La piccola instant classic

Qui-Milano - 12/12/2014

8-P1050248

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike.

Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que seguramente tendrá la justa y me cerrará la boca, a mí personalmente me convence a mitades.

3-P1050249

7-P1050252

No me parece que sea un Alfa Romeo completo, no es reconducible a ningún modelo de la gran historia de la marca, salvo clichés por aquí y por allá, no tiene una ubicación lógica en el mercado (especialmente porque la marca tiene hoy sólo dos modelos), estéticamente parece un mix entre una MiTo inflada y la 8C a escala, con el motor (excelente) de la Giulietta QV.

Los faros delanteros me parecen terribles con mil “ojos de araña” colocados a “cazzo”. Tecnológicamente, aparte del motor Alfa 1750 turbo en aluminio que es un “gioello”, está completamente hecha en Módena en la fábrica Maserati, compartiendo la línea de montaje con la Gran Turismo y con el chasis en carbono fabricado en Dallara… Seguramente tiene un futuro coleccionístico, para lo cual tendremos que esperar sólo unos veinte años, así que nos vemos en el 2034..

No se… ¿Es digno de llevar el escudo del «Biscione”? ¿o es una Maserati “baby”?

Alfa Romeo 4C SBK, Autoclassica Milano, Italia.

2-P1050254

5-P1050250

4-P1050247

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 12/12/2014
22 Respuestas en “La piccola instant classic
  1. Alejo

    «belleza exótica» diría Giordano….

    Coincido en que se vé algo «apretada», pero si suena y anda como Alfa, todo bien..

  2. DanielC

    Yo la ví en el Salón de Bruselas donde incluso había un chasis que parecía mas liviano que esos cajones de «manzanas de rio negro».
    Y en la calle ví dos en Suiza, una en una calle en Ginebra y otra que me pasó en la ruta. Tenía el mismo prejuicio respecto de merecer llevar el escudo del Biscione y ya no tengo ninguno: impresiona de verdad, es un Alfa sin la menor duda.

    Cuando sea grande me la compro.

  3. DanielC

    Este es el chasis (no sé como se pegan las fotos):

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/lkM0PhR5f-fvpyz6Kkt9sbIKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    Esto no…

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/HhCXEgPvdNbMUgDMTEH2p7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/sPcd8kUknFbq83o2tM0rk7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

  4. 250ss

    Siempre lo dije y lo sigo sostenendo: ES UNA EMPANADA.

  5. gallego chico

    Mándeme una de esas empanadas y la recibiré con gusto. Me encanta. El chassis no es para mirar, no es un hecho estético.
    El «birdcage» era peor y sin embargo…..
    La cuestión es que funcione. El motor es conocido y lo hace.
    Lo estético es soberbio.
    Son opiniones. Respeto las de todos.

  6. 10w30

    Ugly as sin, como dicen los gabachos (Como si pecar fuese feo)Parece un Hiundai Tiburon con los mil ojos del Dr. Mabuse. Mientras los orientales contratan estudios de disenio Californianos y Catalanes para hacer sus autos menos chocantes al ojo occidental, FICA se manda solo con un enunciado artistico del tipo «si-no-te-gusta-cagate-todo».
    GV

  7. fierro y cruz

    la semana pasada en la casa de Andrea de Adamich o sea el circuito de Varano di Mellegari finalmente pude aprovechar el curso de manejo que viene incluido en la compra del 4C Launch Edition, fueron muchos dueños manejando sus autos, el mio como estaba del otro lado del atlantico se tuvo que quedar en mi garage. Fue una experiencia maravillosa, el auto es un verdadero alfa por lo menos en cuanto a sus prestaciones, motor de 1750 cc, 230 caballos y 0 a 100 en 4.2 segundos, caja de doble embrague de seis marchas, primer auto de produccion con chasis de fibra de carbono, si este no es digno de su escudo que se puede decir del Alfasud?. Un fin de semana completo para manejarlo como si fuera robado, que mas se puede pedir? Otro detalle a tener en cuenta, en la visita a la fabrica, nos informaron que la produccion esta completamente vendida hasta el 2017.

  8. marianooctubre

    Eso que es el primer auto de producción con chasis de fibra de carbono es un tanto relativo. El Porsche Carrera GT (por citar uno) se fabricó hace ya 10 años y se hicieron casi 1300 unidades: todas con chasis de fibra de carbono. El launch edition de la 4C fueron 1000 unidades ¿Cuantas más se van a fabricar? ¿4000? ¿5000? No parece un gran salto de escala como para levantar la bandera del «primer auto de producción con chasis de fibra de carbono».
    Aparte de eso, me gustaría tener uno. Para criticar, el grupo óptico delantero es una lástima. ¿Si es bien Alfa? Me parece bien Alfa, pero de la Alfa de la segunda guerra para acá.

  9. Qui-Milano

    fierro y cruz:
    Hay una escuela filosòfica que no considera como Alfa Romeo a todo auto que no fabricado en Milano: el Alfasud, como el 4C y el 8C no lo fueron… y para mi esta màs cerca del tridente que del «biscione», pero asi lo decidieron otros.
    Andrea De Adamich , ademas de haber sido un gran piloto, especialmente en SP y Turismo, fue un muy buen comentador televisivo, y aparte de ser una buena persona, he compartido un par de aperitivos con el en «il Barolino» de Levanto, donde tiene su casa de vacaciones.
    anyway,complimenti y la pròxima vez que Ud pase por Parma, chìfleme que lo acompanio hasta Milano.

    marianooctubre: el Porsche Carrera GT juega en otra liga, sino podemos poner la F40 en baile…

    Gallego Chico: el chasis de canitos de la «Birdcage» es una obra maestra del arte universal

  10. Kuve

    Para mi es una hermosura, solo le cambiaria las opticas!

  11. gallego chico

    Qui: funcionalmente el «birdcage» es magnífico. Lo mismo desde el punto de vista de la aplicación calculada del estudio de tensores y vectores.
    Ahora, desde el punto de vista estético es una maraña de cañitos y una molestia para los mecánicos de mantenimiento.
    Insisto en respetar su opinión.

  12. Mariana

    Mezcla,mezcla!

  13. Don Richard

    Sin duda si estuviera al alcance de mi bolsillo compraría uno. Deportividad, buena performance, espartanidad (nada de lujos innecesarios, pura performance), son la escencia de los viejos Alfa, que reproduce el 4C. Y no lo digo yo solo, lean estos links con tests de conocidos especialistas (alguno no demasiado querido por los argentinos):
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    https://www.youtube.com/watch?v=cO05_cXtbME
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    http://www.topgear.com/uk/car-news/alfa-romeo-4c-first-drive-2013-8-17

    Y hay mucha más información si gugglean lo suficiente.
    para mi, sin duda es un Alfa , inserto en las mejores tradiciones de la marca.

  14. Don Richard

    No se porque no salió publicado mi post anterior.
    para mi es un verdadero Alfa: menos de 1000 kg de peso, 268 HP/ton, espartano y deportivo, gran performance (0:100 km/h en 4,2 km, 256 km/h de máxima velocidad), pequeño, gran dirección y chassis, gran ingeniería. Precio en Europa: u$s 55.000 a u$s 75.000 con opcionales que lo hacen un poco más lujoso.
    Si estuviera a mi alcance, no dudaría en comprarme uno.Lo mismo diecen algunos tests que les paso abajo:
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    http://www.dailymail.co.uk/home/event/article-2569213/Chris-Evans-reviews-Alfa-Romeo-4C-The-seats-agonising-It-clunks-judders-Its-Nora-Batty-Kylie-Minogue-Im-love-hurts.html

  15. Don Richard

    4,2 segundos.

  16. Don Richard

    Ahora salieron los dos! Cosa e’ mandinga!

  17. Qui-Milano

    Don Richard :
    En lo últimos cuarenta / cincuenta años , Alfa romeo era «una berlina di famiglia che vince le corse», o sea, modelos accesibles al grande público (salvo algunas excepciones) y la mayor parte de los modelos con «cuore sportivo» (Veloce, súper, GTA, etc) los podía tener cualquier hijo de vecino…. Credo que el 4C ( del 8C ni hablar ) no lo es, o sea que, para mi, adolece de lo que tiene que ser un Alfa Romeo desde el «dopoguerra» hasta estos días de F(i)CA… para mi, el 4C esta mas cerca de ser un producto de elite (o sea una Maserati Baby) que de un auto de calle que te lo podes encontrar en cualquier semáforo
    Las prestaciones no se ponen en duda, la estética puede ser discutible, pero en la calle no la encuentro ni con una lupa
    Gallego Chico… Es la eterna lucha entre «motoristi y telaisti»… Me acuerdo de haber leído que para cambiar el motor al Porsche 917 tenían que forzar con un crick los cañitos para dejarlo pasar…

  18. Don Richard

    Qui Milano:
    Un Alfa coupé nunca estuvo al alcance de cualquiera. Los quattroporte puede ser, porque competían con sedanes similares, pero las Giulietta Sprint y Spider, las Giulias Bertone o Spider no eran autos baratos, al menos en Argentina. Creo que el 4C sigue el mismo espíritu.
    No tengo los números, pero me gustaría saber cuánto costaría una Giulietta Sprint Veloce o una Giulia GT trayendo el precio original y aplicando la inflación italiana y los tipos de cambio correspondientes, para conseguir el precio en u$s al día de hoy.
    La 4C sigue la tradición de brindar prestaciones de supercar, una buena ingeniería de avanzada, con un precio acomodado para el tipo de auto que es. ¿Que´otro auto puede estar en un rango de precios inferior o similar en Europa? ¿Un Nissan GT,un Lotus Elise, un Toyota GT86? Y no muchos más. Y por prestaciones no le llegan ni a los talones. Lea los tests que acompañé, y todos quedan enamorados del auto, porque es fantástico para conducir. sale del resto de la manada. Es mi opinión, no pretendo que sea la suya.

  19. Don Richard

    Y no se ven porque hacen 1000 por año, y tienen la producción vendida hasta el 2017. Son pocos y van a ser un clásico. Invertiría en uno y se lo dejaría a mis nietos.

  20. DanielC

    También leí esto:

    http://www.autoguide.com/manufacturer/alfa-romeo/2015-alfa-romeo-4c-review

    Igual me encanta. Y sin duda que es una buena inversión.

  21. marianooctubre

    Querido Qui-Milano: la F40 tiene chasis de acero; a partir de la F50 empezaron los monocascos de fibra. Está claro que el Carrera GT es de otro segmento, solo me refería a que se hacía alarde que el Alfa 4C era el primer auto de producción con monocasco de fibra y no es tan así; aunque sea un hiperauto el Carrera GT no deja de ser un auto de producción.
    Casualmente hablando de distintas ligas, también a eso mismo me refiero a que el 4C encaja dentro de lo que es Alfa de la segunda guerra para acá: el Alfa 4C es un pequeño deportivo divertido, pero no es descollante en nada en particular como lo son los super autos y los hiper autos de los que hay cientos de ejemplos hoy en día. En cambio antes de la guerra Alfa hacía autos como las 8C 2.9 que eran cucos de otro planeta y con una elegancia soberbia: el 4C claramente no está en esa órbita (y el 8C Competizione tampoco).
    Podríamos decir que el 4C está más próximo a una Giulietta Sprint Zagato, pero sin la intención directa en la competición que tenía aquella.

  22. Qui-Milano

    Don Richard : cuando digo económicas no quiere decir utilitarias, pero al menos accesibles para gente de ingresos altos… Todos los que nombro Ud eran autos que un profesional podía comprar, quizás al costo triple de un fiat 600, pero no eran imposibles…. Una Alfa Spider o una Giulia GT no eran muy costosas, comparadas con las berlinas de la época…..
    Precisamente por eso la dificultad mía de identificar el 4C con un Alfa y darle el puesto de mercado de una Maserati, más allá de la pura prestación tecnica o de la línea….. Aparte de ser una monoversion , sin posibilidad de tener distintas motorizaciónes o cambios….
    Interesante su idea de reconducir los precios de una Giulia de aquella época y compararlos con los de hoy… Cuando encuentre la formula lo haré ….
    marianoctubre: tiene Ud razón , confundí F40 con F50…. Y quizás ud dio con la clave, y la comparación puede ser correcta , mas aun con una SS…
    Así y todo, me gustaría conocer la opinión de nuestro máximo designer, que seguramente tendrá la justa sobre el origen y el concept de este auto y su colocación rara en el mercado….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Salud campeones!

Sosa-Lazzatti-Pescia

Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!

Hernán Charalambopoulos
04/12/2011 4 Comentarios

El Reino Unido de Peugeot

870604_7G4A2329

Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a […]

Staff RETROVISIONES
07/01/2015 2 Comentarios

De la Calle Angosta a las autopistas

en las arenas bailan los remolinos y prendido a la magia de los caminos el arenero va

Calle angosta, calle angosta la de una vereda sola
 Yo te canto porque siempre
 estarás en mi memoria.
 Sos la calle más humilde
 De mi tierra mercedina
 En los álamos comienzas
 Y en el molino terminas… José Antonio Zavala Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un […]

Diego Speratti
10/05/2010 7 Comentarios

Alvaro y las carreras de autitos

Chrysler listo para largar

“La diferencia entre los niños y los adultos es el tamaño de sus juguetes”…. ¡Qué frase mezquina! Entonces que le queda a Alvaro López Fontana y a quienes disfrutamos los autos en todos sus tamaños. Socio inveterado del Club de Autos Antiguos de Mar del Plata, para Alvaro hubo épocas en que su vida y […]

Diego Speratti
09/08/2010 10 Comentarios

«Royale», no sólo autos lujosos

TGV cuarenta años antes...

Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 9 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Paisaje escandinavo

saquen eso de ahí !!!!!!!!

Nada más escandinavo que ver bosque, lago, muelle, artefactos para la pesca y un Saab (en este caso un 96) como testigo pero a la vez protagonista del cuadro. Lástima que en la imagen de abajo (también aportada por Nacho) aparece un colado que despoja de todo encanto a tan poético atardecer. Gracias. !!!Saquen ese […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 11 Comentarios

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

bug1

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]

Lao Iacona
21/04/2014 25 Comentarios

Climb dance

httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]

Lao Iacona
19/10/2009 3 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

Lotus MKVII el primer B.G.

2013-12-07-20.16.47

Hurgando en el archivo del negro Neira, célebre fotógrafo de la Revista Corsa, encontramos un sobre con varias tiras de negativos rotulado de la siguiente manera: Lotus Seven (MK7) Unidad Nº 1 de B.G. SRL. 13 abril ’83. B.G. SRL era la empresa creada por Osvaldo Bessia y Mario Gradín para fabricar estos Sport Nacional. […]

Cristián Bertschi
07/12/2013 8 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2014: los destacados

adesafio

La selección de vehículos clásicos de ensueño que prepara Autoclásica para el fin de semana largo de octubre se podrá ver en funcionamiento en un circuito de desfiles permanente; el sábado 11 los visitantes podrán asistir vestidos de época y acceder a las tribunas del Hipódromo para ver desfiles de baquets, carreras de caballos y el […]

Jose Rilis
08/10/2014 5 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios

¡Feliz otoño para todos!

rubia misteriosa

Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano

Lectores RETROVISIONES
26/03/2013 13 Comentarios

De la Guerra Fría a estrellas de cine

Ahhhhhhhhhhhhh!!!!

Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]

Mariano Speratti
01/12/2010 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

Vibra Brescia

el greek en acción

Brescia vibra estos días con la 1000 Miglia. De los 1400 inscriptos se seleccionaron ¡»solo» 378!, la punzonatura tiene lugar en un enorme galpón de la Feria de Brescia que recorrí en compañía del «griego» y les puedo asegurar que los comentarios sobre curvas, volúmenes, y líneas de cada carrocería hicieron que las horas pasaran […]

Raúl Cosulich
11/05/2011 10 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

Las acuarelas de Anna

Anna se pone gorito

Anna-Louise Felstead es habitué de Goodwood y es común verla pintando autos en vivo delante de la multitud que se junta alrededor de ella para admirar no solamente sus obras. Su estilo es bastante naif pero sabe conjugarlo con cierta astucia con el agregado de un poco de erotismo. Si, leyeron bien y a no […]

Gabriel de Meurville
04/07/2011 12 Comentarios

899 días, 2 clásicos

IMG_1461

A estos no parece que los trajo la corriente. Tampoco los barcos. Da envidia pensar que llegaron hasta el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento con las capotas bajas, condiciones climáticas perfectas y el viento en la cara, sea por ruta 1, con sus toboganes cosidos por hileras de palmeras o por la ruta 21, […]

Diego Speratti
26/12/2014 6 Comentarios

895 días, 895 clásicos

IMG_5701

Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes. Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el […]

Diego Speratti
05/12/2014 11 Comentarios

Feliz 2010

la secre

Los que hacemos RETROVISIONES les deseamos un lindo 2010. Besos a todos. La secretaria del blog.-

Staff RETROVISIONES
31/12/2009 19 Comentarios

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado «Adelanto de Navidad» nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios