Gran sorpresa
Lectores RETROVISIONES - 20/03/2012Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini.
Como apasionado de los autos que soy, reconozco en ustedes la misma pasión, por eso quiero hacerles un resumen del recorrido.
Sábado 17/3. Luego de comer algo rápido pusimos todo el tiempo extra en los autos. Encaramos esa misma tarde para el museo, sito en el barrio La Molina, sobre una avenida que lleva el mismo nombre, en las afueras de Lima, detrás de las montañas. Ese lugar se eligió por su lejanía del mar y porque el clima allí es más seco.
El gran garage alberga más de 100 autos, siendo el recorrido del mismo como un círculo que uno comienza una y otra vez. Me pasó con varios modelos que me detenía a contemplarlo más de una vez sin darme cuenta. En el recorrido podía encontrar ejemplares americanos, europeos, ancestros, vintage, post vintage, pre guerra, de guerra y contemporáneos. Las marcas varían mientras uno camina entre ellos pero, hay un par de ejemplares únicos, no por su estado, sino más bien por su historia.
Es el caso de un Pierce Arrow modelo 1603 del cual se fabricaron 71 autos y solo dos con carrocería Touring de 7 asientos: uno para uso de la secretaría de trabajo de la Casa Blanca, y el otro para J. D. Rockefeller, este auto es el número 53 y según dicen perteneció al famoso millonario.
Otro auto que nos llamó mucho la atención fue uno muy chiquito de color violeta y negro con espacio para un conductor y acompañante atrás, que fue visitado por enviados especiales de la firma Audi durante casi diez días, acompañados por un especialista, con el fin de constatar su autenticidad. La pregunta es: ¿Qué tendría ese auto para que dicha firma esté tan interesada? Resulta que lo fabricó Wanderer, una de las cuatro marcas que originaron “Auto Union”. Un auto hermoso.
Las historias a medida que vamos recorriendo el lugar van creciendo, desde autos conseguidos por poco dinero, aunque con una pedigrí sorprendente atrás, hasta dueños que no sabían el tesoro que tenían en sus manos. El museo no sólo muestra y exhibe la colección sino que además restaura sus coches y los de sus clientes que no tienen los medios adecuados para hacerlo.
Un lugar que sin dudas todo apasionado por los clásicos no puede dejar de visitar. Espero haberlos entusiasmado lo suficiente para que visiten este lugar hermoso y se emocionen como yo lo hice rodeado de tantos autos increíbles.
Gracias a José por la recorrida y al señor Nicolini, a quien pudimos conocer en persona y tomarnos unas fotografías.
Les dejo la web del lugar para quienes están interesados.
www.museodelautomovilnicolini.com
Javier Busto
Categorías: GeneralFecha: 20/03/2012
Otras notas que pueden interesarle
546 días, 546 clásicos
Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti05/04/2012 4 Comentarios
Siempre adelante
Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]
Hernán Charalambopoulos21/08/2010 4 Comentarios
478 días, 478 clásicos
Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2011 2 Comentarios
Tiempos dorados II
…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.
Hernán Charalambopoulos25/02/2013 17 Comentarios
Las fotos del amigo
Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.
Lectores RETROVISIONES17/03/2011 4 Comentarios
Cartel de miércoles #83
Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]
Diego Speratti09/12/2014 15 Comentarios
539 días, 1 clásico en cuero
Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.
Gabriel de Meurville07/03/2012 24 Comentarios
319 días, 319 clásicos
Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti08/05/2011 Sin Comentarios
587 días, un león espartano
Peugeot 404 pick up, Esparta, Grecia.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 7 Comentarios
Yo te conozco…
Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]
Gabriel de Meurville15/06/2010 20 Comentarios
Houston, tenemos un problema
Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los «Art Cars Parade» son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]
Diego Speratti20/10/2009 1 Comentario























Horacio Moyano
Además se puede ver un ejemplar de uno de los primeros Datsun, un ASA 1000 y varios Mustang Shelby que complementan bien el parque de unidades americanas y europeas de todas las épocas.
La Fundación Nicolini editó además un interesante libro sobre sus origenes y las piezas más destacadas de la colección.
Alguno de esos autos participó en las 1000 Millas de Bariloche.
Todo un ejemplo.
Juan Carlos
Estimados.
Tuve la suerte de vivir 3 años en Lima (2002/2004), conocer a Jorge Nicolini y participar de la inauguración del museo.
Le hice 2 regalos,soy fanático del Eniak Antique, uno de ellos se aprecia en el ángulo superior derecho de la foto que publican, es una lámina enmarcada del Antique cuando fue presentado al mercado argentino en el año 1984.
El museo es asombroso y tiene piezas excepcionales.
Como bien dicen Jorge Nicolini vino varias veces a la Argentina a correr las 1000 millas, una de ellas con el Aurburn boat tail rojo de la foto y otra con un Allard, de los cuales había 2 en el museo en la época que lo visitaba.
Saludos
JCLM
MMM
Javier, muy buena la nota y fotos!!!! un abrazo de La Pampa!!
Mariana
Lindo lugar para conocer!
javier
Gracias por publicar la nota y gracias por los comentarios, el museo esta muy bueno y si tienen la posibilidad de visitar Lima no dejen de conocerlo.