Driving Mr. Barthes

Cristián Bertschi - 24/03/2010

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible investirlo de los fantasmas de potencia e invención.
El automóvil trasmite su poder fantasmagórico a un determinado conjunto de prácticas. Puesto que ya no se puede jugar con el objeto mismo, se jugará con la conducción. Ya no son las formas y las funciones del automóvil las que solicitarán el sueño humano, sino que lo será su manejo, y dentro de poco, tal vez, no habrá que escribir una mitología del automóvil, sino una mitología de la conducción”.

Réalités, octubre de 1963.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 24/03/2010
16 Respuestas en “Driving Mr. Barthes
  1. cinturonga

    Que arqueraso Barthes!, escibiendo…un bodrio che.
    Que ironia como Rolando pone fin a su vida al ser atropellado por una camioneta…»mitologia de la conduccion» o «cuidado, _oludo al volante» ? qui lo sa, ahora que le escriba san pedro.

  2. a-traccion

    Define exactamente como los ingleses interpretan al automovil. Un instrumento de poder que divide magistralmente clases sociales y que enfoca su calidad en nada mas que como se siente al ser conducido. La palabra «handling» es lo primero que el publico ingles idoneo pregunta y es el objetivo principal de cada publicacion especializada que se lee aqui.

  3. karina

    Qué nivel, ahora Sí!!! Barthes murió atropellado por una camioneta??! Nadie tiene la muerte que se merece?! Hace 1 año que vengo arrastrando la lectura de un libro de Ronaldo, «El sistema de la moda» genial y denso como el sólo y eso que el tema me atrapa. Todo lo que dice sobre la lógica de la moda puede extenderse a los objetos que consumimos, autos inclídos. Hay un personaje muy simpático «el dandi», nunca bien comprendido. Quiero saber, si queda alguno (me lo presentan?), qué auto compra hoy en día? o colecciona? o hay un nicho todavía para que llenen los nuevos jóvenes creativos? Está bueno el ejercicio, ahí va:» Un hombre distinguido es un hombre que se separa de lo vulgar a través de unos medio cuyo volumen es modesto pero cuya fuerza- en cierto modo energética- es muy grande. Como, por una parte, sólo pretende hacerse reconocer por sus semejantes y como, por otra parte, este reconocimiento reposa esencialmente en DETALLES, puede decirse que el hombre distinguido añade al uniforme del siglo algunos detalles DISCRETOS… el dandi es un hombre que ha decidido radicalizar la indumentaria del hombre distinguido sometiendola a una lógica absoluta…lleva la distinción un poco más lejos:para él su esencia ya no es social sino metafísica: el dandi no opone en lo absoluto la clase superior a la inferior,sino,…el individuo a lo vulgar; incluso para él el individuo no es una idea general, sino que se trata de él mismo, purificado de todo recurso comparativo; es a sí mismo a quien ese Narciso da a leer su propio vestido (perdón, Gol de Boca!!) … Reducido a una libertad de compra (y no de creación), el dandismo no pudo sino asfixiarse y morir; comprar los últimos zapatos italianos o el último tweed inglés son actos eminentemente vulgares, en la medida que son conformidad de la moda…imitación colectiva de una convención regular.»

  4. Fuoripista

    Aaaaaaa la pelusa!!! Cómo estamos hoy, eh!! Mirá vos como pasamos de la fosa al antro académico sin escalas… ésto es para pensar… un análisis psicosomático del Topolino al Gallardo (no se preocupen, Karina, Hernán, hablo del Lamborghini no del «Muñeco»…). Y de aquí en más qué nos deparará el futuro, quizás encontremos citas de Freud, Descartes, Augé (no Augé Bacqué, sino de Marc Augé el antropólogo francés…).

    Les digo al Sr. Bertschi (así sí!!) y a Karina que ha sido un gusto leerlos!! Reflexión final: Karina lo de la conquista deportiva incluido allí desentona como la p….

  5. cinturonga

    Apa…se nos fue de las manos. Todo eso, antes o despues de aspirar el escape de un preguerra?
    Un carinho para el amigo Verchi!

  6. Bartolomeo Costantini

    Por ejemplo, el que esta manejando esa Dino es un Dandy.

  7. admin

    Por ejemplo, el que sacó la foto es un Dandy.

  8. karina

    Creo que citar a Freud en el tema autos es peligroso para los hombres y es el argumento que usan las mujeres para descalificar a sus hombres cuando estan todo el día rompiendo con los autos… pero no tiene desperdicio!! Igual nadie me contesta en serio y a pesar de que me tomé el trabajo de transcribirlo a Ronaldo! quiero saber el auto, no el dandi y no creo que sea una ferrari (el auto del dandi)Y sino me voy a escribirle a Valeria que al menos debe saber cuál es la marca de cartera de «la dandi» y hacemos un paralelismo (capaz que sabe el auto también)

  9. Cristián Bertschi

    No es que no me tome el trabajo de responder, porque todavía me estoy tomando el trabajo de leerla, Karina.

  10. Fuoripista

    Karina,

    Y eso que no hablamos del auto como una prolongación… y toda esa teoría!!
    Te diría que «el» auto para el dandy es un Bentley.

  11. karina

    Gracias Fuoripista! Es mucho más convincente un dandi en Bentley que en Ferrari, sin embargo tiene algo de Bond. Lo que me quedó claro es que esto no es un foro!!Está bueno eso.

  12. Cristián Bertschi

    Karina,

    Mientras pienso una respuesta más precisa a su pregunta le muestro el auto del dandi pos-neoclásico.
    Ud. debería conocer al dueño del auto, con los recaudos del caso, no vaya a ser cosa que pase a formar parte de su grupo de «amigas».

    http://www.retrovisiones.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/r4-y-perros.jpg

  13. Horacio P. desde Rosario

    Vayamos por partes (comentaron en el desarmadero): contestándole a Don Barto, claramente, la malla del reloj y el pantalón de quien maneja la Dino, señalan que estamos ante la ausencia de un dandy, se lo dice alguien que conoce mucho de detalles (pero se le escapa lo esencial, nadie es perfecto). Ahora, en un vano intento por satisfacer la inquietud de Karina, podríamos decir que el auto del dandy no es ni el más caro, ni el más deseado por todos, sino aquel (o aquellos) exclusivo/s que interprete/n su estado de ánimo y represente/n su personalidad (uno distinto, según la ocación), tal vez un R4 policromático en algún momento, un Saab 92 en otro o un Justicialista Graciela sedan, no me parece que este último no.
    Saluti

  14. cinturonga

    No quiero dar a conocer muchos datos, pero al dandy que maneja se lo ha visto con cinturonga.
    Yo se como termina esto…antes que cante la gallina me van a negar no menos de 4 veces.

  15. karina

    Ajá! El dueño de este auto(un objeto que no puede callar), uds sabrán, pero encaja más en el perfil «Chic étnico» y sólo lo digo por el auto, lo invitamos a tomar el té con mis amigas cuando quiera. Seguro que domina alguno de los siguientes temas: acupuntura, astrología, cannabis, religión oriental, percepción extrasensorial, canción y danza folk, homeopatía, música india, meditación, agricultura orgánica , vegetarismo y viajes por América latina sin tarjeta de crédito. Acerté algo?

  16. Mariana

    mmm, cuanto dandy, :)

    Muy lindo lo que has citado en ese pequeño relato.. me encanto FELICITACIONES CB!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Milano AutoClassica 2013: Cuore Sportivo

millenove

Nada nuevo bajo el sol, pero que lindas que son todas. 33 Stradale ‘68 33 TT 12 ‘75 1900 C Super Sprint Zagato coupe ’57… (si, lo que se ve en la puerta es Zagato es el hijo y nieto de aquellos Zagato , y  Rivolta la hija de aquel Rivolta) 33/2 Daytona ‘68 6C 3000 […]

Qui-Milano
07/03/2013 13 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

En ablande

qué buenas están las amigas de Berlusconi

El sábado fuimos con un amigo a participar en el Rally Pre Mil Millas. La invitación llegó de la siguiente manera: «¿Vamos al pre y de paso le hacemos kilómetros a la Passo Corto que está con el motor recién hecho?» La respuesta está en las fotos. Si bien había visto PCs en varias oportunidades, […]

Cristián Bertschi
09/11/2010 9 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

A fondo en todos lados

de que planeta vinistessss Ronnieeeeeeee....

Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, «crique» algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.

Hernán Charalambopoulos
04/01/2013 11 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

Una más

Rolando Rivas

Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 11 Comentarios

África juguetona

tostapane

Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 3 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina

P1000220

Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.

Qui-Milano
25/07/2013 3 Comentarios

Il poliziotto fotogenico

salí linda?

La segunda etapa de la Mille Miglia pasa por la Repubblica di San Marino, con una linda sucesión de rectas en subida con retomes de 180 grados hasta llegar a la parte alta donde están las viejas construcciones. Allí arriba es una linda oportunidad para ver los autos subir y luego tenerlos al lado a […]

Cristián Bertschi
11/05/2010 3 Comentarios

Cuando calienta el sol (aquí en Taiping)

Taiping

Como pueden ver, las señoras de la pequeña ciudad de Taiping salen a matar la tarde en su “Aurorita 24” tuneada con canastito. Para que los primeros rayos del otoño chino no dañen su inmaculada y nívea piel, se protegen con un parasol, que en caso de lluvia, les sirve también para el agua…

Hernán Charalambopoulos
24/09/2010 6 Comentarios

Pocher se vuelve a armar

Pocher5_orange copy

El Fiat de Gran Prix de 130 HP, lanzado en la feria del juguete de Milán en 1966, fue el modelo que inició la leyenda de Pocher, la marca que reprodujo con mayor detalle y altísima calidad autos en escala 1:8., que hicieron de esta firma italiana la más renombrada en el mundo del automodelismo. […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 4 Comentarios

205 días, 205 clásicos

Palermo chic

Grúa a restaurar, la encontré hoy, en la puerta de un taller, en Palermo. Javier Busto

Lectores RETROVISIONES
14/01/2011 2 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #22

pasá si querés

Gracias Eduardo Bocci.

Cristián Bertschi
02/08/2012 4 Comentarios

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

La Vuelta del Sommer: desde el avión Gema

007

– Llama urgente el avión – Adelante, adelante el avión, ¡adelante! – Transmite el avión de Super Cosechadoras GEMA, la campeona del agro argentino, para su agente en Pehuajó, Constancio C. Junio, cambio. Impresionante lo de los punteros, vienen chapa con chapa acercándose al leprosario Sommer. Foto: Juan Pablo Vignau

Staff RETROVISIONES
01/07/2015 4 Comentarios

280 días, 280 clásicos

Ford Belina detalle

Ford Corcel Belina, Porangatú, Goiais, Brasil.

Diego Speratti
30/03/2011 1 Comentario

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

372 días, 372 clásicos

Peugeot 34

Peugeot 404 Break, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/06/2011 5 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

835 días, 835 clásicos

fierro caliente

Les comparto unas fotos de un Dodge Polara Gl brasilero, que no es otra cosa que nuestro Dodge 1500 pero en versión coupé. Estaba justo en frente a un Citroen 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes, en Martínez. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
02/03/2014 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios