Bullit ¡Un poroto!

Gabriel de Meurville - 08/08/2011

httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4

Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que les permitía restar responsabilidad como tales por una buena cantidad de horas.

Con un irónico comienzo sobreactuado de Jorge Martínez y Fernando Siro en el Aeropuerto de Camet, siguiendo por Av. Colón a gran velocidad hasta la costanera, donde parte de esta persecución se realiza en el histórico circuito de “El Torreón”.

Hay que destacar algunas tomas suicidas del Polara pasando a fondo al ladito de los escolares, a quienes habría que preguntar después de 30 años, si cobraron algún dinero por hacer de dobles de riesgo o simplemente si la toma fue hecha bajo el consenso de sus progenitores.  Antes tenemos al pobre tipo que se cae de la escalera y que estaría hasta hoy día pidiendo indemnización por su caída no premeditada.

Por otro lado, la Toyota Celica (segunda generación – primera serie) seguramente doblaría mejor que un Polara, pero un V8 de 4,7 litros siendo perseguido por un 4 cilindros de 1,6 litros, nada podría hacer contra esa diferencia de caballos y torque, sumando a que la habilidad de su conductor de riesgo (atención al cordonazo en Camet) es comparada a la destreza de mi tía manejando su Citroën 3CV sobre el adoquín mojado de San Isidro, allá por los setentas.

La película es “Comandos Azules” realizada en 1980 y dejando de lado cualquier opinión tendenciosa sobre propaganda militar de la época, podemos decir que los argentinos también tenemos nuestro “Bullit” criollo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 08/08/2011
9 Respuestas en “Bullit ¡Un poroto!
  1. Mariana

    Me acuerdo de esta peli! que salto del Dodge!! Fantástico!

  2. Papanuel

    Nooo! La Chancha nooo! ¿Cómo la van a hacer explotar?
    Gabriel, me parece que es una GTX V8 (5200 cc). Para esa época no había más GTX 6 cilindros. Si eran Polara (las primeras con caja de 3 velocidades o las RT) eran 3800cc. Paradojas de la vida o del mercado: hoy es más valiosa una GTX que una Célica.

    ¿Vieron la cantidad de Citros que aparecen? Por lo menos cinco conté.

    ¿Qué «me» significa el Falcon que entra de costado en el aeropuerto?

    Qué malas eran las pelis de esa época…

  3. Juan Pablo

    Si lo de los precios es una paradoja. En aquellos años eran autos comunes. Y como auto en general, una GTX no tenía nada que hacer frente a una Célica, salvo en rendimiento.
    Aunque ojo al rendimiento, porque si tenias la GT2000 con los 2 Mikuni y 140 burros podias presentar digna batalla…
    Hoy en dia estan bajo los parámetros del mercado clásico que a veces poco tienen que ver con las virtudes del auto en si: escasez, vistosidad, carisma, historia deportiva, etc. La GTX roba ahí…

    Mi viejo tuvo una Célica en ese mismo color, 1.6 pero modelo 81 segunda serie. La compro despues del 504 y decia que era como pasar a otro mundo.

    PD: Me mató el torino con la trompa hippie, un visionario del overhaulin´

  4. JaVo Br1

    Mas allá de que cuando la ví, creo que el cine «Ben Hur» me pareció algo así como 007 (recuerdo aun el cliché de Martinez); viéndola ahora lo único que se me viene a la mente es lo malo que es el cine nacional en escenas de riesgo, sobre todo en esa época. Lo del torino con la trompa enfuegada frente al cartelón de «AQUI KARTING» demuestra una sutileza sin igual para la publicidad subliminal, seguro que de ahí salieron los suicidas de riesgo que usaron en la película.

  5. gallego chico

    Lo que recuerdo es esa pista de karting a la que concurrí un verano marplatense y me quedé enganchado para siempre con el kart y el automóvil de competición y sin competición. Ahí está afincada mi manía y no me arrepiento para nada.

  6. Willy Garofalo

    Hola!!
    Antes que nada me presento soy Guillermo Willy Garófalo y vivo en Mar del Plata.
    Hace rato que visito esta página y realmente es para felicitarlos por la calidad de historias, coberturas y fotos, etc, etc…

    Con respecto al post solo puedo decir que… Bullit ¡Un poroto! jajaja
    Saludos.

  7. Papanuel

    Cuánto más lindas eran las Célicas cupés (tres volúmenes, no liftback). ¿Alguien piensa lo mismo o soy el único marciano?

  8. Daniel.M

    Para nada, Papanuel, en todo caso somos dos, la tres volumenes es mucho mas lograda, lo que le juega en contra a la cupe es el grueso parante central, al igual que al Opel del otro post,

  9. a-tracción

    Creo que soy el 3er marciano por preferir la coupe. Ademas quien puede negar el atractivo de la coupe Celica 1ra generacion. En algun momento Charalambopoulos publico algo sobre tan atractiva coupe. No se porque fue mas popular la liftback.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Felices 40 añitos

viejo xoto

En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.

Cristián Bertschi
10/03/2011 26 Comentarios

Pelopincho, travesaño y Lotus

¿No era que Palermo se había llevado los arcos?

En el ambiente están los que se entrenan todo el año para bajar una décima en las gymkhanas con conitos; los que practican de enero a diciembre para pisar mejor que nadie la gomita; hay de los que pasan cientos de horas al mes arriba del auto controlando que la aguja no trepe ni caiga […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

Martin Brundle en una Maserati 250F

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z_A4WjcJ6DQ&feature=related Parece que el ex F1 Martin Brundle está aburrido y se consiguió el trabajito de probar autos de F1 de todos los tiempos en Silverstone. En esta oportunidad consiguió a un incauto que le prestó una Maserati 250F a la que el bueno de Martin, como diría un amigo, le entró como rengo a […]

Lectores RETROVISIONES
24/01/2012 7 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

¡A la carga Mil Millas!

Mosquito-ready

Comenzaron las 1000 Millas del C.A.S. con la verificación y carga de los autos realizada hoy sábado en el Hipódromo de San Isidro. Esta es la primera fase del complejo operativo que requiere esta prueba. Quiero compartir con RTV algunas imágenes, y dejo a los lectores la identificación de los autos.

Raúl Cosulich
20/11/2010 25 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

Frases célebres – Bitito Mieres

Bichito

Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]

Lao Iacona
18/11/2009 1 Comentario

Los 50 años de Alfa en Brasil

Anuncio Alfa Romeo 2300

A mediados de los años cincuenta fue lanzada en Italia una berlina que no tuvo el suceso esperado. Descendiente directo del 1900 del año 1950 -que en Argentina dio origen al Bergantín, un curioso híbrido con motor Jeep-, el 2000 de 1957 era considerado como un auto pesado y poco competitivo, especialmente si se lo […]

Mahar
27/04/2010 4 Comentarios

O corpo e a alma do Alfa Romeo 2300

publicidade

Estas são fotos de um companheiro da lista alfaromeo.com.br, que viajou no começo do ano numa ALFA ROMEO fabricada no Brasil, denominada 2300 RIO, da coleção do cirurgião suiço, Dr A. Marx. A viagem foi até o Museu de Arese, por ocasião de uma reunião do RIAR. A Alfa 2300, foi exportada em pequenas quantidades […]

Mahar
17/02/2010 6 Comentarios

La Tour Auto desde adentro

rutière

La primera etapa unió el Grand Palais en París con la ciudad de Beaune, pasando por el hermoso circuito de Dijon-Prénois.

Cristián Bertschi
18/04/2012 9 Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

Felicidades

cintu Lectores RETROVISIONES
31/12/2010 9 Comentarios

747 días, 747 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale chatita, Battle y Ordoñez y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
13/05/2013 3 Comentarios

Visitando el Palacio Barolo

se fueron todos !!!!

El domingo pasado, y cumpliendo con otro de los nobles objetivos que nos propusimos cuando hace casi un año comenzó la aventura de RETROVISIONES, garabateamos lo que luego llamaríamos “Primer Encuentro” entre integrantes de nuestra creciente comunidad. Como a nosotros nos gustan los autos, pero también los consideramos una buena excusa para conocer nuevos amigos […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2010 9 Comentarios

336 días, 336 clásicos

Ford 34 trompa

Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/05/2011 1 Comentario

Se me nubla de la emoción

la cisi borrosa en Córdoba

Sirva como pequeño aporte esta foto un poco borrosa tomada por mí en Córdoba. Lamentablemente no puedo informar ni el año ni el lugar, tendría que revisar el archivo fotográfico familiar para tratar de precisar estos datos. Aproximadamente puedo decir año 1985 (yo tenía 12 años en ese momento). Y si no me falla la memoria, […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2010 5 Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

La franela

Dolphi

…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]

Hernán Charalambopoulos
30/12/2012 6 Comentarios

669 días, 669 clásicos

Renault perfil der

Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/12/2012 6 Comentarios

El Best of Show de Autoclásica 2010

Otra vez veterano

Como viene ocurriendo en los últimos años, el elegido como “Best of Show” de Autoclásica no fue uno de esos autos que, a priori, la mayoría dan como favoritos. Que alguno de los Delage vintage, que el Voisin, que la Bugatti 57 Ventoux, que alguno de los Pegaso Z-102, el Alfa Romeo TZ o hasta […]

Staff RETROVISIONES
11/10/2010 39 Comentarios

Medio siglo del Škoda 1000 MB

koda-celebra-los-50-anos-del-1000-mb-1

El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]

Staff RETROVISIONES
25/03/2014 4 Comentarios