Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)
Carlos Alfredo Pereyra - 05/05/2014
La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos.
Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas.
Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad.
Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial.
Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo a la comunicación audiovisual.
Después de poco más de una década Ale volvió al país, y fue Rafa quién me dio la buena nueva sobre su regreso.
Hoy celebramos nuestro reencuentro, y además rendimos homenaje a una marca que este año cumple diez décadas.

El auto de nuestro amigo
Ale llegó con muchas cosas para contar. Con experiencia, con sabiduría.
Su particular buen gusto y cultura están sintetizados en el auto que eligió para premiar tanto esfuerzo lejos de casa. Y así fue que se lo trajo a su Buenos Aires querido.
Maserati GranSport. Un coche único. Un momento especial.
Rafa es diseñador industrial y es Máster en Diseño de Transportes. Además es artista plástico. Sus cuadros, posters e ilustraciones acreditan su prestigio, y engalanan salas y exposiciones. Pero lo más importante es que es un muy buen tipo que nos honra con su amistad y don de gente.
La consigna y los objetivos para hacer estos videos se revelaron muy simples.

Solamente había que dar paseos con la GranSport por rincones de nuestra ciudad, y apuntarle la cámara y los micrófonos. Entre tomas, pasar agradables momentos conversando sobre autos y de la vida.
Nos llevó un año. Sin presiones, disfrutando el proceso.
Nos acompañó gente con la que guardamos afinidad y compartimos pasiones. Aquellos que colaboraron con nosotros de muchas maneras para hacer posible esta realización.
A todos ellos mi más profundo y fraternal agradecimiento.
Esta es la serie C E N T E N A R I A
Ahora también es de ustedes.
Categorías: VideoclipsFecha: 05/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
El Deux Chevaux de dos ruedas
Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]
Qui-Milano04/11/2013 1 Comentario
650 días, 650 clásicos
Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.
Cristián Bertschi30/11/2012 5 Comentarios
Parientes cercanos
Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]
Qui-Milano15/05/2015 3 Comentarios
Grand Prix color
Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]
Federico Kirbus12/07/2011 13 Comentarios
627 días, 627 clásicos
Borgward Isabella rural, Rafael Pastoriza y Av. General Fructuoso Rivera, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti16/10/2012 9 Comentarios
Nafta súper y común
Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 17 Comentarios
Cartel de miércoles #92
Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.
Gringo Viejo11/02/2015 3 Comentarios
Sport incógnita
Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.
Federico Kirbus17/02/2010 22 Comentarios
Belleza alternativa
Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]
Hernán Charalambopoulos18/05/2011 8 Comentarios
559 días, 559 clásicos
Studebaker 1941-48 pick up, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti24/04/2012 1 Comentario
321 días, 321 clásicos
Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti10/05/2011 Sin Comentarios
Todo que ver
HC se largó a conectar con los trazos de su lápiz psicodélico (¡vaya a saber bajo que influencia!) perros, VW Westfalias, autos asiáticos, moléculas de asfalto, etc. En tren de conectar me hizo recordar que los publicistas de la Régie buscan resaltar el linaje del horrible y doméstico Twingo extrapolando sus líneas anodinas hasta las […]
Gringo Viejo25/01/2015 7 Comentarios
290 días, 3 Fusca colorinches
VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti09/04/2011 Sin Comentarios
El primer Gran Premio Histórico
Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]
Charles Walmsley29/03/2012 22 Comentarios
Ilumínalos señor
Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]
Diego Speratti02/10/2009 6 Comentarios
Nobleza obliga
Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]
Staff RETROVISIONES26/06/2013 10 Comentarios
137 días, 137 clásicos
Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti06/11/2010 1 Comentario















Mariana
(1deAbril, que atrasados están)
Felicitaciones al dueño de esta bestia, lindo lindo.
cinturonga
Muy bueno…y tremendos dibujos.
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
USA specs…
Personalmente considero estéticamente mejor lograda la 3200 GT con el V8 de la Shamal y con los faros traseros a led a forma de boomerang, (los primeros que se vieron, creo, en un auto de serie) Ambas son de Giorgetto Giugiaro para Italdesign…
De todas maneras, es un gran auto, que relanzò Maserati a tener la posiciòn de mercado y los grandes numeros de hoy..
Alejandro
Bellezza italiana (no importa el USA specs…) 😉
Disculpe que discrepe con Ud. Qui-Milano. Prefiero el motor Ferrari-Maserati al Maserati biturbo. Coincido en los faros traseros pero pensandolo bien, a este auto en particular por ser blanco, creo que no le caerían tan bien como a uno de color oscuro. La cola sería pesadísima.
Por lo de US specs, la gran diferencia esta en el escape. En Europa salían con caja de resonancia y un solo catalizador por banco y a USA llegaban con dos catalizadores y sin caja de resonancia. El resto: idéntico.
Qui-Milano
Alejandro, me refería a la estética de la 3200, (no obviamente al motor, aunque tuve la posibilidad de manejar una, primera serie y aceleraba como un misil) me parece que el design era más fresco y más cerca de lo que había dibujado Giorgetto..
Otras pequeñas diferencias son los catadioptricos y el velocímetro en millas…
Anyway, gran fierro, sin duda alguna
Alejandro
Un dato de color: El «culpable» del cambio de los faros traseros de LED a convencionales Maserati se lo debe al US Department of Transportation, que argumentó que eran de escasa visibilidad nocturna, algo completamente ridículo. Desafortunadamente, tuvieron que bajar la cabeza y volver al tablero. Había que entrar en USA otra vez después del fiasco De Tomaso / Biturbo y el completamente innecesario Chrysler Maserati.
Irónicamente hoy dia mas de la mitad del parque automotor mundial usa ese tipo de faros.
ssjaguar
Lisa y llanamente;por más ventajas que tengan..los autos con LED´s me parecen ESPANTOSOS !!!
Qui-Milano
Alejandro:
Si, conocía la historia de las luces led… Lástima que para la 4200 GT giorgetto no estaba inspiradisimo y le puso unas luces trasera más convencionales, casi de Ford Focus… De todas maneras el pasaje al motor Ferrari y el traspaso de tecnología Ferrari, el aumento de caballaje y de calidad constructiva la hizo superlativa , un Gran Turismo «alla italiana»….
En estos días en Italia están rematando en E-bay unas cuantas «quattroporte» blindadas ex ministerio de la defensa con pocos km y a relativamente poca guita…
Si les interesan, se las voy a buscar a Roma…