696 días, 696 clásicos

Diego Speratti - 10/02/2013

Ford Escort 1.6 Ghia 1979, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Notas relacionadas:

455 días, 455 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/02/2013
26 Respuestas en “696 días, 696 clásicos
  1. DanielC

    Pregunto lo mismo que pregunté cuando la foto del Consul…¿será esto la felicidad?

  2. Javier M

    Que lindo que está. El hombre lo debe cuidar bastante, el MkII no es un ejemplo de resistencia a la corrosión.
    Ya bastante atrasado para la época: motor varillero, propulsión, eje rígido con ballestas.
    Pero con su performance y estampa deportiva te olvidabas de todo y el Ghia 4 puertas ya le daba otro status.
    Gran antecesor tuvo y su sucesor fue una revolución.

  3. Mariana

    Esto es felicidad! Sublime!!

  4. B Bovensiepien

    Mi abuelo tiene uno desde el año 1981, se lo han tratado de comprar sin éxito. increibe como nunca se rompen.

  5. Javier M

    Sin dudas.
    Difícil de conseguir uno en buen estado, su historia deportiva hizo que los muchachos les dieran palos y palos.
    Un hermano tuvo un MkI y sueña con volver a tenerlo.

  6. Lucasg

    Hermoso!
    ¿Soy el único que le encuentra un enorme parecido con el Hillman Avenger/Plymouth Cricket/Dodge 1500?
    Me encanta la combinación de líneas sobrias y esas llantas idénticas a la coupé Taunus GT ´81 que tuvo mi viejo, y el volante enfatizando el pedigree deportivo del auto.

  7. HernanL

    si esto no es la felicidad, seguramente le anda muy cerca…

  8. DanielC

    Lucasg, no sos el único. :)

  9. FUNERAL CARS

    1-…¿será esto la felicidad?

    2-Esto es felicidad! Sublime!!

    3-si esto no es la felicidad, seguramente le anda muy cerca…

    Que extraño valorar tan poco la felicidad.

  10. Mariana

    No es valorar tan poco, es saber lo que a uno lo hace feliz. (eso es mucho)

  11. DanielC

    Funeral…¿y usted como maneja el tema?. Pregunto de curioso nomás.

  12. Leonardo de Souza

    Me recuerda a la serie «los Profesionales/Ci5″…Hubo una temporada que Bodie y Doyle, andaban con un Escort RS…

  13. GRAHAM 30

    Excelente respuesta Mariana.
    Es que la felicidad está en las pequeñas cosas… aunque muchas veces no le demos el valor suficiente.

  14. biposto

    Leonardo, si no me equivoco Bodie andaba en una Capri, Doyle en un Escort de los 1°s XR3, y para completar el Granada Ghia V6 del jefe, un tal Cowly… o algo así.
    salu2

  15. autoconsultorio

    Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

    Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

  16. Papanuel

    Si quiere hacer engranar a un uruguayo fierrero, dígale que los Pamperito son iguales al Dodge 1500, jeje

  17. Javier M

    La comparación no sería tanto problema, despues de todo acá el Dodge no se vió mucho, ignoro por qué. Si se vendieron unas cuantas pickups.

    Pero nombrarlo Pamperito, sin querer ofender al valeroso caballo de Paturuzito, si puede llegar a ser problemático.
    El Sport tiene leyenda en el rally aquí.

  18. Lucasg

    Querido Papanuel, no digo que son iguales, digo que las líneas son parecidas, y lo que acentúa la similitud son esos estupendos faros cuadrados. Clima de época, que le dicen.
    Tampoco hay que desmerecer al 1500, que tuvo años de gloria en las pistas argentinas, y cuyo derivado Talbot Sumbeam ganó un campeonato mundial de rally…
    No es ni lejos el mismo pedigree del RS pero tampoco es una batata.
    Btw, ¿se sabe quién diseñó el Escort?

    PD: envidio malsanamente tu Citröen.

  19. Fluence

    Lucas G y Danbiel C :Este post quizás responda sus dudas.
    El tablero es igual al de los 1500 1978/83

    http://www.retrovisiones.com/2010/12/mensaje-de-paz/

    Siempre me sorprendió el oportunismo del que sacó esta foto que se nota claramente, no fué preparada.

  20. Javier M

    Si nos ponemos a revolver un poco, ambos autos deben ser muy parecidos a otros autos de la época.
    El Escort MkII es una revisión más rectilinea del MkI, tiene además algún cambio por debajo bastante importante en la parte delantera como las torres de suspensión.

  21. Horacio Moyano

    Independientemente de si la felicidad sublime queda en Colonia o no, analicemos el objeto de la nota:
    La producción del Escort comenzo en Uruguay en 1970 con el MK I en versiones 1100 y 1300cc de dos o cuatro puertas. Este modelo se descontinuó a comienzos de 1974 con la versión 1300 GT que llevaba un Weber de doble boca y llantas 12′. Hasta ahí ya se había cimentado buena fama en competencias de rally, incluyendo dos victorias en el 19 Capitales. La producción se retomaría en 1977 luego de la muerte de Groucho Marx, con el Mk II que compartía la misma plataforma y resolución mecánica en general. Incluso la evolución de las torres traseras de amortiguador ya se adelantaba en el modelo de 1974. En Ford Uruguay este Mk II (proyecto Brenda)se motorizó con el Kent 1600cc varillero, Weber doble y llantas 13′. Las carrocerías eran también de dos o cuatro puertas en la versión Sport y había también una versión Ghia de cuatro, que es la de las fotos.
    Los vehículos contaban con piezas de producción nacional, tales como los selladores, pinturas, vidrios, paragolpes, batería, neumáticos, sistema de escape, gato, radio, parlantes, alfombras, paneles de puertas, asientos, cielorraso, deflector delantero, espirales y elásticos de suspensión. En nuestro medio este modelo tuvo aún mejor repercusión que el anterior, siendo innumerables las competencias de pista y rally (otros tres ’19 Capitales’) en las que se destacó y curtió su imagen de ganador. Esta producción duró hasta inicios del ’81 cuando se reemplazó por el de tracción delantera (proyecto Erika)en versiones XR3 y GL, pero esto ya es otra historia.
    Al día de hoy tanto los Mk I como los Mk II, son casi objeto de culto entre coleccionistas y dificilmente se encuentre uno de dos puertas en manos ‘inocentes’ en estado apreciable (o pagable).
    En la serie ‘Los profesionales’ hubo una temporada en que andaban en un RS 2000 con trompa de ‘goma’ y faros cuadruples, con llantas ATS y techo vinílico. Seguramente un ’77 ó ’78.
    En este medio y sin ánimo de polemizar, el carisma y prestigio del Dodge 1500 o el K180 son inexistentes, al grado de que a nadie se le ocurre coleccionarlos, por mas nobles que hayan sido en su uso contemporáneo.
    Colonia no es necesariamente el mejor lugar de Uruguay, pero da para tomarle el gustito.

  22. Lucasg

    Gracias Don Fluence, el post es impecable. Sabemos que Roy Axe diseño el 1500 y que el Escort compartió elementos estéticos de la época. Claramente mejor logrados, porque donde el 1500 se ponía estéticamente pesado (los cuartos traseros) el Escort mantenía una esbelta austeridad que subrayaban esos pasarruedas bien setentosos.
    El Kadett tuvo una triste historia en Argentina (tristísima a nivel deportivo, creo que sus únicas victorias fueron en ese cambalache llamado clase 5 del rally zonal bonaerense de los ´80 con Sassi al volante). No sé cómo le habrá ido en Uruguay, en Brasil no le fue tan mal.
    Y el 1500 tuvo su digno palmarés local en manos de talentos como Di PAlma y Maldonado. y Argentina debe ser el único lugar del mundo donde tuvo fama (merecida) de robusto y confiable, y además ganó carreras.
    Pero el Escort, en cualquiera de sus versiones, es otra cosa. Paladar negro, que le dicen.
    Abrazos.

  23. Javier M

    Sr Moyano, excelente.

    Hubo también alguna camioneta, lo que ahora sería shooting brake, del MkI. Bellísimas lineas tenía la muchacha también.

    En los 90 se hizo común cambiar los motores nafta por diesels, le hicieron el «tratamiento» a una de ellas, si mal no recuerdo era amarilla de color, y quien lo hacía comentó que tenía problemas de dimensión pero no por el largo sinó que el nuevo motor no entraba de ancho por lo angosto del vano.

  24. Horacio Moyano

    Hubo varias breaks importadas por la firma Homero de León, para uso de descapacitados. Nunca se produjeron en Uruguay. La mayoría eran automáticas y de la era MkII. La particularidad era que las breaks eran en realidad Mk I pero a partir del ’77 usaban la trompa (guardabarros, capot, faros y careta) del Mk II, mientras que el parabrisas puertas e interiores seguían siendo Mk I.
    Recuerdo una partida que padeció una tormenta durante el viaje y se desataron en la bodega del barco! Daba lástima ver la tortilla de breaks, que seguramente aún circulan por estas calles.
    Respecto a los motores, nunca hubo versión diesel de fábrica en estas generaciones. En europa hubo versiones Mk I varilleras de 1000, 1100, 1300 y 1600. Los 1800 varilleros se usaron solamente para competir en la Londres-México del ’70. A continuación se produjeron los Twin-Cam Lotus 1600, RS 1600 con el Cosworth 16 válvulas, RS 2000 con el Pinto monoarbol arriba y para competición el RS 1800 con el Cosworth FVA. Recuerdo que en Boreham desarrollaron un V6 a inyección tomado del Capri para una edición del Rally de los Alpes (Roger Clark). En competición hubo también 1300 varilleros a inyección (Zakspeed), campeones de europeo de turismo.
    Luego pasaron a los Mk II donde los motores arrancaban en 1100 y terminaban con el RS 1800 FVA desarrollado por Brian Hart de 250 hp.
    Esto da la idea de que en el estrecho vano motor hubo cabida para muchas cosas, apelando a veces a soluciones muy complejas. Por ejemplo en los RS 2000 para poder usar los 2 carburadores Weber homologados, tuvieron que poner los 48mm en ‘L’ porque los de tiro horizontal interferían en el servo. Para poder ponerle los horizontales al Cosworth los servos fueron a parar al asiento de atrás y las baterías (24V para el arranque) a la valija.
    Ni que hablar lo que había que hacer para usar la caja Rocket en los RS 2000 o la ZF de engranajes rectos en el Cosworth-Hart.
    La división RS Sport desarroló y puso a disposición infinidad de accesorios de competición, que permitían desarrollar el auto a gusto del consumidor. Hay que ver los catálogos de la época!
    La vida me dio la suerte de desarrollar, producir, probar, competir, pasear y restaurar la mayoria de estas versiones y concluyo que es uno de los autos de producción más divertidos y queribles de la era moderna.

  25. Qui-Milano

    O sea, de este auto tranquilo y familiar se pasò a esta bomba:

    Escort Mk2 RS2000 Cosworth
    http://www.motorsport-sales.com/index.php?main_page=product_info&cPath=304&products_id=1010

    o a esto……
    escort mk2 zakspeed
    http://www.classicfordmag.co.uk/2011/07/12/classic-ford-wallpapers/

    maravillas…….

  26. Javier M

    Absolutamente.

    En el 80 estuvo a punto de venir un Sport a casa.
    Con la libreta recién sacada yo ya andaba con la lima en la mano y afilando los dientes! Era el sueño de todo muchacho en ese tiempo…
    pero era usado y mi padre prefirió algo 0km. Un Chevette, y buehhh…
    no era lo mismo pero brindó un muy buen servicio.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Expo Auto Argentino 2011

motonete

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2011 56 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Techno Classica Messe Essen 2011

Auto Union

Por cuarta vez tengo el privilegio de visitar la feria de Essen Techno Classica en Alemania. Probablemente la exposición de autos clásicos más grande del mundo. La cantidad de autos y automobilia que hay es impresionante. Hay para todos los gustos, desde Ferraris, Alfas y Maseratis hasta el club Taunus de Munich, donde me parece […]

Willy Iacona
11/04/2011 5 Comentarios

403 días, 403 clásicos

Impala chofer

Chevrolet Impala 4 puertas 1960, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2011 3 Comentarios

¿Será este el Retrovisiomóvil?

cola2

Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]

Diego Speratti
25/12/2009 33 Comentarios

Des femmes à Rétromobile

hace frío para esas piernitas

Una exposición sin elemento femenino es muy mal vista por el elemento masculino. Si el tema son los automóviles entonces los visitantes masculinos superarán ampliamente a las visitantes femeninas que en el caso de Rétromobile preferirán ir al pabellón de al lado donde se está desarrollando la muestra Prêt à porter. Siendo este el séptimo […]

Cristián Bertschi
27/01/2010 12 Comentarios

Tridente escondido

seguimos facturando....

No es de las más felices propuestas de Giugiaro para la marca del tridente, pero tampoco estamos hablando de un objeto despojado de atractivo… Maserati Coupe 1974 por Ital Design. http://www.italdesign.it/progetto/maserati-coupe-2 En este enlace encontrarán más información acerca de esta peculiar visión del diseñador para un futuro imaginario de la casa de Módena.

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 8 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

Comenzó la travesía

speratti

Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2010 13 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

228 días, 228 clásicos

Skoda det cola

Skoda 100 L, Avenida Elena Arellano, Granada, Nicaragua.

Diego Speratti
06/02/2011 2 Comentarios

¡A la carga Mil Millas!

Mosquito-ready

Comenzaron las 1000 Millas del C.A.S. con la verificación y carga de los autos realizada hoy sábado en el Hipódromo de San Isidro. Esta es la primera fase del complejo operativo que requiere esta prueba. Quiero compartir con RTV algunas imágenes, y dejo a los lectores la identificación de los autos.

Raúl Cosulich
20/11/2010 25 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Juan Tonconogy, quíntuple

P1010099

“Ganar esta carrera, es algo gigante” Esta vez navegado en su Riley Sprite 1936 por su novia Bárbara Ruffini, volvió a imponerse en la 26ta edición de las 1000 Millas Sport transformándose en el máximo vencedor en la historia de la carrera. Por su parte, Alejandro y Carlos Tait (Porsche 911) se quedaron con la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Retromobile 2014: 1900 SS by Boano

b2

Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo:  la famosa coupé de Perón. ¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina?  Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran […]

Lao Iacona
24/02/2014 7 Comentarios

770 días, 770 clásicos

IMG_3283

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Diego Speratti
22/06/2013 2 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde adentro

2015-08-16-16.30.39

Es tanto lo que hay para hacer en estos días y el poco tiempo que queda que el balance da algo así como una pila de fotos de los eventos a los que fui: Pebble Beach Tour d’Elegance, Gooding & Co., RM Sotheby’s, Bonhams, The Quail, Laguna Seca, Pebble Beach Concours d’Elegance y mucho auto […]

Cristián Bertschi
17/08/2015 16 Comentarios

Preparativos para Goodwood Revival

guardaaaaaa!!!

Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.

Cristián Bertschi
11/09/2012 10 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage

Vintage en Belle Vue

Qué difícil es encontrar eventos en el calendario ideados para los autos vintage y los preguerra en general. Si cuando los coleccionistas empezaban a juntarse, y los primeros clubes de clásicos a formarse, los vehículos de preguerra eran los grandes protagonistas de las salidas, con los años todo fue cambiando. No todo parece estar perdido […]

Staff RETROVISIONES
14/06/2011 3 Comentarios

Café rojo

tomate un feca, che....

Caffé macchiato, un vasito de agua San Pellegrino, mucho sol, y un vientito que hacía sentir la piel viva, ofrecían el contorno ideal para esta foto que fue completada con un certero disparo sobre el cuero de una flamante Ferrari 458 Italia, auto discutido por algunos, y admirado por otros. Quienes somos nosotros para juzgar […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2010 8 Comentarios

310 días, 310 clásicos

Indiana perfil tras

Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/04/2011 4 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario