El Gálvez según Donington

Cristián Bertschi - 07/06/2011


La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.

Entre tantos McLaren, Williams y otras yerbas de todos los colores hay distintos homenajes a los diferentes actores del automovilismo de elite. Es así que en uno de los vidrios que deja pasar la luz hacia adentro del galpón, por ponerle un nombre, y que deja ver hacia el verde pasto exterior, está pintado el Autódromo 17 de Octubre o Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires o el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias Donington.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Lugares
Fecha: 07/06/2011
7 Respuestas en “El Gálvez según Donington
  1. Fuoripista

    La Ascari, la Viborita, la del Ombú (allí donde se juntaban «los expertos» para ver quién tenía «muñeca»), lugares míticos!!

    Gracias Mr. Tom.

  2. Papanuel

    ¿Alguien sabe cuántos circuitos se pueden hacer hoy en día en el Gálvez? Recuerdo que en los ’70 se usaban el 5, el 8 , el 9, el 12 y el 15. Nunca supe cuáles eran los otros restantes y no sé si ahora se usan los «cortos».

  3. fabian

    El autódromo consta de los siguientes circuitos: El 5 que utilizan las categorías zonales. El 6 que combina ambos mixtos pudiéndose usar dos variantes, la S de Senna ó el tobogán. El 7 que es el perimetral chico el 8 y el 9. Transitando la S del ciervo, se encuentran el 12 y el 15. Espero que sirvan estos datos.

  4. Nostalgiuzo

    En los años 70 corrí varias en el zonal en el trazado que unia las 2 horquillas(la actual con la de la entrada que ya no existe), haciendo «la isla» al revés. Toda una rareza, pero salía mas barato el autódromo.

  5. Tete

    El autodromo es un lugar único, lastima que sea tan caro
    PD: Para cuando autodromo para todos ? jee

  6. Peraluman 25

    5: es el que prácticamente bordea los boxes. Salta del mixto del 8 al mixto del 9 a través de «Los Giles» o «Los Tontos». Alguna vez escuché que ese nombre venía de la época en que los pianos del autódromo eran cordones con sección de media-caña; aparentemente en «Los Tontos» se había formado un surco del lado interno de este piano (es decir, en la banquina). Entonces el secreto era calzar ambas ruedas internas dentro de este surco y el auto iba como sobre rieles. Por lo tanto «Giles» eran los que perdían ahí por no saberlo.
    6: tal como dice Fabián.
    7: idem. Curvón-Ascari-Horquilla
    8: es el que usa el primer mixto. El de la confitería, luego pasa por Reuteman, Ascari y Horquilla.
    9: uno de los mejores. Viene por el curvón hasta Ascari y luego viborita, cajón, Ombú y Tobogán (o S de Senna, por favor ponganle otro nombre a esa variante horrible!!!). El tobogán hasta el ’93 era apenas más amplio y más rápido. Y cuando existía la Horquilla larga (donde hoy está el kartódromo) tenía mucho más sentido jugarse todo en el tobogán porque le seguía una recta para aprovechar los km/h ganados bajando el tobogán con pericia, y no frenada sobre la salida como queda con la horquilla corta.

  7. Peraluman 25

    12: es el perimetral largo, da la vuelta al lago de Regattas. Usa la S del Ciervo, el Salotto, la chicana de Ascari y la recta opuesta. El nombre del Ciervo viene de una estatua de un ciervo que había ahí y hoy se encuentra entrando al autódromo por el arco a mano izquierda, antes de llegar a las tribunas (o al menos ahí lo vi hace 20 años).
    15: como el 12 pero utilizando el mixto del 9 en lugar de la recta opuesta, es la variante más larga que existe hoy.
    17: si no me equivoco así se llama el circuito que no pasa por la recta principal sino que usa el mixto del 9 al revés, cerrandolo con la recta opuesta en el sentido habitual. Antes lo usaban muchos zonales de Fiat 600, incluso los kartings cuando no existía el kartódromo. Hoy se usa para gymncana.
    La isla: es la variante que se usa a la salida de la horquilla como quien entra a boxes pero luego sigue por la recta principal. Hoy casi no se usa.
    La guitarra: este circuito desapareció con el nuevo kartódromo. usaba la horquilla larga y cerraba de contramano por la horquilla corta. Había una chicana en la recta que iba a la horquilla larga, y otra en la que volvía. Ambas chicanas eran hacía el interior del circuito. El nombre se desprende de la forma del trazado. También se usaba para zonales y karting. Una variante de este era pegar la vuelta alrededor de la isla antes de mandarse de contramano por la horquilla corta (si, una cortísimo tramo del circuito quedaba doble mano… pero esa parte era muy ancha y solo se usaba para fórmulas pequeños)
    Horquilla larga: cayó en desuso porque los autos llegaban con mucha velocidad a la curvita de nada a la izquierda que hay antes de la recta principal, y al salir de esta última los auto terminaban a fondo adentro de los boxes. Antes de existir el paredón y el gurdrail, los autos circulaban casi por debajo del alero que tenían los boxes antes de la reforma del ’93.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Una «burrita» con historia

A de Angostura

Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.

Lectores RETROVISIONES
23/04/2010 6 Comentarios

Primavera escandinava

1624784_688156147907924_1490407764_n

Tarde soleada por Estocolmo y no sólo las mujeres se destapan un poco sino también los «clásicos» salen a tomar sol. Después de sacar estas fotos mi novia tira la típica frase…: «no puedo caminar con vos 2 minutos que ya le estás sacando fotos a cualquier auto». Jeje… ( N.de R.: la novia de […]

Lectores RETROVISIONES
18/06/2014 12 Comentarios

Por una mini ley para los mini AFF

httpv://www.youtube.com/watch?v=3YfTtGCsiD8&feature Esto también es artesanía. Gracias Mini Rifle Sanitario.

Cristián Bertschi
28/12/2011 11 Comentarios

Date una vueltita Diego…

vroooomm !!!!

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 8 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: los primeros pasos de Regazzoni

P1120157

Con este Fórmula 3 del team suizo Martinelli & Sonvico, Clay Regazzoni, el más simpático de los pilotos de Lugano, dio sus primeros pasos al volante de un monoposto en el Campeonato Europeo de F3. Con el obtiene sus primeros resultados en el ‘64/’65. Perfectamente restaurado y armado, en la reciente Coppa Intereuropa disputada en […]

Qui-Milano
01/07/2015 1 Comentario

Tu pálido final

severino

Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2010 4 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

Cartel de miércoles #59

gaver

No sabía si iba a la sección X días, X clásicos o a Cartel de miércoles. Maranello, a 20 metros del Ristorante Il Cavallino.

Cristián Bertschi
02/04/2014 5 Comentarios

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

El misterio de Riseley

Riseley 2

Este Mercedes-Benz 450SEL w116 es el auto expuesto en el stand de la marca en el London Motor Show de Earls Court en 1978. La novedad es que venía equipado con el novedoso sistema ABS. El auto se encuentra en un pueblo llamado Riseley, en Bedfordshire, con una fuerte historia de bases aéreas de la […]

Gabriel de Meurville
20/04/2014 8 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

Proyecto Pronello-Ford Huayra 1:18

cortando...

Apasionados por el diseño, el automovilismo deportivo y las miniaturas de autos, con el amigo José Luis Vigovich tomamos la iniciativa el año pasado de hacer una reproducción en escala 1:18 (la escala de nuestras colecciones) del Sport Prototipo Pronello-Ford Huayra de 1969. La idea venía desde hace tiempo, pero la inyección de entusiasmo para […]

Lectores RETROVISIONES
19/07/2010 9 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

145 días, 145 clásicos

El hocico de la 40

Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/11/2010 12 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

746 días, 746 clásicos

Pontiac taxes

Pontiac Le Mans Luxury 1971-72, rambla del Río San Salvador, Dolores, Soriano, Uruguay.

B Bovensierpien
12/05/2013 3 Comentarios

Addio Mauro Pane

Mauro

Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]

Qui-Milano
18/02/2014 4 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

El racionalismo gótico inglés

The truth of the milanesa

El racionalismo gótico inglés nace como una respuesta del nieto de William Morris a la memoria de su abuelo que con el versito del “Art and Crafts”, comenzó a separar el diseño del arte, dando el puntapié inicial a lo que luego se llamaría diseño industrial. Fue tanto lo que sufrió el pequeño «Minor» con […]

Hernán Charalambopoulos
08/06/2010 13 Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: San Martín a la carga

IMG_1939

Mientras esperamos las últimas horitas antes de que parta el auto 0 desde la puerta del Llao Llao en Bariloche, compartimos estas instantáneas tomadas por nuestro colaborador vitivinícola Pedro San Martín.  

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 2 Comentarios