468 días, 468 clásicos

Lectores RETROVISIONES - 01/11/2011

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Uno de estos Panhard anduvo en Argentina, participando de algún Gran Premio, sin mucha suerte. El gran Héctor Marcial Fojo creo que fue el que los llevó a correr.

En Uruguay, hasta entrados los años setentas, «Mico» López («Flor del Campo»), un preparador, tenía uno que hacía delicias en la pista de El Pinar, entreverado con autos de mayor cilindrada.

Les dejo esta joyita y les prometo fotos de época de «Flor del Campo» cuando consiga amigarme con esta máquina de m….

Sergio Méndez

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 01/11/2011
28 Respuestas en “468 días, 468 clásicos
  1. gallego chico

    No recuerdo haberlos visto correr en un gran premio, no los de este modelo. El que corrió era el PL17 Tigre y otras versiones por cierto con muy buenas actuaciones.

  2. Alberto Domingo Saab

    Quien mas se identificó con Panhard en los últimos tiempos es David Sica, tiene mas de un Dyna y mas de un PL17, y muchos repuestos. Pero dentro de poco se veran varios que se estan terminando entre PL17 y Dyna X y Z. David fue el último que compitió en la decada del 60, con un Dyna X, hoy tiene una replica de aquel auto, pero no debemos olvidarnos de Mutio, Beco Pasadore, Jean Pasture, El Tero Balcarcel, Ghisolfo, que es el ultimo mecánico que queda especialista en Panhard. El numeroso equipo que fue al Gran Premio del 61 y 62 y el triunfo del Tero Balcarcel en la Categoría B del Gran Premio del 62 con un PL17. Bien Sergio por la nota.

  3. sangui

    Buen aporte Cacho. Esperamos las fotos de Mico.

  4. jose del castillo

    A gallego chico: Si hubo uno. No te puedo precisar el año, sería por el ´65, vino una banda de uruguayos todos con PL 17 Tigre pintados de azul francia pero «a pincel» y trajeron uno de éstos, también azul francia, de muletto o auto de apoyo. Me acuerdo que estaba muuuuy bajito de atrás, y los fuimos a ver al Parque Cerrado que se hacía en el A.C.A., primer piso. Creo que ahí me enamoré, de por vida, de los PL 17. Hacían un ruido horroroso, pero, que lindos eran. A ver si algún veterano los recuerda.

  5. a-tracción

    Ya me agende ir a ese desarmadero. Se puede, Sergio?

  6. Alberto Domingo Saab

    Si, refuerzo la historia, acabo de hablar con David Sica, un referente de Panhard aqui en Montevideo, y yo tenía idea que en el Gran Premio del 61 en el numeroso equipo que fue de Uruguay, había ido un Dyna X87, y efectivamente fue uno piloteado por Roberto Larghero Obiol (gran piloto de la época), me cuenta David que duró poco en carrera, recuerdo de aquella época la anecdota de su copiloto, otro buen piloto que despues compitió en los Gran Premio con Auto Unión y con Saab, muy identificado aqui con Auto Unión. David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del Balcarcel. David Sica creo que fue quien mas compitió con el X87 como el de la nota entre los años 62 y 65 en nuestro País, pero me cuenta que también participó con ese auto en unas 6 Horas en Buenos Aires con el Flaco Juan Carlos Gutierrez, donde pincharon un pistón. Tambien compitió en Paraguay con el X87 donde ganó.
    H

  7. Alberto Domingo Saab

    Sigo, hoy en dia tiene una replica de ese auto y otro convertible, pero en Montevideo se estan terminando algunos Panhard, X87, Z1 y PL17 que pronto circularán.
    Hay una frase que me quedó trunca en mi anterior comentario:
    «David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del 62 con un PL17, año en el que triunfó en la Categoría B Ramiro Tero Balcarcel.»
    En Uruguay hay muchos recuerdos de Panhard.

  8. gallego chico

    José del castillo: el sonido del motor era muy raro pero no desagradable. Comparado con un DK era mucho mas parejo. La cuestión era que tenía un motor de dos tiempos pero con válvulas. Lamentablemente no tengo la colección de Velocidad que lo mostraba en detalles. De los pilotos recuerdo a los mencionados pero hay algún otro de esa época que está faltando y no puedo recordar. Ya saldrá.

  9. gallego chico

    Pocos pueden tener tanta historia como Panhard.

  10. Bocha Balboni

    otro piloto: Jean Pasture, no?
    2 tiempos? están seguros?
    No tengo ese dato.

  11. jose del castillo

    Gallego chico: por favor aclará en lo posible lo del motor, yo lo tengo como dos cilindros cuatro tiempos y 850 c.c.

  12. gallego chico

    José del Castillo: Me parece que me equivoqué fiero. Tenía la convicción de que era de dos tiempos pero estuve buscando en internet. No encontré ningún dato concreto, pero vi parte de los motores y parece imposible que sean de 2 tiempos. Aparte se dice que parte del desarrollo del motor que usó el 3CV se basó en la mecánica del Panhard. Hubiera sido imposible basarlo en un dos tiempos.
    Gracias por la corrección.

  13. Nostalgiuzo

    Tambien hubo argentinos con Panhard PL17 Tigre, ya que Edgardo Boschi y Danilo Costanzi(Dany) corrtieron el GP 1960 y 61 (Boschi).
    En 1962 Lopez-Muttio ganaron en 1962 las 500 Millas Std en su clase.
    Al Dyna-Panhard de la nota solo lo tenía participando en alguna del Autódromo de BsAS, no en GP.

  14. Nostalgiuzo

    Hay 2 imagenes de los Panhard del team uruguayo que fueron bastante difundidas en su momento de aquellos GP. Una es la llegada en 3 ruedas a Carlos Paz creo que de Passadore y la otra la piña de Julio Varela en La Rioja.
    Sr.ADSaab David Sica vino un año al GP con un Simca lindísimo, que poco se supo de esos autos.

  15. charly walmsley

    Amigos RV el PL 17 es cuatro tiempos y lo mas interesante es que las valvulas trabajan con barritas de torsión y no resortes, el sonido es espectacular para mi, saludos.

  16. Fede44

    Charly Walmsley, muy interesante lo del tren de válvulas del PL 17.

    Realmente trabajan con barras de torsión y no láminas de flexión? Me imagino que trabajaran sobre los balancines, y el balancín fijo a la cola de la válvula……? busqué información pero no encontré.

    Si puede explayarse un poco mas en el tema, le agradezco.
    Saludos,
    Fede.

  17. Alfa Man

    Cuando Jose del Castillo llamo a algun «veterano» a aportar sobre los Panhard , confieso que me senti tentado de hacerlo .

    Suerte que no lo hice pues los datos sobre estos autos aportados por Gallego Chico , el propio Jose del Castillo , Nostalgiuzo , D. Saab y Bocha Balboni , me hubieran dejado muy mal parado .
    Mi memoria apenas llegaba al Dyna X87 con Larghero Obiol y el PL17 de Ramiro Balcarcel .

    Avanti los «vets » !!

    Saludos

  18. enabe

    Sigo con los comentarios veteranos. Todos los motores desde los Dyna como el del articulo hasta los ultimos 24CT eran 2 cilindros opuestos
    4 tiempos , valvulas a la cabeza, y las valvulas cerraban con barras de torsion. En los primeros Dyna, creo que 510 cc estaban a la vista.
    Despues en los 850 de los PL estaban coquetamente camufladas dentro de un tubito. Efectivamente David Sica fue el uno con estos autos y una referencia obligada, gran piloto y persona. Jean Pasture empezo en Uruguay con la fabricacion local de carrocerias para 24 CT . Cuando Citroen liquido Panhard , fue a Citroen Argentina como humilde mecanico. I justo queda vacante el puesto de Jefe de la Post Venta y le dieron laa promocion. Ultimo, creo que Flor del Campo era Jorge Mutio , y Mico Lopez era Mico nomas. Me acuerdo del Dyna que corria Mutio en sus ultimas incursiones , con Mico , con el motor hiper preparado, con las ruedas delanteras del auto con que se mato Passadore en Buenos Aires y sin piso , alucinante ¡¡¡

  19. Papanuel

    Qué lindo! Quiero un Panhard. como se dijo antes, los motores son boxer bicilíndricos refrigerados por aire de mayor cilindrada que los Citroën. En su momento hasta se pensó en hacer una versión de entrada de gama de los ID/DS con el motor de los Panhard pero luego se descartó la idea. Si hay algo imperdonable de Citroën es que haya dejado morir a Panhard como marca de autos, siendo la marca del primer auto con una concepción moderna (volante de dirección, motor adelante, etc) y del auto que ganó la primera carrera oficial de la historia. Hoy sólo hacen vehículos militares. Pero bueh, todo se paga y Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad.

  20. Bocha Balboni

    «Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad»
    Que frase y que verdad. Siempre pienso y siento eso mismo, que pena!
    Según me dicen la MOTOM100 una moto italiana de los ’50 también tenía
    en vez de resortes barritas de torsión.
    Nunca vi un motor desarmado.

  21. gallego chico

    La citroënicidad ha caído en el fango. Solo falta ver el nuevo DS. Es una falta de respeto al DS y al ID19 y siguientes.

  22. enabe

    I si estas del lado de aca de Citroen, te queres cortar las venas dia por medio. Empezo que la tarjeta de codigo de seguridad a veces venia cambiada y en vez de chevrones tenia el perrito. Ahora abris cualquier documento y aparecen los dos logos. Pero bue, podria ser peor y venir un chinito e irse con la marca ……

  23. enabe

    Perdon, estoy de acuerdo con lo del DS , podrian haber usado la cabeza e inventar algo, pero que bien anda ¡¡

  24. SERGIO

    Que lindo , que recuerdos , cuanta gente que sabe , que gusto,. Gracias por todo.- Para A-Traccion : disculpa la tardanza en contestar , me habia ido de viaje .-
    puedes ponerte en contacto con :http://autosantiguosdeuruguay.blogspot.com/

    tiene un monton de autos interesantes , en la pagina , te da mail y detalles .- saludos S.-

  25. a-tracción

    Sergio, muchas gracias por tu respuesta. En algun momento me pondre en contacto. Abrazo. Gabriel

  26. eboque

    LES COMENTO QUE SOY DE CORDOBA ARGENTINA Y TENGO UN PANHARD DYNA X 1949 SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR REPUESTOS LES DEJO MI CORREO : enjobo@hotmail.com

  27. niamia1

    Hola, los molesto con una consulta. Estoy buscando una foto del DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.Tengo un familiar en el exterior que esta intentando hacer una maqueta y nos gustaria poder mandarle los colores originales del coche para que sea lo mas exacta posible.
    Alguien me da una mano?? :)
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

  28. indiana

    los pilotos que faltan recordar son Leonel Acosta y su hermano Carlos Acosta (estoy reconstruyendo un ct24 cualquier informacion de seguro sera muy util

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cristián Bertschi – Perfil

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso. Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de […]

Cristián Bertschi
21/09/2009 32 Comentarios

Dos pájaros de un tiro

Ta´fresco pa´capota baja, eh ?...

Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 9 Comentarios

Cartel de miércoles #4

yo por las dudas no llamo

Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.

Cristián Bertschi
14/07/2010 1 Comentario

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

300 días, 300 clásicos

Picapiedras Cambará

Troncomóvil gaúcho, Cambará do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
19/04/2011 Sin Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

Un Adler que no es ningún queso

adler-arcar1

¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]

Diego Speratti
23/09/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

Autoclásica 2012: las colas de Lapiz

Cadillac serie 60 1958

Entre clase y clase de desnudo para los alumnos de su estudio/escuela, el profesor Lapiz se armó un agujero para darse una vuelta por el Jockey de San Isidro, el lunes por la tarde. Lo que interpretamos aquí es que no pudo sacarse de la cabeza el tema que abordó en sus clases. Siguió retratando […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2012 3 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

Resistiré

vamo a chorealo?

Todavía resiste este pequeñito taller en la calle principal del chinatown milanés , donde todo ya se convirtió en negocios de ropa barata  y restaurantes chinos. Vía Paolo Sarpi – Milano

Qui-Milano
29/07/2013 2 Comentarios

Les petits Bugattistes

llerta

Estas fotos seguramente no salieron en el libro Bugatti de Argentina… Están tomadas en el rally de Jose C. Paz, durante la primavera de 1963. Los chicos son: Jaime, Diego y Manuel Arcos, Lucio Bollaert, Marcos (sentado en la Buga), Javier y yo “los chuzitos”. El de atrás no lo llego a ver. En otra foto, […]

Chuzo Gonzalez
16/04/2010 4 Comentarios

Se hizo la Diva

DIVA

Y por fin apareció… en las oportunidades interesantisimas de los eventos llamados Backstage, donde el Museo Storico Alfa Romeo saca a relucir las joyas que generalmente están escondidas en los depósitos, contándolos con la ayuda de designers y/o testigos directos de la historia. Después de estar escondida por la mayor parte de su vida, donde […]

Qui-Milano
18/02/2020 1 Comentario

Mirame y no me toques

nsu-fiva590

¿Naturales u operados? Encontrar un vehículo completo, funcionando, jamás modificado ni restaurado, es el verdadero «eldorado» del coleccionismo. Y cuanto más viejo es el vehículo y más años lleva viviendo sin ser intervenido, mejor. En los concursos de elegancia más renombrados del mundo existe una categoría de conservación que premia justamente a estos sobrevivientes. Así […]

Diego Speratti
15/10/2009 Sin Comentarios

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

Vuelta de Salto Revival

_R0J2800 [1600x1200]

A falta de los Bucci y Riganti de las baquets, buenos son los Marincovich y Mantinian… Sábado, 3 de la tarde, más de 30 grados y mucha tierra suelta. Puente del Tatay, bidoneo y…»Aquí el avión Rotania, desde el llano a la montaña, cosechando con Rotania… top para el puntero». Esta vez, tuvimos el Piper […]

Miguel Tillous
17/11/2014 4 Comentarios

Ni CLIBA, ni tampoco MANLIBA

barre miguelitos

No, Choma, sorry: no se trata de una versión ultrarrápida de las barredoras de CLIBA o MANLIBA, aunque barrendera al fin. Escuchá esta historia de la posguerra de Alemania: una población ávida de algunos vicios menores (nada de falopa), como ser café, espirituosas y cigarrillos. Un cigarrillo norteamericano servía de medio de pago corriente, valor […]

Federico Kirbus
22/03/2010 4 Comentarios

¡Gracias!

la de Pilil

Hace ya varios años que la familia Pérez Companc lleva a Autoclásica autos de su colección. En esta oportunidad presentó nueve que no se ven todos los días, ni siquiera todos los años, en todo caso una Autoclásica cada tanto, y hasta ahí nomás. Lamentablemente me tocó escuchar y leer en varias oportunidades comentarios desatinados […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 6 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios

Maldición

grano con pus y sangre...

Maldición va a ser un dia hermoso….Justo en el momento en que teníamos que hacer las fotos en la casa de Christos, el amigo de mi tío que un día mientras nos reventábamos los tímpanos en un lugar de música griega, me dijo entre whiskies que tenía tres Honda Turbo 500 de 1982. Maldición. Mas […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2012 16 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

179 días, 179 clásicos

El Facel de Tenochtitlán

Facel Vega HK500, Santa Fe, D.F., México.

Diego Speratti
19/12/2010 12 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Jugando al bon vivant

con Díaz, él es el menos musculoso

Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]

Cristián Bertschi
26/03/2010 15 Comentarios

203 días, 203 clásicos

Quiero mi Volare del color chinga ojos

Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
12/01/2011 5 Comentarios