¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

Cristián Bertschi - 06/02/2012

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en el CCD a un Twingo de verdad junto al más moderno que usurpa su nombre.

No lo dudo, entre mis diez autos favoritos está el pequeñito fancés.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 06/02/2012
39 Respuestas en “¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!
  1. Papanuel

    Totalmente de acuerdo con vos. Además, mal que me pese como citronero, es lo más parecido a un 2CV que se ha hecho en los últimos tiempos.

  2. cinturonga

    Nada que envidiarle a Recoleta…seguro que es Paris? o es la esquina de Montevideo y Guido? paredes con pintadas, el asfalto con algún parche …
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. DanielC

    Papanuel, 100% de acuerdo con vos.

  4. mastergtv

    Totalmente de acuerdo,lo hablaba el otro dia con unos amigos,el original es un auto revolucionario (y eso que renault mucho no me va)y el actual es un autito cualquiera con nombre importante.Yo tambien quisiera tener uno y con techito de lona.
    Abrazo

  5. a-tracción

    Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.

  6. morgan.

    fui usuario de un twingo durante varios años…..el espacio interior de ese auto era impresionante. Hubo que pasar al Scenic para tener algo parecido y ademas tener baúl.
    El actual? ni colores llamativos tiene……..

  7. Leonardo de Souza

    No se olviden que Le Quement, tambien del diseño el Avantime y el Vel Satis…….Y lo peor de todo, participo del diseño del Sierra!!!O peor aun…hizo el Megane 2 Hatch………
    Se que ve que en esos dias, no andaba bien de salud, o le agarro el mismo virus que le agarro a Giugiaro cuando dibujo el New Croma….ya que contraresta, con lo que hizo en el Twingo 1, uno de los Renaults mas logrados de todos los tiempos…Y que poco tiene que ver, con esta ultima version. Que la verdad no me desagrada, y lo veo mas logrado que un 107/C1/Aygo, pero creo que estan cayendo en el mismo pozo sin fondo, que es la falta de personalidad y carisma…Siguiendo el claro ejemplo de un Peugeot actual.

  8. JaVo Br1

    Es que el chiquito, como estaba era un mal ejemplo, mostraba que se podía tener un auto moderno, cómodo y muy práctico sin interiores suntuosos, gps, radio con pantalla táctil de 20′, climatizador, luces led, y miles de los espejitos de colores de hoy en día. Pero sobre todo mostraba que se puede ser revolucionario y moderno usando como argumento el ingenio mismo.

  9. Fedesport.

    Soy propietario de un «Twingui» (así tambien lo llamo yo) con techo de lona y color azul, full full, año 99. La verdad que muy feliz con todo lo que me brinda el auto tanto en comodidad como confiabilidad. Prueba de ello es que el mes pasado estuve por Punta del Diablo (Uruguay) yendo desde Córdoba y completando 3300km sin ningún inconveniente. Es un auto que en cierto modo siempre anda robando alguna sonrisa por ahí, sobre todo cuando se pasea con la lona hacia atrás.
    Entre los autos más accesibles lo considero único….

  10. Tete

    por un corto tiempo fui propietario de un Twingui, si bien no me volvia loco, el espacio interior era único, el diseño revolucionario, si no lo hubiesemos conocido tranquilamente es un diseño que podrian sacar hoy en día y se venderia muchisimo !!

  11. fran_lfc

    Coincido 100%! En mi familia tuvimos uno y era sencillamente perfecto para la ciudad!!! la habitabilidad asombrosa, el espacio… encima se hacía cama!!!! Realmente es un auto que a pesar de su diseño y propuesta moderna tiene mucho de los autos populares de los 50/60…

  12. Papanuel

    Fedesport ha dado otro dato destacable: aún siendo un auto para ciudad, no desentona en rutas y autopistas. La única contra que le conozco es que sea tan caro de reparar.

  13. Leonardo de Souza

    depende Papanuel…..los primeros vinieron con el eterno motor varillero 1.2 C3G, y los repuestos de ese motor son economicos, ya que es un motor correlativo a la gran mayoria de los renaults historicos, y dura 350000km sin problemas…….Si con el 1.2 8v, pero ese motor tiene fama de indestructible. Lindo hubiese sido que llegue el 1.2 16v de 90cv, mas que interesante debio ser ese twingo!
    Igual no se hagan problemas, en Colombia siguen produciendo los Twingos 1.

  14. Alvaro

    Realmente un auto muy bien pensado y diseñado, portador aparte de una gran personalidad…no me olvido nunca, que cuando lo ví por primera vez en un stand de la marca, me hicieron probar la posición de manejo (mido 1,87 mts.)y era comodísima, a lo que para encontrarle alguna contra les dije que no pasaría lo mismo estando ubicado en el asiento trasero: pruébelo !!!!,…me contestó la promotora y acto seguido corrió el mismo hacia atrás !!!..y realmente era muy confortable…no podía creer que el asiento trasero se corriera…que detalle !!!!

  15. Fede44

    Es un Twingo !!! NO PUEDE tener más posts en este foro que la Dino 206 SP.

    Igual, lo tiene impecable.

  16. Papanuel

    Por qué no, Fede? Creo que todos los que hemos posteado (o, al menos la mayoría) ha manejado o ha andado en un Twingo. ¿Cuántos se han subido a la 206SP?¿Cuántos han manejado una Ferrari?

  17. Leonardo de Souza

    por que no? Si ahora hablamos maravillas de un renault 3/4, por que no hablar de un Twingo de aca a unos años, sera un simil a estos.
    Comparto con vos Papanuel!

  18. Fede44

    Fué una broma nomás. Comparto con ustedes que este tipo de autos tiene un ENORME mérito y son poseedores de grandes recuerdos para sus dueños…y marcan una época!

    Simplemente me llamó la atención la repercusión respecto de otras bestias que hay dando vueltas por el blog.

    Saludos,

  19. a-tracción

    El Twingo original nunca se vendio oficialmente en Inglaterra. Algo que en su momento los ingleses lamentaron mucho. La razon fue que al ser tan compacto y optimo en espacio interior, significaba un desarrollo injustificable mover la columna de direccion a la derecha solo para Inglaterra o paises del Commonwealth.

  20. Automanu

    Che , entonces porque lo cambiaste por un triste 307? :)

  21. Leonardo de Souza

    307??

  22. DanielC

    Young timer dentro de muy poco, futuro clásico sin duda.

  23. Leonardo de Souza

    Sin lugar a dudas……No asi, seran los Ford Ka en un futuro.

  24. Gasper

    Segun A-Traccion: «Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.»

    Te comento que Renault batió en 2011 su record de ventas a nivel mundial con 2.722.062 autos vendidos o sea un 3,6 % mas que en 2010.

    Por otro lado en Europa sigue siendo la segunda marca mas vendida y el Twingo es de lejos el lider en su segmento…

    Sin duda todos añoramos el primer Twingo (no tanto a Le Quément), y pienso que trataran de mejorar con el próximo en asociación con Mercedes y Smart…

  25. a-tracción

    Gasper, me remito a las noticias publicadas en la revista inglesa Autocar.
    Los autos franceses siempre han sido mis favoritos y hace rato que no veo nada atractivo de ninguno de los 3 grandes. Esta es una vision personal pero me alegra ver que no soy el unico en este blog que piensa asi.
    Por poner un ejemplo, tanto la segunda generacion del Twingo como el KA, perdieron la esencia y personalidad con la que nacieron sus primeras versiones.
    Por otro lado y con total respeto, no creo en los record de ventas. La mayoria de las marcas comunican a la prensa muy a menudo ese tipo de noticia y nunca las he visto escritas en ninguna publicacion.
    Como critica personal, creo ademas que me estoy haciendo viejo porque hace rato que ningun auto nuevo me atrae realmente.

  26. Papanuel

    a-tracción, suscribo todo lo que expresó en este último post. El único franchute que me hace dar vuelta pa mirarlo es el C5 nuevo, que parece más alemán que francés.

  27. Leonardo de Souza

    Comparto 100%….y lo sufro mas aun, siendo fan de Peugeot…Que lanzamiento, tras lanzamiento, veo oportunidades desaprovechadas de ser la marca que fue. Volve Pininfarina y Murat Gunak…..
    Igualmente creo que Renault es la que menos perdio su personalidad….Igualmente, hoy en dia, solo me conformo con el Citroen C6, como auto con personalidad 100% de la marca.

  28. Juancega

    Si bien nunca he sido fanatico de los autos franceses, pese a haber tenido la gama 403/04/05 y Renault. me parece que la germanización (valga el barbarismo) posterior a Le Quement ha sido contraprodu- cente. Fíjense que les gusta el C5 y C6, que tiran más para el lado del Rin que para el del Sena. Donde quedo la elegancia francesa que los hacía únicos. Los alemanes hacen autos eficientes; los italianos autos «emotivos»; y los franceses autos elegantes. Hoy mezclamos todo y….dale que va!!!!!!!!!

  29. a-tracción

    Tal vez al querer emular la confiabilidad y calidad germana, mataron su propia alma y eso es lo que estamos viendo reflejado. Autos franceses que dejaron de serlo.

  30. Cristián Bertschi

    Automanu.

    Porque «we are family»

  31. morgan.

    Cris, si es por la flia vaya pensando en una SW……

  32. Cristián Bertschi

    Somos una familia austera.

  33. Leonardo de Souza

    El tema de emular la calidad y confuabilidad mecanica, me parece que es una asignatura pendiente! Cada vez de peor la calidad los productos de PSA…y ni hablar la mecanica, los nuevos motores(en especial de los 1.6 T) no le pueden hacer ni sombra a los motores de generacion anterior(Ew).

  34. gallego chico

    Los motores evoluciona e involucionan constantemente. Ahora nos esperan los twin air de Fiat y la generación Ford 3 cilindros 1.0 de la futura Ecosport etc..
    Parece que dejan poco margen para la preparación deportiva y durabilidad muy acotada. Veremos.

  35. Leonardo de Souza

    Y bienvenidos sean…….eso si, quiero imaginar que van a preparar las post ventas para mantener correctamente esos motores….Y por sobre todas las cosas, quiero imaginar, que nuestros combustibles y lubricantes, evolucionaron a la par de los novedosos motores DownSize, no?

  36. Fluence

    Con un amigo he viajado unos cuantos km en su Twingo, y coincido con todos, es comodisimo. Es 1995 y cambió de manos hace poco con 270.000 km. y un estado, en su vejez, envidiable. Fue reemplazado por un Novo Uno amarillo que no creo que soporte tan bien el paso de los años.
    Un auto francés interesante de estos tiempos me parece que fue el C3 Pluriel.

  37. Automanu

    Querido y estimadisimo Berstchi!
    Creo si no me equivoco, visto que a mi edad la memoria pueda fallar, el espacio trasero del glorioso Twingo es mayor que el del misero 307, auto sin gloria, si los hay.
    Obviamente entiendo que el acceso al mismo sea mas complicado para poder colocar semejante belleza como Emilia, pero a papa mono con bananaS verdeS no……y despues no digas que no te pongo las S!

  38. cross74

    Disculpen que llegue tarde al post, pero estuve de vacaciones.
    Tuve uno 0km en el 98…sigo sosteniendo que es el mejor auto que tuve, varios 0 km después y de segmentos superiores. Un auto con el que me iba de vacaciones con mi novia (hoy mi mujer) y cruzaba zonas montañosas donde autos mas grandes se apunaban…la inyección electrónica del pequeño 1.2 hacía maravillas.

  39. MR BOND

    amigo Cristian, tuve un Twingo varios años, heredado de mi hermano mayor que tuvo tres, hasta uno con caja EASY, creo que fue el auto mas comodo que tuve en mi vida, espacioso, agil, lindo, con una capacidad vidriada envidiada por varios vehiculos de categorias y precios superiores, comparto que el Twingo ll no es lo revolucionario que fue el 1ro.Para mi un auto de culto y futuro clasico!!
    me fui a la mierda, bueh no importa.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

La marcha de Ibiza

DSC_0434

Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2014 7 Comentarios

El 404 que se vistió de dandy

85 HP (SAE) cortesía de un tal Kugelfischer

Pininfarina tiene con Peugeot una relación tan vinculante como la que mantiene con Ferrari. Con la marca francesa en particular la fue construyendo a partir del lanzamiento del 403 en 1955, tarea de diseño continuada luego con la versión descapotable de éste.

Diego Speratti
19/05/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

Lechón sport

lechon-sport

Llegamos a una época donde se puede discutir hasta la locura total qué es un auto sport. Que una coupé no es un sport o que un buggy con alerón está todo bien. O cómo reglamentar una competencia de regularidad, que si hay que pisar una manguerita insípida o hay que descifrar la dirección de […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2009 6 Comentarios

¡Salud campeones!

Sosa-Lazzatti-Pescia

Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!

Hernán Charalambopoulos
04/12/2011 4 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman «Retrovisiones TV», nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

Llegó el día

ddd

  Tras largos períodos de espera en los que creímos morir de ataques de locura, ansiedad, pánico y todos los ataques que a uno le pueden tocar, llegó el momento de esperar el traspaso de los últimos datos para que finalmente nuestro nuevo servidor entre en funcionamiento en pocas horas. Speratti montando guardia al lado […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2013 9 Comentarios

El Fiat 124 Sport Spider del Capocantiere

P1020020

Otra vez el «cantiere» que está cambiando el sky-line de Torino trae sorpresas…. Después de las varias apariciones automovilísticas en la obra, (comprensible ya que trabajan en ella más de cuatrocientas personas al momento), «il capocantiere» se trajo este bonito ejemplar de Fiat 124 Sport Spider 1800 Pininfarina del ’73, de un setentoso color «mattone», restaurado, […]

Qui-Milano
30/09/2013 2 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

231 días, 231 clásicos

AMerican y vecinos

American LaFrance Fire Truck c.1916, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
09/02/2011 5 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

Garnufla Sport III

Garnufla Sport III Sanction II

Desconozco la marca (tampoco me muero por saberla…). Mecánica de Escarabajo/Beetle. ¿Cómo se las arreglará el conductor para ver por ese parabrisas? Notas relacionadas: ¡Garnufla Sport a babor! 352 días, 352 clásicos

Gabriel de Meurville
11/03/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Romi

IMG_1174 copybc

Lo que nos faltaba… ¡Por fin la mirada femenina de Autoclásica! La propone Romi, quien a bordo de su panga, en tanga y desde las playas de Taganga nos envía su resumen visual de la gran exposición de clásicos porteña. ¡Una ganga! Fotos: Romina Gutiérrez

Lectores RETROVISIONES
05/01/2015 5 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012 (II)

Expo Auto Argentino 2012

Así la vio Roberto Landler.-

Lectores RETROVISIONES
03/04/2012 9 Comentarios

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

Comenzaron los festejos por los 60 años del DS

789136_Rallye de Monte Carlo 1966 - 66.7.5 - copyright A. MARTIN -

El 6 de octubre de 1955, el Citroën DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del Grand Palais de París, con un éxito sin precedentes: se tomaron por él 12.000 pedidos de compra en un solo día. Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, lo convertían desde ese momento […]

Staff RETROVISIONES
26/01/2015 15 Comentarios

Gustavo Cerati

Gustavo retrovisiones
04/09/2014 16 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

¡Nein! ¡Camuflagen!

httpv://www.youtube.com/watch?v=DXKKVU-BIpM Mítico comercial de Renault Argentina para el lanzamiento de un producto novedoso en su segmento, la Trafic. Fue realizado por la desaparecida agencia Ricardo de Luca SA y lo produjo y dirigió Martín Lobo, con su productora Cinetauro.

Cristián Bertschi
09/08/2010 5 Comentarios