El LEC del héroe en pista de nuevo
Qui-Milano - 24/06/2014
Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”.
David Purley, antes de ser un piloto semi-amateur de F1, fue un paracaidista de élite del ejército de Her Majesty, y además un héroe de verdad ya que fue el único piloto que paró para ayudar al pobre Roger Williamsons, que estaba con el auto volcado y en llamas en Zandvoort ’73. Purley trató de apagar el incendio solo, intentó dar vuelta el auto para sacarlo de las llamas y quitándole los extintores de las manos a los bomberos que no se acercaban al auto. Es una de las escenas más espeluznantes y dramáticas de la historia de la F1, y por el heroísmo demostrado fue premiado por la Reina con la Medalla al Valor Civil.

Purley fue también el piloto que sufrió la mayor deceleración (quedando vivo), en las pre-clasificaciones del GP de Silverstone del ’77, cuando, quedándose con el acelerador trabado a fondo, choca en la curva de Becketts sufriendo una deceleración de 178 G y pasando desde 173 a 0 km/h en menos de un metro!!!
Purley se salvó por milagro, sufriendo decenas de fracturas, volviendo a correr un año después en Fórmula Autora para morir diez años más tarde piloteando su avión acrobático…

El auto del accidente (s/n CRP1/01), reducido al tamano de un karting, estuvo por muchos años expuesto en el Museo de Donington junto con el otro LEC, terminado después del accidente por el padre de David, para darle un incentivo a recuperarse más rápido, y que por más de treinta y cinco años quedó haciéndole compañía al destruido 01.
Este auto fue vendido por la familia Purley a Gary Wright y Charlie Birkett, los cuales, con el restauro y la preparación del team WDK Motorsport (Wife Doesn’t Know – lindo nombre para un team, “la jermu no lo sabe”) y junto con dos de los mecánicos de la época, está listo para hacer el “Goodwood hillclimb”.
Gabriel; a Ud. el honor de fotografiar el auto que nació en un gallinero para hacer correr un auténtico héroe.
Categorías: Viven!Fecha: 24/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
Frases célebres – Bitito Mieres
Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]
Lao Iacona18/11/2009 1 Comentario
La compro, no la compro…
Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]
Hernán Charalambopoulos08/12/2011 13 Comentarios
187 días, 2 Riviera
Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti28/12/2010 4 Comentarios
290 días, 3 Fusca colorinches
VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti09/04/2011 Sin Comentarios
War is over
Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.
Ernesto Parodi07/08/2010 4 Comentarios
Siguiendo con el tema
…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 5 Comentarios
470 días, 470 clásicos
Nash Airflyte Super, Rambla de las Américas y Pedro Figari, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti23/11/2011 3 Comentarios
Familias rodantes
«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]
Diego Speratti29/01/2010 8 Comentarios
Vicente López y planes con un Packard
Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]
Diego Speratti04/11/2009 3 Comentarios
Volver a la infancia en Praga
En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]
Lectores RETROVISIONES21/08/2011 7 Comentarios
831 días, 831 clásicos
No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]
Lectores RETROVISIONES04/11/2013 6 Comentarios
347 clásicos, 2 clásicos nacionales
Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti05/06/2011 Sin Comentarios
383 días, 383 clásicos
Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti11/07/2011 6 Comentarios




















Kuve
Qui, lo suyo es impecable.
a-tracción
Impecable lo suyo, Qui.
No estaba enterado aun. Cuente con las fotos correspondientes.
En el año 2009, vinieron los japoneses a la trepada con el recién restaurado Kojima-Ford.
Si, ese que solo corrió en el Monte Fuji de 1976 cuando Hunt salió campeón.
Eso es Goodwood.
Qui-Milano
El segundo Kojima… que además hizo el récord de vuelta (quién sabe como…) en ese enquilombado GP…
Están saliendo a las pistas muchos de esos F1 desconocidos( Amon, Embassy Hill, Surtees, Token, UOP Shadow, Wolf, este Lec, ese Kojima…)
Frutos de una época en la cual, cualquier hijo de vecino (comprando en el supermercado un Cosworth, una Hewland, cuatro pinzas Lockheed, cuatro Firestone, algunas hojas de aluminio ) podía fabricar un F1 en un garaje con algunos amigos y salir a correr….
a-tracción
Mirá donde llegó Hesketh poniendole guita a un viejo March y subiendo a un buen piloto.
Tiempos más arriesgados, peligrosos y por sobre todo mucho más interesantes para el espectador.
Los “customer cars” nunca podían ganar una carrera…y asi fue como Jackie persuadió a Ken Tyrrell de comenzar a construir sus propios autos.
mondeoV6
178g?notaza don Qui-Milano!!!!se nota que ha sido un gran tipo D. Purley,admirable
Fernando
Javier M
Que gran nota!
Muchas gracias Qui-Milano.
Como salió vivo ese hombre?
Que jugadores!