468 días, 468 clásicos

Lectores RETROVISIONES - 01/11/2011

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Uno de estos Panhard anduvo en Argentina, participando de algún Gran Premio, sin mucha suerte. El gran Héctor Marcial Fojo creo que fue el que los llevó a correr.

En Uruguay, hasta entrados los años setentas, «Mico» López («Flor del Campo»), un preparador, tenía uno que hacía delicias en la pista de El Pinar, entreverado con autos de mayor cilindrada.

Les dejo esta joyita y les prometo fotos de época de «Flor del Campo» cuando consiga amigarme con esta máquina de m….

Sergio Méndez

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 01/11/2011
28 Respuestas en “468 días, 468 clásicos”
  1. gallego chico

    No recuerdo haberlos visto correr en un gran premio, no los de este modelo. El que corrió era el PL17 Tigre y otras versiones por cierto con muy buenas actuaciones.

  2. Alberto Domingo Saab

    Quien mas se identificó con Panhard en los últimos tiempos es David Sica, tiene mas de un Dyna y mas de un PL17, y muchos repuestos. Pero dentro de poco se veran varios que se estan terminando entre PL17 y Dyna X y Z. David fue el último que compitió en la decada del 60, con un Dyna X, hoy tiene una replica de aquel auto, pero no debemos olvidarnos de Mutio, Beco Pasadore, Jean Pasture, El Tero Balcarcel, Ghisolfo, que es el ultimo mecánico que queda especialista en Panhard. El numeroso equipo que fue al Gran Premio del 61 y 62 y el triunfo del Tero Balcarcel en la Categoría B del Gran Premio del 62 con un PL17. Bien Sergio por la nota.

  3. sangui

    Buen aporte Cacho. Esperamos las fotos de Mico.

  4. jose del castillo

    A gallego chico: Si hubo uno. No te puedo precisar el año, sería por el ´65, vino una banda de uruguayos todos con PL 17 Tigre pintados de azul francia pero «a pincel» y trajeron uno de éstos, también azul francia, de muletto o auto de apoyo. Me acuerdo que estaba muuuuy bajito de atrás, y los fuimos a ver al Parque Cerrado que se hacía en el A.C.A., primer piso. Creo que ahí me enamoré, de por vida, de los PL 17. Hacían un ruido horroroso, pero, que lindos eran. A ver si algún veterano los recuerda.

  5. a-tracción

    Ya me agende ir a ese desarmadero. Se puede, Sergio?

  6. Alberto Domingo Saab

    Si, refuerzo la historia, acabo de hablar con David Sica, un referente de Panhard aqui en Montevideo, y yo tenía idea que en el Gran Premio del 61 en el numeroso equipo que fue de Uruguay, había ido un Dyna X87, y efectivamente fue uno piloteado por Roberto Larghero Obiol (gran piloto de la época), me cuenta David que duró poco en carrera, recuerdo de aquella época la anecdota de su copiloto, otro buen piloto que despues compitió en los Gran Premio con Auto Unión y con Saab, muy identificado aqui con Auto Unión. David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del Balcarcel. David Sica creo que fue quien mas compitió con el X87 como el de la nota entre los años 62 y 65 en nuestro País, pero me cuenta que también participó con ese auto en unas 6 Horas en Buenos Aires con el Flaco Juan Carlos Gutierrez, donde pincharon un pistón. Tambien compitió en Paraguay con el X87 donde ganó.
    H

  7. Alberto Domingo Saab

    Sigo, hoy en dia tiene una replica de ese auto y otro convertible, pero en Montevideo se estan terminando algunos Panhard, X87, Z1 y PL17 que pronto circularán.
    Hay una frase que me quedó trunca en mi anterior comentario:
    «David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del 62 con un PL17, año en el que triunfó en la Categoría B Ramiro Tero Balcarcel.»
    En Uruguay hay muchos recuerdos de Panhard.

  8. gallego chico

    José del castillo: el sonido del motor era muy raro pero no desagradable. Comparado con un DK era mucho mas parejo. La cuestión era que tenía un motor de dos tiempos pero con válvulas. Lamentablemente no tengo la colección de Velocidad que lo mostraba en detalles. De los pilotos recuerdo a los mencionados pero hay algún otro de esa época que está faltando y no puedo recordar. Ya saldrá.

  9. gallego chico

    Pocos pueden tener tanta historia como Panhard.

  10. Bocha Balboni

    otro piloto: Jean Pasture, no?
    2 tiempos? están seguros?
    No tengo ese dato.

  11. jose del castillo

    Gallego chico: por favor aclará en lo posible lo del motor, yo lo tengo como dos cilindros cuatro tiempos y 850 c.c.

  12. gallego chico

    José del Castillo: Me parece que me equivoqué fiero. Tenía la convicción de que era de dos tiempos pero estuve buscando en internet. No encontré ningún dato concreto, pero vi parte de los motores y parece imposible que sean de 2 tiempos. Aparte se dice que parte del desarrollo del motor que usó el 3CV se basó en la mecánica del Panhard. Hubiera sido imposible basarlo en un dos tiempos.
    Gracias por la corrección.

  13. Nostalgiuzo

    Tambien hubo argentinos con Panhard PL17 Tigre, ya que Edgardo Boschi y Danilo Costanzi(Dany) corrtieron el GP 1960 y 61 (Boschi).
    En 1962 Lopez-Muttio ganaron en 1962 las 500 Millas Std en su clase.
    Al Dyna-Panhard de la nota solo lo tenía participando en alguna del Autódromo de BsAS, no en GP.

  14. Nostalgiuzo

    Hay 2 imagenes de los Panhard del team uruguayo que fueron bastante difundidas en su momento de aquellos GP. Una es la llegada en 3 ruedas a Carlos Paz creo que de Passadore y la otra la piña de Julio Varela en La Rioja.
    Sr.ADSaab David Sica vino un año al GP con un Simca lindísimo, que poco se supo de esos autos.

  15. charly walmsley

    Amigos RV el PL 17 es cuatro tiempos y lo mas interesante es que las valvulas trabajan con barritas de torsión y no resortes, el sonido es espectacular para mi, saludos.

  16. Fede44

    Charly Walmsley, muy interesante lo del tren de válvulas del PL 17.

    Realmente trabajan con barras de torsión y no láminas de flexión? Me imagino que trabajaran sobre los balancines, y el balancín fijo a la cola de la válvula……? busqué información pero no encontré.

    Si puede explayarse un poco mas en el tema, le agradezco.
    Saludos,
    Fede.

  17. Alfa Man

    Cuando Jose del Castillo llamo a algun «veterano» a aportar sobre los Panhard , confieso que me senti tentado de hacerlo .

    Suerte que no lo hice pues los datos sobre estos autos aportados por Gallego Chico , el propio Jose del Castillo , Nostalgiuzo , D. Saab y Bocha Balboni , me hubieran dejado muy mal parado .
    Mi memoria apenas llegaba al Dyna X87 con Larghero Obiol y el PL17 de Ramiro Balcarcel .

    Avanti los «vets » !!

    Saludos

  18. enabe

    Sigo con los comentarios veteranos. Todos los motores desde los Dyna como el del articulo hasta los ultimos 24CT eran 2 cilindros opuestos
    4 tiempos , valvulas a la cabeza, y las valvulas cerraban con barras de torsion. En los primeros Dyna, creo que 510 cc estaban a la vista.
    Despues en los 850 de los PL estaban coquetamente camufladas dentro de un tubito. Efectivamente David Sica fue el uno con estos autos y una referencia obligada, gran piloto y persona. Jean Pasture empezo en Uruguay con la fabricacion local de carrocerias para 24 CT . Cuando Citroen liquido Panhard , fue a Citroen Argentina como humilde mecanico. I justo queda vacante el puesto de Jefe de la Post Venta y le dieron laa promocion. Ultimo, creo que Flor del Campo era Jorge Mutio , y Mico Lopez era Mico nomas. Me acuerdo del Dyna que corria Mutio en sus ultimas incursiones , con Mico , con el motor hiper preparado, con las ruedas delanteras del auto con que se mato Passadore en Buenos Aires y sin piso , alucinante ¡¡¡

  19. Papanuel

    Qué lindo! Quiero un Panhard. como se dijo antes, los motores son boxer bicilíndricos refrigerados por aire de mayor cilindrada que los Citroën. En su momento hasta se pensó en hacer una versión de entrada de gama de los ID/DS con el motor de los Panhard pero luego se descartó la idea. Si hay algo imperdonable de Citroën es que haya dejado morir a Panhard como marca de autos, siendo la marca del primer auto con una concepción moderna (volante de dirección, motor adelante, etc) y del auto que ganó la primera carrera oficial de la historia. Hoy sólo hacen vehículos militares. Pero bueh, todo se paga y Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad.

  20. Bocha Balboni

    «Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad»
    Que frase y que verdad. Siempre pienso y siento eso mismo, que pena!
    Según me dicen la MOTOM100 una moto italiana de los ’50 también tenía
    en vez de resortes barritas de torsión.
    Nunca vi un motor desarmado.

  21. gallego chico

    La citroënicidad ha caído en el fango. Solo falta ver el nuevo DS. Es una falta de respeto al DS y al ID19 y siguientes.

  22. enabe

    I si estas del lado de aca de Citroen, te queres cortar las venas dia por medio. Empezo que la tarjeta de codigo de seguridad a veces venia cambiada y en vez de chevrones tenia el perrito. Ahora abris cualquier documento y aparecen los dos logos. Pero bue, podria ser peor y venir un chinito e irse con la marca ……

  23. enabe

    Perdon, estoy de acuerdo con lo del DS , podrian haber usado la cabeza e inventar algo, pero que bien anda ¡¡

  24. SERGIO

    Que lindo , que recuerdos , cuanta gente que sabe , que gusto,. Gracias por todo.- Para A-Traccion : disculpa la tardanza en contestar , me habia ido de viaje .-
    puedes ponerte en contacto con :http://autosantiguosdeuruguay.blogspot.com/

    tiene un monton de autos interesantes , en la pagina , te da mail y detalles .- saludos S.-

  25. a-tracción

    Sergio, muchas gracias por tu respuesta. En algun momento me pondre en contacto. Abrazo. Gabriel

  26. eboque

    LES COMENTO QUE SOY DE CORDOBA ARGENTINA Y TENGO UN PANHARD DYNA X 1949 SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR REPUESTOS LES DEJO MI CORREO : enjobo@hotmail.com

  27. niamia1

    Hola, los molesto con una consulta. Estoy buscando una foto del DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.Tengo un familiar en el exterior que esta intentando hacer una maqueta y nos gustaria poder mandarle los colores originales del coche para que sea lo mas exacta posible.
    Alguien me da una mano?? :)
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

  28. indiana

    los pilotos que faltan recordar son Leonel Acosta y su hermano Carlos Acosta (estoy reconstruyendo un ct24 cualquier informacion de seguro sera muy util

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mi héroe favorito

mal ojo para elegir pilotos...

Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 11 Comentarios

Jugando con la camarita

escudito, escudito...

Probando mi camarita nueva en un lugar donde valiera la pena: el museo BMW.

Hernán Charalambopoulos
21/12/2011 6 Comentarios

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

Festival of Speed del viernes

TechnologiK

Sin mucho tiempo para escribir pero cumpliendo con la audiencia, hoy pasamos de imágenes estáticas a darle el dinamismo necesario para hacer honor a esta orgía para los ojos y los oidos. Seguimos con esta “Fiesta en el Jardín de los Dioses”.

Gabriel de Meurville
01/07/2011 12 Comentarios

Lancias del siglo

IMG_1616

¡Existen! Quizás para refrescarle la memoria, ya que “Minchionne” declaró que afuera de Italia ninguno conoce la marca Lancia, y para la ocasión de la 15° Vernasca Silver Flag, sacaron a relucir algunas de las cosas que tienen guardadas en un galpón en las afueras de Torino y junto a coleccionistas/preparadores como Giovanni Volta o […]

Qui-Milano
23/06/2014 12 Comentarios

Fuego, brasa, ceniza

f4

Frenada seca con el A2 este lunes, cuando ví estacionada la cansada Fuego con patente de 1982 que estamos viendo. Genial producto de la Regie fruto del lápiz de Robert Opron (padre del Citroen SM), creada sobre la base del 18. Me sorprendió este ejemplar dominado por el óxido, provista de vinílico en su techo, […]

Gabriel de Meurville
25/02/2014 12 Comentarios

FoS 2014: afináme el Porsche

FOs-IMG_9629-LowRes

Raro, único, increíble, inmanejable. El Porsche 917-16 de 1969. Construído para hacerle frente al dominio de los McLaren en Cam-Am, Porsche desarrolló el motor boxer de 16 cilindros con el resultado del alargue de su chasis que terminó afectando seriamente su tenida. Me recuerda al BRM V16 cuando Fangio alguna vez dijera que su puesta […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

Carreras en bolas

va

Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.

Qui-Milano
07/12/2012 10 Comentarios

MCCC: Persevera y pasearás

Jaguar E Type 2+2

El programa se repite con éxito. El Montevideo Classic Car Club volvió a proponer un picnic a la canasta para su Paseo de Apertura, con el que, como su nombre lo indica, arranca las actividades de cada temporada. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el estacionamiento del Hipermercado Geant en Carrasco, y el […]

Diego Speratti
20/03/2013 7 Comentarios

Poker de Ferrari en Bariloche

Scuderia cola

Bariloche empieza a vestirse de Mil Millas. Más allá de los encuentros casuales con máquinas rodando por la ciudad, la Av. Bustillo es el corredor obligado de los autos que se entregan en el aeropuerto y van hacia el Llao Llao, sede de la competencia y también de toda la previa. El estacionamiento del célebre […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #45

Fasulo web

Ellos dicen que transportan productos alimenticios… no se… Porto di Livorno, Italia.

Qui-Milano
17/09/2013 3 Comentarios

Velocistas en sepia

El Pullmita

El visitante Bongo nos envió algunas tesoros que aquí vemos en formato jpg pero que un amigo suyo guarda aún en papeles viejos nítidamente reaccionados por los bromuros de plata.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 18 Comentarios

48 días, 48 clásicos

funciona a vapor ????

Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky

Lectores RETROVISIONES
09/08/2010 5 Comentarios

832 días, 832 clásicos

2014-02-22-14.47.24

Buscando un lugar para estacionar por el barrio de Núñez para ir a comer con mi hija Emilia me crucé de repente con este auto subido a la vereda. Clavé las guampas sin dar explicaciones y me bajé con el teléfono a sacarle unas fotos. En principio pensé que era el R18 del Paris – […]

Cristián Bertschi
25/02/2014 10 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Para reflexionar

Hombre cagando al Sudeste

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador

Cristián Bertschi
21/11/2010 11 Comentarios

Tres millones de millas y contando

132632_1_5 copy

El pasado 18 de septiembre, Irv Gordon alcanzó una nueva meta a bordo de su coupé Volvo P1800S de 1966 al superar las 3 millones de millas (4.8 millones de km), una distancia equivalente a, por ejemplo, completar 120 vueltas alrededor del mundo. El planificado récord lo alcanzó cerca del pueblo de Hope (Esperanza, en […]

Staff RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

149 días, 149 clásicos

El último año de los Chevrolet con faros separados

Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2010 7 Comentarios

200 km de previa a 1000 millas

un poco de todo

El sábado pasado el Club de Automóviles Sport organizó su Rally Pre Mil Millas, que se van a disputar en Bariloche del 25 al 28 de noviembre. Esta carrera de un día, o poco más de medio, se largó desde el hipódromo de San Isidro con llegada al barrio privado con canchas de tenis y […]

Cristián Bertschi
08/11/2010 7 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

Se vino en banda el Best of Show

PLUM

Todo gran evento de elegancia tiene un ganador y el de Carmel en el Quail Lodge es parte de esa tradición. Como es costumbre, luego de la entrega de premios clase por clase con bombos y platillos (grabados digitalmente) se anunció al mejor de la muestra, a.k.a. (también conocido como) Best of Show. Estaba en la […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 8 Comentarios