De Balcarce a Goodwood

Gabriel de Meurville - 06/09/2011

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores.

El próximo 16, 17 y 18 de septiembre, Juan Manuel Fangio, nuestro entrañable “Chueco”, tendrá su homenaje especial tras cumplirse el centenario de su nacimiento y los 60 años de la conquista del primero de sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 (lo anunciábamos aquí).

Establecido como el mejor evento en el mundo sobre automovilismo histórico, la organización Goodwood nunca escatima en ofrecer el mejor espectáculo. Por eso es que a lo largo de los 3 días de duración del evento realizado en el circuito, podrán verse 2 desfiles diarios compuestos por nada menos que 25 autos que han formado parte de la trayectoria deportiva del Chueco.

El desfile estará encabezado por la Coupé Chevrolet 1939 de TC y el monoposto Volpi Chevrolet “La Petisa”, especialmente cedidos por la Fundación Museo Fangio en Balcarce y que fueron embarcados el 15 de agosto pasado para llegar a tiempo para esta increíble celebración.

Según las palabras del Presidente de la Fundación, Antonio Mandiola: “Es un inmenso honor para la Fundación Museo Fangio que Lord March y su equipo de colaboradores nos hayan pedido “La Petisa” y el Chevrolet de TC para mostrar en Inglaterra cuales fueron los autos con los que Fangio dió sus primeros pasos en el automovilismo argentino antes de su consagración en Europa”.

Ambos autos venidos de Argentina, serán acompañados por el Mercedes-Benz 300 SLR y W196 (ambas versiones), el Alfa Romeo Tipo 158/9 ‘Alfetta’ (para verla y escucharla click aquí), la Ferrari 860 Monza, los Simca-Gordini Type 15 y 16, las Maserati 250F, 300S y 450S entre varios otros y que serán conducidos por figuras del automovilismo de todo el mundo a lo largo del fin de semana.

Se espera una afluencia de 135.000 personas durante los 3 días del evento, único por su ambientación en la década del 50 y 60 y que este ano tendrá una fuerte presencia argentina ya además del tributo a Fangio, estarán presentes pintores y escultores argentinos sobre automovilismo que expondrán sus obras en un stand especialmente armado para la ocasión.

Sin duda dentro de escasos días, el Revival de Goodwood, dejará un recuerdo imborrable para los argentinos.

Texto: Gabriel de Meurville

Fotos: Fundación Museo Fangio y Goodwood Press.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 06/09/2011
14 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood
  1. Daniel.M

    Siempre me invadio la curisidad por saber cuales de los autos del museo Fangio son verdaderamente originales, se que la cupe Chevrolet 1940 verde si lo es y el Volpi tambien, la cupe roja de la caracas mmmm….., la Ford de Juan Galvez definitivamente no lo es, pero en el museo no se especifica si el auto es una replica o si es original

  2. pinco

    Hola !! eso ocurre en otras partes del mundo tambien ! no todos los autos que dicen ser ,son. es parte del travestismo que hay en todos los ambientes ,si se aclarara que es y que no , me parece que no ofenderia a nadie !! o si? un abrazo de Pinco

  3. Il vero fasulo

    Si me dejan pagar la entrada con un billete falso, me banco las réplicas.

  4. karmannia

    Que lindo ver girar una Cupecita girando en goodwood!!!

  5. Horacio Garcia

    Lo siento Daniel M., la verde tampoco…
    Parabrisas Corsa, tengo el recorte pero no sé el año. Artículo de Sergio Cornejo titulado «Fangio el hombre inolvidable»… trataba la filmación de la pelicula dirigida por Hugh Hudson (la veo como mínimo una vez por año) «…Adquirieron una cupé Chevrolet’40 igual a la que conducia Fangio. Tito Altamura, que fue el encargado de adquirir el auto, contaba lo increible que fue.’…Lo encontramos en Ramos Mejia; el dueño nos entregó todos los recibos de patente desde el año 40 hasta el momento. La usaba para ir al trabajo y volver’. Luego entre él y el gordo Casarín le cambiaron la cara y la transformaron en la réplica exacta de la que Fangio condujo en la carrera a Lima». En esa época no era punible hacer una réplica, y menos para una peli, por otra parte creo que el museo todavia no existia ni en idea. Lo que sí me molesta es la pérdida de «clima» (ver la dos fotos) del Volpi, que sí es original.
    Cordialmente, Horacio.

  6. a-tracción

    A ver si entiendo vuestro mensaje, muchachos. Si la original fue destruida o simplemente desaparecio, no deberia haber ninguna copia, replica o reproduccion, para de esa manera mantener vivo el legado automovilistico de Fangio no solamente en Argentina, si no en todo el mundo. Una pregunta: Uds. son los mismos que el 24 de Junio pasado estuvieron mas interesados sobre el hijo no reconocido de Fangio que sobre el centenario del su nacimiento y sus hazanas al volante?
    Disculpenme si soy un poco agrio en mis observaciones.

  7. a-tracción

    Karmannia, Ud. entiende que se trata lo que sucedera en Goodwood sobre Fangio.

  8. mastergtv

    a-traccion:le estoy muy agradecido por evitarme tener que decir algunas cosas…Por sus comentarios Ud entiende la esencia de todo esto.
    saluti OO=V=OO

  9. Fuoripista

    El tema de los originales y réplicas da para mucha letra. Cuando se trata de mostrar una máquina de otras épocas en un museo creo que son válidas las réplicas, por ejemplo como lo que han hecho Audi y Mercedes Benz.
    Hace dos años fui al Museo Fangio por primera vez, aún sabiendo que la mayoría no eran los originales me emocioné como un chico al lado de cada uno de esos autos como los que corrió el querido Juan Manuel.
    Bien por la gente de Goodwood y ese homenaje!

  10. Juancega

    Gabriel: Generalmente estoy de acuerdo con tus observaciones y esta vez …también. Réplicas o no es tremendamente valorable que el Lord (o quien banque el Revival) lleve a Gran Bretaña autos desde Argentina para homenajear a Fangio. Pregunta por desconocimiento: ¿Se hizo algún Revival de pilotos extranjeros llevando autos de tan lejos? (se me ocurre Jack Brabham o Bruce Mc Laren, pero desconozco el tema).

  11. a-tracción

    Jack Brabham fue homenajeado hace unos 5 anos con la ventaja que la mayoria de los Brabham BT’s estan en Inglaterra en manos privadas y son usados con regularidad en varios eventos durante el ano.
    Es la primera vez que se hace homenaje a un piloto no britanico y tampoco del Commonwealth.

  12. pinco

    Hola!! el tema replicas me da escozor!! y eso que yo fui ,soy y seré constructor de ellas !!la actitud correcta seria decir que tal o cual son replicas ,como muchos lo hacen ,bancandose el desprestigio y el menor valor intrinseco.otros sin embargo enfrentan el tedioso trabajo de hacer copias perfectas detalladas hasta el hartazgo.fin de la discucion !!el W196 de plastico ,de Balcarce ,para sacarse fotos ,lo mismo que las Maserati sport del Museo de la industria de Cordoba son un triste reflejo de lo que tuvimos y hoy ,no mas , de lo que deberiamos ser y no somos !!hago un mea culpa con verguenza ajena y todo !!
    Atte PInco

  13. Juancega

    Pinco: No creo, bajo ningún parámetro, que esté mal hacer replicas, siempre y cuando se anoticie (el que avisa no es traidor). Una réplica hecha con los elementos y formas constructivas de la época del replicado me parece absolutamente valedera. Si o fuera así no sabríamos como era un dinosaurio………

  14. pana_73

    les comento los autos originales del museo:
    -mercedes 300 sl
    – mercedes c111
    -torino nº3 (repintado,no como termino la carrera)
    -bt 15 bordeu
    – el penske, mclaren m4/10 no se si fueron mulettos o en realidad corrieron
    – baufer emiliozzi
    -coupe ford saigos
    – coupe chevrolet verde (lei lo de horacio garcia, pero viendo la filmacion es de otro color a la q esta en el museo, x ahora me queda la duda si es o no)
    – coupe 1939 roja (la tuvo sevel muchos años,segun me dijeron es original,peero..)
    – chevrolet marimon
    – toda la bandeja 5 (alfa 308,toyota imsa, bt36, renault re30) el mclaren de senna me parece q es un muletto nomas
    – falcon aventin
    – volpi chevrolet

    y paremos de contar, hay replicas bien echas, otras q prestando atencion a los detalles se notan mucho.
    un orgullo como balcarceño va a ser ver esos autos girando en goodwood

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #53

Panzardi vende más que su vecino Flacardi

Restaurant de Sancho Panzardi en San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/12/2013 Sin Comentarios

Un Toyota diferente

se terminó.

Para hablar de uno de los coupés con más personalidad que hayan dado los setenta en Asia tenemos que remitirnos indefectiblemente a los orígenes de su nombre: El Toyota Crown, es uno de los primeros sedanes de lujo japoneses, ya que bajo esa denominación existe desde comienzos de los años cincuenta, época desde la que […]

Hernán Charalambopoulos
20/10/2010 17 Comentarios

Automarket en Autoclásica

se viene se viene se viene.. autoclásica

Falta menos de un mes para la llegada de la décima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones del 8 al 11 de octubre. Entre las muchas novedades va a haber un lugar especial destinado a los particulares que quieran vender sus autos. Esta idea […]

Cristián Bertschi
18/09/2010 4 Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

Autoclásica 2012: pulseritas

EXPOSITOR

El colorido de la muestra más entretenida del año no se queda solo en los autos y los stands sino que sigue también con las tiras que acreditan la entrada según diferentes categorías. En el primer día pudimos encontrar la ssiguientes cuatro, y seguiremos buscando…

Cristián Bertschi
06/10/2012 1 Comentario

Sin título

solo diseño, no me vengan con el arte... Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 4 Comentarios

Final a toda orquesta

DSC05414

Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2010 12 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

Zárate, un puente a los clásicos

chevroletzarate590

Uno de los puntos que visitó «100 Leguas Cardón», el rally del Club Alfa Romeo realizado el pasado fin de semana, fueron las instalaciones de la ex Smithfield & Argentine Meat Company ltd., el frigorífico más importante de todos los que conformaron el boom de la carne en el partido de Zárate, muchas décadas antes […]

Diego Speratti
06/10/2009 Sin Comentarios

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

Rally de Invierno: Sánchez Zinny volvió al triunfo

YR0J7825 (Copiar)

Era un anhelo, un propósito. Empecinado estaba en alcanzar la confiabilidad necesaria para que el Amilcar CGSS 1927 le permitiera ser, otra vez, uno de los principales protagonistas de la regularidad. Y finalmente lo logró. Tras el tercer lugar en el Rally de la Montaña y el sexto, en las 1000 Millas del año pasado, […]

retrovisiones
04/06/2014 13 Comentarios

Un Adler que no es ningún queso

adler-arcar1

¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]

Diego Speratti
23/09/2009 1 Comentario

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

FoS 2014: ¡muévase Evert!

FoS-IMG_0031-LowRes

Si no lo agarro dormido, se me cuela en las fotos. Evert Louwman durmiendo aquí.

Gabriel de Meurville
28/06/2014 Sin Comentarios

173 días, 173 clásicos

Algo se rompió

Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Tillous
13/12/2010 8 Comentarios

Empezó la fiesta

Si ya se...tengo un fetichismo especial con Le Fiat Ottovú. Se van a cansar de ver fotos en estos días...Perdón.

Bastante difícil recapitular lo que vimos, y mucho menos traducir en palabras la cantidad de autos que dan para hablar hasta el hartazgo. Ruido, sponsors, chicas, fotos y todo lo que decora un evento como el que estamos viviendo. Las plazas más importantes de Brescia rebalsando de los mejores autos sport de la historia, que […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 12 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

Aventuras en Austin Seven

IMG_0082 copy

Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman. En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la […]

Santiago Sanchez Ortega
31/01/2013 9 Comentarios

932 días, 932 clásicos

IMG_5970

Desde tiempos inmemoriales, justo en una de las esquinas donde se funden en un eterno abrazo las dos avenidas principales de Colonia, la agencia Lastreto representa a la marca del óvalo azul. Si de por sí visitar la concesionaria, la casa de repuestos o los talleres es un viaje en el tiempo, sus propietarios decidieron […]

Diego Speratti
06/07/2015 5 Comentarios

El Austin Seven cumple noventa

Austin Special AC

Dicen que en Inglaterra hay tantos clubes de Austin Seven como pubs. Pues uno de ellos, el 750 Motor Club (fundado en 1939), tiene pensado celebrar a lo grande las nueve décadas que se están cumpliendo desde que este pequeñísimo y muy utilitario automóvil salió a la calle. El Austin Seven se construyó entre 1922 […]

Jose Rilis
06/05/2012 4 Comentarios