Lancia y yo (Parte 1)
Cristián Bertschi - 10/03/2015
Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles cerca del cabildo, el 28 no pasaba por donde lo hacía regularmente, así que me dispuse a caminar unas cuadras en busca del 9. Di la vuelta manzana, saludé a Roca que seguía duro arriba del caballo y empecé a caminar por Diagonal hacia Av. Belgrano. De repente, entre los colectivos que pasaban logro ver con el rabo del ojo unos colores conocidos, hermosos, emocionantes, bellos como ellos solos, especialmente por la manera de estar ordenados y el lienzo donde habían sido pintados. Giré la cabeza y vi algo que me llevó unos segundos creer. Dos Lancia Delta con la «livrea» Martini. Era ya casi la una del mediodía y por un momento pensé que el hambre me estaba haciendo alucinar. Crucé la calle hacia Moreno, y ahi estaban, en la vidriera de lo que por entonces era la agencia Sevel Ernesto P. Améndola, el número 3 de Biasion – Siviero y el 5 de Auriol – Occelli. No recuerdo cuántas veces me habré frotado los ojos, pero es el día de hoy que no termino de entender esta casualidad. ¡Estaban ahí! Habían estado ahí durante días, antes y después del rally, a pasos de mi pupitre abulonado al piso y yo, ignorante de esta situación, sentadito toda la mañana como si nada.

Al día siguiente me llevé la cámara de fotos al Colegio, una Nikon FM de mi papá con más kilómetros que uno de los 1114 que me llevaban a casa todos los días. Esperé ansioso alguna hora libre, o el recreo de las 9 que duraba 15 minutos, y fue a partir de ahí que cada vez que podía me rajaba a ver los autos.
Duraron poco hasta que se los llevaron, pero recuerdo ver cómo cargaban el auto de Kankkunen en un camión. Nos despedimos hasta quién sabrá cuando.

En alguna de las visitas me puse a hablar con un empleado que me ofreció ver el resto de las cosas. Atrás había un muletto cagado a palos, y varios camiones de asistencia. Aprovecho para agradecer públicamente hoy, 25 años después, a este anónimo empleado que me dejó subir a uno de los autos y me ofreció chusmear adentro de uno de los camiones de asistencia.
Este fue mi primer contacto con el equipo Lancia, que continuaría al año siguiente con más historias, compartidas con mi compañero de aventuras, Juan Pablo Sorkin.
Hoy la gloriosa agencia Ernesto P. Améndola es un estacionamiento.
Categorías: En cada esquinaFecha: 10/03/2015
Otras notas que pueden interesarle
717 días, 717 clásicos
Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/03/2013 9 Comentarios
Un triciclo para niños grandes
Cristián y Hernán esperaban en Buenos Aires para dar el banderazo de largada a RETROVISIONES. Y yo seguía adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos marcaban mi retorno mientras hacía kilómetros en moto por Sudamérica. De esto hará unos cuatro meses, cuando un buen día, camino a las costas de Playa Medina, […]
Diego Speratti18/11/2009 5 Comentarios
¿Ozeanblau o Pastellblau?
En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]
Hernán Charalambopoulos26/10/2010 15 Comentarios
El señor de las barchettas
El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]
Lao Iacona03/12/2014 13 Comentarios
777 días, 777 clásicos
En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino
Qui-Milano30/06/2013 12 Comentarios
Tetelotus
Aca van algunas fotitos de mi seven , en una se ve que intento seguir a Juse sin poder lograrlo.El auto va a estar en autoclasica con calco de RTV. Saludos Tete
Lectores RETROVISIONES07/10/2014 5 Comentarios
Fuego, brasa, ceniza
Frenada seca con el A2 este lunes, cuando ví estacionada la cansada Fuego con patente de 1982 que estamos viendo. Genial producto de la Regie fruto del lápiz de Robert Opron (padre del Citroen SM), creada sobre la base del 18. Me sorprendió este ejemplar dominado por el óxido, provista de vinílico en su techo, […]
Gabriel de Meurville25/02/2014 12 Comentarios
Restaurando «la apestosa»
El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]
Lectores RETROVISIONES11/10/2010 7 Comentarios
39 días, 39 clásicos
Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti31/07/2010 2 Comentarios
Los autos del mago Cacarulo
Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro. Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos […]
Manuel Eliçabe07/01/2010 18 Comentarios
En cualquier escala
Hola amigos de Retrovisiones: Muy buenas la notas dedicadas a las miniaturas. Aquí les dejo algunas fotos de mi repisa con ejemplares de Buby, Matchbox, y algunas otras marcas memorables y otras no tanto. También van a ver un Isetta a pedal Monterrey(Restaurado). Como podrán ver, no solo me apasionan los autos en escala 1:1, […]
Lectores RETROVISIONES12/10/2010 19 Comentarios
Las modas de los setenta
Linda la moda en los fantásticos setenta… Mini a cuadros de tela gruesa, medias altas y polera, ganándole terreno a lo oscuro de la zona baja… Allá arriba, todo lacio, al viento, y bien plantada ante las embestidas de los firuletes lanzados por Eolo. La incombustible Giulia GT en versión “unificato” de 1975, su último […]
Hernán Charalambopoulos09/11/2011 15 Comentarios
Ancestro del Ducato
“Mio padre faceva il camionista”, me comentaba Franco en una pausa de trabajo mientras hablábamos de la vida y, entre otras cosas, de su imposible acercamiento a la señorita Sui Yu, a quién todavía no pudo vulnerar en su estoico “catenaccio”. La última cita fue en un bizarro karaoke, adonde tuve a malagana que llevar […]
Hernán Charalambopoulos28/10/2010 4 Comentarios
Cartel de miércoles #97
Dentro del equipo de Escudería Norte, los «reyes de la gomita», los hacedores de tanta hoja de ruta y competencia de regularidad para autos históricos en Argentina, Eduardo Casasnovas lleva la voz cantante. Entre los que más o menos a menudo cubrimos estas competencias (Mil Millas Sport, Gran Premio Histórico, y el resto de carreras […]
Diego Speratti24/03/2015 7 Comentarios
Cartel de miércoles #27
Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.
Gabriel de Meurville30/10/2012 6 Comentarios
Lancia del día #11
Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.
Lectores RETROVISIONES07/07/2013 2 Comentarios
678 días, 678 clásicos
Alfa 75 1.8, Calle de los Vascos, Madrid, España.
Gabriel de Meurville01/01/2013 11 Comentarios
Shelby en Almagro
Ayer al mediodía, después de un soberbio especial de crudo y queso en pan francés, el cual no tuve más remedio que empujar con unos largos sorbos de cerveza, me quedé hipnotizado pensando en lo lindo que es volver a vivir en Buenos Aires… Estaba sentado en una mesa de la increíble confitería «Las Violetas», de la […]
Hernán Charalambopoulos21/01/2010 11 Comentarios



















Pablo Felipe Richetti
En esos años un primo mío, Nino, trabajaba en Sevel y se enteró que en esa agencia iba a estar el equipo Lancia acondicionando sus autos previo a la largada del rally.
El sábado previo a la largada fuimos, junto a mi amigo el Tano, a ver esos autos.
Estaban con los colores de Martini, los de Biasion, Erickson y Recalde, con los colores de Total-Fina el de Auriol y con los colores de Totip el de Alessandro Fiorio.
Estuvimos toda la mañana viendo como ponían a punto los autos, los equipos de comunicación de los pilotos, escuchando a Nini Russo insultar porque se le había cortado el cable del embrague del Fiat Uno (recién presentado) que le habían prestado y no había un repuesto en la agencia (demás está decir que los mecánicos se lo arreglaron en 5 minutos),etc.
Cerca del mediodía salían para el autódromo a chequear que todo funcionara correctamente, obviamente los seguimos, bah, es un decir, por la autopista hasta Liniers y de ahí al Gálvez.
Vimos como ajustaban los últimos detalles de los autos y Nini dice: «iorgue»(fonéticamente, refiriéndose a Recalde), puedes salir…, mamma mia, como andaban esos autos !!! y cómo los llevaban esos muchachos, y eso que sólo estaban estirando los músculos. Una jornada inolvidable.
Gracias «Minchionne»…
Gonzalo Balaguer
Que linda historia! Muy emocionante el relato.
DanielC
Los Stratos y 037 son espectaculares, pero el Delta es precioso.
Kuve
Excelente relato, que lindo es encontrarse con esa sorpresa!
Que suerte haberlos visto, no hay nada peor que enterarse una vez que se fueron.
@autazos
Un documento valiosísimo! Increíbles fotos y gran relato, gracias! Yo me quedo con el detalle de la cantidad, en épocas de rollos de 24 o 36, las tomas eran contadas y hacer 10 equivaldría a hoy sacar 300 con la digital. Eso solo ya explica el fanatismo que sentiste.
DBU
Gran relato!
Bertschi
Pablo:
Hay fotos? Dí que sí!
Gonzalo:
Gracias
Daniel:
Ufff…
Kuve:
La historia continúa…
@autazos:
Es cierto. Siempre fui fan de la fotografía, impulsado por mi papá que a los 6 me regaló una Kodak Instamatic con Cuboflash anticipando el mangazo de la Nikon.
Hoy en día saco entre 600 y 1000 fotos por día en un evento, en aquel entonces el valor de un cuadro era enorme.
DBU:
Ud. sabe del tema.
Alguien tiene fotos de esa época?
cinturonga
Estimado Christian, yo debe tener varias fotos de esa época, la mayoría deben ser de las vacaciones en el campo de mi abuelo, igual se las hago llegar.
Muy buena aneda, y las fotos mortales, delatan toda una época. La foto de «Juancito» con el quincho….jaja. El otro entiendo que no es ud. no?
Lindos fierros como diría mi prima.
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
Ahora entiendo el porquè de la visita relàmpago a Ravenna… es un imprinting de infancia…!!
Largue las fotos de la TO 76572S ex Auriol !!!
Pablo Felipe Richetti
No tengo fotos de esa oportunidad.
Las que tengo son de los Delta S-4 y 205 Evo II en el parque cerrado del hipódromo, que Hernán ya publicó en su momento.
Otro año, sabiendo que los autos podían estar en la concesionaria, pasé la semana previa al rally, cada día, y me encontré con Jorge Recalde, quien me firmó un autógrafo en la Auto Sprint que tenía, sobre la foto de Sainz con su Toyota (lamentablemente en ese Nº no había ninguna foto de él con su Lancia.
Qui-Milano
Como cultura general: la SE 045 de Auriol TO23902P (num 5) està en Francia, convertida en EVO:
La TO95238N de Miki Biasion (num 3) està en Toscana.
gallego chico
Yo también pasé por esa agencia sin saber que estarían allí. Esa si que fue una sorpresa agradable. Entré en estado hipnótico. El tiempo dejó de correr. No se cuanto tiempo pasé pero me pareció poco. Me habré babeado?
Pasé al día siguiente y al otro hasta que encontré todo vacío. Vacío…
DiegoCarrozza
Qué buena historia Cristián! En esa época si no te los encontrabas «por ahí», ni te enterabas. Ahora al instante podés llegar a saber donde están, pero también sería imposible acercarse… En mi caso, la única oportunidad de verlos era ir a la largada de la puerta del ACA con mi viejo y amigos, y después seguirlos unos kilómetros por Panamericana con las ventanillas bajas y escuchar el sonido de esas bestias….
Hernan Charalambopoulos
En la gloriosa Améndola, entonces concesionario Ford, vi destapar el 4 de junio de 1984 y escapado del aula mientras cursaba el primer año del Colegio NacionaL de Buenos Aires, la silueta del único Ford que me asombró: Si, despues de dos semanas de afiches con la leyenda «maneje el viento» en Améndola presencié el mejor de los destapes de los ochenta… El Ford Sierra.
morgan.
mamadera!! que gustito se dio Berschi…muy buenas fotos.
PD1: El post del griego hacer ver que los efectos de haber festejado su cumpleaños con mucho alcohol
PD2: Todo lo que puse no va. Lo que si va es la Zanellita Due!!!
Fede44
Gracias Cris! Excelente relato y solo puedo agregar que…ojalá se puedan ver de nuevo!!
Cuantas joyas han pasado por los estacionamientos de Buenos Aires
Fede
Mariana
re niñitos en las fotos!
Belleza de autos!
Feliz cumple HC!
PedroSM
Muy bueno Cris! Feliz cumpleaños Griego!
mastergtv
Gracias Cris,lindo documento,increible la cara de Juan Pablo.
La totalidad de los sponsors de los autos,son las marcas preferidas en cada rubro,al menos para mi.
saluti
OO=V=OO
JPS
Gran recuerdo! No sé cuántas tardes habremos pasado ahí, mirando y mirando hasta que un mecánico se apiadó y nos vino a dar charla. Además del imborrable recuerdo de estar en el meollo del equipo Lancia, con esos colores que tan bien describiste, nos llevamos como gran trofeo una práctica gorrita de Michelin. Bueno, ni práctica ni gorrita, te quedaba grande a vos, y eso es decir bastante.
Mi cara increíble y mi quincho fantástico los saludan.
JP
CesarGT
Pude recuperar recién mi clave para loguearme, leí esta nota apenas publicada y se me cayeron un par de lágrimas por el recuerdo que aún hoy imborrable trajiste a mi mente. Corría el año 90 y llené el albúm de figuritas del mundial, por lo tanto fui por primera y única vez a buscar el premio del único álbum que llené, el cual el premio fue una copita con pastillas y un poster horrendo, pero el premio mayor no fue ese, al salir de esas oficinas salí corriendo al ver a los Deltas que corrían en el rally, que mi viejo me llevaba en los primeros años que tuve más o menos consciencia a verlos pasar como mucha gente por la Panamericana. Gracias por traerme el recuerdo fotográfico de algo que tenía guardado en un cajón de la memoria. Insisto, Gracias!!!!