Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

Qui-Milano - 02/02/2015

2-IMG_4330

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por nuestro admin (click aquí).

La cosa más interesante de esta largada no fue la calidad de los autos participantes, ninguno de grandísima importancia (todos bastante “standard”, con rollbar y butacas de competición actuales, algunos con llantas que no son del período y otros con sistemas de iluminación auxiliar ridículamente modernos), y más bien la presencia como “apripista” de los verdaderos competidores, adelante de cada vehículo del Monte-Carlo Historique de un auto de gran linaje, que merecen una nota aparte…

10-P1080889

12-P1080872

11-P1080850

Entre ellos había seis Lancia Stratos Gr6 de rally, diez Lancia Delta de competición y al menos otros treinta y cinco de calle, cinco Fiat 131 Abarth Gr 6, tres Fiat 124 spider rally, cuatro Lancia Fulvia Coupé HF de rally y otros cuatro “stradale” y un espléndido y nunca restaurado Lancia S4 Grupo B ex oficial, ex Alen , la perla de la largada….

Piazza San Carlo, Torino, Italia.

1-IMG_4318

9-P1080864

12-P1080907

18-P1090103

15-P1090030

8-P1080859

5-P1080827

20-P1080959

6-P1080822

13-P1080901

16-P1090094

7-P1080824

4-P1080812

17-P1090085

14-P1080879

3-P1080810

19-P1090045

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/02/2015
14 Respuestas en “Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín
  1. Winkelhock

    Que espectáculo esa largada !

    Difícil elección entre el 911 rojo, los 2 Lancia Delta y el Fiat 131.
    Lindo ver también BMW E21 y los màs conocidos 2002.

  2. @autazos

    Terribles, hasta los que salen de refilón como el Porsche (944?) con los colores de Gulf…

  3. Scuderia Doppietta

    Lo mas, ver ese 131 Abarth «oficial» y los Lancia Delta. Que época del rally. Sana envidia ver una largada con autos de los 70s y 80s. Por acá como estamos con esa materia?

  4. Winkelhock

    De Argentina recuerdo unas de las Vueltas a America del Sur (era año 79 u 80), fuimos con mi viejo a verlos pasar por el ACA de Maschwitz a la noche. Recuerdo que Paco Mayorga entro al ACA a revisar algo, iba en una cuope 504, como las que corrìan el Rally de Bandama.
    Después nos fuimos a verlos pasar en Uruguay, cerca de Cardona, espectacular ver escarbar a los Mercedes 450 SLC de Timmo Makkinen y el Caballo de Lona (Recalde) a esa altura de la carrera en el ripio. Lastima Ruben Daray que rompió un auto igual contra un puente y no lo alcanzamos a ver pasar. Paso también Jurghen Nathan en una coupe MB 280 CE, indestructible la serie W123 de MB.

    Despues hubo varios rallies por el Mundial con autazos como Audi Quattro, Fiat 131, Lancias varios, siempre en los 80s, pero no me olvidare nunca de esa Vuelta a America del Sur.

  5. 10w30

    Gracias por la gran nota y fotos don Qui. Aunque veo que algunas llantas no pegan, yo no soy tan purista y hubiara pagado por estar ahi. Poniendose a pensar, si por arte de magia soltaran todos los galgos y recrearan el reglamento original, aun mezclando todas las epocas, los Mini, manejados por algun escandinavo con gorra de piel se la llevarian 4 de cada cinco veces. Y la quinta la perderian porque alguno que no entendia que se trataba (hasta esa esa epoca) de un deporte de caballeros y los denunciaba pues tenian un reostato fuera de reglamento para bajar la intensidad de la luz de los faros. Luego, segundo sin complejos, el porsche 911 2.0 manejado por algun ingles demasiado largo para un mini. Mamma mia!! Que epoca!!
    Este gran articulo de Jean Marie Chatelain define bien la magia de esa epoca y dice que murio con la crisis del petroleo en el 73. Seguro que el sabe mas que yo de eso. Pero para mi murio en el 70. En ese otonio boreal que se llevo a Janis Joplin y Jimmy Hendrix casi en un mes. Alguna mala leche anunciaba. Despues no se como explicar los que paso, pero el viejo zorro Jack Brabham le pasa cerca con su explicacion: «I remember when sex was safe and motor car racing dangerous…»
    Un abrazo.
    GV

    http://classiccourses.hautetfort.com/archive/2014/02/21/vic-elford-monte-carlo-1968-la-nuit-magique-5304468.html

  6. Qui-Milano

    Don Winkelhock:
    tuve la Suerte de verlos largar a todos desde Baires, desde el Codasur hasta los 131, S4 y 205 16T Gr4 y el primer Delta FWD Gr N…. piel de gallina cuando este viernes los vi de nuevo, o cada vez que veo alguno por ahi… me quedaron marcados a fuego.
    Don GV:
    Excelente el articulo sobre el gran Vic Elford, uno de los heroes de la vieja Targa Florio pero no coincido … el rally como lo entendemos en Italia se terminò con el retiro oficial de Lancia, en el inicio de los ’90’s. gloriosos son los anios de la Fulvia coupè con el Drago Munari, las Stratos de Darniche,, la o37 de Bettega y Toivonen,la S4 de Alen, y las Delta de Auriol, Biasion y Kankkunen, todos ellos comandados por el vivillo de Cesare Fiorio….
    si cuentara toda la gente que dice que fue al Col di Turinì, en los helados eneros europeos a verlos pasar, Italia tendria la poblaciòn de la China,
    Dejaron una leyenda marcada en la nieve fresca… despues se acabò el rally, ahora es otra cosa..

  7. Lucasg

    Don GV, sólo quería aportar a su estupendo relato que a los Mini bien podría manejarlos un irlandés republicano con un Jameson (no, Cinturonga, otro Jameson), un Poitin o un Greenspot en la guantera.
    Muy apropiados todos ellos, considerando el clima.
    Manejar un Mini con una mano, en la nieve, y sostener una botella de whiskey en la otra, y aun asi humillar a los dueños de casa, es algo que solo puede hacer un irlandés.

  8. morgan.

    Querido QUI. pido expresamente que haga una 2da y/o tercera entrega de fotos de la largada. De todas las que puso puedo decir que casi me gustan todos (Los opel son horribles)

  9. Alejo

    Impresionante! Cuánta historia, muy buenos autos, realmente uno disfruta estas notas…. Don Qui… Ud no andará necesitando alguien que le lleve la maleta o los lápices??? Sana envidia que le dicen…

  10. Alejo

    El detalle de los faros inferiores a 45º para las curvas cerradas y los derrapes…

  11. 10w30

    Caro Ministro Qui,
    En un rara muestra de desacuerdo dentro de la harmonia idio-logica de nuestro movimiento, expreso lo siguiente: Usted piensa que se pudrio todo en 1990. Yo pienso que se pudrio todo en 1970. Puede ser que todo se reduzca a que usted tenga 20 anios menos que yo. No es tan dificil, 95 % de este punietero planeta parece tener 40 anios menos que yo. Lo fundamental es que los dos coincidimos en que hoy esta todo podrido y aburrido. Ahora adentremonos un poco en por que se pudrio y eso nos puede dar una clave de cuando empezo a podrirse. Mire los autos que corrian en el rally del RAC en el 65: http://www.britishpathe.com/video/r-a-c-rally
    Que ve? Autos de calle no? Mire el Porsche 911 de Vic Elford en el 69. Mas aggiornado que un austin healey pero aun un auto de calle. Lo sacaron de la linea de produccion, le quitaron el asiento de atras, los cromados, la aislacion del piso. Le agregaron suspension mas dura, «hembraje» mas fuerte, barras de torsion y 20 flacos caballos. Ahora mire la Lancia stratos: Un hermoso auto. Pero es un prototipo. La delta? Traccion integral y turbo. El R-5 turbo (Lo adoro!) pero era una cascara sobre un prototipo. Aun mas detalles: En el 65, creo, Erik Carlsson gano el rallly RAC y de ahi se cambio en traje y corbata y se fue a la cena manejando el mismisimo Saab 3 cilindros con el que gano el rally.
    Todo tiempo pasado fue mejor? NO. Se puede parar el progreso? NO. Es progreso cazar en el zoologico? NO. Es progreso que gracias a los que cazan en el zoologico se haya convertido lo que era un hermoso show (deporte?) en un infomercial de relojes a cuerda caros y aftershaves metrosexuales? Digame, Usted, senior ministro.
    No se puede volver atras. Lo que se perdio se perdio. Pero lo que me calienta es que nos quedemos en la nostalgia y nadie intente nada de lo mucho que se prodria hacer. La F-1 ya no tiene arreglo. Pero el rally podria zafar y aun renacer.
    Un abrazo companiero/correligionario/camarada. Y como dice el correligionario Lucas: Hasta la Vicoria, Secret! (Me gusto eso! Me voy a dormir pensando en Claudia Schiffer)
    GV

  12. 10w30

    Antes de irme a dormir sin Claudia: Qui-M. No hare una oferta por el Amilcar. Tenia un vecino intragable que se llamaba Amilcar y si el mamon se enterara que yo manejo un auto con su nombre es capaz de venirse hasta aqui a refergarmelo en la nariz. O pensandolo bien, lo compro y le mando una foto al chabon diciendole la verdad: Lo compre porque lo vi tirado en un remate y lo pague un 1500/avos del unico auto que valia la pena…
    Lucas G: Olvidese de mis jodas acerca de Budapest. «Home is where the heart is» dicen los gabachos y tienen razon. Si ahi esta su cuore, ahi sera su lugar en el mundo. Ademas tienen buena birra, ricas minas y las mejores salchichas del mundo. Ahora eso si: Nuestro Ministro de Migraciones Chetas y Transportes Elegantes, Mr. Q-M, la tiene clara y su compas esta mucho mejor calibrado que el mio. El mismo vive en uno de esos lugares a los que yo generalente le erro por varios miles de km. No se como vamos a hacer para traerlo al Palacio San Martin cuando ganemos. Pero como dice un gran amigo mio primero a rejuntar y despues cuando ganemos vemos los detalles. Si le decimos lo que vamos a hacer no nos votan.
    Un abrazo.

    GV

  13. Qui-Milano

    Exc.mo GV: sin motivo alguno para disentir con Ud, hasta cierto punto coincido que; hasta la Fulvietta HF del «Drago» Munari, todo era muy british, o autos casi de serie, apenas mejorados, desde ese momento empezò la «carrera armamentista» para poder estar arriba del otro, y todo empezò con Cesare Fiorio, DS de Lancia Corse, cuando pensò en hacer homologar (con algunas itàlicas trampillas) las 250 unidades de un «prototipo» como dice Ud.. De ahi para adelante todos han hecho lo mismo, ctapultando el rally a la mejor època de su historia, con cientos de miles de espectadores en los bordes de las rutas de Europa (y mas adelante Sudamerica) obteniendo su climax en el delirante grupo B…
    Cuando la masificaciòn del motorsport se desplazò desde las pistas (o las rutas) a la TV, ahì se empezò a pudrir todo… los rallys se hicieron màs cortos, màs electronicos, màs televisivos, màs caros (y mas seguros..)
    Algo todavia esta vivo en el Dakar y sobretodo en los rallyes zonales o provinciales, que,(al menos en Italia) siguen llamando miles de personas a ver pasar autos casi de serie con los pilotos del pueblito y sponsorizados por la carniceria del mismo pueblo.
    Digame Ud si alguien hoy se compra un VW Polo o un DS porque lo vio coriendo en rally ?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Gracias Don Qui por esta nota. Coincido en un todo en su apreciación en cuanto al rally en sus buenas épocas y hoy en día. Me encanta la livrea Martini sobre fondo rosso de la Delta.
    Con el R5 Alpine amarillo estoy hecho.
    Abrazo desde Junín de los Andes, ayer estuve recorriendo unos caminos de ripio en los que me imaginaba como andarían esos autos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

Ideas chivas

Lampara Chevrolet

No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]

Diego Speratti
10/04/2015 Sin Comentarios

¡Guarnin!

ojooooo

Un cartel en la zona del Autojumble de Autoclásica advertía sobre dos amenazas: los robabolsillos y las mujeres flojas. De los primeros no creemos que haya habido alguno pero si alguien tuvo alguna experiencia con las segundas nos gustaría que nos contaran.

Cristián Bertschi
13/10/2009 Sin Comentarios

Ecilda Paullier está de fiesta

Uniforme oficial

En el departamento de San José, casi en el límite con el departamento de Colonia, se erige, entre la campiña suavemente ondulada, Ecilda Paullier. «Ecilda» acaba de cumplir 130 años de su fundación y además fue nombrada recientemente ciudad, razones suficientes para que el (ex) pueblo sea por estos días una fiesta. Dentro de los […]

Diego Speratti
21/05/2013 17 Comentarios

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios

24 Horas de Daytona Classic

IMG_2143

Este año se desarrolló la segunda edición de este evento de revocación histórica de las tradicionales “Rolex 24 de Daytona” evento del calendario mundial de “Sport” que se lleva a cabo desde 1966. El formato de competencia (velocidad) está tomado de Le Mans Classic, se dividen los autos por época en seis grupos, cada grupo […]

Manuel Eliçabe
10/12/2015 7 Comentarios

Keen on BMW. Los elegidos

535 casi M5

Entre los más de 25 BMW que “caravanearon” a Carlos Keen, destacamos por su estado, rareza, o las dos cosas juntas, a estos cuatro “be-emes”.

Diego Speratti
20/04/2010 1 Comentario

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

792 días, 792 clásicos

Opel emblema

Opel Olympia 2 puertas c. 1951, calle 18 de Julio, Tarariras, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
31/07/2013 3 Comentarios

Raza fuerte

asientos viejos

Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo. Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre […]

Diego Speratti
14/01/2010 6 Comentarios

Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina

P1000220

Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.

Qui-Milano
25/07/2013 3 Comentarios

319 días, 319 clásicos

Austin A70 perfil cola

Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2011 Sin Comentarios

Amamos los alerones

AR MO SA - Cómo te queremos...

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.

Cristián Bertschi
03/10/2011 23 Comentarios

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

Presentamos el libro del CAS

libro

Durante la semana pasada tuvimos el gusto de presentar a la prensa en Rond Point – Audi Lounge, el libro que hicimos con Lao Iacona sobre la historia del Club de Automóviles Sport. Fue una exposición para periodistas y algunos socios del Club que se acercaron donde contamos cómo surgió la idea con Lao y Manuel […]

Cristián Bertschi
13/04/2015 15 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios

66 días, 66 clásicos

El hombre montaña

Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/08/2010 4 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

Rétromobile 2015: la polla de Baillon

Panhard-Levassor-Dynamic-coupe---X76-Collection-Baillon----Artcurial

El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]

Diego Speratti
05/02/2015 17 Comentarios

Mi clásico: De Carlo Glamour

cola en el río

Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 3 Comentarios