La era del hielo

Hernán Charalambopoulos - 06/03/2010

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana:

En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo extraños dibujos sobre el hielo, en su afán por mantener la compostura del Saab 96, que ya venía equipado desde hacía dos años con el motor V4 de origen Ford en reemplazo del legendario 3 cilindros y dos tiempos.

Pese a los esfuerzos del por entonces prometedor volante, poco pudo hacer ese año y el siguiente, teniendo que rendirse inexorablemente ante la potencia y eficacia del equipo Porsche, que con el 911S piloteado por Björn Waldegard se dedicó a pasear en el hielo, sin importarle mucho quienes venían detrás.

El año sucesivo a esta foto, es decir en 1970, el Porsche aventajó al heroico Saab por más de 22 minutos en la clasificación general, dando una idea de la diferencia de prestaciones entre los autos. No siempre se gana muchachos…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 06/03/2010
12 Respuestas en “La era del hielo
  1. mastergtv

    AUTO INTERESANTE AUNQUE UN POCO FRIO,Y NO POR LA NIEVE.MENOS MAL QUE LA DECADA DEL 70 FUE PINTADA VARIAS VECES CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA MADRE PATRIA,POR DISTINTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

  2. Horacio P. desde Rosario

    Mirando esta foto entiendo por qué los alfista «gustan» tanto de esta marca sueca, la V sobre el capó apuntando a ese emblema en la parrilla, recuerda a algunos productos de la milanesa.
    😀

  3. PETER380WCOMP

    Hermosa captura de un momento… se viene una sola pregunta a mi mente; como habrá sido el desenlace del mismo? Noten la mano en alto del copiloto, imagino yo pidiéndole que baje la velocidad a Stig Blomqvist. Repito, hermosa captura…

  4. bongo

    Para el pibe este, al que le gustan los SAAB…

    Mirá éste link: http://www.seriouswheels.com/cars/2010/top-2010-Saab-Custom-1968-by-Vizualtech.htm

  5. Giramondo

    Horacio P.: por favor note que a los alfistas no les gustan los SAAB.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Estimado Giramondo, no tengo dudas acerca del fanatismo de Hernán por los Alfas pero, dado que su lengua madre es la de Homero (ni Manzi ni Simpson, me refiero al poeta y rapsoda de Quíos), para comprender la lingua del Dante (Alighieri, no Spinetta), debió basarse en los escritos de Snorri Sturluson (o si prefiere Snorre Sturlason), de ahí su confusión e interés por Saab.
    De no ser así, que Zeus, Júpiter ú Odin me lo demanden.
    Saluti

  7. Tete

    Recuerdo que un amigo, el cual sabía mucho de musica me recomendaba que escuchara algo de Frank Zappa, «te va a encantar Zappa, es buenisimo «, me decia, pero no habia caso nunca me gusto, pero como la recomendacion venia de alguien que sabia mucho del tema y tenia una infinidad de discos yo me esforzaba por encontrar algo de zappa que me gustara, pero no habia caso, no me gustaba ni un poco,lo cual me hacia sentir que quiza yo carecia de cierta sensibilidad que me permitiese apreciar la musica de este musico bigotudo.
    Con el Saab me pasa lo mismo, como las notas vienen de parte de Hernán, quien tiene mucho interes por esta marca y ademas «la juna lunga sobre autos», intento buscarle al Saab el lado positivo y no hay caso, no me gusta.

  8. Cristián Bertschi

    Frank Zappa es una gloria.
    Sr. Tete, déle todas las oportunidades que hagan falta, cuando el momento llegue, le gustará mucho!

  9. karina

    Lo que pasa con Frank Zappa es que empieza a ser tolerable cuando no se parece a él, es divertido cantando «Stairway to heaven».
    No sé, por ahí con los autos pasa lo mísmo.

  10. El bien parecido

    Si pudiera no parecerme a mí tendría muchas más puertas abiertas, podría explicarme cómo se hace?

    A mí también me gusta Zappa, tal vez no se vea identificada con el tipo de mujeres que le gustaban al músico en sus canciones…

  11. Tete

    Bien ahora me siento un insensible ! voy a seguir probando con Zappa, pero con el Saab no hay caso.

  12. karina

    Nunca le dijeron «No parecés vos»? A eso me refiero.
    Me encanta que mi comentario haga recobrar la sensibilidad a la gente. Y creo que ni Zappa andaba con las mujeres a las que le canta..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Froilán + Silverstone + Ferrari: el homenaje de ayer

foto de Silvia Renée Arias web

El homenaje al Cabezón frente al box de la Scuderia Ferrari, ayer domingo 10:30 hs, en el circuito de Silverstone. Foto: Silvia Renee Arias

Gabriel de Meurville
01/07/2013 7 Comentarios

Curiosidades de Laguna Seca

Azul

En el circuito de Laguna Seca se corren las carreras que forman parte del programa del Monterey Historics. Me pareció que las imágenes de las Ferrari, Alfa Romeo y otros clásicos son algo ya visto muchas veces, por eso les muestro otras cosas que me parecieron interesantes y distintas. En las fotos en los boxes […]

Raúl Cosulich
20/08/2012 11 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

Goodwood Revival 2013: cazador cazado

gabriel

Es sabido que no es necesario mostrar los hilos ni como se hacen los trucos…pero al menos queremos ver el truco. Tenemos información de que el jefe de prensa en Woodgood se estaria guardando material para su colección privada y por eso es que instamos a que haga presente las fotos. ¡Queremos ver los «trucos»! […]

cinturonga
23/11/2013 6 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja «Sant’Ambrogio «, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

296 días, 296 clásicos

VW cola

VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
15/04/2011 Sin Comentarios

503 días, 503 clásicos

Mercedes y Toyota

Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2011 4 Comentarios

¡Viva la Fabbrica Blu!

LFB (3)

A principios de octubre se efectuó en uno de los templos del automovilismo italiano el Bugatti & Lotus Meeting el evento denominado “la Fabbrica Blu” en Campogalliano, cerca de Módena, en ese icónico establecimiento que fue inaugurado en septiembre de 1990 donde se instaló la Bugatti Automobili SpA, compañía fundada por el volcánico Romano Artioli con […]

Qui-Milano
06/12/2019 5 Comentarios

¿Se lo seco, maestro?

jaguareté

En plenos preparativos, y promediando el inicio de la contienda, se vieron estos valientes lavacoches (o mejor dicho, secacoches) que desafiando las maldiciones enviadas desde el cielo en forma de cataratas de agua y bajas temperaturas, se quedaban estoicamente emprolijando los autos… No llegaban a completar la vuelta entera y tenían que recomenzar con la […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

780 días, 780 clásicos

Nissan licuadora copy

Nissan Patrol 60 Series 1964 de bomberos, Calle 6 y Carrera 2, Salento, Quindío, Colombia. 

Diego Speratti
03/07/2013 Sin Comentarios

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

Mi cupé Fiat

tierra adentro...

Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2011 10 Comentarios

Potencia y torque en la Fórmula 1

que aburridos estos ingenieros...

Ocurrió en los años noventa. La prensa “especializada” no sabía ofrecer al público lector nada mejor como presunta “fija” para las carreras, que los valores de la potencia que generaba este Fórmula Uno o aquél otro, para que cualquiera dedujera las perspectivas de éxito de cada candidato. Los fabricantes mentían y mentían… Ofrecían valores exagerados, […]

Federico Kirbus
02/08/2010 12 Comentarios

Feliz domingo charrúa

BMW y Plymouth

Un domingo soleado de noviembre, la canasta de picnic en el baúl, y un lugar más que de película para compartir una tarde perfecta entre amigos con una misma pasión, son las excusas perfectas para sacar a rodar estos pedacitos de la historia automotriz.

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 5 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Perdidos en el parking

foto 1

Continuando la serie de los «reyes de los estacionamientos», podemos admirar este hermoso retorno al clasicismo de Ferrari, cuando hacia el final de los años noventa, mucho tiempo después de la Daytona,la casa de Maranello pusiera de nuevo los caballos delante del carro, como siempre quiso «Il Commendatore». Gracias a la electrónica, el V12 anterior […]

Qui-Milano
05/09/2014 12 Comentarios

¡Bienvenida!

fiocco_rosa

Sin dudas, la mejor noticia que publicamos desde que se creó RETROVISIONES, es la llegada de Emilia Sofía Bertschi. Querido amigo, un gran abrazo de parte de toda la muchachada para vos y para Valu.

Staff RETROVISIONES
29/08/2011 37 Comentarios

Se me pianta un lagrimón

diseñate algún Alfa, nene...

Quisiéramos rematar la jugosa saga de historias relacionadas con el Alfa Romeo Canguro con una anécdota que pinta de cuerpo entero la relación de este auto con su creador, y lo que representó para él en ese momento. Transcurría el año 2006 cuando me tocó trabajar nuevamente en Cecomp junto a la familia Forneris. Cecomp […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 24 Comentarios