Con paciencia oriental

Lectores RETROVISIONES - 14/06/2010

Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971.

Amo y mascota se separaron un tiempo después del logro, y muchos años después se vieron las caras nuevamente, motivo que hizo que Don Alberto se lo llevara de nuevo a su casa, y comenzara un largo y paciente proceso de restauración que concluyó hace pocos días. Este es el relato que nos mandó Alberto de la restauración:

Fue mi primer auto con alma deportiva, a los 20 años tuve la suerte de tenerlo y a los 23 pude competir en el. Por supuesto que el hecho de manejar un Saab a esa edad, tengo que agradecérselo a mis padres. Así lo encontré en la calle frente al taller de Enrique Duhart, viejo mecánico de Saab en Uruguay que todavía sigue haciendo mecánica de los pocos Saab que estamos recuperando.

Un amigo, Federico Sacarelo, por el año 1993 me comentó que había visto mi auto en Juan Lacaze, Colonia. Un domingo que pasé por allí fui a ver si lo encontraba, solo sabía que estaba en esa ciudad, estuve toda la tarde hasta que lo ubiqué, no lo pude comprar, no estaba a la venta y el dueño en ese momento viendo que había sido mío en los 60 me pidió una cifra a la que no podía acceder. En 1997 lo compró Gustavo De León que ya tenía un Saab Sport pero de 1965, o sea trompa larga, y su padre había vivido aquella época de los Saab. Cada vez que nos encontrábamos hablábamos del auto.

En el 2003 por casualidad nos cruzamos de vuelta, y cuando lo vi tirado en la calle frente al taller de don Enrique Duhart me di cuenta que era el mío, y me dije: “esta vez no se me puede escapar”. La transacción nos llevó un mes hasta que llegamos a un acuerdo. En esos años que estuvo pasando de depósito en depósito le fueron faltando cosas, los carburadores, el dínamo-bomba de agua, la bomba mezcladora de aceite, el depósito de aceite, el filtro de aire y muchas cosas más.




En estos años fui tratando de juntar lo que me faltaba, ahora tengo seis Saab, no todos Sport. Para el dínamo compré un Saab Standard, después compré otros, algunos pedazos, etc… Comenzamos a hacer la caja de cambios, después el motor y simultáneamente la carrocería, que pasó por tres talleres.

Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, la segunda parte de esta historia con final feliz.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 14/06/2010
14 Respuestas en “Con paciencia oriental
  1. charly walmsley

    «INSOPORTABLE» como decia un viejo socio del club. Todas mis felicitaciones y sana envidia, Saabrazo Alberto.

  2. karmannia

    Ehh, parece una telenovela de la tarde, la cortaron en la mejor parte, jeje. Impecable el trabajo de resucitación de pura sangre!!!

  3. Tete

    Excelente !! se ve en las fotos del proceso que el resultado final va a ser increible !!

  4. Mariana

    q linda historia, como siempre q lindo SAAB♥
    q suerte de tener 6 pequeños SAAB en su familia!!

    (pregunta: en la foto blanco y negro,¿q tiene el auto?? una «rejilla» sostenida del paragolpe?—no entiendo)el auto es re lindo y le queda bien esa «defensa»

  5. Codatronca

    Ay Marianita querida… Si es un auto de RALLY, tiene que tener alguna protecciòn para los faros.Sabìas? Porque los autos de Rally como corren en lugares con piedritas, puede ser que se lastimen, entonces para cuidar sus ojitos, le ponemos una rejillita… QUEDA TAN LINDO…

  6. Fuoripista

    También esas protecciones cumplen otra función. Los autos de rally habitualmente corren en zonas rurales más que en centros urbanos, entonces llegado el caso se quitan las protecciones y pueden servir de improvisadas parrillas dónde colocar el ovino más cercano al alambrado y hacer las delicias de los comensales entre los que se cuentan piloto, navegante y un grupo de aficionados al evento.

  7. Alberto Domingo Saab

    A Mariana:
    Sí, tiene 2 rejillas, una en el parabrisas porque en aquella época, al menos por estos lares no existían parabrisas laminados, y si pasabas un auto o si alguien te pasaba te podía romper el parabrisas templado. A mi me sucedió en una oportunidad, y quedás totalmente ciego en el momento y después lo tenes que romper para ver hacia adelante.
    La rejilla en el paragolpes era para proteger también de las piedras los faros delanteros y también las partes delanteras de la carrocería.
    Como el espolón de este auto se abre hacia adelante le habíamos hecho una base con bisagras para bajar la rejilla cuando habríamos el capót y la sujetábamos con 2 resortes largos y gruesos que se enganchaban en los extremos del paragolpes. En la foto se ven claramente.
    La pena que me dá que a principios de la década del 90, en una de las limpiezas del local me tiraron las rejillas que todavía las guardaba, sin pensar que hoy serían parte de la historia.
    Gracias a todos por sus conceptos.

  8. Marcelo

    No es una restauración, es una historia de amor…

  9. Mariana

    Aaaaaa!!! muchisimas gracias por responder mi pregunta Sr. codatronca, Sr. Fuoripista, y Sr. Alberto Domingo Saab!

    No soy muy fanática del rally (para ser sincera) y lo que he visto de estas carreras, es lo actual, y no tienen esas parrillas (los autos)–

    Pero la realidad es que el auto de la foto es una belleza con toda su seguridad!!

    GRACIASSS! besoo-

  10. Mariana

    PD: si, la nota lo dice, en esa época.. q hermoso podria ser ver una carrera con estos clásicos (en video, en la tele..)

  11. Mariana

    más PD: que lindo todo lo q cuenta Sr.A D Saab, gracias por responder taaan claramente mi pregunta.
    Agradecida!!

  12. Fuoripista

    Mariana, si te gusta ver esos autos hay videos en Youtube sobre Historic Rally (especialmente el de Montecarlo o el Safari Rally de Kenia) dónde aparecen estos Saab, Porsche, Lancia, Mini y otros de los ’60 y ’70.
    Saludos!

  13. SERGIO

    A Mariana: y si aparte de ver los videos …. queres ver de verdad estos autitos historicos .. corriendo , venite a una prueba que se llama «19 capitales Historico» que se realiza una vez al año en UruguaY , CASI SIEMPRE en marzo … recorre TODO EL Uruguay (los 19 departamentos ) …. y en sus ‘primes’ de tierra… magistralmente organizado tambien por el Señor Alberto Domingo…. te encontraras ‘transportada’ a los años en que estos autitos … corrian con las ‘parrillas’ ……. saludos de uruguay sergio .-
    (PS) Don Alberto es , aparte de un SEÑOR restaurador , un organizador maestro de las pruebas que te cite .- De la mano del ACU , han organizado 7 ediciones y te aseguro , que si ves uno o dos primes tierra … no te olvidas mas.- vale

  14. Mariana

    GRACIAS Fuoripista por la data, vi un video en YT de Monte Carlo Rally, 1959, genial!!! los autos, el camino (sobre la montaña) angosto… guau!! un verdadero espectáculo (mejor que el RD, actual)
    muchas gracias por avisarme… me encanta!!

    GRACIAS Sergio!! que bueno debe estar «19 capitales Historico» que bueno q este tan cerca!! me encantaria poder ir a ver en vivo y directo estos bellos autos de rally…seguro algo inolvidable!! q lindo Uruguay-

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! besosss :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

Vuelo demorado

fiat-850-perfil

Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.

Diego Speratti
22/12/2009 3 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

Lima, una pinturita

Plymouth Fury cola

Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).

Diego Speratti
02/04/2010 4 Comentarios

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

426 días, 426 clásicos

Ford faro del

Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/08/2011 Sin Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

Ni CLIBA, ni tampoco MANLIBA

barre miguelitos

No, Choma, sorry: no se trata de una versión ultrarrápida de las barredoras de CLIBA o MANLIBA, aunque barrendera al fin. Escuchá esta historia de la posguerra de Alemania: una población ávida de algunos vicios menores (nada de falopa), como ser café, espirituosas y cigarrillos. Un cigarrillo norteamericano servía de medio de pago corriente, valor […]

Federico Kirbus
22/03/2010 4 Comentarios

Una 375MM cachuza es más linda

y viene con herramientas

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: «look». Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de […]

Cristián Bertschi
25/08/2010 26 Comentarios

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

Diseñando convertibles en Finlandia

museito pa´visitar...

Antes de empezar la nota, vaya este agradecimiento a Nacho, lector incondicional de RTV y estudiante de diseño automotor en la Universidad de Umea, Suecia, además de cuarto miembro reconocido y aceptado por el «Club Saab de Pepino». Dicha asociación, sectaria como pocas, saluda desde estas líneas al comandante de sus brigadas juveniles, y lo […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2012 9 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios

Un día losangista

image4

Si les toca visitar París en alguno de sus 359 días de lluvia anuales, les dejo aquí varios consejos de pareja del gringo viejo, fierrero, machista, retrogrado y tacaño… Puede usted sentirse mano suelta y acompañarla a las Galerías Lafayette, con la vana esperanza que su generosidad y aguante le agreguen puntos de fidelidad a […]

Gringo Viejo
02/02/2015 5 Comentarios

Adios a Jorge Augé Bacqué

Jorge Augé Bacqué

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]

César Sorkin
29/06/2011 24 Comentarios

¿Paseamos en moto?

fh Cristián Bertschi
13/12/2011 10 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24 la hermana

techo 1

Van aquí fotos de la hermana de la A6GCS que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 4 Comentarios

Súper Joya

volantazo

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo. Atrás […]

Lao Iacona
26/01/2010 10 Comentarios

Fiat competizione…

telefono RM !!!!

Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 11 Comentarios

Naxos

10526145_10204661296001376_9014844395223038150_n

Imagen del alma sobreviviente de este Bulli que entregó su cuerpo a las rocas y al viento salado del mar Egeo, que sopla con fuerza sobre las costas de la isla de Naxos,Grecia. Gracias Andrea Bassi por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 5 Comentarios

Más misterios

foto misteriosa

Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?

Cristián Bertschi
06/04/2011 20 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios