos, hecho polvo del cansancio, relato con la laptop en la cama lo que fue el soberbio día de hoy.

Apenas llegados al circuito a las 8:00 AM, estaba con mi amigo en el paddock, cuando pasa Bernie Ecclestone y con toda amabilidad nos descargó a cada uno un «good morning«, tan importante para los enfermos de la F1 como nosotros, como la bendición del papa para los católicos. Estos momentos son muy lindos, como anoche tarde cuando estando en el box de Williams entró el mismísimo Frank en su silla de ruedas y nos trató con mucha cortesía. Es ver la historia en persona. Y para rematarla, también temprano en la mañana de hoy nos metimos en donde estaban preparando a los F1 classics para probarlos en pista, y tuve la oportunidad de saludar a Mario Andretti, Jackie Stewart, Jody Sheckter, Damon Hill, Nigel Mansel (super amable), ¡y hasta al ya viejísimo John Surtees! Entre ellos estaba Juan Manuel Fangio Jr, con quien me quedé hablando un rato y me contó encantado de que mañana va a manejar la Maserati 250F… Lamentablemente no podré verlos correr porque estaré en el pit y lo veré por la tele, pero espero empujarlos más tarde.


Luego tuvimos el briefing con los técnicos de la FIA, para repasar los procedimientos, y hacer las advertencias una vez más acerca de las suspensiones. De hecho, hay rumor de que los Mc Laren tienen un sistema que conecta las suspensiones delantera y trasera, a través de la utilización de un gas en los amortiguadores que en función de la temperatura endurece la suspensión (con ello se puede regular la altura del coche en pista, como otrora fuera con la suspensión hidroneumática), y que de algún modo ligan las dos suspensiones. Como también desarrollaron un sistema aerodinámico que sólo tienen ellos (verán una toma de aire en la parte superior delantera del coche, que lleva a un conducto que tras ser operado por la rodilla del piloto, pasa por debajo del motor y sale -supuestamente- por encima del difusor trasero) está la sospecha de que forma parte del truco para enfriar la amortiguación. por lo pronto, en el procedimiento de revisión de los top 10 de clasificación, la FIA le destripó al coche de Hamilton. Mañana sabremos si hay advertencia o no acerca de esto.

En mi caso, la suspensión trasera ya la estudié un poco más, pero me preocupa que la delantera tiene una regulación extra, en los brazos inclinados centrales, muy al alcance de la mano, lo cual hace que haya que prestar demasiada atención y evitar que me distraigan con otra cosa para tocarla.
Tras el relax, tuvimos la P3, adonde Rosberg siguió siendo más rápido que Schumacher, y éste siguió con ñañas en la suspensión trasera, la cual tocaban a cada rato. Con el equipo todo siguió muy bien y hubo entendimiento mutuo, creo que mejor inclusive que ayer.
Al ir después de comer entre la P3 y la Q1 al garage de la FIA, abro la puerta y me lo topo de frente a Jean Todt, flamante presidente de la FIA. Bonjour! Es tan raro verlo de azul.

Todos los minutos fueron largos, hasta que comenzó la clasificación, que como la otra vez, se me pasó volando. Es espectacular la adrenalina, especialmente en la última salida a pista en la Q3. El ambiente para la clasificación es genial. parece que todo vibra, la organización es impresionante e imprescindible para poder tener tantas cosas pegadas a los coches, incluídos los 4 sets de ruedas para cada piloto. Todo es puro nervio, y hasta me tropecé con Schumacher en un momento que me di vuelta y él entraba. Como siempre, el calor es muy fuerte, peor cerca de las ruedas al escanearlas cuando vuelven de pista, y mucho peor en el tren trasero con la temperatura del motor, que quema la cara.

Al regresar del anteúltimo sprint de la Q3, veo que un mecánico se demora mucho mirando la base del alerón trasero del lado izquierdo del coche de Nico Rosberg, y me zambullo. Se estaba zafando la base. En no más de 20 segundos (créanme), el jefe de mecánicos me plantea la situación (de aplicar el procedimiento de hacer el cambio sin permiso y tramitar el permiso después), sacan el alerón y aparece un ñato con el nuevo. Revisión a mil por hora de que tenga los mismos parámetros de inclinación de la única ala regulable que tienen en 2010 y la altura de la aleta sobre el difusor, y ya estaba saliendo a pista! Dejamos en cuarentena (así se dice para la FIA) el alerón y ya. A la noche, tras la clasificación, se hicieron varios test (con luminol, con resonancia y con cosas que vaya uno a saber qué eran) de los alerones restantes, y luego se forzó la ruptura de la base del que reemplazaron, viendo que el problema era que estaban armados con un adhesivo no apto. Lo probamos y se saltaba. Está la duda de cómo reforzarlos para mañana ya que hay riesgo de que se les vuelen al corno, y plantearon atornillarlos, pero se decidirá mañana en la mañana. ¡Otra vez me tocó un tema divertido!

Por lo demás, los coches clasificaron «maomenos», con Rosberg quinto, como siempre delante de Schumacher, séptimo. Al menos la tendré fácil en la parrilla de largada ya que estarán un auto delante del otro y es más fácil para controlar las gomas.

Tras la clasificación, fue interminable el período de revisión de los top 10, y al estar sin hacer mucho, empecé a sufrir el cansancio acumulado, el calor, las veintipico horas de vuelo, el jet lag de 9 hs respecto a Guadalajara, así que me puse a mirar la carrera de GP2 desde el pit wall, que estaba buenísima.

Tuve también tiempo de revisar milimétricamente los McLaren, Ferrari, Red Bull, Renault y Force India que teníamos acordonados frente al garage, y analizar las muchas diferencias que tienen. No se engañen con la tele, salvo por el largo, ancho y alto, los coches son todos distintos. probablemente porque es el primer GP y no tuvieron tiempo de copiarse. Imagínense que ningún equipo tiene aun coche de repuesto, cómo van a tener tiempo de experimentar mucho más.

Qué suerte que Pechito López no firmó con el Hispania, porque son una lágrima. Aunque no le van muy lejos Lotus y Virgin.

Mientras hacía tiempo , me paré detrás del McLaren de Button a mirar el alerón trasero, y puse mi pie derecho sobre la rueda trasera. Sin querer, lo empecé a mover para adelante y para atrás con un solo pie. Se mueven mejor que mis maquetas de Tamiya…

Ya una vez devueltos los coches a los boxes, todos estábamos muy cansados, y el equipo decidió hacer lo mínimo indispensable (desarme y limpieza de carrocería y piso, vaciar el tanque de combustible, drenar la caja y el motor, limpiar motor, controlar válvulas y pistones) para mandar a todos a descansar y hacer el resto en la mañana. Se armó una reunión del equipo completo, incluidos los pilotos, y con mi compañero quedamos de repente parados atrás, y se nos puso Schumacher delante, y a los pocos minutos se dio vuelta para pedirnos que mejor nos alejáramos porque iban a hablar de estrategias y era un tema privado.

El hombre este es bastante inaccesible, y lo entiendo, porque no hay nadie que no quiera la foto y el autógrafo, y está claro que el tipo está hasta las pelotas.

Bueno, les adjunto un par de imágenes de todo esto, algunas de esas prohibidas de hacer. Pero a mi nadie me sacaba de Sakhir sin una foto en el box atendiendo el coche del heptacampeón.

La de la conferencia de prensa, no hace falta aclarar que es falsa!

Saludos y a dormir, que mañana antes de la carrera tengo 5 horas de «parc fermé«, de parado, muerto de calor, presionado, sin poder salir a comer, pero al menos feliz y contento!

Saludos,
Alejo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2010
11 Respuestas en “Bahrein desde adentro
  1. Tete

    Realmente es un lujo tener a uno de los nuestros ahi adentro !! y que encima nos cuente todos los detalles de la cocina de la F1,una maravilla!!, la organizacion y las cuestriones técnicas son super interesantes, las personalidades de la historia dorada de la f1, con autos miticos.. en fin muchas gracias por compartirlo co nnosotros.
    Pero debo decir que esta mañana vi la carrera y fue aburridisima, lo cual es una tendencia inevitable y cada vez peor dentro de la categoria. Lo veia saltando de contento a Alonso por que habia ganado por 16 segundos de diferencia sobre el segundo y me preguntaba, que hubiese sido de este pibe si corría en los 70 u 80 entre los monstruos que corrian en ese momento. Vienen mi cabeza momentos que creo seran irrepetibles en F1 como las batalles an pista entre Senna y Prost, o Arnoux y Villeneuve.

  2. Pablo D'.

    Muy buena Nota, Complimenti!!….Schumi pagà la cuota!!!

  3. Don Richard

    Excelente la nota y muy importante tener a alguien que nos trasmita los detalles menos conocidos la mayoría de nosotros los seguidores del blog, que no vivimos la F1 desde dentro. Muy buena idea!!!
    Y qué monstruos los de F1 classics, debe ser fantástico verlos correr de nuevo.

  4. javier

    Alejo:
    Un placer leer tus texto, una nota impecable, hay veces que me rio cuando escucho a ¨`periodistas¨ hablar de autos y diciendo que pechito esto o que pechito lo otro, te felicito sobre todo porque haces un relato en favor de nadie, y sólo contas lo hechos como tus ojos lo ven.
    Gracias por la fotos de los fórmula clásicos que me encantan y por compartirlas con los lectores RETROVISIONES.

  5. Fuoripista

    Muy buena nota, haciendo el «backstage» de un lugar que no vemos de la F1!! Contado como lo vivió, Alejo nos lleva a recorrer esos espacios vedados a nosotros los telespectadores y más allá de la técnica ver a los históricos Campeones!! Un lujito más de RETROVISIONES!!

    Y hablando de la TV hay que decirles a sus conductores que el tipo que enfocaban tanto en la qualy como en la carrera (y que éstos no tenían ni la más pálida…) es el actor Clive Owen. (Tienen menos cine que la 9 de Julio…(

  6. matt

    Genial esta nota!!!, muchas gracias Alejo por este relato que al menos para mi fue grandioso, y a medida que lo leia no queria que se terminara.
    La verdad que ver como es la F1 desde adentro es algo increible, e increible haber compartido la celebracion de los 60 años con todos esos genios

    Saludos y espero que se repitan tus relatos

  7. mastergtv

    ALEJO.SIN CONOCERTE TE AGRADEZCO DE CORAZON ESTA NOTA DE ALGO QUE PARA MI ES PASION TOTAL.YO TAMPOCO QUERIA QUE SE TERMINE LA NOTA Y LAS FOTOS.SABER LO QUE OCURRE AHI DENTRO,CONTADO POR ALGUIEN CAPACITADO Y OBJETIVO ES UN LUJO SIN LIMITE.QUE SE REPITA ESTO EN VIRTUD DE TUS GANAS Y DISPONIBILIDAD.
    GRACIAS ALEJO Y GRACIAS A RETROVISIONES.

  8. bamse

    ¨..controlar valvulas y pistones..¨ como controlan los pistones???

  9. alexopm

    Hola gente, soy Alejo y quería agradecerles sus amables palabras. Son 3 o 4 mails que escribí acerca del GP de Bahrain, ahora me fijo qué es lo que se publicó en el blog, pero si alguien quiere más datos o fotos, con gusto se los doy. Ver la F1 de adentro es muy lindo y ayuda a comprender el porqué de muchas de las diferencias con los años dorados. Pero bueno, los tiempos cambian y lo que hoy hay es esto. Yo también soy un enamorado de los 70 y 80 en la categoría y recuerdo como en los 90 sentía que se había transformado. Y sin embargo hoy hablamos de los duelos Senna Y Prost y de Mansell como de épocas épicas también. El tiempo dirá qué se comentará en el futuro de los últimos 10 o 15 años. La discución es muy larga. Con respecto al comentario de «bamse» efectivamente, los pistones se controlan. Por un lado hay una opción parcial, que es la óptica, al quitar las válvulas e introducir una cámara que está montada como en un tubito muy pero muy delgado, luego con ultrasonido y con lecturas de los sensores que tiene el motor. Para algunos de los controles, se mueve el motor manualmente. Créeme que así se hace. Básicamente se controla continuidad del material y geometría de la sección. Te aseguro que son muchas cosas las que se miden en un coche de F1, por ejemplo, la velocidad del aire no sólo se toma en el tubo pitot que tiene al frente delcockpit, sino en otros 5 a 7 puntos de la carrocería y piso (dependiendo del auto y del equipo, y del evento). Si Charly o alguno me ayuda, puedo luego agregar algunas imágenes de los autos que participaron del evento del 60 aniversario, que estoy seguro les van a encantar. Saludos, Alejo.

  10. mastergtv

    ALEJO:TODO LO QUE PUEDAS ENVIAR,BIENVENIDO.PENSA QUE ACA TODO LO QUE LLEGA DE INFORMACION ES DESASTROSO.NADA DE EXPLICACION TECNICA NADA DE HILAR FINITO.LLEGA LO QUE COMPRA EL GRUESO DE LA GENTE Y CHAU.AL QUE LE GUSTA SABER UN POCO MAS QUE SE JODA.
    ABRAZOS Y ESPERAMOS.

  11. El Pulpo

    Alejo:
    No puedo mas que envidiarte por haber estado ahi, rodeado de figuras y joyas del automovilismo.
    Muchas gracias por compartilo con nosotros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios

214 días, un Volvo 142

Así son las vacas salvadoreñas

Volvo 142 1971, 7a Calle Poniente y 6a Av Sur, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
23/01/2011 Sin Comentarios

Acción

_R0J4178 [1024x768]

Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2015 3 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios

760 días, 760 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
12/06/2013 11 Comentarios

CAS – Premio Hermanos Dellepiane

poster

Tenemos el agrado de comunicarles el próximo evento del Club de Automóviles Sport. El mismo se llevará a cabo en el Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba los días 20 y 21 de abril. Este contará con dos competencias finales para cada una de la habituales categorías de velocidad (DTNH, […]

Jose Rilis
16/04/2013 Sin Comentarios

Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió

Ale, Sueiro

Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2012 10 Comentarios

Con paciencia oriental (segunda parte)

tremendous

Esta es la segunda parte de la larga y paciente restauración del Saab Sport por parte de nuestro amigo Alberto Domingo. A continuación su relato del final del proceso: La carrocería quedó muy bien, el motor y la caja también, ahora teníamos que comenzar a armarlo con todas la piezas que habíamos hecho a 0 km […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 11 Comentarios

Renault Twizy

P1000832

Extraña “macchinetta” eléctrica (o ZEV = Zero emission vehicle, como les guste más) que empiezan a verse cada vez más en los caóticos y enrevesados centros ciudadanos italianos. Este autito se coloca en un segmento que está entre un scooter y un city car (tipo Smart o Toyota IQ) con dos ventajas que creo fundamentales: […]

Qui-Milano
26/07/2013 6 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Crónica de un sábado de sol

escondite

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2010 17 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

702 días, 702 clásicos

Aero Willys perfil

Aero Willys 2600 1966, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Lectores RETROVISIONES
23/02/2013 20 Comentarios

Una gota de agua en el océano

¿Talbot o Morgan Aero?

¡Qué lindo es Zapallar! A unos 80 km al norte de Valparaíso y a algunos menos de Viña del Mar, esta es la playa bañada por la sangre azul de Chile. La conocí en la mejor época del año, con un sol abrigador (el agua del Pacífico sur siempre es helada) y sin un alma […]

Diego Speratti
06/05/2010 Sin Comentarios

Autoclásica 2013: Ficha Técnica

Destacados copy

Nombre: Autoclásica 2013 (decimotercera edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 11 al lunes 14 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada x persona […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

36 días, muchas cachilas

Árbolito

Desarmadero camino a Casa Blanca, Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
28/07/2010 7 Comentarios

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que «nos están esperando». Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

35 días, 35 clásicos

Deme un boleto al pasado

Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
27/07/2010 2 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios