La era del hielo

Hernán Charalambopoulos - 06/03/2010

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana:

En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo extraños dibujos sobre el hielo, en su afán por mantener la compostura del Saab 96, que ya venía equipado desde hacía dos años con el motor V4 de origen Ford en reemplazo del legendario 3 cilindros y dos tiempos.

Pese a los esfuerzos del por entonces prometedor volante, poco pudo hacer ese año y el siguiente, teniendo que rendirse inexorablemente ante la potencia y eficacia del equipo Porsche, que con el 911S piloteado por Björn Waldegard se dedicó a pasear en el hielo, sin importarle mucho quienes venían detrás.

El año sucesivo a esta foto, es decir en 1970, el Porsche aventajó al heroico Saab por más de 22 minutos en la clasificación general, dando una idea de la diferencia de prestaciones entre los autos. No siempre se gana muchachos…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 06/03/2010
12 Respuestas en “La era del hielo
  1. mastergtv

    AUTO INTERESANTE AUNQUE UN POCO FRIO,Y NO POR LA NIEVE.MENOS MAL QUE LA DECADA DEL 70 FUE PINTADA VARIAS VECES CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA MADRE PATRIA,POR DISTINTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

  2. Horacio P. desde Rosario

    Mirando esta foto entiendo por qué los alfista «gustan» tanto de esta marca sueca, la V sobre el capó apuntando a ese emblema en la parrilla, recuerda a algunos productos de la milanesa.
    😀

  3. PETER380WCOMP

    Hermosa captura de un momento… se viene una sola pregunta a mi mente; como habrá sido el desenlace del mismo? Noten la mano en alto del copiloto, imagino yo pidiéndole que baje la velocidad a Stig Blomqvist. Repito, hermosa captura…

  4. bongo

    Para el pibe este, al que le gustan los SAAB…

    Mirá éste link: http://www.seriouswheels.com/cars/2010/top-2010-Saab-Custom-1968-by-Vizualtech.htm

  5. Giramondo

    Horacio P.: por favor note que a los alfistas no les gustan los SAAB.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Estimado Giramondo, no tengo dudas acerca del fanatismo de Hernán por los Alfas pero, dado que su lengua madre es la de Homero (ni Manzi ni Simpson, me refiero al poeta y rapsoda de Quíos), para comprender la lingua del Dante (Alighieri, no Spinetta), debió basarse en los escritos de Snorri Sturluson (o si prefiere Snorre Sturlason), de ahí su confusión e interés por Saab.
    De no ser así, que Zeus, Júpiter ú Odin me lo demanden.
    Saluti

  7. Tete

    Recuerdo que un amigo, el cual sabía mucho de musica me recomendaba que escuchara algo de Frank Zappa, «te va a encantar Zappa, es buenisimo «, me decia, pero no habia caso nunca me gusto, pero como la recomendacion venia de alguien que sabia mucho del tema y tenia una infinidad de discos yo me esforzaba por encontrar algo de zappa que me gustara, pero no habia caso, no me gustaba ni un poco,lo cual me hacia sentir que quiza yo carecia de cierta sensibilidad que me permitiese apreciar la musica de este musico bigotudo.
    Con el Saab me pasa lo mismo, como las notas vienen de parte de Hernán, quien tiene mucho interes por esta marca y ademas «la juna lunga sobre autos», intento buscarle al Saab el lado positivo y no hay caso, no me gusta.

  8. Cristián Bertschi

    Frank Zappa es una gloria.
    Sr. Tete, déle todas las oportunidades que hagan falta, cuando el momento llegue, le gustará mucho!

  9. karina

    Lo que pasa con Frank Zappa es que empieza a ser tolerable cuando no se parece a él, es divertido cantando «Stairway to heaven».
    No sé, por ahí con los autos pasa lo mísmo.

  10. El bien parecido

    Si pudiera no parecerme a mí tendría muchas más puertas abiertas, podría explicarme cómo se hace?

    A mí también me gusta Zappa, tal vez no se vea identificada con el tipo de mujeres que le gustaban al músico en sus canciones…

  11. Tete

    Bien ahora me siento un insensible ! voy a seguir probando con Zappa, pero con el Saab no hay caso.

  12. karina

    Nunca le dijeron «No parecés vos»? A eso me refiero.
    Me encanta que mi comentario haga recobrar la sensibilidad a la gente. Y creo que ni Zappa andaba con las mujeres a las que le canta..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite «nuestra» Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En «La Rosa» de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Rust in Peace

me quedé sin WD40

Quiero hacer extenso este mensaje. No sólo de Saab vive el hombre. Este blog está sufriendo la parcialidad de los pocos fanáticos de esos otrora interesantes y de formas aerodinámicas productos suecos. He aquí una foto de otro escandinavo y noruego artista llamado Tom Bjørnland que nos muestra el cadáver de un 92 con un atractivo […]

Gabriel de Meurville
12/07/2010 4 Comentarios

67 días, 67 clásicos

Rugby cargando partes de ¿Chevrolet?

Rugby c. 1928 chatita, Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
28/08/2010 1 Comentario

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

Café rojo

tomate un feca, che....

Caffé macchiato, un vasito de agua San Pellegrino, mucho sol, y un vientito que hacía sentir la piel viva, ofrecían el contorno ideal para esta foto que fue completada con un certero disparo sobre el cuero de una flamante Ferrari 458 Italia, auto discutido por algunos, y admirado por otros. Quienes somos nosotros para juzgar […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2010 8 Comentarios

Mi perro dinamita

grrrrrrrr.....

Autoconvocado a paladear las sobras de la hecatombe gastronómica perpetrada por los insaciables comensales, el mejor amigo del hombre que le da de comer, se acercó a los invitados no sin antes cerciorarse con quién estaba tratando. Sutil pero firmemente, el Perro Dinamita olfateó al fotógrafo de RETROVISIONES, y allí comenzó un diálogo que los llevó […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2010 25 Comentarios

605 días, 605 clásicos

Renault cola

Renault Domaine, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 15 Comentarios

875 días, patente número 875

IMG_2669

Los hermanos Primolini, asiduos y acérrimos lectores de nuestro espacio, nos acercan las fotos de su conocido Lotus Elite. Se tomaron el trabajo de retratarlo y proponerlo para la feliz coincidencia del número de clásicos mostrados, junto con el que ostenta su matrícula. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Lectores RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

Cartel de miércoles #12

GARCO7

La moda de los lavaderos «eco-wash» también en Guadalajara, México.

Diego Speratti
03/08/2011 12 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás «entenderán» y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

Ferrari Days, récord Guinness

Vista aérea del Ferrari Days

«Ferrari Days», el encuentro exclusivo para Ferrari organizado por la división Europa del Norte de la marca consiguió convocar a 964 bólidos de la casa de Maranello en el circuito de Silverstone, el 15 de septiembre pasado. Esta singular convocatoria fue oficializada recientemente por Guinness World Record como la concentración más grande de la historia […]

Jose Rilis
28/09/2012 9 Comentarios

Lancia del día #4

httpv://www.youtube.com/watch?v=s4TIPOevY8w Delta S4

Cristián Bertschi
30/06/2013 9 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Slow and easy with Virna Lisi

VIRNA-LISI

Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.

Qui-Milano
18/12/2014 8 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

Autitos para un récord mundial

75595bea

El National Motor Museum de Beaulieu, Inglaterra, está celebrando un nuevo éxito tras el reciente desafío por romper el récord mundial de la línea de autos de juguete más larga del mundo. A los voluntarios que la montaron les llevó mas de 10 horas completar la línea de 24.189 autitos, que rodeó como una serpiente […]

Staff RETROVISIONES
07/05/2014 12 Comentarios

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Pasando revista

C&SC-IMG_3160-LowRes copy

Tal vez la mejor publicación de autos clásicos del mundo, Classic & Sports Car, realiza anualmente una fiesta/reunión en el estacionamiento de su redacción en el barrio londinense de Teddington, a orillas del Támesis. Realizada la tarde del jueves 27 de junio con comida y bebida libre mediante, y un poco de lluvia para variar, […]

Gabriel de Meurville
29/06/2013 14 Comentarios

403 días, 403 clásicos

Impala chofer

Chevrolet Impala 4 puertas 1960, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2011 3 Comentarios

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

36 días, muchas cachilas

Árbolito

Desarmadero camino a Casa Blanca, Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
28/07/2010 7 Comentarios

Autojumble de invierno en lo de Willy

vamo todo lo pibe Cristián Bertschi
07/07/2011 13 Comentarios