870 días, 870 clásicos
Diego Speratti - 08/07/2014Rodando por las rutas del Uruguay hay unos cuantos puntos en los que el viajero entra en estado de «alerta máxima». Son los cruces de camino, los bares ruteros o las estaciones de servicio donde suele aglutinarse lo más excelso del parque automotor histórico aún en uso cotidiano.
La estación de servicio Ancap de Colonia Valdense, sobre la Ruta 1, suele ser un imán para todo dinosaurio de fierro que circule por ese pueblo y por la vecina Nueva Helvecia, empezando por el camión Bedford de la propia estación que aún reparte derivados del oro negro (click aquí), o también bizarreadas como el Opel Rekord Big Foot (click aquí).
Lo último que fue por algún energizante para continuar su rutina fue esta camioneta Chevrolet 3100 circa 1960, mejor conocida como «Chevrolet Brasil».
Esta pick up fue lanzada en Brasil en abril de 1958, convirtiéndose en el primer producto fabricado por la GM local, que contaba con instalaciones industriales en el país desde 1925, pero solamente dedicadas hasta entonces al ensamblado de distintos modelos de origen americano. La integración nacional del nuevo vehículo de trabajo superaba el 50% y era fabricada junto a los camiones de la misma línea en la planta de Sao Caetano do Sul, en San Pablo.
Esta pick up tiene también el mérito de haber recibido el primer diseño especialmente hecho para Brasil. Fue creado en la casa matriz en EE.UU. y es incluso anterior a la propuesta de la Rural Willys, la «Estanciera» brasileña, que comenzó a producirse en 1960.
A partir de utilizar la cabina de la última interpretación de la pick up conocida como «Advanced Design» («Sapo» en Argentina), la del model year 54/55 con parabrisas entero, la Chevrolet Brasil tenía un frente y una caja exclusivas.
Se fabricó entre 1958 y 1964, con apenas algunos cambios en ese largo período. Las primeras tenían un sólo nervio sobre el capot, las últimas faros cuádruples en el frente. Mucho más longeva aún fue su sucesora, la C-14, que se mantuvo en producción hasta entrados los años 80.
Cuando apareció en el mercado, GM intentó imponer a la 3100 en las publicidades como «el expreso de acero» («Expresso de Aço»), pero la gente enseguida la bautizó como Chevrolet Brasil, pues en todos los emblemas exteriores llevaba inserto el mapa del país más grande de nuestro continente.
A la pick up le nacieron al menos otros tres brotes a lo largo de su vida comercial. Una variante doble cabina llamada Alvorada, un furgón denominado Corisco y una familiar bautizada Amazonas, todas estas de bajísima sobrevivencia hoy día.
Esta pick up siempre estuvo equipada de fábrica con motores nafteros de seis cilindros; las primeras unidades traían el Thrifmaster de 235 pulgadas (importados), y a finales de 1958 recibió el motor Jobmaster de 261″, fundido en la para entonces recién inaugurada planta de Sao José dos Campos, también en San Pablo.
Hoy, un amable camionero de Nueva Helvecia y su simpática mascota se disputan la propiedad de esta Chevrolet Brasil que vive en el interior del Uruguay.
Categorías: En cada esquinaFecha: 08/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
Desde Jovita hace tiempo
El lugar es Jovita (sur sur de Córdoba), donde tenían el campo mis abuelos. Mi abuelo compró el auto en Bueno Aires y llegó desarmado a Jovita. Allí lo armaron y cuando llegó el momento de buscar un chauffeur, alguien del campo, muy secundario creo, eligió a quien proyectaba las películas, en un lugar donado por mi abuelo, dada […]
Lectores RETROVISIONES18/07/2010 5 Comentarios
A merced del tiempo
Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2009 1 Comentario
229 días, 229 clásicos
Plymouth cuatro puertas 1937, Palermo, C.A.B.A., Argentina. Javier Busto
Lectores RETROVISIONES07/02/2011 Sin Comentarios
No me canso
Uno de los deportivos más carismáticos de los setenta. Cansa hablar de él, pero no cansa mirarlo. Seguramente sienten que hay autos (como este) a los que no se puede dejar de mirar, y por mas que uno se conozca de memoria cada superficie, curva y contracurva, siempre hay algo nuevo por descubrir, alguna vista, […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2011 33 Comentarios
614 días, 614 clásicos
Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.
Miguel Tillous22/09/2012 9 Comentarios
Con ustedes, mi clásico
Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]
Lectores RETROVISIONES21/01/2011 24 Comentarios
Fiat competizione…
Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2010 11 Comentarios
74 días, una moto
Gilera 200 GT c. 1969, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Dante Daneri
Lectores RETROVISIONES04/09/2010 1 Comentario
Hasta la victoria, ¡stencil!
La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]
Diego Speratti28/09/2009 1 Comentario
307 días, 307 clásicos
Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/04/2011 Sin Comentarios
Mañana
Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.
Staff RETROVISIONES24/06/2014 6 Comentarios
Shootingpagoda
Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]
Hernán Charalambopoulos19/08/2011 15 Comentarios
Belleza alternativa
Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]
Hernán Charalambopoulos18/05/2011 8 Comentarios
695 días, 695 clásicos
Ford Consul c.1958, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/02/2013 23 Comentarios
Amamos los alerones
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.
Cristián Bertschi03/10/2011 23 Comentarios
434 días, 4 Mercedes G
4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti31/08/2011 Sin Comentarios
Colorín colorado
De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.
Hernán Charalambopoulos01/03/2012 8 Comentarios

























Alvaro
Diego, muy buena e ilustrativa tu nota, desconocía todos esos detalles…ahora que es fea…no hay duda alguna !!!…el camioncito Bedford simpático !!!
Javier M
Creo que nunca tenía vista una con el frente original.
Que aún mantenga la parrilla original es milagroso.