Experimento del Este
Hernán Charalambopoulos - 06/11/2011Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino).
Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por donde se lo mirase, este proyecto iba a ser vendido en Italia bajo la marca Innocenti pero estudios de mercado le bajaron el pulgar el experimento hecho por la subsidiaria Serbia de Fiat.
Quedó finalmente como un producto para consumo local, y limitada exportación hacia países con mercados chicos y de baja exigencia, como el caso de Grecia hacia donde llegaba este 1100, además del 750, que era el Fiat 600, discontinuado en Italia a fines de los sesenta, y que siguió su carrera en Argentina y en la entonces Yugoslavia durante muchos años después.
La historia de Zastava como industria se remonta a más de un siglo atrás, pero lo que nos interesa es que allá por los años cincuenta, y en una operación similar a la realizada con Seat, Fiat tejió una alianza estratégica con este productor local al que se asoció para explotar el mercado no tradicional que la Yugoslavia de Tito representaba.
El Fiat 1400 fue el primer auto construido por este matrimonio, así como también lo había sido en Seat, casi contemporáneamente en la España del generalísimo Franco.
Volviendo al 1100, poco queda por decir más que haber encontrado uno entre las sábanas colgadas de la señora que lo tiene desde hace muchos años, pero que al no estar en su casa, me vi obligado a retratar solo parcialmente. Es que andar invadiendo propiedad privada en un pueblo de 380 habitantes en donde la gente se asoma detrás de las cortinas de casa ante el paso del “forastero” no me pareció una gran idea, teniendo en cuenta que al otro día tenía mi vuelo de regreso…
El 1100 estuvo en producción hasta el 2008, año en que cesó oficialmente la producción de la fábrica, y las acciones de la empresa pasaran en su totalidad a manos de Fiat, quien se comprometió a devolverle la competitividad, y hacerla producir mas de 100.000 unidades anuales a partir del 2011.
Categorías: CrónicasFecha: 06/11/2011
Otras notas que pueden interesarle
Lancia del día #36
En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]
Qui-Milano07/10/2014 7 Comentarios
676 días, 676 clásicos
Austin A40 chatita, Baltasar Brum y Domingo Baqué, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti30/12/2012 2 Comentarios
Adivina adivinador
Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?
Hernán Charalambopoulos31/03/2012 12 Comentarios
271 días, 271 clásicos
Mercedes-Benz W108, Juangriego, Isla margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti21/03/2011 Sin Comentarios
La foto del día: la rubia y la barchetta
Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?
Charles Walmsley10/11/2012 11 Comentarios
De La Boca a Le Mans
En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]
Jason Vogel23/06/2015 7 Comentarios
Maserati rompió récords en Silverstone
Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate «International Trophy Sale» organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]
Staff RETROVISIONES22/05/2013 6 Comentarios
485 días, 485 clásicos
Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti10/12/2011 Sin Comentarios
Festival of Speed 2012: En el parking
Ferrari 456 Venice Station Wagon.
Gabriel de Meurville06/07/2012 30 Comentarios
925 días, un 1100 4eber
Se vienen las elecciones departamentales y municipales en el Uruguay, y en cada rincón afloran algunos vehículos promocionales que se mimetizan con el modernizado parque automotor uruguayo. Pero hay otros que intentan captar el voto de los nostálgicos, para cuando los ciudadanos tengan a bien sufragar el próximo 10 de mayo. Nuestro amigo Federico Ragni […]
Staff RETROVISIONES29/04/2015 1 Comentario
Con Reutemann a fondo
Otra gema que nos trae el Archivo Prisma es esta entrevista de Héctor Acosta al Lole donde desmenuzan en casi una hora la temporada 1980 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin desperdicio.
Cristián Bertschi01/11/2015 3 Comentarios
Vientos de cambio en el TC
No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas.
Lao Iacona26/10/2011 28 Comentarios
Manifiesto Futurista #4
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Cristián Bertschi06/08/2010 4 Comentarios
Documentos por favor
Con la anuencia de este cartón firmado, el gran Alberto Ascari se dedicó a derretir el asfalto durante sus últimos años de vida. Fue tramitado y entregado unos años antes de aquella fatídica tarde de Monza en donde probando el auto de su amigo Castellotti (cosas que pasaban sólo en esa época) se escapó de […]
Hernán Charalambopoulos29/11/2012 5 Comentarios
Nafta súper y común
Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 17 Comentarios


















Papanuel
Tiene un aire al Simca Ti
mastergtv
Fiat 128,el auto que me dio infinidad de alegrias desde chico,tuve unos cuantos,corri en rally,llegue a tener 2 al mismo tiempo,ambos modelo 1972,una maravilla.Ahora este,con ese diseño,no se de quien,parece que se le cae el baul,muy desacertado.No se para que inventaron este de 5 puertas,estando ya diseñada y con mucho estilo la version familiar.
Seria interesante,ya que durante este mes el 128 cumple 40 años,hacer una nota homenaje.Tengo material disponible.
Saluti millecento.
Mariana
Auto Simpático!
DBU
En Chile a este 128 con distemper se lo vendió como «Yugo». La marca también ofrecía un pequeño utilitario llamado, si no me equivoco, «GVX».
Pierre Menard
Error querido DBU ….en Chile se llamo Zastava 101 y lo importaba COMERCO ..Yugo era otra marca que vendió un curioso aparato cruce entre Golf Mk 1 y Fiat 147, también alguna versión del 125 .
Es muy raro pero en pleno Gobierno Militar en Chile se vendieron Ladas , Yugos , Zastava , Polonez y un par de modelos Rusos que traía la gente de Lada pero que eran de origen Moskovitch
Volviendo a los Zastava 101 eran un desastre alguna ves utilice uno para hacer la hoja de un Rally y se le salían los palieres a cada nada , las patas de motor duraban lo que un suspiro y la caja era un desastre .
Otra cosa eran los 750 ( el 600 ¡¡ ) que tenia un buen acabado y que ademas era mas resistente a la corrosión que los argentinos que se vendían acá . Muchos de ellos terminaron convertidos en 600 de carrera y todavía circulan con cierto orgullo …sin una muy buena basae para una replica Abarth 1000
Delagiste
Y lo mejor de todo es que en Europa del Este solo tardaban 5 años en entregarte el auto…
DBU
Don Pierre, tal vez se importó previamente como Zastava 101, pero con certeza puedo afirmar que se vendió como Yugo «Skala» a comienzos de los años 90. Respecto a los Lada vendidos durante el Gobierno Militar (muy bien dicho así), la verdad es que fue a finales del mismo, años 88′ y 89′. Saludos, DBU.
Ale06
De atras me hace acordar a los Simca 1200