De paseo por Módena
Lectores RETROVISIONES - 05/11/2014
Junto con uno de mis hermanos, que casualmente pudo coordinar su agenda para encontrarnos del otro lado del charco por unos días, emprendimos nuestra pequeña aventura en las tierras de don Enzo…
Llegamos a Maranello y nos instalamos en el Hotel Maranello Village, donde hay fotos y referencias para la escuadra local hasta en el baño (literalmente hablando); descarga de bártulos, parada técnica obligatoria, y de ahí salida directa hacia el corazón de los dominios ferraristas.
Antes de entrar al museo, nos dimos el gusto de salir a pasear por los alrededores de la ciudad en una 430 + una California (una experiencia incomparable!) y luego de eso, aún con los niveles de adrenalina bastante altos, entramos al Museo Ferrari, que cubrió ampliamente nuestras expectativas en cuanto a la calidad de los autos presentados, aunque resultó ser más chico de lo que pensaba.
Apenas unos pasos después de pasar la puerta, estaba el prototipo 637 para Indy y una de las 312 T4 de Villenueve. En la planta alta había un poco de todo, en donde se destacaban una 500 Superfast y una 400 Superamerica junto a una Dino 246 GTS blanca mas que deseable.
Las perlitas para mí: 512M, 250 LM & 166MM Spider Scaglietti, que algún asiduo participante de Retrovisiones calificaría como «¡un polvazo!»

Al otro día arrancamos para el Museo Casa Enzo Ferrari en Módena, y como llegamos bien temprano pudimos recorrerlo cuando todavía no había entrado casi nadie.
En la sala ‘galáctica’ (el edificio moderno que ‘abraza’ a las construcciones existentes) estaba la muestra por los 100 años de Maserati, así que nos llenamos los ojos con varios de los mejores exponentes de la marca del tridente: Tipo26B, 8CM, 4CLT, una A6 1500 Pinin Farina divina de 1947, cuyo cartel indicaba que había sido ‘repatriada’ desde Argentina hace algunos años (alguno agregará mas data seguramente en este punto…), una Tipo 60 ‘Bridcage’, una 250F que era una locura, la ‘réplica’ a escala 1:1 de la 150GT Spider Fantuzzi del amigo Marcelo Figliozzi, una 5000 GT “Scia di Persia” Touring y una 300S impresionante, con la 10 en la ‘espalda’..
En el otro edificio, que es donde funcionaba la Officina Meccanica Alfredo Ferrari, estaba el resto de la muestra con varios elementos de la casa y algunos Alfa Romeo, como el RL Targa Florio 1924 con el que Don Enzo ganó la Coppa Acerbo en el circuito de Pescara como piloto oficial de la marca, el Bimotore de 1935, un 8C 2300 Spider Corsa de 1932 y el 158 de 1937.
Por el lado de los dueños de casa, estaba la 500 F2 de 1952 con la que Ascari obtiene los primeros títulos de F1 en el ‘52 & ‘53, una 125 S de 1947, una 500 Superfast muy bonita y finalmente la 750 Monza by Scaglietti, que era por lejos la mejor de esta parte de la muestra.
Hernán Labourdette.-
Categorías: Bon VivantFecha: 05/11/2014
Otras notas que pueden interesarle
La Delta del vecino
Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.
Cristián Bertschi29/04/2011 22 Comentarios
Rafa Varela
Acrílico, marcadores, témpera, birome y todo lo que había sobre la mesa, en esta obra de 30x42cm. Impecable.
Staff RETROVISIONES11/06/2014 13 Comentarios
493 días, 493 clásicos
Autobianchi Bianchina, 2e Arrondissement, París, Francia.
Mariano Speratti18/12/2011 8 Comentarios
Dos pájaros de un tiro
Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]
Hernán Charalambopoulos09/09/2011 9 Comentarios
El 404 que se vistió de dandy
Pininfarina tiene con Peugeot una relación tan vinculante como la que mantiene con Ferrari. Con la marca francesa en particular la fue construyendo a partir del lanzamiento del 403 en 1955, tarea de diseño continuada luego con la versión descapotable de éste.
Diego Speratti19/05/2010 4 Comentarios
68 días, 68 veces
Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.
Lectores RETROVISIONES29/08/2010 2 Comentarios
Estás rodeado, Kübelwagen…
Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Jason Vogel18/10/2010 3 Comentarios
Manifiesto Futurista #8
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
Cristián Bertschi10/08/2010 2 Comentarios
Sanguchito
Probando un futuro clásico en la Costa Azul. Apenas podamos, subimos nuestras impresiones. Por ahora queda la foto del sanguchito en la estación de servicio. Gracias «Gentleman Driver» por permitir publicar este anticipo informal.
Hernán Charalambopoulos09/03/2012 12 Comentarios
Mille Miglia en 328
Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]
Hernán Charalambopoulos28/04/2010 5 Comentarios
868 días, 868 clásicos
En 1960 apareció en Estados Unidos el Ford Falcon. Los primeros model years de esta generación inicial, llegaron importados al Río de la Plata, con su característica luneta curva y parante C angosto en las carrocerías sedán y cupé. Una de las nueve variantes de carrocería de esta generación ofrecidas en Estados Unidos era esta […]
Diego Speratti04/07/2014 5 Comentarios
40 años de los Art Cars de BMW
Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]
Staff RETROVISIONES30/05/2015 6 Comentarios
542 días, 542 clásicos
Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2012 2 Comentarios
Behind the wheel
httpv://www.youtube.com/watch?v=ObIGuQ2qIvM Una de las mejores canciones para la ruta y que varios miles de personas acaban de escuchar en vivo hace un ratito en el Club Ciudad de Buenos Aires, con ustedes: Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl en 1988.
Cristián Bertschi18/10/2009 3 Comentarios


























a-tracción
Tremendo lo suyo, Labourdette. Envidiable. Y felicitaciones por el formato de muestra.
+ x – es siempre +
Alejo
Realmente Módena y sus alrededores, se han transformado en algo espectacular para los que amamos los fierros. Se respira auto, vive por el auto, las joyas que uno ve pasar, los lugares temáticos, la posibilidad de alquilar o pasear en Lambos o Ferraris, espiar el circuito o jugarse y comprar el bliglietto, También se puede visitar al otro lado de la ciudad la Pagani, con todo el orgullo que se siente, sumado a Lamborghini y Ducati en Bologna. Si se puede es imperdible el Camino de la Fruta, sinuoso, entre colinas, y donde se prueban muchas máquinas, y muchos entusiastas pasean rápido por ellí… Cuanta nostalgia, no dejen se programarlo, felicitaciones
Qui-Milano
La maserati A61500 Pininfarina debe ser la s/n 053 , la segunda construida, que en el ’49 fue regalada a Evita. En los ’70’s fue exportada en Italia, es ahora propiedad del museo Nicolis de Villafranca di Verona
la 125S es una réplica hecha en los 90’s por la fabrica del primer auto con Il cavallino en la trompa. Lo único original que tiene es el tablero de instrumentos…también el Alfa Bimotore es una réplica hecha por la fabrica en los 70’s…
Las lanchas de competición son impresionantes..
cinturonga
Ese lente lo suyo estimado Labourdette.
Ahora… cuanta réplica en el museo Ferrari, nadie lo va decir? o van a seguir tapando el asunto?
Gracias por compartir!
Coincido con Qui. No soy conocedor ni me motivan mucho las lanchas, pero cuando están buenas, están buenísimas. Me paso con la Maserati que estaba en autoclásica.
Un carinho glande, Cinturonga.
Santiago
Voy a tener que volver ya que hay algunas cositas que no visite. Pero es cierto, para los que nos gustan los autos es un paseo imperdible.
Ya van 3 Labourdette que van a la meca. Hay que convencer al doctor
Hernán Labourdette
Gracias a Mr. Admin por dejarme compartir esta experiencia con todos los que hacen/hacemos retrovisiones todos los dias.
Gabriel, respecto al formato, digamos que me sentí ‘fuertemente inspirado’ en tus crónicas goodwoodianas…! 😉
Don Qui, lo suyo impecable como siempre; se agradece la data y seguramente debamos agregar entonces al museo Nicolis en el próximo periplo..
Dr. Labourdette: sabemos que leerá este mensaje porque es de los que ingresa diariamente en forma anónima, así que tome nota del mensaje de uno de sus vástagos y prepare las valijas de una vez…
mastergtv
Hernan,te felicito por haber hecho realidad lo que muchos soñamos,nos pasamos la vida prometiendonos que vamos a hacer y no hacemos…
Ese es el lugar,Modena,lo vivido por ustedes es unico.Buenisimas las fotos.
Complimenti
saluti
OO=V=OO