«Podrán imitarnos…

Hernán Charalambopoulos - 28/03/2012

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón cuando vio las fotos de este voluntarioso intento de un grupo de entusiastas empresarios motores de la provincia de San Juan, allá por septiembre de 1973.

Se llamaba POLME y se fabricaron algunas decenas de unidades. Si alguien entre los «foristas fordistas» de nuestro espacio sabe de la existencia de alguna unidad, con gusto le publicaríamos su descubrimiento. No vamos a decir que el Falcon imitaba al Chevrón, ni mucho menos. Dejemos que nuestro fervoroso y letrado público se exprese…

Para los más jóvenes, y nuevos seguidores, el original es el de la foto de abajo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 28/03/2012
28 Respuestas en “«Podrán imitarnos…
  1. Cobra

    Fulero fulero el Falcon Sanjuanino.

  2. Fede44

    El Falcon Chevrón 504

  3. Facundoelias

    como me gusta la chevy!. Sin querer ofender a los hinchas del ovalo, un 4ptas como el falcon, contra una deportiva Coupe Chevy…poco podía hacer.

  4. morgan.

    Papa!!!!!!!!! Que fiero ese falcon…… Casi tan feo como el de la foto de abajo…..que no alcanzo a distinguir que es….

    Pd: cupe deportivo? Tan deportivo como el Toyota corolla xrs

  5. mastergtv

    La impronta del Chevron es espectacular,una coupe de estilo,mejorada en su aspecto agresivo para esta version,del lapiz de Pedro Campo.
    El Falcon,pobre hace lo que puede…
    Saluti
    OO=V=OO

  6. Mariana

    Y … si, aunque de Falcón no le veo nada.

  7. a-tracción

    Aguante el Chevron naranja con Tiburon, Delfin, Mojarrita y la Alfano sentada junto a ellos. Tiempos de matine en el cine-teatro Don Bosco.

  8. Marcelo

    Yo nunca entendí porque la gente de Ford Motor Argentina no se animó a producir el Falcon dos puertas……

  9. Leonardo de Souza

    Mas que Polme, lo hubiese llamado….FalcQuinientosCuatroVron….
    Seguro que se mataron en «chevronizar» este Falcon…y se olvidaron de modificar las manijas interiores «tipo heladera»(con perdon de las heladeras, obviamente).

  10. Tete

    El griego hoy esta echo un mauro viale,,.. con respecto a este aparato, convengamos que tuning hubo siempre…hoy existe un canal de TV (muy malo) que se dedica a mostrar monsergas tuneadas de hoy en día y no por ello hay que echarle la culpa al pobre auto que sufrio esa metamorfosis.

  11. biposto

    che, es asqueroso en serio eh !!!!!!!
    Ahora cambiando el ángulo les comento que la versión «camarizada» de los emprendedores del parripollo que tanto alaban, tenía los faros delanteros del Falcon 73. JA !!!!

  12. patoafondo

    Pobre Falcon, que siempre lo toman de punto, que culpa tiene de ser 4 puertas? Es un auto de buena calidad y la version sprint no tiene malas prestaciones. No en vano tuvo tanto exitos a nivel de ventas y a nivel deportivo. Destaco la labor de estos emprendedores, que ojala tuvieramos mas en la actulidad. No olvidemos que la version del chevrolet chevi de 4 puertas es un espanto. Tampoco olvidemos que el chevron que nombran como original, si lo estudiamos en detalle es un «engendro» que dejaba que desear en sus terminaciones, una «parrilla» bastante espartana y con opticas de otro coche de la epoca. Igual no le resto sus meritos. Muchos de los que critican no son capaces ni de cambiar una lamparita

  13. DanielC

    Parafraseando a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, para un engendro no hay nada mejor que otro engendro. Y si encima le ponen nombre de fábrica de motores para lavarropas, solo queda ir a misa e hincarse a rezar.

  14. a-tracción

    Che, no sean ciriticones. Si hasta le pusieron un NACA Duct en el capot para hacerlo mas americano y deportivo. Eso no es merito?

  15. DanielC

    Para completar la Tríada Espantosa falta un Torino Lutteral. No me peguen…

  16. elfalcondemiviejo

    El polme fué un intento más por hacer tunning del Falcon desde las concecesionarias, les dejo dos mas para que comparen y vean cuan exitoso es el cambio:

    Concesionaria Serra Lima, Falcon SL

    http://www.todofalcon.com.ar/falconSL.htm

    Concesionaria Viel Automotores, Falcon VA3000

    http://www.todofalcon.com.ar/falconVA.htm

    Saludos.

  17. Daniel.M

    Madre mia, debo reconocerlo, a pesar de ser Ford, es horrible el pobre

  18. gonzalez bravo

    y como estaría el diseñador del falcón original.. si bien los materiales en la parrilla faros y demás no eran de calidad en ninguno, la calidad del diseño es la gran diferencia, y ni hablar de los modelos originales este polme parece hecho por un chapista de muy poca experiencia

  19. GRAHAM 30

    ¿Y el Geramo? ¿Alguien se acuerda?
    Sobre un Peugeot 504, una trompa tipo Dodge TC 1971 by Albizu, 2 puertas, parante trasero más grueso e inclinado. Todo un engendro.
    Hay que ubicarse en esos años, muchachos, con importación totalmente cerrada, y una industria nacional muy básica, que llegó a vender 0Km con auxilio y calefacción como opcional, ni hablar de radio/pasa cassette.

    Volviendo al Comahue Lutteral, recuerdo que se promocionaba su «plano sonoro», un sistema acústico que reemplazaba los parlantes convencionales por paneles acústicos ubicados en techo y laterales, o algo así. ¿Algún RTVsionario puede aportar al respecto?

  20. Leonardo de Souza

    Es verdad…era uno de los tantos Opcionales de Lutteral!! Que no era nada mas ni nada menos que un equipo Pionner con un equalizador ad-hoc…y buena distribucion de parlantes.
    Otra invento lindo de Juan Carlos Lutteral, fue el tablero digital de las SST 80….todo un adelanto! Lastima esa horrible cupula/porton que le agregaba.:S

  21. Juancega

    Graham 30: Tengo muy claro el recuerdo del 504 Geramo. Era fulero pero como bien dice Ud. era una época sin importación y se hacia lo que se podía.También recuerdo el 404 que hizo Clemar Bucci (¿Dogo?). Creo que Geramo también hizo algo sobre los Torino.
    Cambiando de tema (o continuando con los Falcon), en La Plata había un concesionario Ford que se llamaba Valsecchi. El punto es que el hijo de este buen señor agarró un Falcon y lo transformó en dos puertas (agrandando las puertas delanteras)y el techo con un poco más de caída. El auto era verde loro metalizado y decían (de esto no doy fe) que le había puesto un motor F-100. Si bien no era una cupé tampoco era feo. Tal vez Fluence lo recuerde.

  22. Fluence

    Lo he visto, Juancega. Y estaba bien hecho, a mi juicio. No conocía la historia del hijo de Valsecchi. En el caso del de la nota, no me gusta. En realidad nunca me gustó el Falcon, respeto su trayectoria, pero nunca tendré uno.

  23. gallego chico

    Graham 30: El plano sonoro fue un desarrollo nacional de un señor llamado J.J.Bertagni que luego de pasar dificultades emigró a USA con su invento. No se que fue del artefacto pero reemplazaba a un parlante con poco peso y sobre todo ocupando poca profundidad.

  24. Fuoripista

    Hernán… «No seas tan cruel!!» Por qué poner este pasado de un Falcon? Es cierto había muchos intentos de fuori-serie y no siempre se llegaba a un resultado decoroso. Hoy se siguen valorando diseños como los de Tulio Crespi y Luis Varela por ser auténticos.

  25. gsmanzi

    Fluence y Juancega: Me acuerdo de ése Falcon «Coupé». Estaba bantante bien hecho. Tenía butacas -si mal no recuerdo tapizadas en cuero- tablero muy completo (Parecido si no igual a los que tenían los Falcon Serra Lima) frenos a disco, caja de 4ta.
    Al principio era naranja -allá por el 67-68-, cuando calculo tendría el V8, los rumores decían que era un 292 con tapas importadas. Luego fué amarillo y por último, ya en total decadencia, azul y con faros de Ghia.
    No recuerdo cuando estaba pintado verde loro, pero fué sin dudas un mito en La Plata, alimentado como corresponde por los hinchas de Ford con anécdotas inverosímiles.

  26. Juancega

    Mis estimados Fluence y gsmanzi: Aquel Falcon tambien lo recuerdo en naranja. Los datos que tiro son anteriores a 1968 (en ese año mi papá se compro un Falcon con motor XP). Mi papá tenía una Cupe Bmw (Bah ¿De Carlo!) muy preparada, y cuando lo cruzaba siempre hacían una tiradita por ahí. Fue uno de los autos que más caminaban en esa época junto a una cupe Dodge Azul y a una Pick-Up F-100. Yo era muy chico tendría 14 o 15 años (fines de los ´60), se corrian picadas en el bosque (adonde el Falcon no iba), pero los otros dos caminaban en forma infernal. Parte del mito es que cuando salió el 380 W le puso un motor V8 de 5 litros para correrlos, pero no pudo.

  27. Don Richard

    El invento de Bertagni (plano sonoro), era un parlante plano que podía colgarse en la pared como un cuadro(inclusive venía con una tela que lo cubría que semejaba uno), o podía convertirse en un panel de interior en un automóvil. En Argentina no tuvo demasiado éxito, pero si mal no recuerdo, Bertagni logró venderle su invención a Fischer en USA, que lo produjo y comercializó allá sin demasiado éxito. Su mayor defecto era que producía un sonido muy plano que tiraba a los bajos, sin una buena respuesta en las altas frecuencias (agudos), fué rápidamente superado por los mini parlantes que ahora integran casi todos los buenos equipos de Home Theater, tipo Bose.

  28. Penetrit

    Don Richard, tengo entendido que los planos sonoros de Bertagni también se vendieron en EUA con marca Continental. Era una época de excelentes equipos argentinos casi artesanales. Holimar hacía amplificadores, bandejas y bafles (con parlantes LEA) con muchos componentes nacionales, a nivel de los mejores del mundo. Hicieron los equipos para el Teatro Colón de uso en los ensayos. Cuando te vendían algo iban a tu casa y te hacían cambiar la habitación para adecuarla al equipo. Holimar fue testeado por la revista Stereo Review y calificado dentro de los 3 mejores del mundo. Jorge Blat, que era el genio técnico, luego se abrió y fabricó con su nombre. Aún hoy son muy buscados y muy bien pagados, ver en Mercado Libre.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

155 días, 2 clásicos

Fórmula 1600

Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/11/2010 Sin Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Comienzan las clases

blancas palomitas se preparan...

Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]

Hernán Charalambopoulos
07/04/2010 Sin Comentarios

Oda al óxido

Rami y Bart Miramar

«¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas». Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]

Diego Speratti
04/02/2010 2 Comentarios

401 días, 401 clásicos

en dónde estoy?

Londres, julio de 2011. ¿Es un auto interesante? ¿O una garXa? Drink Castillos.

Lectores RETROVISIONES
29/07/2011 7 Comentarios

Cartel de miércoles #67

orto_in_africa

Gracias CS.

Lectores RETROVISIONES
17/06/2014 6 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

427 días, 427 clásicos

BMW 2002 faro

BMW 2002, Avenida Brasil, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
24/08/2011 Sin Comentarios

Sorkin Fresco en Indianápolis 1971

Sorkin - alguien - Fresco

Luego de la nota que escribió César Sorkin sobre el accidente del Pace Car en la edición de 1971 de las 500 Millas de Indianápolis (ver nota aquí), se sucedieron varios comentarios, tanto públicos en este blog, como privados por mail. Entre estos últimos figura uno muy interesante de parte del mismísimo César con un […]

Cristián Bertschi
09/06/2011 14 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

19 Capitales 2014: por el pancho y la coca

Parque hilera

La idea de poder cubrir o conocer por dentro el 19 Capitales uruguayo era una deuda que desde hacía varios años me incomodaba en el debe. ¿Las razones? Simples: de chico, por las revistas (en realidad una sola, Corsa), seguía fervorosamente las andanzas de los pilotos argentinos de rally y esta carrera tenía una historia […]

Lectores RETROVISIONES
27/02/2014 3 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

La tribu del humo

DKlogoVemag

Una vez al año, sus «flatulentos» motores dos tiempos marcan el ritmo de las rutas brasileñas. Van hacia la gran reunión de la tribu. Se trata del «Blue Cloud», el encuentro nacional de propietarios de vehículos DKW (cuya producción en Brasil fue de los años 1956 a 1967). Traducido del inglés, el nombre del evento significa «nube […]

Jason Vogel
25/10/2011 12 Comentarios

Autoclásica 2005: el Peugeot 205 T16

Sacré numéro

En respuesta a uno de los comentarios realizados por «Qui-Milano» en la reciente nota «Salta Violeta» (click aquí), les envío un par de fotos del Peugeot 205 T 16 que estuvo expuesto en Autoclásica 2005 en el Stand del Club Peugeot Clásicos, si la memoria no me falla. Seguramente sea el mismo que perteneciera a […]


15/12/2012 10 Comentarios

Colección Baillon: esto es muy grosso

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 17.10.28

El viernes arrancó con una catarata de emails de todas partes del mundo con textos que en diferentes idiomas iban diciendo algo así como: «¿Viste esto?», y links a las fotos de el ojo fabuloso de Rémi Dargegen. En resumen, los simpáticos muchachos de la casa de subastas francesa Artcurial Pierre Novikoff y Matthieu Lamoure […]

Cristián Bertschi
05/12/2014 33 Comentarios

Shootingpagoda

CASITA

Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]

Hernán Charalambopoulos
19/08/2011 15 Comentarios

Citroneta AK + Dyane = Acadiane

P1010126 copy

El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona. 

Qui-Milano
30/08/2013 4 Comentarios

779 días, 779 clásicos

IMG_2606

Fiat 500 Gamine Vignale ‘71 Milano, a la hora del aperitivo. Una muestra de estacionamiento creativo. Via Montevideo, Milano, Italia.

Qui-Milano
02/07/2013 5 Comentarios

79 días, 79 clásicos

Dodge 39 ruedas

Dodge 1939 sedán, Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/09/2010 7 Comentarios

Felino de lomo arqueado

proto-E_Type_quizás

Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen […]

Tomas Lawrie
16/09/2011 6 Comentarios

Rosa y con orgullo

hay que bancarse un Micra rosa...

Dedico esta nota a todas las mujeres (y a esos hombres que les gusta oír ABBA) que sin prejuicios ni tabúes, manejan sus autos rosados por las rutas inglesas. Este relevamiento de autos rosas comenzó el 20 de agosto de 2008 con el Mercedes SLK y fue seguido por la Limousina Lincoln, el New Beettle, […]

Gabriel de Meurville
28/09/2010 14 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios