Coca-Col de Turini

Gringo Viejo - 19/06/2015

790885_P90141920-highRes

10 de junio. Las cosas están extrañamente calmas. Me escapo en puntas de pie del trabajo y llego a casa con el objetivo de convencer a los infieles de rumbear hacia el oeste para Le Mans, que calculo me tomaría unas cuatro horas de ruta. Cualquier familia sensata pensaría que es un buen plan, ¿no?

Embarcamos en la X-onga pero los planes no salen como los esperaba. Mis pocas neuronas tratan de pergeñar un plan B. Arrancamos para el sur. Puedo todavía salvar la ropa y realizar un sueño de más de cuarenta años. Me inspira una cita de Saint-Exupéry: «antes de mostrarle los planos y negociar el salario con los carpinteros que construirán tu barco, háblales de mares lejanos y de playas hermosas».

IMG_1059

FullSizeRender

Les empiezo a hablar del Parque Nacional del Mercantour, de la belleza de los Alpes marítimos, de cómo se aprecia mejor desde arriba el color azul del mar «azzurro». Hasta menciono el Col de Turini y nadie siquiera pregunta qué es. ¡Sacrílegos!

En fin, enrosco la víbora lo suficiente como para pasar un día alejados de la playa y explorar por ahí arriba. ¡El tour de X-onga! 5 pasajeros, transmisión continuamente variable (nada de rebajes, doble embrague ni punta ni tacos), 110 raquíticos caballos de combustión interna ciclo Atkinson más 40 kW de un motor eléctrico que, como el pinche limpiaparabrisas, arranca cuando él decide.

IMG_1085

IMG_1084

La única «ventaja» son los frenos reostáticos infatigables. Como decía Sean Connery: «Voy a un tiroteo armado con un cuchillo». No importa. Cuando veo el primer cartel de ruta que dice «Col de Turini 27 km» es como si, finalmente, después de tantas poluciones adolescentes, la Coca Sarli comenzara a desprenderse su generoso escote para mi sólo. Con la diferencia que las piedras no envejecen.

El camino no tiene desperdicio. Nunca más de 70 metros entre una curva cerradísima y la próxima. Cero tráfico. Veo con envidia huellas frescas de goma blanda quemada por la fricción sobre el pavimento añejo, abriéndose hacia el borde de la barranca, despareciendo luego en la zambullida hacia la cuerda. El «guarda rail» es un cordón de bloques de granito de 30 cm de altura. En el poco probable caso que yo me animara a intentar la trayectoria de estos HDMPs que se divirtieron como chanchos dejando esas huellas, el techo de mi X-onga nipona rozaría el muro de roca en extraplomo que cubre casi la mitad del camino como un alero.

790876_P90141911-highRes

790877_P90141912-highRes

Entre curva y curva les empiezo a contar a mis desconfiados pasajeros, de noches mágicas, de Saab, Mini, Porsche y «de-eses». De lo difícil que sería con nieve manejando ese Mustang 64 blanco. De las paladas de nieve que le tiraron a Ragnotti y de cómo Jeannot se partió, bajó, se cagó a piñas con los tifosi y siguió su camino.

El pez por la boca muere. Mi hijo me dice: «Viejo, vos nos trajiste acá por eso, no por la naturaleza, ¿no?». Confieso que sí y me perdonan. Mejor aún: están embelesados. No por mi cháchara senil. Porque el lugar es mágico. Luego de media hora la ruta se ensancha de golpe y se hace plana por unos 300 m. Llegué al lugar que soñé por 5 décadas. La Coca está ahí, delante mío, terminando su estrip tis e hirviente de lujuria me pregunta: ¿Qué pretende usted de mí?

IMG_1077

IMG_1060

Yo en realidad sólo pretendo una birra pues entre pensar en la Coca y la altitud se me ha secado la garganta. Justo ahí, dos McLaren color gris oscuro nos pasan con un zumbido infernal. No los había visto venir. Probablemente hayan empezado a trepar desde el pueblito de Sospel 29 minutos después que yo y en media hora me los descontaron. Rebajan dos cambios, frenan en el cruce delante de la hostería, conferencian unos segundos por la ventanilla y se mandan hacia la derecha por la bajada hacia Niza y Mónaco.

Nosotros paramos en la hostería del Col. Encaro hacia las fotos autografiadas en la pared y descubro que a partir del Col de Turini se puede subir hasta los 2.000 y pico de metros por un camino de mano única que hace un círculo y regresa al Col. Un pastor con un montón de hijos y con facha de Georges Moustaki vigila desde una carpa unas 100 ovejas. Ahora con la altitud y la birra casi todas las ovejas me parecen sexies y me recuerdan a la Coca. Eso casi me hace olvidar que hice bosta una llanta y tengo un tetón en la rueda. El pastor nos ve acercarnos y nos grita: «¡¡Ta voiture fait pas de bruit!!» La X-onga, con tantas frenadas, ha cargado al mango la batería y ha decidido pasar a la tracción pata e’bolsa. No hay forma de razonar con ella: se va a hacer los próximos dos km hacia Mónaco en full electric a menos que uno pueda convencerla de pasar de 80 km/h. Ya he visto lo que queria. Que se entienda otro con la japonesa.

IMG_1074

IMG_1064

Calmada mi sed, me siento magnánimo. Le doy el volante al novio de mi hija. Imitando la voz cigarrosa de Robert Mitchum en la escena final de «El día más largo del siglo» le digo: «take me up the hill, son» … Y me duermo soñando con la Coca.

IMG_1063

IMG_1072

IMG_1071

IMG_1069

IMG_1070

788780_74308cit_5400

332114_250110-e-peu

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 19/06/2015
11 Respuestas en “Coca-Col de Turini
  1. jose del castillo

    Genial descripción, la del viaje y la de la Xonga.

  2. Qui-Milano

    excelente y vivida descripciòn… !!!!
    la misma que siempre les hice a «moglie e figli», vamos a ver hermosos paisajes, lugares historicos, bla bla bla, para caer en algun museito o circuito olvidado o fabrica arrumbada…. ya no me creen màs y por eso voy solo como un cactus.
    Noto que en la «wall of fame» de la hosteria hay muy pocos autos italianos y pilotos menos aùn …. se ve que a los franceses todavia les queman las cepilladas «dei cugini di oltralpe» desde la Fulvietta del Drago del ’72 para adelante…

  3. Fede44

    Excelente Gringo Viejo, los lugares, el relato y las sensaciones de manejar un hibrido.

    Lo que queda claro es que no puede dejar de mencionar a su X-onga cada dos por tres. Es un punto a favor para los hibridos. Aunque no fue a Le Mans, estuvo en sintonia sin dudas.

    O simplemente carne de divan.

    Saludos,

  4. morgan.

    Gringo, me hizo ca..r de la risa…..lo veo a Ud. haciéndose el pistero con la Xonga hibrida…..Ud doblando inclinando la cabeza, sosteniéndose con las cachas del asiento, agarrando la palanca de cambios preparado para pasar de D a S……y todos los demás diciendo «viejo deja de hacer boludeces que nos estamos mareando». Todo esto a, como dice un ex amigo, a 12 amperes. Brindo por UD!! y por todos los superpilotos de autos familiares.

    PD1: Sé de uno que revoleo a sus hijos con un Picasso Hdi en la entrada de la pana
    PD2: Sé de otro que le puso una GOPRO a un Fit 1.4 CVT para cruzar el camino de las Altas Cumbres y del Observatorio haciéndose el Vatanen en Pikes Peak.

  5. Lucasg

    Don GV, es usted un héroe.
    Esa foto del ’64 con la firma de don Patricio casi me hace moquear de la emoción.
    Felicidades por disfrutar ese lugar increíble, y por su relato marvilloso.

  6. Penetrit

    Don GV, eso es un paseo que vale la pena, no afloje que ya se van a acostumbrar. Lo que si, no me imagino justamente a ud. lidiando con la e-xoronga esa. No se siente como en el Italpark tratando de alinear los contactos con los rieles para que retome tracción y lo aplaste contra el respaldo, esto pasaba siempre a la salida de las curvas. Pendex abstenerse. Mejor gasta unos euros en nassta. El relato (con perdón de la palabra) no tiene deperdicio.
    Atte,
    Güilbeis

  7. 10w30

    Respuestas (y preguntas) para todos en orden de aparición :

    Caro Juse: Como no les iba a contar. En mi pueblo dicen que gozar y no contar es como no haber gozado. Bueno, no somos tan refinados como para usar la palabra «gozar» pero algún sinónimo como te imaginarás…

    Don Qui – Milano : puede usted esclarecer si es Col DE TURINI O Col DU Turini. Los carteles de ruta no se ponen de acuerdo.
    Respecto a la falta de fotos de los primos Transalpinos, los Franceses tienen muy buena onda con ellos cómo usted bien sabrá. Lo que ocurrió es que se me calentaban la birra y la familia al mismo tiempo y me quedaron varios m2 de pared sin fotografiar. Me he prometido volver con un auto, utilitario como yo, pero que tenga al menos una palanca de cambios. Le avisaré a todos y por ahí nos juntamos para un Pastis.

    Fede : le dio en el clavo. Carne de diván y no sólo por el amor y odio por la Xonga japonesa. Lo de la Coca es obsesivo y no tiene remedio.

  8. 10w30

    Morgan : muy realista su película. Todo bien con la inclinación de la cabeza y la mordida de cachas. Ahora, cuando llega a «la palanca» se desbarranca de lo documental. No hay tal palanca. Sólo un pinche adminiculo del tamaño de una salchichita de cocktail y tan fácil de encontrar cómo el punto G. Sólo tiene tres posiciones D y R más B, una cosa llamada freno -motor que sería un rebaje contra natura. Mire que no tiene ni punto muerto. El punto muerto es otro botón perdido en el tablero. Más vale hubieran puesto todo en la perilla de la radio.
    Y, si, todos tenemos los amigos que nos merecemos pero. Poner un Go Pro en el tablero ??? Ese es mi límite cómo diría Lilita. Si voy a hacer una cagada con el auto no quiero que exista ninguna prueba documental más allá de lo que comparta con mis amigos de RTV

  9. 10w30

    Lucas G: Gracias por lo de Héroe. Mi familia no comparte. La primer experiencia con el Col de /du Turini fue casi orgasmica aún con mi modesta monta. Pero me he prometido repetirla a lo mejor algunos amigos de RTV se suman. Como dijo Douglas Mc Arthur «Volveré y seremos millones».

    Don Güilbeis: Gracias por no imaginarme manejando tal X-onga. Es triste pero es verdad. Mis hijos dicen que es auto de maestra de america del norte cincuentona de precedencias sexuales no definidas. Es peor que lo del italpark pues trataron de hacerlo «inteligente» y lo único que lograron es que los limpiaparabrisas se pongan en marcha sin previo aviso. No hacía falta tanta inteligencia para hacer un utilitario. Menos gracia me hace a mí que he tratado siempre, sin éxito, de trabajar con gente menos inteligente que yo, jugar al poker con gente menos inteligente que yo, etc.,etc.
    Un abrazo.
    GV

  10. Qui-Milano

    Don GV, obviamente es Col DE Turini..
    Acepto con placer….yo pongo el auto con la palanca como Dios manda (y gomas nuevas), ud el Pastis…
    Saluti

  11. 10w30

    Preferencias, quise decir.
    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

610 días, 610 clasiquitos

camioncino Alfa

Hola amigos, Por si les interesa publicarlos, son dos nuevos miembros de mi repisa. Un abrazo. Darío Dolfi.-

Lectores RETROVISIONES
05/09/2012 4 Comentarios

English man in Paris

Michelotti for ever

Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
17/10/2011 7 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

544 días, 544 clásicos

Vitesssssssseeeee

Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
29/03/2012 28 Comentarios

Chopperchino

ITV al día...

Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]

Hernán Charalambopoulos
02/10/2010 4 Comentarios

331 días, 331 clásicos

Auto Union trompa

Auto Union 1000S cupé, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/05/2011 3 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios

Siguiendo con el tema

me tiré del balcón...

…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 5 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el «Rally de las Princesas». Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios

Festival of Speed 2012: Motivo de orgullo

Orgullo

Alfa Romeo 3000 CM (1953). Fangio Mercedes-Benz 300 SLR (1955). Fangio Brabham BT42 (1973). Reutemann

Gabriel de Meurville
01/07/2012 5 Comentarios

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

Cartel de miércoles #100

Foto 21-03-15 10 10 26

Humo de humor inglés. Goodwood. Atención, este fuego no tiene cerebro, por favor use el suyo…

Hernán Charalambopoulos
14/04/2015 4 Comentarios

El Allard J2X volvió a nacer

Allard en expo

En esta ahora habitual práctica de recrear autos ingleses de otros tiempos con el espíritu de los autos originales y haciendo uso de las ventajas que aportan tecnologías más actuales, la noticia en estos días es que los Allard J2X están, después de más medio siglo, a la venta en Europa. El J2X fue un […]

Jose Rilis
15/11/2010 39 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

Encuentro de viejos leones

todos juntos y en familia

El sábado pasado, en el predio que tiene la mega-multi agencia de autos Car One, se reunieron unos cuantos Peugeot para seleccionar a los participantes que estarán sobre el pasto de los jardines del Hipódromo de San Isidro en octubre próximo cuando Autoclásica abra sus puertas. Compartimos con Uds. lectores de Retrovisiones, las fotos que […]

Cristián Bertschi
12/09/2011 26 Comentarios

Clásicos en pista: los resultados

Lotus

Muy sigilosamente, sin pompa ni copas, el Montevideo Classic Car Club subió a su página web los resultados de su festival Clásicos en Pista, celebrado en los albores de junio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La excusa de publicar a los protagonistas en este asunto de la regularidad, nos da pie […]

Diego Speratti
02/07/2012 3 Comentarios

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

La banda pesada del Bicentenario

Uno que llegó tarde a las protestas del campo

Al fondo hay lugar. Parece ser que a los choferes de “bondis” les devolvieron gentilezas, y con la más común de las frases que emplean con sus pasajeros, los invitaron a formar parte de la caravana “200 autos x 200 años” en la retaguardia del desfile (sin que esto signifique algún tipo de discriminación, aclaramos). […]

Diego Speratti
27/05/2010 4 Comentarios

Explota, explota, me expló…

RAFAELLA CARRA-MINI-1972

«Que gambuzas pa´patear penales…» dirían los muchachos de la esquina. Raffaella Carrá en sus años buenos, posando al lado de la «nuova Mini 1001». Senza parole…

Hernán Charalambopoulos
24/03/2012 11 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios