Retromobile 2014: el auto de la tragedia
Cristián Bertschi - 06/02/2014El dealer escocés Gregor Fisken, uno de los principales actores de la escena de transacciones de autos clásicos, tiene una selección de 14 autos impactantes.
El que nos llamó la atención a primera vista es este Williams FW07C/D, pero cuando nos acercamos con el Dr. Iacona para ver su número de chasis y su historia descubrimos que el #16 es el auto del día de la decepción más grande que recuerdo mirando una carrera de F1. Es el auto con el que Alan Jones ganó en Las Vegas el día que el Lole perdió el campeonato en manos de Nelson Piquet.
Como sea, el auto está buenísimo.

Fecha: 06/02/2014
Otras notas que pueden interesarle
Cómo entrar al automovilismo por la puerta chica

Mi familia siempre estuvo vinculada a los autos, son más de 60 años de estrecha vinculación con el automovilismo. Tal vez por eso me hubiera gustado que mi primer recuerdo de automovilismo deportivo fuera algo glamoroso, rimbombante o pintoresco. Mónaco, Spa, o tal vez una carrera de F1 en el autódromo alentando al Lole. Pero […]
Manuel Eliçabe22/10/2009 24 Comentarios
118 días, 118 clásicos

Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/10/2010 31 Comentarios
739 días, otro camión clásico

Camión Dodge 1941-47, Agraciada y Las Huérfanas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti05/05/2013 4 Comentarios
Hogar, dulce Autoar

Pasando a diario por la zona de Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, encontré esta casa rodante en la esquina de Obispo San Alberto y Epecuén. Por la forma estoy casi seguro de que se trata de un Furgón Autoar, incluso como verán en las fotos aún conserva el emblema de «Panorámico» en […]
Lectores RETROVISIONES15/06/2010 2 Comentarios
¿Qué es un gentleman driver?

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» […]
Charles Walmsley02/12/2010 37 Comentarios
Alfasula

Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]
Qui-Milano22/11/2012 34 Comentarios
80 años del Traction Avant

A comienzos de los años treinta, André Citroën y toda su compañía querían ofrecer un modelo innovador para superar las ventas del veterano Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su empresa. El propio patrón fue quien contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre. También trajo a Citroën al escultor italiano Flaminio Bertoni, que supo aprovechar […]
Staff RETROVISIONES19/05/2014 33 Comentarios
Arte en Frisco

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]
Cristián Bertschi12/08/2010 4 Comentarios
¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?

Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]
Qui-Milano27/05/2015 7 Comentarios
623 días, 623 clásicos

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.
Raúl Cosulich12/10/2012 3 Comentarios
Manifiesto Futurista #10

(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cristián Bertschi12/08/2010 2 Comentarios
La Maserati de dos mundos

Después de estar veinticinco días encerrado en un container, nuestro querido amigo de RTV del otro lado de los Andes finalmente pudo agregar una pieza más a su colección de autos italianos picantes del ’90. Después de algunas búsquedas en vano en tierra teutónica, encontró en las cercanías de Milano esta perlita rara: una Biturbo […]
Qui-Milano13/04/2015 18 Comentarios
«La Ferrari»

Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2013 27 Comentarios
Feliz 2010

Los que hacemos RETROVISIONES les deseamos un lindo 2010. Besos a todos. La secretaria del blog.-
Staff RETROVISIONES31/12/2009 19 Comentarios
Efraín, el fructífero

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]
Diego Speratti26/02/2010 10 Comentarios
Los clásicos del Road Show Citroën

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]
Lectores RETROVISIONES01/05/2012 8 Comentarios
Fuego, brasa, ceniza

Frenada seca con el A2 este lunes, cuando ví estacionada la cansada Fuego con patente de 1982 que estamos viendo. Genial producto de la Regie fruto del lápiz de Robert Opron (padre del Citroen SM), creada sobre la base del 18. Me sorprendió este ejemplar dominado por el óxido, provista de vinílico en su techo, […]
Gabriel de Meurville25/02/2014 12 Comentarios
509 días, 509 clásicos

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.
Diego Speratti06/01/2012 2 Comentarios
790 días, 790 clásicos

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 4 Comentarios
ssjaguar
No niego que es algo que hasta el día de hoy me resulta doloroso de recordar..pero el auténtico «Mazazo»,fué con el Brabham BT44 en 1974 cuando pierde la carrera de Buenos Aires faltando una vuelta..
Creo que no hay palabras para describirlo,..sólo el que estuvo en el autódromo aquella tarde lo puede saber…era imponente ver una multitud de 80000 personas dirigiéndose hacia la salida en absoluto silencio…
Tete
Que nivel de notas cristian, usted es sin duda un sibarita, no como otros que se dedican a las fotos de los patrulleros del conurbano bonaerense.
Qui-Milano
Estoy completamente de acuerdo con SSJaguar, estaba en el Ciervo y cuando el Lole se quedo sin nafta en la ùltima vuelta porque el airscope se habìa roto, el silencio fue ensordecedor…
Me acuerdo de un silencio similar en Monza del ’95… Alesi, que iba primero, rompiò una suspensiòn delantera cuando la camarita de su coequipier Berger desprendiendose lo golpeò y toda la tribuna de la chicana de Ascari emmudeciò al instante….
El dia de la «tragedia» de Las Vegas el Lole estaba en uno de sus dias «negativos» ya que no se explica el porquè largando en primera fila llegò a perder una vuelta de Jones sin tener problemas tecnicos… simplemente el Lole no resistiò a la presiòn…
Irònicamente, este mismo chasis(que es aparte el ùnico D construido) fuè el ùltimo que corriò Reutemann en el ’82
Qui-Milano
Nota aparte: el Talbot Lago T26 GS que se ve al lado es el que el Maestro corriò en Le Mans ’50… Se pueden ver tambièn un un pedacito de Jaguar D type y un Chevron B8 con el tartan de la familia Fiskens…
Que lindo lugar para estar…
DBU
Hay una nota en algún número de Motorsport sobre ése fatídico día.
Kuve
El Jaguar D type del costado es el chasis XKD545, que corrio Le Mans en 1955.
Que lindo para estar por ahi!
PedroSM
¿Lole Presidente?
Alvaro
PedroSM: ¿de que club?
Qui-Milano
Del Club del Clan?
Der Kaiser
Excelente aporte.
mastergtv
Las 2 fueron grandes decepciones,la de Las Vegas era por el titulo mundial…
Disculpen pero no coincido para nada con lo del dia negativo,la presion etc etc… Eso que le paso al Lole se llama sabotaje planificado,orquestado por tres cerdos Jones,Frank Williams y el cerdo mayor Patrick Head.
saluti.
OO=V=OO
Miguel Bengolea
Dijeron que le fallo la caja.Seria cierto?
y como presi, no hubiera sido el peor. En especial desde 2002.
Marcelo
En el excelente libro «Los Dias de Reutemann» del recordado Don Alfredo Parga, se narra detalladamente lo de Las Vegas. Parga sostenía que aunque perdió en la pista, ganó como persona, porque muy bien pudo haber resuelto el problema a los autazos, moda que inauguraron Senna y Prost años después.
Por cierto, ese Williams no llevaba en los alerones delanteros la publicidad de la Familia Bin Laden??????
cinturonga
Estimado Tete, tiene ud. razón, esta claro que el Sr. se dedica a la Sibarita.
En el fondo todos sabemos que el gran amor de CB esta en los sport naciomal, no lo puede afirmar porque le traería problemas, pero entre ud. y yo…póngale la firma.
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
«sabotaje planificado»
De verdad?
ssjaguar
En realidad,Reutemann pierde ése campeonato por más de una causa…piensen en la carrera que él gana;y la declaran «sin puntos» por el boicot de algunas escuderías a la Fisa…ya con éso solo,lo ganaba «de taquito».
Y no hablemos si se hubiera quedado en Ferrari en el ´79 (ya que el trabajo de «afilar» el auto y poner a punto las gomas Michelín lo había hecho él en el ’78).
¿Y en el ´82 (cuando se retira)..Rosberg sále campeón habiendo ganado una sóla carrera y él,ya tenía muy buenos puntos con las dos únicas carreras que había corrido.
!En fin!..no era para él
Qui-Milano
Uno de los mas lùcidos periodistas deportivos del mundo, Nigel Roebuck, «editor in chief» de Motorsport escribiò esto….. teoria que, personalmente, condivido al 100% (gracias DBU)
http://www.motorsportmagazine.com/ask_nigel/reutemanns-title-challenge/
El Lole (y mi padre) hizo que yo amara desde chiquitito la F1 y cualquier otro objeto tenga ruedas, alas y motor, pero eso no deja de opacar mi lucidez… Fuè un gran piloto y un buen ser humano, con todo lo que eso implica, pero sin idolatrarlo ni defenestrarlo categoricamente…
Jones, Williams y Head eran como la casi totalidad del motorsport de aquella epoca, tipos dedicados y decididos a todo, Forgheri, Chitti o Lauda no lo eran de menos, y en comparaciòn a los de hoy, bebes de pecho…
Miguel Bengolea
A mi se me cayó el mundo cuando entró 4o en Jarama a 1 segundo del primero.
La mejor carrera que recuerdo haber visto.
Miguel Bengolea
En mi opinion, en 1981 tenia tantas ganas de ser campeon como en 2002 de ser presidente.
Ya estaba medio cansado en ambos momentos de sus respectivas actividades y privilegiaba su vida personal.
Una actitud por demas inteligente y para imitar.
Qui-Milano
Miguel:
Ese GP de Espana ’81 es màs recordado por el «trencito» que hizo Villeneuve padre por casi toda la carrera , distanciando el pelotòn en la recta y resistiendo con los dientes en el resto del circuito… El Lole estuvo segundo por una enorme cantidad de vueltas hasta que, insistiendo sobre Gilles llego jugado y lo pasaron todos los de atràa (si la memoria no me falla demasiado eran Watson, Lafitte y Mansell), remontando hasta el cuarto lugar….Los cinco en apenas un segundo.
Fuè una carrera èpica y la ùltima que ganò Gilles…
ssjaguar
En mi opinión (absolutamente personal),la mejor carrera que hizo Reutemann fué con la Ferrari,creo que en Bélgica,donde lamentablemente faltando muy poquito termina despistándose.
No parecía Reutemann..tuvo una combatividad jamás vuelta a ver en él.
Miguel Bengolea
Qui-Milano, veo que recordás muy bien la carrera! Yo la vi varias veces. Inolvidable.
Otra característica del Lole es que fue el menos agresivo de todos los grandes de su epoca: Andretti, Hunt, Lauda, Jones, Sheckter, Villeneuve, Laffite, Peterson, Patrese…
Viéndolo. uno pensaba que correr carreras de autos no era peligroso…
Lograba pole positions sin derrapar. Inigualable.
Alvaro
Realmente era un gusto verlo correr con ese manejo tan pulido y elegante …
mebottini
Estimados, para mi la mejor carrera del lo le y la que a mi humilde opinión habla de lo que era como piloto es monza 81, cuando con el Williams sin soliera delantero y con el alerón plantío corrió con el cosworth a los turbo, si no llovía , perooo, fue el único cosworth que corrió a los turbo en clasificación y carrera
Un saludo a todos
Qui-Milano
El Lole corrió con honor en una generación de fenómenos y como bien dicen Álvaro y Miguel, no parecía que fuera veloz, pero el tiempo que hacía demostraba el contrario… Era rápido sin parecerlo, como Clark o Stewart. Más adelante, en la época de los wing-car, que iban como en rieles, su manera de conducir era la ideal… Peterson, el rey del powerslide tuvo grandes dificultades para adaptarse…
Miguel Bengolea
mebottini , sí, hizo un carrerón. La macana es que Lole puso a punto para piso seco y lloviznó. Otra pérdida de puntos.
Les comento algunos hecho que me llamaron la atención en mi larga carrera de espectador(JAJA).
1) Pedro Rodríguez con Porsche 917 .Para lograr la pole en los 1000 km de 1971 frenaba completamente a fondo a 80 metros de la ese del ciervo. Todo el resto a 120 o más. Fue el espectáculo más impresionante que vi en el Ciervo en mi vida.
2) Lole con Lotus, jueves previo al GP de 1979. Entraba completamente a fondo sin soltar en Salotto. Sorprendente. A cuánto iría? 260?
Al llegar a la parte final de Salotto sí soltaba.
3) Nelson Piquet, Entrenamientos para el GP 1981. Iba desde la horquilla hasta el final de Salotto sin soltar nunca.Como ahora lo hace un TMH Light. Lole y Jones sí frenaban en el Ciervo. Cosas de las suspensiones hidroneumáticas con despeje variable para perrear el gálibo de 7 cm .
Saludos
Juancega
Coincido con Bengolea en todo y agrego a Pedro Rodriguez bajando el tobogan en la temporada de Formula 2 (¿1968?). Frenaba para entrar en la horquilla y en esos metros desde la salida del tobogan hasta la entrada a la horquilla bajaba todos los cambios. Creo que era con un Tecno blanco. John Wyer decía que nadie llevaba al 917 más rápido que el mejicano.
Del Lole no opino. Me nubla mi admiración (salir del campo en Santa Fé y llegar a ser unos de los 2,3, ó 5 mejores de la Fórmula uno desdice cualquier opinión contraria a él).
Qui-Milano
Miguel
Recuerde ud que eran los anios de los wing-car puros, que iban sobre rieles y si, el Brabham tenia las suspensiones pneumaticas que cubrian en velocidad los 6 cm de despeje que tenian que tener con el auto parado…me acuerdo que despues de las pruebas iban subiendo como locos desde un pianito al otro para levantar el auto….
Juancega:
Pedro era un kamikaze, pero habia uno màs rapido… y era Jo Siffert….
Si pueden vean los 1000 km de Spa del 71 con Rodriguez y Siffert con los 917 Gulf entrando en el Radillon uno al lado del otro, a los portazos…. y bajo el diluvio !!! John Wyer despues de eso los puso en turnos desfasados para que no se fajen entre ellos…
esas dos epocas fueron las mejores en los respectivas categorias.
Miguel Bengolea
El Brabham BT 49 tuvo despeje regulable con suspensión hidroneumática desde la 1a carrera del año.
Si no recuerdo mal, Williams desde Zolder, donde ganó Lole.
Es así?
Qui-Milano
Buscando la respuesta me encontrè con esta perla (que en su epoca habìa leido en Corsa):
http://www.youtube.com/watch?v=-LFmWd2JkC8
Cuando las skirts fueron prohibidas, Williams modificò una FW07 sin ellas y con la suspensiòn bloqueada totalmente !!!!Escuchen a Jones cuando bajan el auto…(y comparen los boxes con los de hoy.)
Para disfrutar de esa maravilla de auto que es el FW07 encontrè tambien esto:
http://www.youtube.com/watch?v=XoxIG5SUkUk
El s/n FW07/04 corriò solo seis carreras y ganò cuatro, la ùltima en Buenos Aires ’80 con Jones, està completamente original y hasta con las gomas Good Year de la epoca!!!
Suban el volùmen y enjoy !!!
ssjaguar
Desde ya que Pedro Rodriguez y Jo Siffert eran indiscutibles;pero si hubo alguien que me puso los «pelos de punta» (aclaro:En aquel entonces aún los tenía)fué Vic Elford con el 917 de Martini llevándolo «power slide» permanentemente !con semejante bestia y sentado casi sobre el eje delantero !!…!im pre sio nan te !
Kuve
Segun tengo entendido quien mas y mejor a dominado al 917 fue Jo Siffert, ganando varias carreras aunque increiblemente nunca hizo podio en Le Mans.
Miguel Bengolea
Siffert habrá sido el que mas dominó el 917, pero la pole en BsAs la hizo Rodríguez. Yo lo presencié desde la franada del Ciervo. Cuando pasó el cartel de 100 metros sin frenar, pensé que terminaba muy mal… Hizo la pole!
También Elford, Beltoise y Peterson eran un espectáculo en el Ciervo doblando de costado.
Kuve
Los 1000 km habran sido una gran experiencia, mi viejo siempre me cuenta de ver al loco de Beltoise empujando el auto hasta boxes.
Ojala algun dia se recuperen los 1000 km y sean validos por el WEC, aunque no tengan la misma magia que el de las ultimas ediciones.
Miguel Bengolea
Kuve, yo estaba a la salida de la horquilla en esas vueltas. Vi paso a paso c’omo Beltoise empujaba el Matra.
Los locos fueron los organizadores que no pararon la competencia.
Fue una bestialidad seguir la carrera.
Kuve
La impericia fue de ambos, de Beltoise cruzando una pista empuejando un auto y de los organizadores de permitirlo.
Mal debut tuvo el 312 P.
Qui-Milano
Ya lo he contado en otro post, yo tambien estaba (al final de la recta) y de ahi se veia solo la enorme columna de humo y la carrera siguiò como si nada.
Las imagenes que hay son terribles y el impacto fuè violentìsimo, el pobre Giunti no pudo hacer nada ya que su visual estaba obstaculada por el auto de Parkes que esquivò Beltoise al ùltimo momento … La culpa fuè de los comisarios de pista… ninguno parò a Beltoise che empujaba la Matra (que estaba haciendo una locura),y en las imagenes se ve claramente que no hay banderas amarillas ni nada para senalar el obstaculo… despuès del accidente los bomberos y la ambulancia estaban bien adentro de la pista, con los autos que pasaban a un metro a toda velocidad….
Miguel Bengolea
Ahora que salió el tema (no quise yo sacarlo pese a haber estado a 30 metros del Matra al momento del impacto) , la culpa fue de los comisarios deportivos por no sacar un pace car o bandera roja.
Giunti sabía de memoria que el Matra estaba, ya que lo venía viendo desde unas 4 vueltas antes. En la horquilla, donde se doblaba a unos 100 km, lo vio no una sino varias veces.
Quizás no contó con que Beltoise iba a ir tan a la izquierda de la pista. Yo lo vi zafar a Parkes (zafar es un decir, ya que la pista tiene como 18 metros de ancho allí) por la derecha al tiempo que Beltoise , que estaba apoyado en el guardabarros trasero derecho, saltó hacia el medio de la pista al ver la 312jugada por la cuerda interna de la curva de boxes.
Luego de detenida la Ferrari en llamas frente al Palco Oficial!!, pasaban los autos a fondo sobre las mangueras de los bomberos. Dantesco.
Que sirva de experiencia para nuestras carreras.
En los 500 KM del 2007 , el cual corrí,se vivió una circunstancia parecida: en Salotto, donde la velocidad MINIMA es de 140 km, hubo un auto atravesado en nedio de una mancha de aceite las últimas 8 vueltas, hubo trompos y las autoridades no hicieron NADA por neutralizar la carrera. Una imprudencia grave.
Qui-Milano
Dos puntos de vista del mismo accidente… todo fuè como Miguel describiò…
http://www.youtube.com/watch?v=WsTS15ZCZCQ
http://www.youtube.com/watch?v=fYe2XLgrOOU
pucha digo, son màs de cuarenta anios !!!
Qui-Milano
Kube:
Era el debut de la 312 PB (prototipo boxer) la 312P era esta: http://www.retrovisiones.com/2013/10/la-berlinetta-protestante/
casi la misma sigla para un auto totalmente diferente…
hermosos los dos…..
Como nos fuimos lejos del primer post….!!
Miguel Bengolea
Qui-Milano, Cuando ves un horror así y oís la explosión del impacto a 30 metros no se te borra más en tu vida. Todavía me acuerdo perfecto de ver pasar la 512 de Parkes por el lado de boxes.
Además, un amigo mío, que tenía una Instamatic, sacó varias fotos de Beltoise empujando el Matra. En la última el Matra estaba en movimiento post impacto hacia donde terminó: del lado interno de la pista. Recorrió como 40 metros post impacto.
No sé quien era la autoridad de la carrera. Era Fangio? No recuerdo. Pero me pareció estar en el circo romano. Una atrocidad en aras de no poner bandera roja o pace car.
Qui-Milano
Miguel: si, son impresionantes, en el sentido que te dejan un imprinting para toda la vida… yo tenia siete anios, (ovbiamente fui con mi padre) y el rugir de esos motores y el olor de nafta y aceite quemado me marcò para siempre. ya he dicho que donde estaba yo se veia solamente la colummna de humo… mi papa me dijo al dìa siguiente que en ese humo habìa muerto un piloto…
En aquella epoca no habia pace car, y la improvisaciòn de los comisarios de pista era grande.. En Europa las cosas no estaban mejor… en la catàstrofe de LeMans del ’55 la carrera siguiò a pesar de màs de cien muertos, las cosas empezaron a cambiar algo despuès de la muerte absurda de Williamson y Cevert, cuando Stewart empezò a luchar seriamente por una mayor seguridad en las pistas…
Motorsport are Dangerous…
ssjaguar
Yo estaba en la tribuna oficial..ví también todo el proceso;y coincido que es inadmisible…
Ahora bien,una vez producido el impacto y posterior incendio,hay que pensar que la recta principal estaba totalmente cubierta de humo espeso y negro…Pedro Rodriguez se «mandó» entre la Ferrari y los boxes a fondo,fondo (tanto es así que,seguramente algún líquido habría en el suelo porque se le puso el 917 medio de costado..lo corrigió y siguió)..yo me agarraba la cabeza,porque atrás de ésa nube podía haber estado una autobomba cruzada..!ni imaginar!!
Un detalle que muy pocos vimos;y no sé el resultado..cuando se produce el accidente,como siempre pasa,la gente se abalanza para ver..éso sucedió también en la terraza de boxes;y como resultado,un hombre (estaba todo vestido de blanco) fué empujado y desde ella cayó a lo que sería la pista;ya que en aquel entonces,no existía aún la separación…(qué le sucedió o no,no lo sé,pero fué un terrible golpazo)
Miguel Bengolea
ssjaguar, de la parsona que se cayó nunca se habló.
Qui Milano,que quede como consuelo que las carreras d ehoy son mucho más seguras. En esa época la vida humana no valía gran cosa.
Pero en Argentina, y también en las carreras de la AAAS y CAS se presentan situaciones muchas veces mal resueltas por las autoridades, como la que conté de los 500 km de 2007.
Poner bandera amarilla o pace car está mal visto.
ssjaguar
Estimado Miguel…frente al terrible momento sucedido;es muy lógico que ésa anécdota que cuento no fuera mencionada,ya que inclusive puede no haber tenido consecuencias graves (así lo espero)..además de que ningún periodista en ése momento estaba prestando atención;y que sólo fué visto por quienes estábamos frente a él y además,no estábamos «atrapados» por la visión dantesca que teníamos frente a nuestros ojos…prefiero no entrar en detalles,ya que no me es grato el recuerdo (tanto es así,que me negué a dejar retratado en fotos el desarrollo del evento)
Lucasg
Recuerdo que el escritorio del estudio jurídico de un amigo tenía, bajo el vidrio, una página de La Razón del año ´71. Mencionaban que Beltoise había sido imputado por la muerte de Giunti por la extrema negligencia que acabó con la vida del italiano.
Ese estudio había sido del padre y era un museo de los ´70 y ´80 en los muebles, la decoración… hasta había un póster de Mónica Gonzaga autografiado. Ese póster y el diario con la foto de Beltoise eran alguna de las perlas con las que conviví algún tiempo.
¿Se supo qué pasó con Beltoise? ¿Fue juzgado alguna vez?
Qui-Milano
Dos articulos de la prensa italiana despues de la 1000km:
L’Unità
http://archiviostorico.unita.it/cgi-bin/highlightPdf.cgi?t=ebook&file=/archivio/uni_1971_01/19710112_0008.pdf&query=Francesco%20Costa
Autosprint
http://v8blog1971.files.wordpress.com/2014/01/as-71-04-i-10p.pdf
las dos publicaciones acusan por igual a Beltoise y la organizaciòn remarcando la ineficiencia de los banderilleros, bomberos y la direcciòn de la carrera.
Beltoise fuè llevado al Tribunal para declarar, fue acusado de homicidio y liberado bajo fianza, lo que le permitiò de dejar el pais, pero no se en que terminò todo.
La licencia deportiva internacional le fuè suspendida hasta el ’72
Kuve
El algun lugar de casa tengo una Corsa donde lo entervistaban a Beltoise una semana despues del accidente en un hotel en Buenos Aires, y hablaba de lo costernado que estaba y se desligaba de la responsabilidad del caso.
Qui-Milano
Para terminar con la historia de Beltoise-Giunti, en febrero del’74, (o sea màs de tres anos despuès)el juez Garcia Berro dictò la condena a Beltoise por homicidio culposo, dàndole un anio de prisiòn condicional y siete anos de inhabilitaciòn a corrèr en Argentina, (Beltoise corrio el GP de Argentina’74 y se retirò a fin de anio) No fuè otorgado ningùn resarcimiento economico a la familia de Giunti. Ninguna causa fue llevada adelante contra la organizaciòn, la direcciòn o los comisarios de pista.
O sea, nada de nada, una muerte absurda sin ninguno que pagara por ello.
Fine.
Miguel Bengolea
Si yo no hubiera estado presente, no opinaría.
Pero como vi vuelta tras vuelta cómo Beltoise empujaba el Matra desde la cuerda interna de la horquilla, a metros de los banderilleros, creo categóricamente que la Justicia condenó injustamente a Beltoise.
El culpable era la Organización , sea quien haya sido.
Seguramente el juez no se atrvió a condenar al ACA o a los comisarios deportivos y optó por el más débil.
Tuvieron no menos de 10 minutos para sacar el Matra de allí o para poner bandera roja.