¡Las baquets tienen hambre!

Santiago Sanchez Ortega - 15/12/2010

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o no), tenían la oportunidad de mostrarlos mientras degustaban algún locro caliente o asado con cuero.

Después, a principios de los 90, la fecha patria se transformó en el famoso Desafío Ford-Chevrolet en el circuito de La Ñata, en Tigre, donde se corría rápido de verdusqui, a pesar de ser un circuito chico y bastante trabado. Esta fecha pasó a ser el evento central y exclusivo de las baquets, monopostos y todo aquel preguerra que se animara a meterse en el circuito.

Hubo (y hay) bastantes festivales y fechas especiales de muchos clubes donde hay una categoría, casi despectiva, para “baquets, monopostos y grand prix” donde le abren la tranquera a esta bandada de gerontes para que se arrastren durante 20 minutos hasta que empiecen las carreras “de verdad” o simplemente los dejan para el final y que hagan lo que quieran con el tiempo que sobró.

Por otro lado también tenemos muchos eventos de alta gama donde se pueden encontrar máquinas del periodo Vintage de una importancia deslumbrante y en unos estados peores que nuevos. Igualmente siempre son el menor grupo y en general las pobres baquets no son aceptadas por considerarlas bastardas. Pero carrera que fuera exclusiva para estos autos era el desafío del circuito de La Ñata.

Tengo un lejanísimo recuerdo de cuando era chico que hubo varios intentos de armar rallys solo para autos hasta 1938 (actualmente en muchos eventos se premia económicamente a los participantes con autos vintage) pero creo que nunca se llegó a realizar. Después vinieron los rallys organizados por Coto Girelli en Mercedes con muy buena convocatoria, con primes larguísimos por caminos de tierra vecinales y carreritas muy divertidas de tandas de a dos con circuito combinado en el kartodromo del pueblo. Hubo algunos accidentes por exceso de entusiasmo y Coto decidió no hacerse más mala sangre y no las organizó más.

La realidad le llegó a La Ñata y se comentó que habían vendido el terreno para hacer un barrio privado y así se acabaron los Desafíos Ford-Chevrolet. Hubo algunos eventos dispersos en Benito Juárez, Paraná y creo que también en Rafaela como también los del MG Club y CAdeAA, pero sin continuidad. Hoy esta categoría (o categorías) no tiene espacio, salvo cuando les prestan un rato de libertad dentro de otras actividades. También esta la magnifica Recoleta-Tigre pero es sólo para autos hasta 1918 y despacio por las calles de la ciudad.

Pero… ¡a no deprimirse! Ya estamos trabajando en el tema y si todo sigue bien el año que viene se comenzará con una serie de eventos para esta categoría bien representativa de este país. Sabemos que no esáa permitido hacer competencias de velocidad, por eso ya estamos pensando en diferentes actividades alegres dentro de circuitos, salidas de camaradería y reeditar las clásicas trepadas.

Tendremos varias subcategorías dentro de este gran grupo pero, básicamente, se dividirán en dos: Monopostos y Bipostos. Dentro de los Bipostos habrá: Veteranos, Vintage y Post Vintage. Dentro de estos tres períodos se dividirán en dos, Standard y “de carrera”. Y si todo resulta positivo en un futuro y hay una gran convocatoria, dentro de los “de carrera” estarán los Cyclecars o Livianos, Fuerza Limitada y Fuerza Libre. Igualmente me suena que hasta que lleguemos a tener todas estas subcategorías completas va a pasar un tiempito.

Cuando haya más novedades se difundirán para lograr la mayor convocatoria posible, que creo que la va a haber por la cantidad de baquets que están proliferando y que aguardan escondidas en sus madrigueras con hambre de carreras y sed de asfalto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/12/2010
24 Respuestas en “¡Las baquets tienen hambre!
  1. Fuoripista

    Excelente idea Santiago, es cierto la cantidad de baquets que se están construyendo y ese proyecto de actividad para el año próximo les dará más entusiasmo a quienes las tienen o las están terminando. En mi caso conozco dos, una en base a Ford A y otra Ford V8.

    (En lo referente a «las clásicas trepadas» es en un circuito de montaña o… forma parte de las «diferentes actividades alegres»??!!)

  2. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota ¡¡¡
    Que se haga.

  3. Tete

    Ecelente iniciativa Santiago !!
    Desde que se perdio la ñata, dejamos de tener un lugar ideal para competencias de clasicos mas seguido, si bien el lugar estaba un poco roto, era un sitio que se prestaba para organizar pequeñas competencias.
    Alquilar el autodromo de Bs As es muy caro y hay que juntar muchos autos para que el organizador no se funda en el intento.

  4. Chiquito

    Buenisimo! Excelente idea Santiago. con mi viejo estamos armando una baquet (biposto) con un ford t, no creo que entremos para la categoria velocidad, pero para la categoria standard, y las actividades alegres me anoto.

  5. Gonzalo Balaguer

    Muy buena idea! Yo también extraño los eventos en La Ñata.

    El último 4 de diciembre hubo una salida exclusiva de Baquets, creo que organizada por CAdeAA, las fotos las pueden ver aca:
    http://rafavallejos.blogspot.com/2010/12/4-de-diciembre-salida-de-bacquets.html

    Saludos.

  6. Gonzalo Balaguer

    El «Nürburgring de Escobar» debería estar disponible para este tipo de eventos…

  7. Gabriel Fischer

    Santiago, sabrás que fui fiscalizador en aquellas recordados desafíos Ford vs Chevrolet en La Ñata (una lástima que dejaran de hacerse), tanto como del París-Giannini que se hacía en Mercedes.
    Contá conmigo para lo que sea, ya que es una categoría que defendí siempre, ya que no solo fiscalicé sino que tengo una baquet para armar. Cualquier cosa, comunicate conmigo por privado.
    Y muy buena nota!
    Gabriel

  8. javier

    Santiago:
    Me parece una idea excelente, que te parece si unimos esfuerzos?
    Te cuento que armamos un site para nuclear a las que están moviendose por ahí.
    No se si la conocias, pero estamos en el mismo camino.

    http://www.baquetargentina.com.ar/

    Javier.

  9. Papanuel

    Has tocado una modalidad de carreras abandonada en nuestro país: las trepadas. Sería muy bueno que se volvieran a hacer. Basta ver en youtube o algún programa de automovilismo en canales europeos (en la TV Gallega, por ejemplo) para darse cuenta de que allí la actividad goza de buena salud. Está bien que en la pampa no hay demasiados lugares para hacer trepadas, pero siempre se puede buscar la vuelta. Son mucho más lógicas y divertidas que las carreras de 1/4 de milla.
    Más de hombre, jaja.

  10. pinco

    Superrebuena la propuesta Santi , no se olviden del cerro Pistarini en Embalse ( ver en Goggle )de los alrrededores de la ciudad y los caminos rumbo a La Cruz etc.. tambien la posibilidad de Los Hoteles de la nacion iguales a los de Chapadmalal y habidos seguramente de recibir un evento asi ; que se haga !!!!un abrazo con olor a peperina

  11. charly walmsley

    1910 fue el primer gran premio del ACA, baquets, este año es el centenario. Yo le pedi al ACA hagan un evento solamente para baquets a Rosario, no tuve suerte. Mi idea era usar caminos secundarios, algo de tierra, numeros pintados con tiza, y algun pace car para controlar a las fieras, se que hay mas de 70 baquets, alguna mas linda que otra, pero la realidad es que las que corrian en epoca tambien habia una mas linda que otra. Podremos hacer esto en 2011? Vamos ACA, Ud puede, seria un evento con mayusculas, unico en el mundo.

  12. Marcelo

    Todo muy bien, pero…..no se estarán pasando de rosca «baquetizando» todo lo que caiga?????, yo ya ni se cuántos Ford A han sido ya convertidos en baquet, hasta ya han llegado algunas a España, creo que hay un par de ellas «yirando» por distintas exposiciones a ver si encuentran comprador. Digo yo, no se estará desvirtuando y deformando nuestro patrimonio automotor clásico/antiguo?????.

  13. Fuoripista

    Marcelo, en los casos que conozco se están haciendo a partir de unos chasis y partes que estaban tiradas a la intemperie y cuyos modelos originales habían sido cortados transformados en chatitas o pesqueros.

  14. Santino

    Marcelo tiene razón. La idea no es que a partir de ahora todos destruyamos cualquier Doble Pheaton o Sedan para armarnos la baquet. Por eso ya escribimos un detalladísimo reglamento para poder participar donde se prohiben estos casos y muchos otros más que atentan a la conservacion del auto clásico y defiendan el criterio estetico y mecanico de la epoca.

  15. amigopress

    Buenisima idea, apoyada desde el otro lado del charco.
    Martín.

  16. Mariana

    Bueniiisimo!!!!!!!!!!

  17. Chiquito

    No hay que ser mas papista que el papa(nuel) Con ese criterio no se podrian armar replicas de TC porque cortan autos STD, es mas, en muchos casos se desarman dos autos porque usan chasis y carroceria de una coupe del 40 y mecanica de una chevy o una f100.
    con los AFF no es lo mismo? con los jeeps no es lo mismo? y la lista sigue, los hotroad, los ratroads los areneros. de todo esto no se puede hacer nada?
    En mi caso tengo una replica de Tc como la que corrio supici sedes, y una monofaro que hizo Michel Dellepiane. Eso me convierte en culpable de deformar el patrimonio automotor o lo estoy conservando homenajeando a dos grandes del automovilismo?
    Saludos Chiquito

  18. Gabriel Fischer

    Lo importante es que no se destruya un auto en estado original para hacer una baquet. La mayoría de ellas se hicieron a efectos de recuperar chasis, mecánicas y partes de carrocerías que estaban tiradas, por lo que con «casi nada» se devolvió a la vida a un auto.
    El problema es que, si se hace una moda de las baquets, probablemente tengamos que salir a pregonar que no se destruyan los autos originales, porque mas de uno lo va a hacer.
    Gabriel

  19. amigopress

    Chiquito:
    Cuando pueda suba fotos de la réplica del grán Héctor Supicci Sedes.
    Gracias, Martín.

  20. Alvaro

    Muy criterioso el último comentario de Gabriel Fischer…y lo que cuenta que podría llegar a suceder, ha pasado y lamentablemente sigue ocurriendo con varios hot-rod !!!!

  21. Chiquito

    Martin, fijate que hay un articulo aca en RTV que se llama Restaurando la apestosa.

    pone en el buscador «apestosa» y sale.

    saludos. Chiquito

  22. Marcelo

    Gracias por vuestros comentarios, no puedo hablar de autos como Hudson y otros, pero en el caso del Ford A y T no me cierra mucho lo de chasis pelados porque en esos casos se consigue de todo, nuevo, usado o NOS.
    Lo de las réplicas de TC tiene sus bemoles, cuántos Torinos «Homenaje Nurburgring» andan dando vueltas por ahi????.

  23. amigopress

    Chiquito:
    Ya vi «La Apestosa» y casi en un ruego te digo que deberias hacer un esfuerzo y venir al 19 Capitales…, ¿ tenés idea lo que significaria verla de este lado del charco ?
    Martín.

  24. Chiquito

    Hola Martin, me encantaria ir, lo estoy intentando.
    solo me falta definir en el trabajo si me puedo tomar esos dias o no. como para poder anotarme.

    saludos Chiquito

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El debut del Fairlane «acortado»

DSC_1575

Tal como pidieron los muchachos de Retrovisiones en las notas del evento del 25 de mayo pasado organizado por la AAAS (click aquí y aquí), cumplo en conseguirles fotos del «famoso» Ford Fairlane «acortado». El mismo fue inicialmente construido por el Sr Concetto Cardo, quien supo ser el preparador y acompañante de Domingo López Oribe en […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2015 26 Comentarios

32 días, 32 clásicos

Abrí la puerta que vengo a buscar el final

Chevrolet Townsman fúnebre 1969, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 3 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Un kilo y dos pancitos

Se acuerdan cuando Jurgen Nathan ponia ese escudito de chapa, y no esta porquería de plástico ????

Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna «pieza abandonada»…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 8 Comentarios

¿Qué es esto?

A ver los que saben---

¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.

Hernán Charalambopoulos
19/05/2013 15 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota «Un triciclo para niños grandes»), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

Mille Miglia 2012: Los insólitos

1000 y co

Después de estar ocho horas mirando cada uno de los más de 300 autos con Bertschi, y el griego, Ernesto Claramunt y el Presidente del CAC Daly, estas son fotos de los que me parecieron más insólitos.

Raúl Cosulich
16/05/2012 8 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

Las XII 300 millas sport

de grup

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre el Club de Automóviles Sport realizó la XII edición de sus tradicionales 300 millas Sport. Un conocido cronometrista bautizó a este evento como la «verdadera carrera de los autos locos» no sabemos si por la abundancia de Sport Nacional o por el clima de total […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2011 5 Comentarios

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

Mónaco, pas à pas

panoramik

Atractivo como pocos, si tuviera que elegir un solo Grand Prix para correr, la elección recaería en Mónaco. Leyendo sobre la historia de la carrera, me pareció interesante analizar, brevemente, la historia de cada curva o punto de referencia del trazado. El principado celebra su tradicional carrera desde 1929, y el circuito, con algunas variantes, […]

Lao Iacona
28/03/2011 13 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

Gentleman driver

Dejá que yo te lo arreglo, hermanito...

“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]

Hernán Charalambopoulos
08/02/2012 28 Comentarios

Sarasota Car Museum

Willys

Paseando en las vacaciones con mi familia por el sur de la Florida, una de las ciudades que visitamos fue Sarasota, en la costa oeste de la península, a orillas del Golfo de México. Recién llegados, me enteré que esta ciudad alberga un museo, el Sarasota Car Museum, inaugurado en 1953, y es el tercer […]

DiegoCarrozza
04/12/2013 2 Comentarios

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios