Bahrein desde adentro

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2010

Nuestro lector Alejo, a través de Saacha9, Saabista empederno, nos hizo llegar este escrito con fantásticas fotografías desde Bahrein. Disfrútenlo.

Familia y amigos, hecho polvo del cansancio, relato con la laptop en la cama lo que fue el soberbio día de hoy.

Apenas llegados al circuito a las 8:00 AM, estaba con mi amigo en el paddock, cuando pasa Bernie Ecclestone y con toda amabilidad nos descargó a cada uno un «good morning«, tan importante para los enfermos de la F1 como nosotros, como la bendición del papa para los católicos. Estos momentos son muy lindos, como anoche tarde cuando estando en el box de Williams entró el mismísimo Frank en su silla de ruedas y nos trató con mucha cortesía. Es ver la historia en persona. Y para rematarla, también temprano en la mañana de hoy nos metimos en donde estaban preparando a los F1 classics para probarlos en pista, y tuve la oportunidad de saludar a Mario Andretti, Jackie Stewart, Jody Sheckter, Damon Hill, Nigel Mansel (super amable), ¡y hasta al ya viejísimo John Surtees! Entre ellos estaba Juan Manuel Fangio Jr, con quien me quedé hablando un rato y me contó encantado de que mañana va a manejar la Maserati 250F… Lamentablemente no podré verlos correr porque estaré en el pit y lo veré por la tele, pero espero empujarlos más tarde.


Luego tuvimos el briefing con los técnicos de la FIA, para repasar los procedimientos, y hacer las advertencias una vez más acerca de las suspensiones. De hecho, hay rumor de que los Mc Laren tienen un sistema que conecta las suspensiones delantera y trasera, a través de la utilización de un gas en los amortiguadores que en función de la temperatura endurece la suspensión (con ello se puede regular la altura del coche en pista, como otrora fuera con la suspensión hidroneumática), y que de algún modo ligan las dos suspensiones. Como también desarrollaron un sistema aerodinámico que sólo tienen ellos (verán una toma de aire en la parte superior delantera del coche, que lleva a un conducto que tras ser operado por la rodilla del piloto, pasa por debajo del motor y sale -supuestamente- por encima del difusor trasero) está la sospecha de que forma parte del truco para enfriar la amortiguación. por lo pronto, en el procedimiento de revisión de los top 10 de clasificación, la FIA le destripó al coche de Hamilton. Mañana sabremos si hay advertencia o no acerca de esto.

En mi caso, la suspensión trasera ya la estudié un poco más, pero me preocupa que la delantera tiene una regulación extra, en los brazos inclinados centrales, muy al alcance de la mano, lo cual hace que haya que prestar demasiada atención y evitar que me distraigan con otra cosa para tocarla.
Tras el relax, tuvimos la P3, adonde Rosberg siguió siendo más rápido que Schumacher, y éste siguió con ñañas en la suspensión trasera, la cual tocaban a cada rato. Con el equipo todo siguió muy bien y hubo entendimiento mutuo, creo que mejor inclusive que ayer.
Al ir después de comer entre la P3 y la Q1 al garage de la FIA, abro la puerta y me lo topo de frente a Jean Todt, flamante presidente de la FIA. Bonjour! Es tan raro verlo de azul.

Todos los minutos fueron largos, hasta que comenzó la clasificación, que como la otra vez, se me pasó volando. Es espectacular la adrenalina, especialmente en la última salida a pista en la Q3. El ambiente para la clasificación es genial. parece que todo vibra, la organización es impresionante e imprescindible para poder tener tantas cosas pegadas a los coches, incluídos los 4 sets de ruedas para cada piloto. Todo es puro nervio, y hasta me tropecé con Schumacher en un momento que me di vuelta y él entraba. Como siempre, el calor es muy fuerte, peor cerca de las ruedas al escanearlas cuando vuelven de pista, y mucho peor en el tren trasero con la temperatura del motor, que quema la cara.

Al regresar del anteúltimo sprint de la Q3, veo que un mecánico se demora mucho mirando la base del alerón trasero del lado izquierdo del coche de Nico Rosberg, y me zambullo. Se estaba zafando la base. En no más de 20 segundos (créanme), el jefe de mecánicos me plantea la situación (de aplicar el procedimiento de hacer el cambio sin permiso y tramitar el permiso después), sacan el alerón y aparece un ñato con el nuevo. Revisión a mil por hora de que tenga los mismos parámetros de inclinación de la única ala regulable que tienen en 2010 y la altura de la aleta sobre el difusor, y ya estaba saliendo a pista! Dejamos en cuarentena (así se dice para la FIA) el alerón y ya. A la noche, tras la clasificación, se hicieron varios test (con luminol, con resonancia y con cosas que vaya uno a saber qué eran) de los alerones restantes, y luego se forzó la ruptura de la base del que reemplazaron, viendo que el problema era que estaban armados con un adhesivo no apto. Lo probamos y se saltaba. Está la duda de cómo reforzarlos para mañana ya que hay riesgo de que se les vuelen al corno, y plantearon atornillarlos, pero se decidirá mañana en la mañana. ¡Otra vez me tocó un tema divertido!

Por lo demás, los coches clasificaron «maomenos», con Rosberg quinto, como siempre delante de Schumacher, séptimo. Al menos la tendré fácil en la parrilla de largada ya que estarán un auto delante del otro y es más fácil para controlar las gomas.

Tras la clasificación, fue interminable el período de revisión de los top 10, y al estar sin hacer mucho, empecé a sufrir el cansancio acumulado, el calor, las veintipico horas de vuelo, el jet lag de 9 hs respecto a Guadalajara, así que me puse a mirar la carrera de GP2 desde el pit wall, que estaba buenísima.

Tuve también tiempo de revisar milimétricamente los McLaren, Ferrari, Red Bull, Renault y Force India que teníamos acordonados frente al garage, y analizar las muchas diferencias que tienen. No se engañen con la tele, salvo por el largo, ancho y alto, los coches son todos distintos. probablemente porque es el primer GP y no tuvieron tiempo de copiarse. Imagínense que ningún equipo tiene aun coche de repuesto, cómo van a tener tiempo de experimentar mucho más.

Qué suerte que Pechito López no firmó con el Hispania, porque son una lágrima. Aunque no le van muy lejos Lotus y Virgin.

Mientras hacía tiempo , me paré detrás del McLaren de Button a mirar el alerón trasero, y puse mi pie derecho sobre la rueda trasera. Sin querer, lo empecé a mover para adelante y para atrás con un solo pie. Se mueven mejor que mis maquetas de Tamiya…

Ya una vez devueltos los coches a los boxes, todos estábamos muy cansados, y el equipo decidió hacer lo mínimo indispensable (desarme y limpieza de carrocería y piso, vaciar el tanque de combustible, drenar la caja y el motor, limpiar motor, controlar válvulas y pistones) para mandar a todos a descansar y hacer el resto en la mañana. Se armó una reunión del equipo completo, incluidos los pilotos, y con mi compañero quedamos de repente parados atrás, y se nos puso Schumacher delante, y a los pocos minutos se dio vuelta para pedirnos que mejor nos alejáramos porque iban a hablar de estrategias y era un tema privado.

El hombre este es bastante inaccesible, y lo entiendo, porque no hay nadie que no quiera la foto y el autógrafo, y está claro que el tipo está hasta las pelotas.

Bueno, les adjunto un par de imágenes de todo esto, algunas de esas prohibidas de hacer. Pero a mi nadie me sacaba de Sakhir sin una foto en el box atendiendo el coche del heptacampeón.

La de la conferencia de prensa, no hace falta aclarar que es falsa!

Saludos y a dormir, que mañana antes de la carrera tengo 5 horas de «parc fermé«, de parado, muerto de calor, presionado, sin poder salir a comer, pero al menos feliz y contento!

Saludos,
Alejo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2010
11 Respuestas en “Bahrein desde adentro
  1. Tete

    Realmente es un lujo tener a uno de los nuestros ahi adentro !! y que encima nos cuente todos los detalles de la cocina de la F1,una maravilla!!, la organizacion y las cuestriones técnicas son super interesantes, las personalidades de la historia dorada de la f1, con autos miticos.. en fin muchas gracias por compartirlo co nnosotros.
    Pero debo decir que esta mañana vi la carrera y fue aburridisima, lo cual es una tendencia inevitable y cada vez peor dentro de la categoria. Lo veia saltando de contento a Alonso por que habia ganado por 16 segundos de diferencia sobre el segundo y me preguntaba, que hubiese sido de este pibe si corría en los 70 u 80 entre los monstruos que corrian en ese momento. Vienen mi cabeza momentos que creo seran irrepetibles en F1 como las batalles an pista entre Senna y Prost, o Arnoux y Villeneuve.

  2. Pablo D'.

    Muy buena Nota, Complimenti!!….Schumi pagà la cuota!!!

  3. Don Richard

    Excelente la nota y muy importante tener a alguien que nos trasmita los detalles menos conocidos la mayoría de nosotros los seguidores del blog, que no vivimos la F1 desde dentro. Muy buena idea!!!
    Y qué monstruos los de F1 classics, debe ser fantástico verlos correr de nuevo.

  4. javier

    Alejo:
    Un placer leer tus texto, una nota impecable, hay veces que me rio cuando escucho a ¨`periodistas¨ hablar de autos y diciendo que pechito esto o que pechito lo otro, te felicito sobre todo porque haces un relato en favor de nadie, y sólo contas lo hechos como tus ojos lo ven.
    Gracias por la fotos de los fórmula clásicos que me encantan y por compartirlas con los lectores RETROVISIONES.

  5. Fuoripista

    Muy buena nota, haciendo el «backstage» de un lugar que no vemos de la F1!! Contado como lo vivió, Alejo nos lleva a recorrer esos espacios vedados a nosotros los telespectadores y más allá de la técnica ver a los históricos Campeones!! Un lujito más de RETROVISIONES!!

    Y hablando de la TV hay que decirles a sus conductores que el tipo que enfocaban tanto en la qualy como en la carrera (y que éstos no tenían ni la más pálida…) es el actor Clive Owen. (Tienen menos cine que la 9 de Julio…(

  6. matt

    Genial esta nota!!!, muchas gracias Alejo por este relato que al menos para mi fue grandioso, y a medida que lo leia no queria que se terminara.
    La verdad que ver como es la F1 desde adentro es algo increible, e increible haber compartido la celebracion de los 60 años con todos esos genios

    Saludos y espero que se repitan tus relatos

  7. mastergtv

    ALEJO.SIN CONOCERTE TE AGRADEZCO DE CORAZON ESTA NOTA DE ALGO QUE PARA MI ES PASION TOTAL.YO TAMPOCO QUERIA QUE SE TERMINE LA NOTA Y LAS FOTOS.SABER LO QUE OCURRE AHI DENTRO,CONTADO POR ALGUIEN CAPACITADO Y OBJETIVO ES UN LUJO SIN LIMITE.QUE SE REPITA ESTO EN VIRTUD DE TUS GANAS Y DISPONIBILIDAD.
    GRACIAS ALEJO Y GRACIAS A RETROVISIONES.

  8. bamse

    ¨..controlar valvulas y pistones..¨ como controlan los pistones???

  9. alexopm

    Hola gente, soy Alejo y quería agradecerles sus amables palabras. Son 3 o 4 mails que escribí acerca del GP de Bahrain, ahora me fijo qué es lo que se publicó en el blog, pero si alguien quiere más datos o fotos, con gusto se los doy. Ver la F1 de adentro es muy lindo y ayuda a comprender el porqué de muchas de las diferencias con los años dorados. Pero bueno, los tiempos cambian y lo que hoy hay es esto. Yo también soy un enamorado de los 70 y 80 en la categoría y recuerdo como en los 90 sentía que se había transformado. Y sin embargo hoy hablamos de los duelos Senna Y Prost y de Mansell como de épocas épicas también. El tiempo dirá qué se comentará en el futuro de los últimos 10 o 15 años. La discución es muy larga. Con respecto al comentario de «bamse» efectivamente, los pistones se controlan. Por un lado hay una opción parcial, que es la óptica, al quitar las válvulas e introducir una cámara que está montada como en un tubito muy pero muy delgado, luego con ultrasonido y con lecturas de los sensores que tiene el motor. Para algunos de los controles, se mueve el motor manualmente. Créeme que así se hace. Básicamente se controla continuidad del material y geometría de la sección. Te aseguro que son muchas cosas las que se miden en un coche de F1, por ejemplo, la velocidad del aire no sólo se toma en el tubo pitot que tiene al frente delcockpit, sino en otros 5 a 7 puntos de la carrocería y piso (dependiendo del auto y del equipo, y del evento). Si Charly o alguno me ayuda, puedo luego agregar algunas imágenes de los autos que participaron del evento del 60 aniversario, que estoy seguro les van a encantar. Saludos, Alejo.

  10. mastergtv

    ALEJO:TODO LO QUE PUEDAS ENVIAR,BIENVENIDO.PENSA QUE ACA TODO LO QUE LLEGA DE INFORMACION ES DESASTROSO.NADA DE EXPLICACION TECNICA NADA DE HILAR FINITO.LLEGA LO QUE COMPRA EL GRUESO DE LA GENTE Y CHAU.AL QUE LE GUSTA SABER UN POCO MAS QUE SE JODA.
    ABRAZOS Y ESPERAMOS.

  11. El Pulpo

    Alejo:
    No puedo mas que envidiarte por haber estado ahi, rodeado de figuras y joyas del automovilismo.
    Muchas gracias por compartilo con nosotros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Aurorita para el Día del Niño

¿cuánto pesa?

Al ver una de estas bicis instantáneamente viene al cuerpo la sensación de pesadez en las piernas que significaba vencer la quietud y empezar a sentir el vientito en la cara. Los que tenemos treinta y algo de años y crecimos en Buenos Aires aprendimos a pedalear en estas joyas de dos ruedas y supimos […]

Cristián Bertschi
08/08/2010 15 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

645 días, 645 clásicos

Mercury cola bollo copy

Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/11/2012 3 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario

¡Bob es ponja!

alfa-ponja

Cuando abrimos ayer nuestra casilla nos llegó un mensaje, y atendiendo al nombre del sujeto, imaginábamosque tendría otro origen. Grande fue la sorpresa cuando notamos que Bob es ponja… Noten la felicidad desbordante de él y su esposa mostrando el trasero de su inmaculada Alfetta GT 1.8 primerísima serie. Que lo disfruten chicos. Gracias Bob […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2012 10 Comentarios

Chopperchino

ITV al día...

Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]

Hernán Charalambopoulos
02/10/2010 4 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Misión cumplida!

Juli & Manueles... ¿dónde está Fayonato?

A las 1140 de hoy se largó la carrera para autos de Grand Prix construidos hasta 1952, la clase más despareja de todas. Niní cumplió con su tarea y logró terminar la carrera en el 22do. lugar delante de dos autos que no lograron llegar a ver la bandera a cuadros. La carrera estuvo dominada […]

Cristián Bertschi
13/05/2012 17 Comentarios

Siempre se vuelve

llegamos

RETROVISIONES informa a sus seguidores, que la base de operaciones en Europa se ha mudado desde Barcelona hacia la capital mecánica italiana. A partir de ahora, transmitiremos desde la fresca ciudad alpina, en donde haremos base por un tiempo.

Hernán Charalambopoulos
17/06/2012 11 Comentarios

1000 Millas Sport: Fernando Sánchez Zinny

SZ

Con cuatro victorias encabeza el cuadro de honor luego de disputadas 24 ediciones. En la histórica 2013, buscará el pentacampeonato con un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. La edición 25 de las 1000 Millas Sport es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, también para los participantes que […]

Jose Rilis
06/08/2013 3 Comentarios

Lancia del día #36

1-P1030452

En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]

Qui-Milano
07/10/2014 7 Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario

Chapron, Chapron, que grande sos…

Pero gordo...Te las comiste todas !!! Oh Oh Oh ...pera

De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2011 14 Comentarios

Aguante el óxido

La sede oficial de 721.980.321 rondas de mate

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2010 11 Comentarios

64to. aniversario del Club de Automóviles Sport

Talo Tomassi

A partir de las 10:30 hs de la mañana del pasado sábado 10 de marzo, los socios del club comenzaron a llegar a la sede con sus autos. Una convocatoria de 36 vehículos sport que superó ampliamente las expectativas de todos, tanto por cantidad como por calidad. Rondando el mediodía y tras unas palabras del presidente, […]

Manuel Eliçabe
14/03/2012 12 Comentarios

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

770 días, 770 clásicos

IMG_3283

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Diego Speratti
22/06/2013 2 Comentarios

Según pasan los años

ell tío alemán...

Distintas maneras de interpretar el automóvil urbano según pasan los años. Los dos comparten la mecánica posterior, y una explícita vocación de transporte de material humano para cortas distancias. En el Fiat se vive la experiencia del viaje de manera algo más opresiva, aunque mucho más rica en cuestiones de comunicación ya que está preparado para […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

Colas en Palm Beach

Gran Turismo Omologato

Cavallino Classic, FL. Foto: Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2012 1 Comentario

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)

1Rodaje-Grand-Bourg-(8)

E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]

Carlos Alfredo Pereyra
14/05/2014 1 Comentario

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

887 días, 887 clásicos

2cvb

Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]

Lectores RETROVISIONES
11/09/2014 14 Comentarios

La Bugatti y la dama

Buga de dama Lectores RETROVISIONES
13/10/2012 12 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios