696 días, 696 clásicos

Diego Speratti - 10/02/2013

Ford Escort 1.6 Ghia 1979, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Notas relacionadas:

455 días, 455 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/02/2013
26 Respuestas en “696 días, 696 clásicos
  1. DanielC

    Pregunto lo mismo que pregunté cuando la foto del Consul…¿será esto la felicidad?

  2. Javier M

    Que lindo que está. El hombre lo debe cuidar bastante, el MkII no es un ejemplo de resistencia a la corrosión.
    Ya bastante atrasado para la época: motor varillero, propulsión, eje rígido con ballestas.
    Pero con su performance y estampa deportiva te olvidabas de todo y el Ghia 4 puertas ya le daba otro status.
    Gran antecesor tuvo y su sucesor fue una revolución.

  3. Mariana

    Esto es felicidad! Sublime!!

  4. B Bovensiepien

    Mi abuelo tiene uno desde el año 1981, se lo han tratado de comprar sin éxito. increibe como nunca se rompen.

  5. Javier M

    Sin dudas.
    Difícil de conseguir uno en buen estado, su historia deportiva hizo que los muchachos les dieran palos y palos.
    Un hermano tuvo un MkI y sueña con volver a tenerlo.

  6. Lucasg

    Hermoso!
    ¿Soy el único que le encuentra un enorme parecido con el Hillman Avenger/Plymouth Cricket/Dodge 1500?
    Me encanta la combinación de líneas sobrias y esas llantas idénticas a la coupé Taunus GT ´81 que tuvo mi viejo, y el volante enfatizando el pedigree deportivo del auto.

  7. HernanL

    si esto no es la felicidad, seguramente le anda muy cerca…

  8. DanielC

    Lucasg, no sos el único. :)

  9. FUNERAL CARS

    1-…¿será esto la felicidad?

    2-Esto es felicidad! Sublime!!

    3-si esto no es la felicidad, seguramente le anda muy cerca…

    Que extraño valorar tan poco la felicidad.

  10. Mariana

    No es valorar tan poco, es saber lo que a uno lo hace feliz. (eso es mucho)

  11. DanielC

    Funeral…¿y usted como maneja el tema?. Pregunto de curioso nomás.

  12. Leonardo de Souza

    Me recuerda a la serie «los Profesionales/Ci5″…Hubo una temporada que Bodie y Doyle, andaban con un Escort RS…

  13. GRAHAM 30

    Excelente respuesta Mariana.
    Es que la felicidad está en las pequeñas cosas… aunque muchas veces no le demos el valor suficiente.

  14. biposto

    Leonardo, si no me equivoco Bodie andaba en una Capri, Doyle en un Escort de los 1°s XR3, y para completar el Granada Ghia V6 del jefe, un tal Cowly… o algo así.
    salu2

  15. autoconsultorio

    Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

    Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

  16. Papanuel

    Si quiere hacer engranar a un uruguayo fierrero, dígale que los Pamperito son iguales al Dodge 1500, jeje

  17. Javier M

    La comparación no sería tanto problema, despues de todo acá el Dodge no se vió mucho, ignoro por qué. Si se vendieron unas cuantas pickups.

    Pero nombrarlo Pamperito, sin querer ofender al valeroso caballo de Paturuzito, si puede llegar a ser problemático.
    El Sport tiene leyenda en el rally aquí.

  18. Lucasg

    Querido Papanuel, no digo que son iguales, digo que las líneas son parecidas, y lo que acentúa la similitud son esos estupendos faros cuadrados. Clima de época, que le dicen.
    Tampoco hay que desmerecer al 1500, que tuvo años de gloria en las pistas argentinas, y cuyo derivado Talbot Sumbeam ganó un campeonato mundial de rally…
    No es ni lejos el mismo pedigree del RS pero tampoco es una batata.
    Btw, ¿se sabe quién diseñó el Escort?

    PD: envidio malsanamente tu Citröen.

  19. Fluence

    Lucas G y Danbiel C :Este post quizás responda sus dudas.
    El tablero es igual al de los 1500 1978/83

    http://www.retrovisiones.com/2010/12/mensaje-de-paz/

    Siempre me sorprendió el oportunismo del que sacó esta foto que se nota claramente, no fué preparada.

  20. Javier M

    Si nos ponemos a revolver un poco, ambos autos deben ser muy parecidos a otros autos de la época.
    El Escort MkII es una revisión más rectilinea del MkI, tiene además algún cambio por debajo bastante importante en la parte delantera como las torres de suspensión.

  21. Horacio Moyano

    Independientemente de si la felicidad sublime queda en Colonia o no, analicemos el objeto de la nota:
    La producción del Escort comenzo en Uruguay en 1970 con el MK I en versiones 1100 y 1300cc de dos o cuatro puertas. Este modelo se descontinuó a comienzos de 1974 con la versión 1300 GT que llevaba un Weber de doble boca y llantas 12′. Hasta ahí ya se había cimentado buena fama en competencias de rally, incluyendo dos victorias en el 19 Capitales. La producción se retomaría en 1977 luego de la muerte de Groucho Marx, con el Mk II que compartía la misma plataforma y resolución mecánica en general. Incluso la evolución de las torres traseras de amortiguador ya se adelantaba en el modelo de 1974. En Ford Uruguay este Mk II (proyecto Brenda)se motorizó con el Kent 1600cc varillero, Weber doble y llantas 13′. Las carrocerías eran también de dos o cuatro puertas en la versión Sport y había también una versión Ghia de cuatro, que es la de las fotos.
    Los vehículos contaban con piezas de producción nacional, tales como los selladores, pinturas, vidrios, paragolpes, batería, neumáticos, sistema de escape, gato, radio, parlantes, alfombras, paneles de puertas, asientos, cielorraso, deflector delantero, espirales y elásticos de suspensión. En nuestro medio este modelo tuvo aún mejor repercusión que el anterior, siendo innumerables las competencias de pista y rally (otros tres ’19 Capitales’) en las que se destacó y curtió su imagen de ganador. Esta producción duró hasta inicios del ’81 cuando se reemplazó por el de tracción delantera (proyecto Erika)en versiones XR3 y GL, pero esto ya es otra historia.
    Al día de hoy tanto los Mk I como los Mk II, son casi objeto de culto entre coleccionistas y dificilmente se encuentre uno de dos puertas en manos ‘inocentes’ en estado apreciable (o pagable).
    En la serie ‘Los profesionales’ hubo una temporada en que andaban en un RS 2000 con trompa de ‘goma’ y faros cuadruples, con llantas ATS y techo vinílico. Seguramente un ’77 ó ’78.
    En este medio y sin ánimo de polemizar, el carisma y prestigio del Dodge 1500 o el K180 son inexistentes, al grado de que a nadie se le ocurre coleccionarlos, por mas nobles que hayan sido en su uso contemporáneo.
    Colonia no es necesariamente el mejor lugar de Uruguay, pero da para tomarle el gustito.

  22. Lucasg

    Gracias Don Fluence, el post es impecable. Sabemos que Roy Axe diseño el 1500 y que el Escort compartió elementos estéticos de la época. Claramente mejor logrados, porque donde el 1500 se ponía estéticamente pesado (los cuartos traseros) el Escort mantenía una esbelta austeridad que subrayaban esos pasarruedas bien setentosos.
    El Kadett tuvo una triste historia en Argentina (tristísima a nivel deportivo, creo que sus únicas victorias fueron en ese cambalache llamado clase 5 del rally zonal bonaerense de los ´80 con Sassi al volante). No sé cómo le habrá ido en Uruguay, en Brasil no le fue tan mal.
    Y el 1500 tuvo su digno palmarés local en manos de talentos como Di PAlma y Maldonado. y Argentina debe ser el único lugar del mundo donde tuvo fama (merecida) de robusto y confiable, y además ganó carreras.
    Pero el Escort, en cualquiera de sus versiones, es otra cosa. Paladar negro, que le dicen.
    Abrazos.

  23. Javier M

    Sr Moyano, excelente.

    Hubo también alguna camioneta, lo que ahora sería shooting brake, del MkI. Bellísimas lineas tenía la muchacha también.

    En los 90 se hizo común cambiar los motores nafta por diesels, le hicieron el «tratamiento» a una de ellas, si mal no recuerdo era amarilla de color, y quien lo hacía comentó que tenía problemas de dimensión pero no por el largo sinó que el nuevo motor no entraba de ancho por lo angosto del vano.

  24. Horacio Moyano

    Hubo varias breaks importadas por la firma Homero de León, para uso de descapacitados. Nunca se produjeron en Uruguay. La mayoría eran automáticas y de la era MkII. La particularidad era que las breaks eran en realidad Mk I pero a partir del ’77 usaban la trompa (guardabarros, capot, faros y careta) del Mk II, mientras que el parabrisas puertas e interiores seguían siendo Mk I.
    Recuerdo una partida que padeció una tormenta durante el viaje y se desataron en la bodega del barco! Daba lástima ver la tortilla de breaks, que seguramente aún circulan por estas calles.
    Respecto a los motores, nunca hubo versión diesel de fábrica en estas generaciones. En europa hubo versiones Mk I varilleras de 1000, 1100, 1300 y 1600. Los 1800 varilleros se usaron solamente para competir en la Londres-México del ’70. A continuación se produjeron los Twin-Cam Lotus 1600, RS 1600 con el Cosworth 16 válvulas, RS 2000 con el Pinto monoarbol arriba y para competición el RS 1800 con el Cosworth FVA. Recuerdo que en Boreham desarrollaron un V6 a inyección tomado del Capri para una edición del Rally de los Alpes (Roger Clark). En competición hubo también 1300 varilleros a inyección (Zakspeed), campeones de europeo de turismo.
    Luego pasaron a los Mk II donde los motores arrancaban en 1100 y terminaban con el RS 1800 FVA desarrollado por Brian Hart de 250 hp.
    Esto da la idea de que en el estrecho vano motor hubo cabida para muchas cosas, apelando a veces a soluciones muy complejas. Por ejemplo en los RS 2000 para poder usar los 2 carburadores Weber homologados, tuvieron que poner los 48mm en ‘L’ porque los de tiro horizontal interferían en el servo. Para poder ponerle los horizontales al Cosworth los servos fueron a parar al asiento de atrás y las baterías (24V para el arranque) a la valija.
    Ni que hablar lo que había que hacer para usar la caja Rocket en los RS 2000 o la ZF de engranajes rectos en el Cosworth-Hart.
    La división RS Sport desarroló y puso a disposición infinidad de accesorios de competición, que permitían desarrollar el auto a gusto del consumidor. Hay que ver los catálogos de la época!
    La vida me dio la suerte de desarrollar, producir, probar, competir, pasear y restaurar la mayoria de estas versiones y concluyo que es uno de los autos de producción más divertidos y queribles de la era moderna.

  25. Qui-Milano

    O sea, de este auto tranquilo y familiar se pasò a esta bomba:

    Escort Mk2 RS2000 Cosworth
    http://www.motorsport-sales.com/index.php?main_page=product_info&cPath=304&products_id=1010

    o a esto……
    escort mk2 zakspeed
    http://www.classicfordmag.co.uk/2011/07/12/classic-ford-wallpapers/

    maravillas…….

  26. Javier M

    Absolutamente.

    En el 80 estuvo a punto de venir un Sport a casa.
    Con la libreta recién sacada yo ya andaba con la lima en la mano y afilando los dientes! Era el sueño de todo muchacho en ese tiempo…
    pero era usado y mi padre prefirió algo 0km. Un Chevette, y buehhh…
    no era lo mismo pero brindó un muy buen servicio.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

567 días, 567 clásicos

Prefect motor

Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2012 2 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

Avant-garde con 80 años

CitroDieck1

Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés: – «¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!» – «¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…» Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, […]

Jason Vogel
28/05/2014 5 Comentarios

Verrückt schön!!

8-IMG_2528

Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]

Qui-Milano
09/09/2014 5 Comentarios

Rally de la Montaña 2012: desde adentro

MB

El viernes se puso en marcha la séptima edición del Rally de la Montaña, con puntos para el campeonato de regularidad histórica y segundo desafío por la Triple Corona. Desde dentro de un Mercedes Benz 300 SL, su piloto nos escribió: «Aca hacen 30º. En el Mercedes 60…»

Cristián Bertschi
02/09/2012 5 Comentarios

Bola voladora

solidaridad

Speratti de viaje por el continente y yo, para no ser menos, me fui a recorrer el Noroeste argentino. Mi amigo aventurero en su R4 y yo en un Gol alquilado con tres 175-70-13 y una 165-70-13, pero es sólo un detalle. Después de iniciar el viaje en San Miguel de Tucumán, haciendo noche (varias […]

Cristián Bertschi
05/03/2010 5 Comentarios

2013 x Marbadan

Ford A Marbadan

Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan

marbadan
23/12/2012 12 Comentarios

Italoriental

Que jugador Cellay !!!!

Moto Guzzi V7 Special, Paraguay y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Gonzalo Balaguer

Lectores RETROVISIONES
18/04/2013 3 Comentarios

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

Religión

massssssssita....

Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 5 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Goodwood Revival 2013: cazador cazado

gabriel

Es sabido que no es necesario mostrar los hilos ni como se hacen los trucos…pero al menos queremos ver el truco. Tenemos información de que el jefe de prensa en Woodgood se estaria guardando material para su colección privada y por eso es que instamos a que haga presente las fotos. ¡Queremos ver los «trucos»! […]

cinturonga
23/11/2013 6 Comentarios

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #58

culito

¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.

Cristián Bertschi
26/03/2014 8 Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite «nuestra» Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En «La Rosa» de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

591 días, nuova 500

Fiat 500 calco

Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/06/2012 3 Comentarios

Toscano para consumo personal

Legalízenlo

Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]

Diego Speratti
19/01/2010 3 Comentarios

Imágenes

5

Algunas desprolijas imágenes del antes, durante y después de una jornada vivida con mucha intensidad y que dejó el mejor de los sabores entre los que participaron. Desafío Vintage en Roque Pérez: de lo mejor que nos tocó ver durante este año en términos de cantidad, calidad de autos y sobre todo por el lugar, […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 4 Comentarios

No tocar (c)

le ponemo llanta

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí). Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood. Lindo, ¿no?

Gabriel de Meurville
05/07/2011 30 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

757 días, 757 clásicos

Renaut 6 parrilla copy

Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
09/06/2013 13 Comentarios

Chaco, clásicos y pollos

Fiat 1100

El Club Amigos de los Fierros Viejos, conjuntamente con el Club de Autos Clásicos de Corrientes, viene desarrollando por noveno año consecutivo el campeonato Interclásicos de regularidad para autos antiguos. Estas pruebas son la excusa ideal para recorrer rutas y pueblos del interior del Chaco y Corrientes, disfrutando de los autos de ayer, transportándonos a […]

Lectores RETROVISIONES
18/04/2012 8 Comentarios

Respeto

Foto del enano Tillous para Auto Test. Gracias !!!!!!!

Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 22 Comentarios

El Dr. Lugo presentó su libro

Nahueles y Gigio

Si bien la Mille Miglia se larga un día jueves con la caída del sol, empieza unos días antes con diversos eventos esparcidos por toda Brescia. En la tarde del miércoles, y mientras a pocos metros los alemanes de la casa de subastas Lankes ofrecían a la venta un Alfa Romeo 6C 2500 con historia […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 6 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios