La era del hielo

Hernán Charalambopoulos - 06/03/2010

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana:

En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo extraños dibujos sobre el hielo, en su afán por mantener la compostura del Saab 96, que ya venía equipado desde hacía dos años con el motor V4 de origen Ford en reemplazo del legendario 3 cilindros y dos tiempos.

Pese a los esfuerzos del por entonces prometedor volante, poco pudo hacer ese año y el siguiente, teniendo que rendirse inexorablemente ante la potencia y eficacia del equipo Porsche, que con el 911S piloteado por Björn Waldegard se dedicó a pasear en el hielo, sin importarle mucho quienes venían detrás.

El año sucesivo a esta foto, es decir en 1970, el Porsche aventajó al heroico Saab por más de 22 minutos en la clasificación general, dando una idea de la diferencia de prestaciones entre los autos. No siempre se gana muchachos…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 06/03/2010
12 Respuestas en “La era del hielo
  1. mastergtv

    AUTO INTERESANTE AUNQUE UN POCO FRIO,Y NO POR LA NIEVE.MENOS MAL QUE LA DECADA DEL 70 FUE PINTADA VARIAS VECES CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA MADRE PATRIA,POR DISTINTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

  2. Horacio P. desde Rosario

    Mirando esta foto entiendo por qué los alfista «gustan» tanto de esta marca sueca, la V sobre el capó apuntando a ese emblema en la parrilla, recuerda a algunos productos de la milanesa.
    😀

  3. PETER380WCOMP

    Hermosa captura de un momento… se viene una sola pregunta a mi mente; como habrá sido el desenlace del mismo? Noten la mano en alto del copiloto, imagino yo pidiéndole que baje la velocidad a Stig Blomqvist. Repito, hermosa captura…

  4. bongo

    Para el pibe este, al que le gustan los SAAB…

    Mirá éste link: http://www.seriouswheels.com/cars/2010/top-2010-Saab-Custom-1968-by-Vizualtech.htm

  5. Giramondo

    Horacio P.: por favor note que a los alfistas no les gustan los SAAB.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Estimado Giramondo, no tengo dudas acerca del fanatismo de Hernán por los Alfas pero, dado que su lengua madre es la de Homero (ni Manzi ni Simpson, me refiero al poeta y rapsoda de Quíos), para comprender la lingua del Dante (Alighieri, no Spinetta), debió basarse en los escritos de Snorri Sturluson (o si prefiere Snorre Sturlason), de ahí su confusión e interés por Saab.
    De no ser así, que Zeus, Júpiter ú Odin me lo demanden.
    Saluti

  7. Tete

    Recuerdo que un amigo, el cual sabía mucho de musica me recomendaba que escuchara algo de Frank Zappa, «te va a encantar Zappa, es buenisimo «, me decia, pero no habia caso nunca me gusto, pero como la recomendacion venia de alguien que sabia mucho del tema y tenia una infinidad de discos yo me esforzaba por encontrar algo de zappa que me gustara, pero no habia caso, no me gustaba ni un poco,lo cual me hacia sentir que quiza yo carecia de cierta sensibilidad que me permitiese apreciar la musica de este musico bigotudo.
    Con el Saab me pasa lo mismo, como las notas vienen de parte de Hernán, quien tiene mucho interes por esta marca y ademas «la juna lunga sobre autos», intento buscarle al Saab el lado positivo y no hay caso, no me gusta.

  8. Cristián Bertschi

    Frank Zappa es una gloria.
    Sr. Tete, déle todas las oportunidades que hagan falta, cuando el momento llegue, le gustará mucho!

  9. karina

    Lo que pasa con Frank Zappa es que empieza a ser tolerable cuando no se parece a él, es divertido cantando «Stairway to heaven».
    No sé, por ahí con los autos pasa lo mísmo.

  10. El bien parecido

    Si pudiera no parecerme a mí tendría muchas más puertas abiertas, podría explicarme cómo se hace?

    A mí también me gusta Zappa, tal vez no se vea identificada con el tipo de mujeres que le gustaban al músico en sus canciones…

  11. Tete

    Bien ahora me siento un insensible ! voy a seguir probando con Zappa, pero con el Saab no hay caso.

  12. karina

    Nunca le dijeron «No parecés vos»? A eso me refiero.
    Me encanta que mi comentario haga recobrar la sensibilidad a la gente. Y creo que ni Zappa andaba con las mujeres a las que le canta..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

243 días, 243 clásicos

el clásico de en frente.

Hace poco descubrí la página. Me parece genial y los felicito. Vi que cada tanto suben clásicos… acá va uno. Saludos, Andrés.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2011 9 Comentarios

Polaroid de locura ordinaria

sonrian !!!!

Sonrían… ¡Click!

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 15 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a la Giulia

Giulia Ti Super, 1 de 501

El Club Alfa Romeo, nuevamente sin ayuda del representante de la marca Centro Milano, estará celebrando el medio siglo de historia de la berlina deportiva. Entre los ejemplares presentes estarán la Giulia Ti Super con la que corrió el pseudónimo Fueguinos en el Gran Prmeio Standard de 1964. En realidad quien estaba al volante era […]

Cristián Bertschi
03/10/2012 5 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Mucho torque y poco lápiz

FALCON-H-M-CHALLENGUER-TRICOLOR

Poco conocido y algo complicado en sus líneas, este Falcon posee una historia bastante particular. Hacia mediados de 1963, la marca decidió ampliar su catálogo y presentó una nueva carrocería tipo fastback, denominada Falcon Futura Hard Top Fastback. El seis en línea le cedió su lugar a un V8 de 4200 cc y 164 hp […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2014 19 Comentarios

Goodwood a través de pestañas postizas

yeah

Seis AM. Sí, seis de la mañana fue la hora que pude negociar con un fundamentalista con el que los Talibanes deberían tomar clases para despertarnos ese sábado 17 de septiembre de 2011. Mientras me ponía las pestañas postizas no pude dejar de reflexionar si tal vez yo también ya hubiera cruzado la delgada línea […]

Valeria Beruto
04/10/2011 14 Comentarios

Alfitas

patillas creciendo

Para seguir celebrando los 100 años de Alfa Romeo, les mando unas fotos de unas maquetas escala 1/24, de alrededor de 16/17 cm de largo (hechas todas por mí desde cero), algunas terminadas, otras no, y otras en pleno desarrollo. Aunque pienso que no hace falta identificarlas, son Giulietta Sprint y berlina, SZ, Disco Volante […]

Lectores RETROVISIONES
10/01/2011 15 Comentarios

Deme dos decenas de GTO por favor

Bendli 6 liter gundlinbundli

La semana de eventos culminó con el concurso de Pebble Beach, donde lo que nos parece imposible se hace realidad, como juntar 20 Ferrari 250 GTO, una de las marcas homenajeadas este año junto a Stutz y Mercedes-Benz. Dos coleccionistas argentinos presentaron autos, la coupé Cobra Daytona y un Bentley 1929 Speed Six Fixed Head […]

Raúl Cosulich
23/08/2011 9 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios

37 días, 3 monopostos

Monoposto Chamillard cockpit

Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
29/07/2010 4 Comentarios

Fin de semana

rubicam

Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2012 18 Comentarios

Villa d’Este 2013: berlinetta de bolsillo

P1000238 copy

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta ‘53. Pequenísima «berlinetta», una genialidad en miniatura creada por el lápiz de Giovanni Michelotti, con un motorcito 750 DOHC. Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, Cernobbio, Como, Italia. 

Qui-Milano
31/05/2013 8 Comentarios

El Toro de las pampas y los Andes

Torino nieve

Las Ferrari 250 SWB, 250 Lusso, 275 GTB/4 y 365 GTB/4 Daytona, los Alfa Romeo 6C 1750 y 1900 Zagato, el MG K3, fueron algunos de nuestros autos favoritos de las 1000 Millas. También el Justicialista V8 y este Torino de TC, los dos defensores de la soberanía automotriz nacional del coleccionista Daniel Van Lierde […]

Diego Speratti
25/11/2009 51 Comentarios

La belva Cosworth

3---IMG_3287

Ford Sierra Cosworth RS 4p 2WD 1988. Sueño prohibido de cualquier “petrolhead” de finales de los ‘80’s, el Ford Sierra Cosworth, en sus varias versiones de calle, coupé 3p (que tenía un enorme alerón biplano y en Italia fue bautizado “pinnone”o “la belva” -la fiera-) o en su versión berlina 4p con tracción en 2 ó 4 ruedas. Salía de […]

Qui-Milano
05/05/2014 13 Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

Para que tengas

Zagato, viejo y peludo !!!!

No queremos generar inútiles polémicas desde estas páginas, pero muchachos… esto sí que es algo fuerte en serio. A los fanáticos de la Cisitalia 202, les recomendamos que revisen sus altares y hagan un lugarcito para esta Maserati A6 1500 Zagato Panoramica que le pasa el trapo por donde se lo mire al famoso objeto […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 5 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

795 días, 795 clásicos

Skoda trompa

Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
12/08/2013 10 Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios