¿Qué es un gentleman driver?

Charles Walmsley - 02/12/2010

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» «Bitito fue un Bon Vivant, que es distinto.» dice alguien. Otro exclama: «Los gentleman drivers se terminan en la guerra, no hay en la posguerra.» Otra opinión fue: «Casi todo tu Bugatti team de Indianapolis 1923 son gentleman drivers.» Ya en casa me quedé pensando: Si, bien o mal, Macoco Álzaga Unzué seguramente califica.

¿Qué es un gentelman driver? ¿Señor piloto de la alta sociedad? ¿Apellido? ¿Alto nivel de educación? ¿Mujeriego? ¿Divertido?¿Mucho dinero?

Para mí hay una cualidad fundamental: Participa para ganar obviamente, pero por encima de todo participa para sencillamente manejar. De los pilotos que tuve el honor de conocer quizás Carlos Tomasi es mi mejor gentleman driver argentino.

Son 04:27 del jueves en el relojito de mi pantalla, tengo insomnio, el tema me da vueltas en la cabeza, nada seguro de la definición,tema difícil, se lo planteo a los lectores de Retrovisiones:
a. ¿Qué es un gentleman driver?
b. ¿Quienes son o fueron los gentlemen drivers argentinos en el exterior?
Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 02/12/2010
37 Respuestas en “¿Qué es un gentleman driver?
  1. Mike

    a) Para mí que no soy de esos años ’40-’50, los gentleman driver representaban a aquellos que corrían más por diversión que por la obligada búsqueda de un buen resultado para con su equipo aunque no por eso mezquinaban acelerador o riesgos. Tipos con un halo de glamour que podían comprar, alquilar o bien ser llamados por importantes marcas, destacados en otros ámbitos deportivos y/o sociales.

    b) Charlie Menditeguy, Bitito Mieres, Cachorro Bonomi. En la actualidad sería un ejemplo Luis Pérez Companc, pero no podrían compararse las épocas.

  2. Marcelo

    El fenómeno de los Gentleman Drivers debe circunscribirse (según mi entender) a los años 40, 50, y hasta los 60, creo que son pilotos que compraban la butaca (generalmente el auto entero) o accedían a autos de segunda fila, simplemente con el ánimo de competir.

  3. GRAHAM 30

    Estoy bastante de acuerdo con lo definido por Marcelo y Mike respecto de los que es un «Gentleman Driver».
    Se me vienen los nombres de Porfirio «Ruby» Rubirosa, el Príncipe Bira, incluso Harry Schell.
    De nuestros pagos,además de algunos de los nombrados, agregaría a Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz, Juan José Blaquier en TC.
    También me parece válido la época que se menciona. Ya desde la década del sesenta (fines) comenzó un profesionalismo tal que esta «especie» se fue extinguiendo, o en todo caso mutando a otro rol del automovilismo, comoser comprar un equipo para que lo corra un profesional, caso Lord Alexander Hesketh en los 70 contratando a James Hunt para correr sus propios autos (March primero y Hesketh luego), o Rikki Von Opel, que compró un F1, de ahí surgió el equipo Ensign, etc.

  4. Cristián Bertschi

    Si la llegada del profesionalismo corta con la era de gentleman drivers, cómo haríamos para distinguirlos en épocas en las que la actividad no era profesional?
    Nadie era profesional en gran parte del período convenido en los comentarios anteriores y había muy pocos pilotos oficiales, algunos de ellos comprando la butaca, o al menos alquilándola ya que finalizada la carrera debían devolverla.
    Por un lado se me aclara el panorama y por otro se me oscurece.
    Seguimos pensando…

  5. gallego chico

    Yo lo remitiría a otro aspecto. Creo que son aquellos a los que no hay que explicarles que es el Fair Play. Yo incluiría sin dudas a algunos profesionales ineludibles como Fangio y el cabezón González. Escucho ofertas.

  6. Marcelo

    Yo creo que en el mismo momento en que un piloto «arrimaba» sponsors, dejaba de ser gentleman driver. Por eso hablo que los GD llegaron hasta los 60. Ojo que a mi entender el estar incluido como piloto oficial no excluía el carácter de GD. A lo mejor habría que incluir el origen deportivo del piloto en cuestión, como De Portago, que en sus primeras carreras la tuvo difícil para tirar cambios, dado que hasta ese momento solo habia manejado autos con caja automática….

  7. Cristián Bertschi

    Gallego Chico,
    A Fangio no le gustaba perder ni a la Oca. Corría sólo para ganar. Creo yo que estaba en otra dimensión totalmente distinta a lo que plantea el concepto de gentleman driver.

    ¿Se podía ser gentleman driver siendo feo? ¿O había que tener facha y empilchar bien?

  8. GuillermO

    Casualmente el ejemplo de gentlemen driver que se me viene a la memoria, como el de Carlos E. diaz Saenz Valiente no fue nombrado por nadie.

    piloto (Obvio), noctambulo, mujeriego, de amplia fortuna como para sortear su costosa pasion y sobretodo de una cultura amplisima, fomentada y financiada por su opulenta familia, si sumamos esto con una buena apariencia tenemos un playboy apasionado por los autos del mas puro linaje (Ferrari 375 Plus)

    humildemente creo que el concepto de GD es mas romantico que tecnico y fue una forma de vida solo asequible a muy pocos

    un GD no puede correr en fuerza limitada, no puede no saber ingles a la perfeccion, no puede no disfrutar del mas exquisito whisky y dejar de ser asediado por las mas bellas mujeres de esa epoca

    humildemente.

  9. 550spyder

    Muchachos, duerman temprano y no se rompan la cabeza, el unico gentleman driver que hay en este pais es Diego Marin …… o por lo menos eso le puso al costado de su auto.
    carajo!

  10. Mariana

    gentleman driver,no creo q sea alguien feo o lindo, simplemente actitud al pilotear y claro, tener mayor cantidad de competencias y ganadas..

    Nuvolari!

  11. Juancega

    Creo que el último gentleman driver argentino fue Maneco Bordeu.

  12. Mariana

    la 2da pregunta, ni idea.
    Pero leo los nombres q han dicho los muxaxos en los comentarios.

  13. Raul Cosulich

    No pude asistir a la reunion del miercoles, pero les hubiera dado la respuesta, aunque fuera de la epoca dorada que mencionan, entre los comentaristas de RTV. tenemos uno,CINTURONGA.

  14. AtilioP

    Volviendo sobre el comentario de Spyder550, Diego Marin ademas de gentelman driver, da cursos de manejo no ? se que Ari Vattanen estaba tratando de consegui un lugar para uno de sus MBA sobre manejo avanzado

  15. Fuoripista

    Tenían su pinta, toda la mosca (o aparentaban tenerla…), preferentemente noctámbulos, (conocían más de JW o VAT69 que del aceite «castor»), se subían a las mejores máquinas (dentro y fuera de la pista…), se mostraban en los lugares más exclusivos, fama de divertidos y extrovertidos. Algunos eran buenos en serio y otros simplemente participaban en las carreras. Una raza en extinción quizás?

  16. angel meunier

    Coincido con,Fuoripista,Juancega,Guillermo,Graham30,Mike en algo.
    ¿algunos mas? Larry,Sauze,Rolo,Sergio Garcia Uriburu,etc.

  17. angel meunier

    Me olvidaba,sabian hacer punta y taco con doble embrague.

  18. javier

    El tema de los gentleman sin dudas es muy discutido hasta por los que más conocen de la vida de dichos personajes.
    Pero coincido con los comentarios de Fuoripista, es más, siempre crei que los gentleman eran asi, tal cuál los describe.
    Partiendo de la base de un termino que se le otorga a unos personajes de una época muy particular también podriamos preguntar que es un bon vivant? sin despertar otro debate entiendo que dichos terminos eran para denominar el vivir particular de los adinerados de la época.
    Hoy tienen otros nombre porque las épocas y los momentos cambiaron, acceder a correr o a otros placeres hoy por hoy, es más fácil que antes

  19. Eirwal

    La ley británica considera un «gentleman» al señor con un buen pasar y sin actividad laboral conocida. El asunto pasa por conocer la sutil diferencia entre un «gentleman» y, por ejemplo, un funcionario público o legislador (mandato cumplido) con una jubilación de privilegio. Estos últimos podrán tener un buen pasar sin laburar, pero en pocos círculos serían considerados «gentlmen».
    Un «gentleman driver» vendría a ser entonces un señor que, sin necesidad de dedicarse a las tareas veniales de la industria o el comercio, tuviera los recursos y talento para manejar un auto de competición. La pinta, la nocturnidad y la capacidad de ingesta alcohólica constituyen eventuales «pluses» pero no son requisitos indispensables.

  20. El Gorila Julio M.

    Estimados:
    Como el tema planteado por Charlie es muy difícil (Lole dixit) voy a tratar de dividirlo en dos partes, siempre referido al automovilismo:
    1º GENTLEMEN: aquí involucro al querido Patoruzú, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente y a José María Ibáñez. Una anécdota: 1000 Km/55. Patoruzú hizo un trato con su copiloto Ibáñez. «El que rompe paga lo que rompe. Si hay algún premio se divide por mitades». Roturas no hubo. Ganaron y además de los $85.000 al vencedor se agregaron 1.000.000 de liras por calzar Pirelli dados por la Fábrica Pirelli. Al hacer cuentas Ibáñez se negó a aceptar un solo peso. «El coche y los gastos los puso Vd. ¡cómo voy a aceptar un premio si me dejó correr gratis!»
    Otros. Eusebio Marcilla (está todo dicho). Peter Collins (con Fangio) Rolo Álzaga (recogió a Bordeu). Menditeguy (abandona el GP de TC a metros de la llegada, llega su auto a remolque ante la vista de todos, felicita a Pairetti por ganarlo y a la noche va al Luna Park a ver boxeo. Cuando alguien lo descubre el público lo aclama aplaudiéndolo. Reutemann en Las Vegas/81 con Piquet (innecesaria aclaración)
    2º GENTLEMEN DRIVERS: Los mismos siete citados y todos los que sin sponsors ni integrantes de equipos demostraron que no era cuestión de plata ni de pinta (si la tenían, mejor) sino que se trataba de muñeca. Corrían por placer tratando de hacerlo cada vez mejor y si la victoria llegaba, doble satisfacción. Lástima que creo que todo esto ya se ha perdido.
    Julio Martín Méndez Peralta Ramos

  21. gallego chico

    Bueno, ya hace años que cerró 05. Se rompió el molde?

  22. Juancega

    No solo cerró 05, cerró también «Las Vegas» y «Bar-o-baro». Desconozco el destino del «negro» Esbert. Y el molde no sólo se rompió…..el mundo cambió…

  23. Juancega

    Otro GD fue Eduardo Copello, quien felicita a Pairetti antes de la final de TC 1968 por ser el nuevo campeón, ya que el motor de su auto(La liebre II azul francia de Copello) estaba «fundido».

  24. Tete

    Si bien no vivi la época, escuche muchas anegdotas sobre estos personajes, sobre todo de Menditeguy todo un campeon, autos, golf, tenis, polo y un ganador absoluto con las mujeres, por ahi leí que protagonizo una escaramuza memorable con Bridgite Bardot previo a una carrera en monaco, no quiero incurrir en errores, pero quizá algun lector pueda contarla en detalle.

  25. Nostalgiuzo

    Acompañando la definicion de Furipista mi podio GD lo armo con Macoco Alzaga Unzue, Cachorro Bonomi y Teddy Schwelm Cruz, un escalon mas abajo Patoruzú EDSV y Charles Menditeguy. En la división «Otros» del Sr Gorila el gordo Sauze fue un perfecto MIX y en el rubro «yo disfruto de la vida y de paso corro en autos: Tito Quevedo.

  26. angel meunier

    Otros GD Federico Mayol,Federico Urruti,Tadeo Taddia,Julio Cruciani.

  27. gentleman driver

    Mouras, Herraiz, Moriatis…

  28. Alfa Man

    Creo que despues de la definicion del sr. Mendez Peralta Ramos queda poco por agregar .El termino » GentlemAn » aplica mas a una forma de comportamiento que a «habilidades nocturnas» y peso de la billetera . Ni hablar de fisonomias anatomicas . De todas maneras el mismo esta bastante bastardeado al punto que los ingleses suelen hablar de » a true gentlemAn » para diferenciar el trato del comun .

    Creo , que esta denominacion fue acuñada en una epoca en que todos los «sres. corredores » eran llamados «GentlemEn » . Quizas con el advenimiento del profesionalismo monetario ( pues pago en especias siempre hubo.. )el termino quedara reservado para aquellos que mantenian un espiritu amateur y que corrian por puro placer . De todas maneras , esto es relativo pues aun hoy en Indianapolis , se ordena : » GentlemEn start your engines » y nadie duda que se esta delante de los probablemente 33 tipos mas profesionales del automovilismo mundial .

    Con respecto a los personajes obviamente el tener bolsillos profundos facilitaba las cosas ,pero esto no era excluyente pues localmente tenemos muchisimos ejemplos de » GentlemEn drivers» que no tenian un peso y todo era puro esfuerzo.El caso de Eusebio Marcilla ,como fue dicho ,es mas que elocuente en este sentido .

    En fin , creo que la deficion alcanza a todo corredor que tenga un comportamiento de acuerdo a las reglas exigidas y que sus acciones, dentro y fuera de la pista, sean apreciadas por los demas .Para el caso es absolutamente secundario la portacion de alcurnias ciertas o no y/o fortunas ,tambien ciertas o no.

  29. Tete

    y como quiere que le digan a los tipos que corren en indi/nascar que corren en USA ?, si no, gentlemens start your engines. esa frase no tiene absulutamente nada que ver con lo de Gelntlmen Driver.

  30. Fede44

    Coincido con Alfa Man. Y creo que siempre van a existir, el problema es que a veces es dificil distinguirlos a la cercanía y en el tiempo presente.
    En unos años vamos a decir…te acordas de tal? un verdadero gentleman driver!

    Lo que diga el largador de Indy es por supuesto una expresión de deseo, y de marcar una conducta esperada…pero no quita que en más de un bólido pueda haber un gentleman driver al volante. Es la conducta en pista lo que más cuenta.

  31. GRAHAM 30

    Respecto de Indy, desde que participa Danica Patrick, ya no debería ser solamente «Gentlemen…», sino «Ladies and Gentlemen…».
    Entonces, en el caso de Danica (vale para otras osadas pilotos que han corrido, caso Elizabeth Junek por mencionar una) sería «Lady Driver»…

  32. Eirwal

    ¡Polémico post puso en marcha el amigo CW! ¡Por algo disparó tantas respuestas!
    Ahora, a riesgo de padecer la ira de muchos foristas, creo que a algunos se les ha mezclado la hacienda.
    Por ejemplo, convengamos que no todos los contertulios de 05 eran «gentlemen». Muy pocos «playboys» -me viene a la mente nuestro criollísimo Isidoro Cañones- merecerían tal calificación. ¿Alcanza con tener algún lance con una estrella cinematográfica o un bolsillo profundo?
    Tampoco alcanza el tener algún comportamiento hidalgo o caballeresco -que supongo serán norma para la mayoría de nuestros foristas, y me incluyo- para alcanzar la categoría de «gentleman».
    Así, tomando el ejemplo quizás más valorable de los expuestos anteriormente, por más que Eusebio Marcilla haya sacrificado potenciales triunfos por socorrer a otros competidores, logrando aquel merecidísimo título de «Caballero del Camino», meter a un humilde mecánico juninense en la misma bolsa con, por ejemplo, los «Bentley Boys», parece un despropósito. Podría abundar con muchos ejemplos más de los citados anteriormente pero creo resumirlo bien diciendo que «el hábito no hace al monje».
    Sigo creyendo que en esencia Charly se refería a unos señores que, en líneas generales, se encasillaban dentro de lo que describí en mi post de ayer (17:39) categoría que, lamentablemente para la mayoría de nosotros comunes mortales, no alcanzaremos con sólo tener un «gentlemanly behaviour».

  33. cinturonga

    Estimados todos,
    yo armaría un posta con dos preguntas para tener material durante todo el 2011.
    Las preguntas ya expuestas serían:
    – ¿Qué es un auto sport?
    – ¿Qué es un gentleman driver?
    Ahora imagínense un gentleman driver en un auto sport. Lindo despelote no?
    Yo solía tener otra pregunta para diálogos interminables, pero el amigo Griego en su afán de científico y estrellas de Mercedes Benz, dejó develado el misterio. http://www.retrovisiones.com/2010/10/en-busca-de-la-verdad/
    Un carinho glande, Cinturonga.

  34. angel meunier

    Con respecto a Eusebio Marcilla,sugiero leer,Eusebio,crónicas de la memoria del periodista juninense Aldo Riega.Muchos se darán cuenta de como consiguieron fama y campeonatos muchos famosos,ojo,grandes mecánicos y muy buenos pilotos.Pero…..la política….

  35. "Pepe"

    Se olvidan de un verdadero gentleman driver, cualquier auto que corriera
    no tenía secretos para el, Ej. Lotus en una temporada internacional, Sport, turismo, TC, con el de Juan Carlos Garavaglia, dio catedra en el Autodromo contra corredores como el Aguilucho, Julio «Ampacama» Devoto etc. punteo hasta que se rompio el TC. creo que era la primera vez que se subia. Hablo de Alberto Rodriguez Larreta «Larry» «El Mosca».
    Saludos

  36. Pierre Menard

    Aunque algo tarde un aporte a la definicion , sacada del Club de Autos Sport Vitacura de Chile ( wwww.casvitacura.cl )

    Gentleman Driver, o en castellano «el piloto caballeresco …» ( sin duda queda mejor en ingles ) esto en contraposición al piloto “profesional” en el que la definición de profesional no pasa solo por establecer si recibe dinero por lo que hace, si no mas bien por los grados de dedicación a la actividad y por sobre todo, respecto de a quienes tiene que dar cuenta de sus resultados ( patrocinantes, dueño del auto ) o la notoriedad que busca con lo que hace ( amigos, medios de comunicación. etc ) .
    Es por ello que en términos actuales un Gentleman Driver es aquel que financia su pasión, solo con sus propios recursos, está dispuesto al anonimato de sus logros y dado lo anterior no busca el éxito a cualquier precio, si no mas bien, el resultado de las cosas bien hechas.
    Y que adicionalmente, para él la práctica del automovilismo es solo una de las facetas de su vida ya que se trata de alguien con otro mundo paralelo, como es su actividad profesional o empresarial, mas la familia como fuente de satisfacción personal

  37. PEDRO RINGER

    Creo que tuvimos varios ejemplos de estos personajes en epocas pasadas , con nostalgia , yo recuerdo a «Coco Llanos» .De familia patricia , ganadero , elegante , muy pinton ,gran piloto de autos sport , e infaltable en la «veredita» .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Presentación y anuncio

déle gas Lugo

El pasado miércoles el Dr. Cisitalia Lugo presentó en el Club de Autos Clásicos su Cisitalia 204, pudimos apreciar en detalle la magnífica restauración supervisada con toda pasión por Sergio. Nos informó que va a inscribirla para participar en la Mille Miglia y una semana después la presentará en el concurso de Villa d’Este.

Raúl Cosulich
28/10/2011 18 Comentarios

Sarabá Araxá

Willys Autódromo Juan y Oscar Gálvez pero de San Pablo

Por cantidad de autos y visitantes, el de Aguas de Lindóia (click aquí) es el concurso de elegancia más grande de Brasil. Pero elegante lo que se dice elegante son el entorno, los autos y los participantes del Encuentro Nacional de Autos Antiguos, rebautizado en las ediciones más recientes como Brasil Fiat Classics Show, concurso […]

Diego Speratti
28/04/2010 5 Comentarios

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Eduardo Zampini y su SSK

valioso pasquín

Hola, Aquí les envío las fotos del SSK de Eduardo Zampini, en pleno rally del 22 de Septiembre de 1963, a Jose C. Paz.  Creo que con las fotos, sobran los comentarios…  Un abrazo, Chuzo

Chuzo Gonzalez
03/08/2010 9 Comentarios

Se vino en banda el Best of Show

PLUM

Todo gran evento de elegancia tiene un ganador y el de Carmel en el Quail Lodge es parte de esa tradición. Como es costumbre, luego de la entrega de premios clase por clase con bombos y platillos (grabados digitalmente) se anunció al mejor de la muestra, a.k.a. (también conocido como) Best of Show. Estaba en la […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 8 Comentarios

525 días, 525 clásicos

Overland logo

Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
17/02/2012 2 Comentarios

13 días, varios clásicos

512 bebe

Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 5 Comentarios

1000 Millas Sport: la carga

DSCN0258

Durante la mañana del sábado los autos que participarán de la Edición XXV de las 1000 Millas Sport se fueron reuniendo en el Hipódromo de San Isidro para ir siendo cargados en los camiones que los llevarán hasta el aeropuerto de Bariloche donde los participantes los recuperarán para llevar al hotel Llao Llao y arrancar […]

Raúl Cosulich
10/11/2013 1 Comentario

Allez les Bleus!

alpine

Implacable «tripletta» del equipo Renault en la carrera inaugural de la temporada de rally 1971. Bajo un clima más severo de lo habitual, ese año el Montecarlo fue muy duro, con nieve, granizo, y lluvias dependiendo la altura de la escalada en que se encontraban los participantes. Estas circunstancias potenciaron las cualidades dinámicas de un […]

Hernán Charalambopoulos
16/10/2009 1 Comentario

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

El Museo Porsche en el día de los museos

P09_0614

  Para conmemorar el «día de los museos», en Alemania el espectacular Museo Porsche ofrece actividades especiales a los visitantes, tanto para jóvenes como mayores, durante la jornada del domingo 18 de mayo y bajo el lema nacional de este año ‘Collecting Unites’, algo así como «Recolectando Unidad». La entrada este día es gratuita para […]

Staff RETROVISIONES
17/05/2014 1 Comentario

Con paciencia oriental (segunda parte)

tremendous

Esta es la segunda parte de la larga y paciente restauración del Saab Sport por parte de nuestro amigo Alberto Domingo. A continuación su relato del final del proceso: La carrocería quedó muy bien, el motor y la caja también, ahora teníamos que comenzar a armarlo con todas la piezas que habíamos hecho a 0 km […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 11 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

Cartel de miércoles #8

fino el tipo...

Palabras de Carroll Shelby al terminar primero en la categoría GT de Le Mans de 1964, con Dan Gurney y Bob Bondurant al volante de un Cobra Daytona, ganándole a las 250 GTO y terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. La carrera fue ganada por Jean Guillet y Nino Vacarella al volante […]

DiegoCarrozza
27/10/2010 11 Comentarios

Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto

masers

La Clase E en el Concorso d’Eleganza era «Prancing horse vs. Trident.» Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.

Cristián Bertschi
30/05/2013 2 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

Autoclásica 2011: se terminó

la Bertelli duerme

Toda la expectativa, la emoción, el entusiasmo y la ansiedad se renovarán y crecerán durante poco menos de un año hasta que la nueva edición de Autoclásica 2012 abra las gateras. Mientras tanto, desde Retrovisiones, seguiremos compartiendo las experiencias que nos dejaron estos maravillosos cuatro días.

Cristián Bertschi
11/10/2011 5 Comentarios

Maserati 8CL

[nggallery id=4]

Cristián Bertschi
10/10/2009 Sin Comentarios

A Uruguay en auto amarillo

Stratos eco-friendly en los caminos de Botnia

Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.

Cristián Bertschi
01/10/2010 8 Comentarios

Enchúlame la locomotora

LA versiòn "TL" con caja de cuarta y sin aire...

Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2011 13 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción «Juan Manuel Fangio» del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios