«Podrán imitarnos…

Hernán Charalambopoulos - 28/03/2012

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón cuando vio las fotos de este voluntarioso intento de un grupo de entusiastas empresarios motores de la provincia de San Juan, allá por septiembre de 1973.

Se llamaba POLME y se fabricaron algunas decenas de unidades. Si alguien entre los «foristas fordistas» de nuestro espacio sabe de la existencia de alguna unidad, con gusto le publicaríamos su descubrimiento. No vamos a decir que el Falcon imitaba al Chevrón, ni mucho menos. Dejemos que nuestro fervoroso y letrado público se exprese…

Para los más jóvenes, y nuevos seguidores, el original es el de la foto de abajo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 28/03/2012
28 Respuestas en “«Podrán imitarnos…
  1. Cobra

    Fulero fulero el Falcon Sanjuanino.

  2. Fede44

    El Falcon Chevrón 504

  3. Facundoelias

    como me gusta la chevy!. Sin querer ofender a los hinchas del ovalo, un 4ptas como el falcon, contra una deportiva Coupe Chevy…poco podía hacer.

  4. morgan.

    Papa!!!!!!!!! Que fiero ese falcon…… Casi tan feo como el de la foto de abajo…..que no alcanzo a distinguir que es….

    Pd: cupe deportivo? Tan deportivo como el Toyota corolla xrs

  5. mastergtv

    La impronta del Chevron es espectacular,una coupe de estilo,mejorada en su aspecto agresivo para esta version,del lapiz de Pedro Campo.
    El Falcon,pobre hace lo que puede…
    Saluti
    OO=V=OO

  6. Mariana

    Y … si, aunque de Falcón no le veo nada.

  7. a-tracción

    Aguante el Chevron naranja con Tiburon, Delfin, Mojarrita y la Alfano sentada junto a ellos. Tiempos de matine en el cine-teatro Don Bosco.

  8. Marcelo

    Yo nunca entendí porque la gente de Ford Motor Argentina no se animó a producir el Falcon dos puertas……

  9. Leonardo de Souza

    Mas que Polme, lo hubiese llamado….FalcQuinientosCuatroVron….
    Seguro que se mataron en «chevronizar» este Falcon…y se olvidaron de modificar las manijas interiores «tipo heladera»(con perdon de las heladeras, obviamente).

  10. Tete

    El griego hoy esta echo un mauro viale,,.. con respecto a este aparato, convengamos que tuning hubo siempre…hoy existe un canal de TV (muy malo) que se dedica a mostrar monsergas tuneadas de hoy en día y no por ello hay que echarle la culpa al pobre auto que sufrio esa metamorfosis.

  11. biposto

    che, es asqueroso en serio eh !!!!!!!
    Ahora cambiando el ángulo les comento que la versión «camarizada» de los emprendedores del parripollo que tanto alaban, tenía los faros delanteros del Falcon 73. JA !!!!

  12. patoafondo

    Pobre Falcon, que siempre lo toman de punto, que culpa tiene de ser 4 puertas? Es un auto de buena calidad y la version sprint no tiene malas prestaciones. No en vano tuvo tanto exitos a nivel de ventas y a nivel deportivo. Destaco la labor de estos emprendedores, que ojala tuvieramos mas en la actulidad. No olvidemos que la version del chevrolet chevi de 4 puertas es un espanto. Tampoco olvidemos que el chevron que nombran como original, si lo estudiamos en detalle es un «engendro» que dejaba que desear en sus terminaciones, una «parrilla» bastante espartana y con opticas de otro coche de la epoca. Igual no le resto sus meritos. Muchos de los que critican no son capaces ni de cambiar una lamparita

  13. DanielC

    Parafraseando a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, para un engendro no hay nada mejor que otro engendro. Y si encima le ponen nombre de fábrica de motores para lavarropas, solo queda ir a misa e hincarse a rezar.

  14. a-tracción

    Che, no sean ciriticones. Si hasta le pusieron un NACA Duct en el capot para hacerlo mas americano y deportivo. Eso no es merito?

  15. DanielC

    Para completar la Tríada Espantosa falta un Torino Lutteral. No me peguen…

  16. elfalcondemiviejo

    El polme fué un intento más por hacer tunning del Falcon desde las concecesionarias, les dejo dos mas para que comparen y vean cuan exitoso es el cambio:

    Concesionaria Serra Lima, Falcon SL

    http://www.todofalcon.com.ar/falconSL.htm

    Concesionaria Viel Automotores, Falcon VA3000

    http://www.todofalcon.com.ar/falconVA.htm

    Saludos.

  17. Daniel.M

    Madre mia, debo reconocerlo, a pesar de ser Ford, es horrible el pobre

  18. gonzalez bravo

    y como estaría el diseñador del falcón original.. si bien los materiales en la parrilla faros y demás no eran de calidad en ninguno, la calidad del diseño es la gran diferencia, y ni hablar de los modelos originales este polme parece hecho por un chapista de muy poca experiencia

  19. GRAHAM 30

    ¿Y el Geramo? ¿Alguien se acuerda?
    Sobre un Peugeot 504, una trompa tipo Dodge TC 1971 by Albizu, 2 puertas, parante trasero más grueso e inclinado. Todo un engendro.
    Hay que ubicarse en esos años, muchachos, con importación totalmente cerrada, y una industria nacional muy básica, que llegó a vender 0Km con auxilio y calefacción como opcional, ni hablar de radio/pasa cassette.

    Volviendo al Comahue Lutteral, recuerdo que se promocionaba su «plano sonoro», un sistema acústico que reemplazaba los parlantes convencionales por paneles acústicos ubicados en techo y laterales, o algo así. ¿Algún RTVsionario puede aportar al respecto?

  20. Leonardo de Souza

    Es verdad…era uno de los tantos Opcionales de Lutteral!! Que no era nada mas ni nada menos que un equipo Pionner con un equalizador ad-hoc…y buena distribucion de parlantes.
    Otra invento lindo de Juan Carlos Lutteral, fue el tablero digital de las SST 80….todo un adelanto! Lastima esa horrible cupula/porton que le agregaba.:S

  21. Juancega

    Graham 30: Tengo muy claro el recuerdo del 504 Geramo. Era fulero pero como bien dice Ud. era una época sin importación y se hacia lo que se podía.También recuerdo el 404 que hizo Clemar Bucci (¿Dogo?). Creo que Geramo también hizo algo sobre los Torino.
    Cambiando de tema (o continuando con los Falcon), en La Plata había un concesionario Ford que se llamaba Valsecchi. El punto es que el hijo de este buen señor agarró un Falcon y lo transformó en dos puertas (agrandando las puertas delanteras)y el techo con un poco más de caída. El auto era verde loro metalizado y decían (de esto no doy fe) que le había puesto un motor F-100. Si bien no era una cupé tampoco era feo. Tal vez Fluence lo recuerde.

  22. Fluence

    Lo he visto, Juancega. Y estaba bien hecho, a mi juicio. No conocía la historia del hijo de Valsecchi. En el caso del de la nota, no me gusta. En realidad nunca me gustó el Falcon, respeto su trayectoria, pero nunca tendré uno.

  23. gallego chico

    Graham 30: El plano sonoro fue un desarrollo nacional de un señor llamado J.J.Bertagni que luego de pasar dificultades emigró a USA con su invento. No se que fue del artefacto pero reemplazaba a un parlante con poco peso y sobre todo ocupando poca profundidad.

  24. Fuoripista

    Hernán… «No seas tan cruel!!» Por qué poner este pasado de un Falcon? Es cierto había muchos intentos de fuori-serie y no siempre se llegaba a un resultado decoroso. Hoy se siguen valorando diseños como los de Tulio Crespi y Luis Varela por ser auténticos.

  25. gsmanzi

    Fluence y Juancega: Me acuerdo de ése Falcon «Coupé». Estaba bantante bien hecho. Tenía butacas -si mal no recuerdo tapizadas en cuero- tablero muy completo (Parecido si no igual a los que tenían los Falcon Serra Lima) frenos a disco, caja de 4ta.
    Al principio era naranja -allá por el 67-68-, cuando calculo tendría el V8, los rumores decían que era un 292 con tapas importadas. Luego fué amarillo y por último, ya en total decadencia, azul y con faros de Ghia.
    No recuerdo cuando estaba pintado verde loro, pero fué sin dudas un mito en La Plata, alimentado como corresponde por los hinchas de Ford con anécdotas inverosímiles.

  26. Juancega

    Mis estimados Fluence y gsmanzi: Aquel Falcon tambien lo recuerdo en naranja. Los datos que tiro son anteriores a 1968 (en ese año mi papá se compro un Falcon con motor XP). Mi papá tenía una Cupe Bmw (Bah ¿De Carlo!) muy preparada, y cuando lo cruzaba siempre hacían una tiradita por ahí. Fue uno de los autos que más caminaban en esa época junto a una cupe Dodge Azul y a una Pick-Up F-100. Yo era muy chico tendría 14 o 15 años (fines de los ´60), se corrian picadas en el bosque (adonde el Falcon no iba), pero los otros dos caminaban en forma infernal. Parte del mito es que cuando salió el 380 W le puso un motor V8 de 5 litros para correrlos, pero no pudo.

  27. Don Richard

    El invento de Bertagni (plano sonoro), era un parlante plano que podía colgarse en la pared como un cuadro(inclusive venía con una tela que lo cubría que semejaba uno), o podía convertirse en un panel de interior en un automóvil. En Argentina no tuvo demasiado éxito, pero si mal no recuerdo, Bertagni logró venderle su invención a Fischer en USA, que lo produjo y comercializó allá sin demasiado éxito. Su mayor defecto era que producía un sonido muy plano que tiraba a los bajos, sin una buena respuesta en las altas frecuencias (agudos), fué rápidamente superado por los mini parlantes que ahora integran casi todos los buenos equipos de Home Theater, tipo Bose.

  28. Penetrit

    Don Richard, tengo entendido que los planos sonoros de Bertagni también se vendieron en EUA con marca Continental. Era una época de excelentes equipos argentinos casi artesanales. Holimar hacía amplificadores, bandejas y bafles (con parlantes LEA) con muchos componentes nacionales, a nivel de los mejores del mundo. Hicieron los equipos para el Teatro Colón de uso en los ensayos. Cuando te vendían algo iban a tu casa y te hacían cambiar la habitación para adecuarla al equipo. Holimar fue testeado por la revista Stereo Review y calificado dentro de los 3 mejores del mundo. Jorge Blat, que era el genio técnico, luego se abrió y fabricó con su nombre. Aún hoy son muy buscados y muy bien pagados, ver en Mercado Libre.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se presentó el Chevytres en el CAC

DSCN1375

Como un anticipo de la inminente Autoclásica el socio del CAC Carlos Marincovich presentó luego de una prolongada restauración el Chevytres. Ante un Club a pleno, sesenta y dos comensales, relató los detalles del renacimiento del auto que condujo en la epoca ganando entre otras la carrera de Rafaela con un promedio que sigue siendo […]

Raúl Cosulich
04/10/2013 3 Comentarios

Diseño de remate

Lamborghini Athon

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]

Cristián Bertschi
30/03/2011 14 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: los ganadores

ferrari logo amarillo

Luego de mucho pensar (en otras cosas), decidimos que los ganadores de pases para el Ferrari Track Day del próximo viernes serán los primeros diez en haber respondido a la consigna de este post: click aquí. Mariana VIVIANA01 marianooctubre morgan PedroSM fran_lfc Perverso franquito01 mondeoV6 Kuve Quienes estén en la lista deberán mandar durante el […]

Cristián Bertschi
05/11/2012 20 Comentarios

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz

En Mendoza

Si tuviera que definir el concepto gentleman driver con un piloto, mi elección recaería indefectiblemente en Adolfo Teddy Schwelm Cruz. Habiendo iniciado con Cris Bertschi nuestro libro número 8, donde relataremos la historia del Club de Automóviles Sport de San Isidro, tuve ganas de compartir con los lectores algunas líneas sobre Schwelm Cruz, alguien a […]

Lao Iacona
20/09/2011 18 Comentarios

585 días, 585 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Belair 4 puertas 1956, Av. 18 de Julio, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Claudio Capace
07/06/2012 3 Comentarios

389 días, 389 clásicos

Vinilico sector

Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
17/07/2011 25 Comentarios

Chantilly 2015: oh l’amour

DSC_5336

Una Ferrari 275 GTB y un Ford GT40 son testigos de un beso acalorado de una pareja de jóvenes que parece no importarles ser observados por dos autos viejos.

Cristián Bertschi
05/09/2015 17 Comentarios

Un Volvo único

medio gringo, no?

Siguiendo con los autos suecos, les presentamos toda una rareza para el apasionado: un Volvo realizado por un coachbuilder escandinavo de preguerra, que para muchos, es el auto más elegante en la historia de la marca. Se trata de un modelo basado en un chasis 655 (una versión especial de los 653/654), y vestido por […]

Hernán Charalambopoulos
19/12/2009 3 Comentarios

La que faltaba

Vas a subir, o no ?....

Cuando presentamos la nota de la serie 3, nos olvidamos de mencionar, la serie 1602-2002 que fue la verdadera precursora de la exitosa saga de la casa de Munich. Es así que haciendo justicia a la historia, decidimos publicar una foto de dicha serie. El ejemplar de la foto pertenece a la segunda evolución, que […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2012: mi mejor edición

en moto, también

Estimados amigos de Retrovisiones, La verdad es que no se si el evento de este año fue mejor o peor que el de otros años, si la calidad de los vehículos exhibidos estuvo por encima o por debajo de las expectativas de cada uno, si la lluvia espantó gente o evitó que se llenara de […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2012 9 Comentarios

SM llamando a Tierra…

lindas tazas....cuanto valen ?

Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra. Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a […]

Gabriel de Meurville
31/03/2010 23 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

140 días, 140 clásicos

Estatua viviente

Camión Chevrolet 1940, Av. San Isidro Labrador y Vilela, Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
09/11/2010 13 Comentarios

Clásicos chinos

phoenix

Descorazonado por la falta de autos clásicos en China, decidí hacerme del más clásico de los clásicos chinos en miniatura: El Jie Fang CA-10, camión militar de procedencia rusa, fabricado por la entonces recien creada FAW (First Automobile Works), allá cuando se asomaba la década del cincuenta. Ya ni los simpáticos e irracionales triciclos deambulan […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 6 Comentarios

Fin de semana

rubicam

Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2012 18 Comentarios

Número de chasis, por favor

una de las pocas veces que anduvo despacio

Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores. En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz […]

Cristián Bertschi
01/07/2010 16 Comentarios

Comienzan las clases

blancas palomitas se preparan...

Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]

Hernán Charalambopoulos
07/04/2010 Sin Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios