Hace 65 años nacía la Kombi

Staff RETROVISIONES - 16/03/2015

HAPPY BIRTHDAY BULLI_2

A los 65 años unos se jubilan y otros se sienten con fuerzas de empezar de nuevo; éste es el caso de la Kombi. La producción del emblemático modelo de Volkswagen empezó hace 65 años y varias generaciones después continua hoy con la Transporter.

Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon ve un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procede a esbozar los contornos de un utilitario con ADN de Beetle en la página de una libreta.

Carrito

Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, una combi y un bus pequeño. Uno de ellos está pensado para la fabricante de perfumes 4711 de Colonia. Nordhoff promete que la T1 será tan contundente y robusta como el Beetle: “Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario”.

Los diseñadores usan el motor y los ejes del Beetle. En vez de un bastidor tubular central, el utilitario recibe una carrocería de una sola pieza que se monta en un bastidor tipo escalera. El motor tiene una cilindrada de 1.131 cc y produce 24,5 CV a 3.300 rpm. El vehículo puede transportar hasta ocho personas, y las dos filas traseras de asientos se pueden extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de cerca de 750 kg de carga útil.

Chapa

Alfred Haesner, director de Desarrollo Técnico de Volkswagen GmbH de 1948 a 1952, alababa estas cualidades: “Gracias a ello, este tipo de vehículo de reparto comercial se puede usar para cualquier rama de negocio, para entregas urgentes y transporte de mercancías, así como en forma de bus pequeño, vehículo de correos, ambulancia, unidad móvil u otros fines especiales”.

La producción se inició el 8 de marzo en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaban a un ritmo de diez vehículos al día.

A finales de los años 50, ya se habían fabricado 8.000 unidades de la Kombi. La demanda era enorme, debido especialmente a que el precio a partir de 5.850 marcos alemanes era accesible para los comerciantes y negocios minoristas. Este vehículo único también se convirtió rápidamente en un éxito de exportaciones.

HAPPY BIRTHDAY BULLI_3

En una exhibición automovilística en Berlín en el año 1951, ya apareció una variante con caja para acampar. De repente, la furgoneta con motor trasero entraña la promesa de una forma completamente nueva de viajar. Por primera vez, llega hasta los Alpes, y más tarde es conducida hasta la India y por toda América cuando los hippies lo descubren.

Cuatro años después del inicio de su producción, sale de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen T1 número 100.000. Por aquel entonces, hay 30 modelos distintos del vehículo y la producción diaria en Wolfsburg es de 80 unidades, una capacidad que no se puede incrementar porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle. Queda claro que el Transporter necesita su propia planta.

Las obras empiezan a principios de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken, y la planta se construye desde cero en solo un año. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje las primeros Kombi «Made in Stöcken». Al mismo tiempo, esto representa el inicio de un futuro símbolo de los “años de prosperidad económica”. A día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama T, a lo largo de cinco generaciones del modelo.

HAPPY BIRTHDAY BULLI_4

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/03/2015
28 Respuestas en “Hace 65 años nacía la Kombi
  1. Qui-Milano

    Aquí el boceto y mas historia de este maravilloso icono automotor…..
    http://www.thetruthaboutcars.com/2014/02/65-years-later-vw-beetle-bus-enthusiasts-should-thank-ben-pon/
    Cuanto lo extraño ….!

  2. albersix

    excelente nota, ahora que la leo me invade una duda …cuando fue la ocupacion por parte de los aliados de alemania la fabrica de volkswagen fue dirigida o relanzada por los ingleses. de hecho al mando de la misma estaba un coronel o tte coronel ingles … alguien sabe cuanto tiempo administraron la factoria??? de hecho me llama la atencion con que facilidad estos vehiculos entraron en el Commonwealth, hasta diria que se vendian mejor fuera que en alemania misma…no dejan de ser vehiculos de poca potencia y mecanica compleja… los ingleses en esa epoca tenian industria automotriz casi similar a esta y mas simple para sus colonias

  3. Qui-Milano

    albersix:
    Exacto… fuè el Coronel Radcliff que ocupò lo que quedaba de la planta de Wolfsburg (totalmente bombardeada) y aparte de capturar todos los dibujos y las maquinas, empezò a producir una serie de Typ 1 para los oficiales comandantes ingleses de ocupaciòn… El VW era muy deseado por los ingleses que, apenas capturaban un Kuwelwagen lo empleaban en sus filas, ya que lo consideraban mucho mas confiable de los autos en dotaciòn al ejercito Britànico.
    un ano despuès de la ocupaciòn ya habian construido 1000 ejemplares, reconstruyendo la fabrica, que fuè retransferida a la VW en el ’49

  4. Juancega

    Los ingleses manejaron la fabrica hasta casi 1950. En realidad la quisieron vender a Ford, pero creo que a Don Henry no le gustó el negocio e hizo una oferta muy baja (tal vez tuvo que ver con su raid por Europa previo a la guerra, hablando bien de Hitler) como para no quedarse con ella. Vaya Dios a saber la vera historia….
    Entonces se la entregaron al gobierno de ¿Baviera? y ahí aparecen Nordhoff y compañía. Despues de años se «privatizó» una parte de las acciones haciendo una ampliación de capital……..

  5. 10w30

    Uno de los vehiculos mas lamentados cuando su construccion se discontinuo. Que yo sepa, a traves de un amigo hippie que tuvo varias, tenia dos problemas:
    1)En las ultimas versions de motor trasero enfriado por agua, los esparragos de acero que aseguraban la tapa de aluminio se cortaban (Por corrosion galvanica cuando se ponen en contacto dos metales con diferente potencial de oxidacion) justo al nivel de la junta de tapa. Al genio teuton se le escapo ahi una de sus pocas tortugas. Pero desde hace 30 anios se consiguen esparragos after-market de acero inox.
    2) Con viento cruzado el poco peso sobre el tren delantero y la gran superficie lateral la convierten en una pesadilla en la ruta. Mi amigo solucionaba el problema fumandose un canio y «todo se volvia cool, man.»

    Hermosa. Toda una generacion de californianos con nombres raros como «Moon Unit», «Arizona», «Cactus flower», «Peyote Jr.», etc. Fueron concebidos en esas kombis y a veces en sesiones de sexo grupal. Madre hay una sola…Tal vez de ahi venga el dicho «If the van is rocking, don’t bother knocking»
    GV

  6. 10w30

    Ah, me olvidaba de agradecer por el genial el articulo. Y grandes comentarios. Los docentes de la universidad RTV de nuevo en el aula. Gracias!
    Un abrazo.

    GV

  7. Alejandro Marino

    El Land (estado) de Niedrichsachsen ( Baja Sajonia ) es el que tiene el 20 % de las acciones de VW (Baviera/Bayern es la sede de BMW).

  8. cinturonga

    Muy buenas fotos! y la historia claro esssta!
    Como me gustan las lineas de montaje valga la ironía.
    Mi viejo al día de hoy creo que usa la colonia 4711.
    Gracias por la instrucción

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Qui-Milano

    Querido Gringo Viejo: un par de notas a las suyas :
    1)el motor de mi «Baywindow» Westy 1600 no tenia los esparragos de inox y jamas le vi corrosiòn.. si le vi en cambio una estùpida facilidad para agujerear el cielo del pistòn numero 1 (tres veces hasta que encontrè que le faltaba una chapita deflectora en el genial y complicadisimo sistema de refrigeraciòn…)
    2) con el viento lateral y gracias a todo el peso que tenia que arrastrar, no se movia ni un milimetro, lo mismo que con viento de frente o en popa… no se movia y basta…. aun asi me llevò por toda Europa….
    3) mis hijos se llaman Santiago y Eva y fueron ambos concebidos alli…eso si, ahi si que el westy se movìa, especialmente porque la cucheta estaba muy alta, a la altura del techo….
    el vehiculo que me hizo feliz…..

  10. DanielC

    Un amigo mio tuvo una de esas que entraron en Argentina con la caja de carga plana. La bautizamos «el cucharón» por el aspecto que tenía.

    Pregunta y perdonen mi ignorancia: la última serie con forma de «kombi» de verdad vienen con parrilla adelante y leo por parte de ustedes que el motor viene refrigerado por agua…¿que motor es, sigue atrás en esos modelos?

    Vehículo mítico sin duda, pero lo que piden hoy dia por uno de estos en buen estado es un delirio, es como si todos los dueños de kombis estuviesen en trance de peyote.

  11. Qui-Milano

    Blasfemia !!!
    El único T2 es air cooled en sus dos versiones: split window y Bay Window….
    El motor de la Kombi Brasil es el 1400 Audi VW del Fox, creo….

  12. DanielC

    Que engendro meterle un motor refrigerado por agua a una Kombi.

  13. morgan.

    claro, meterle uno refrigerado a agua no va. Lo que va es meterte un 911 3.0!!! que lindo cazabobos. Es una de mis fantasías mas básicas.

  14. Qui-Milano

    Morgan: siempre habrà uno màs exagerado que Ud…
    VW T2 split con motor Porsche 993 doble turbo de 520hp….
    http://www.youtube.com/watch?v=8XvjVvFdMIY

  15. cinturonga

    jaja Muy bueno la combi pasándolos por afuera a todos!…ademas del motor debe tener una laburito de chasis para que parta al medio eso!!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. marbadan

    antes en 1949 Vidal e hijo de Hamburgo; fabricante de utilitarios de tres ruedas comenzó a fabricar un camioncito con motor y tracción delanteros enfriado por aire marca VW de 1.100 c.c. bastidor de caño sección circular, eje trasero con suspensión independiente y dos espirales por rueda, mientras el delantero, tambien independiente (por supuesto) era con una ballesta transversal y dos brazos inferiores (parecido al topolino). El motor debajo del asiento de la cabina frontal. Por estas tierras vinieron unas cuantas camionetas en el año 1950. Un vehículo verdaderamente muy utilitario e interesante.
    Para mi esa debería ser la primera versión de utilitario VW.

  17. Qui-Milano

    Marbadan nos enseña a buscar…. y siempre algo interesante ….
    Tempo Matador…
    http://www.oldbug.com/tempo.htm

  18. JaVo Br1

    La T1 es una de las cosas mas lindas que ví sobre ruedas y definitivamente este es el tema para escuchar mientras se maneja una de estas en la ruta https://youtu.be/ZXSO-CtjHGI

  19. JaVo Br1

    Para Morgan, acá hay una menos «violenta» que el Race Taxi con el motor del primo mayor. De hecho se ven varios, no debe ser muy complicado el upgrade.
    https://youtu.be/WWKm3Ho_bVw

  20. 10w30

    Caro Qui-M,
    Estamos hablando de la misma Type 2 (T3) comercializada como VW Vanagon en america del norte al fin de los 70s?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Type_2_%28T3%29
    http://www.gowesty.com/library_article.php?id=107
    Esa si tenia un motor aguatero y precisamente por eso se cortaban los esparragos. Que usted se dedicara a descabezar pistones y a hamacar la Westy es otra historia…

  21. 10w30

    Y otra recomendacion sobre todas las piezas en Acero Inox que conviene cambiarle al wasserboxer.
    http://www.brick-yard.co.uk/VehicleSpecific/T3/info/buy.htm

  22. Qui-Milano

    nein…el mio era exactamente este:
    http://www.123-mietauto.de/oldtimer-camper/ solo que en color «mexico beige»
    El Vanagon, (o T3 como era conocido en Europa) tenia tambien el mismo motor del T2 a 1600 o el 2.0 «suitcase» a inyecciòn, los dos aircooled, un diesel boxer de 1.7 ruidosisimo y el «Wasserboxer» que Ud enuncia.
    Fuè el ultimo Kombi a mantener el mimo esquema dibujado por Ben Pon en el ’49

  23. Alejandro Marino

    Disculpe, Qui…pero T3 Boxer diesel no tengo visto nunca….

    Cito a Wikipedia:
    «Diesel engines[edit]
    In contrast to the standard flat-four gasoline engines, all diesel engine options were of an inline configuration.
    1.6 L (1,588 cc) (52 bhp) (Serial # CS) Naturally aspirated Diesel I4, available in the US on 1982 models only.
    1.6 L (1,588 cc) (70 bhp) (Serial # JX) Turbocharged I4.
    1.7 L (1,715 cc) (54 bhp) (Serial # KY) Natural aspirated I4.»

    El 1,6 (Typ 827) era identico al primer diesel del Senda, con algunas diferencias de accesorios ( carter, bomba de agua y de aceite ) debido a la diferente inclinacion.

    En version Westfalia Joker eran los vehiculos predilectos de los docentes de los colegios alemanes que dedicaban los periodos de vacaciones a turistear por Argentina..

  24. Qui-Milano

    Don Alejandro:
    Los hay, en Europa eran bastante comunes en el T3, ruidosos y pestiferos…. Acà està el boxer Diesel del T3, en esta foto junto a una rara caja automatica…
    http://en.machinerypark.com/diesel-engine-volkswagen-vw-bus-motor-boxer-mit-automatik-getriebe-used-de-46446.
    En USA es muy comùn meterle a los T2 y T3 motores Subaru boxer (diesel o naftero), que entra perfectamente ya que tiene las mismas dimensiones del motor VW y existen kits de conversiòn
    Hay tambièn un motor VW Diesel boxer estacionario (para motobombas o generadores) de los anios cincuenta.
    El Westy Joker es solo para el T3 (o Vanagon, como lo llama nuestro GV) y estan muy bien terminados, son indestructibles

  25. Alejandro Marino

    Disculpe la insistencia, pero temo que el link este mal rotulado, la descripcion dice:

    VW-Bus Motor, luftgekühlt mit Doppelvergaser
    komplett mit Anlasser, Lichtmaschine und Automatikgetriebe,

    o sea, en criollo:

    Motor VW Bus, refrigerado por aire, con dos carburadores, completo con arranque, generador y caja automatica..

    Ampliando las fotos alcanzo a ver el distribuidor y la toma del avance al vacio, asi como el comando de los dos carburadores

    Hace unos años en Defensa y Moreno, donde venden maquinas para construccion habia un boxer estacionario, acoplado a una reductora Getrag ( la fabrica que hizo alguna vez una caja para el Brabham BT 48 creo, en tiempos de Piquet ) pero naftero.

    Tambien se usaban en Brasil los boxer nafteros para impulsar los equipos de frio en semirremolques ( andaba alguno todavia entrando con carne de cerdo de una empresa amiga hace 5 o 6 años…gastador pero irrompible )

    La entrada de Wikipedia sobre los boxer (http://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_air-cooled_engine ) tampoco menciona versiones a gasolio..

    Lo unico que pude encontrar es una referencia a un proyecto experimental en los 50, con block de Porsche 356, les dejo el link: http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2010/05/18/vw-boxer-diesel.html

    Gracias

  26. Qui-Milano

    Don Alejandro :
    Como siempre, la velocidad para responder sin verificar, confiándose solo en la memoria, no es un buen camino….
    Tiene Ud razón en dos cosas…. El diesel del T3 o vanagon es un 4L «acostado», y el link que le envíé sin observarlo demasiado y sin traducirlo mínimamente es claramente un bóxer a nafta.
    Pido disculpas ….la próxima vez me tomaré el tiempo necesario para verificar
    Saludos.

  27. Penetrit

    Volkwagen do Brasil no tuvo más remedio que cambiar el motor porque el boxer no podía cumplir con las regulaciones de emisión de gases, de otra forma tendría que haberla descontinuado en ese momento.

    En mi familia hubo una Westfalia T3. Muy buena a mi entender, tenía suspensiones totalmente nuevas respecto a la T2, motor boxer air cooled 2.0 con 2 carburadores, una increíble insonorización del motor hacía que adentro casi no se oyera, un andar excepcional con muy buena estabilidad y al mismo tiempo una suavidad notable, como deben comportarse las suspensiones bien diseñadas y construídas. El interior incluía una heladera que funcionaba con la batería (tenía 2), conectada a la red de electricidad o a gas, con un tanque ubicado abajo.
    Los chicos nunca blanquearon descendencia pero seguro que fue usada para muchos intentos.

  28. Viktor

    Siempre quise tener una buena T2 (entre los muchos vehículos deseados, eso si). Y como vengo haciendo con esos deseos insatisfechos, los dibujo… Si gustan, les dejo uno de muestra:

    https://www.facebook.com/1452070008350425/photos/a.1536388279918597.1073741840.1452070008350425/1536388309918594/?type=3&theater

    Lo que sí llegué a tener es una Tempo Wiking Van 1956 de las poquísimas que debe haber habido en la Argentina, con la misma base que la Matador pero más parecida a la Kombi, y un escasísimo motor Heinkel 2T refrigerado por agua. Algo así:

    https://myntransportblog.files.wordpress.com/2014/11/1957-tempo-wiking-kombi.jpg?w=640

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

677 días, 677 clásicos

e21-madrid-2012-P1300776 copy

BMW 320 (E21), Calle Pedro de Valdivia, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
31/12/2012 29 Comentarios

Autoclásica 2012: foto con foco en moto

Vespa, Vespa, Vespa, Vespa, Vespa y Vespa

Autoclásica deja mucha tela que cortar y fotos que mostrar. Entre ellas las del alto chef Facundo Eguía, quien por primera vez visitó la expo, en la soleada tarde del viernes. Chofer habitual de una Honda Dax y una Vespa LX 150, las fotos que nos envió nos cuentan a las claras cuáles son las máquinas […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2012 9 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

716 días, 716 clásicos

Stude frente con infinito

Studebaker pick up 2R, Ruta 21, Conchillas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/03/2013 9 Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

RDLM 2014: Best of Show para una Ferrari 365 GTC

Tait

EL FIAT 1600 SPORT COUPE 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo […]

Jose Rilis
31/08/2014 2 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

Tributo a Jorge Camaño

httpv://www.youtube.com/watch?v=eNEKmICIpGE A veces Internet sorprende por las cosas inesperadas que pueden aparecer. Este es el caso de este video tributo que hicieron Carmen, Mercedes, Luis y Álvaro, hijos del piloto Jorge Camaño, uno de los principales animadores de las carreras sport en los años 50.

Cristián Bertschi
05/11/2009 3 Comentarios

Desmanteladores pro

httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.

Cristián Bertschi
27/01/2011 14 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Leones desconocidos

kabrrio

Estimados: Hace unos meses leí en vuestro blog una nota acerca del Peugeot 405 Coupe y recordé haber visto alguna vez fotos de un 505 Coupe. Pues bien, me puse a buscar y encontré unas fotos en la web de este modelo y su variante convertible. Fueron diseñados por «Cars & Concepts» para el mercado […]

Lectores RETROVISIONES
08/02/2011 15 Comentarios

El auto de doña María

quedo lindo,eh?...

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?» Me pasó […]

Lao Iacona
01/04/2010 14 Comentarios

635 días, Ford vs Chevrolet 1955

Chevrolet frente

Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/10/2012 15 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

805 días, 805 clásicos

Apache 34 del copy

Chevrolet Apache 1961, Italia al 1400, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
24/08/2013 2 Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Morgan

FTD 2012 Lectores RETROVISIONES
10/11/2012 3 Comentarios

GPAB 2014: primera etapa

IMG_1079

El primer episodio del Gran Premio Argentino de Baquets unió a Buenos Aires con Olavarría, pero la hoja de ruta debió ser modificada a último momento. Algunos de los tramos de tierra inicialmente previstos estaban inundados y la alternativa fue hacer un tramo más largo por la Ruta 205. Más de la mitad de la etapa […]

Diego Speratti
13/11/2014 4 Comentarios

Resistencia suburbana

currrrvita...

Estimados Amigos: Me comunico con ustedes animado por la variedad de artículos que diariamente leo en la página. Soy uno de los que un día como ayer entré para recrearme. Me gustó mucho el sitio por la visión del automovilismo histórico que tienen, desde un popular nacional abandonado en la calle a la excelencia de […]

Lectores RETROVISIONES
09/04/2010 2 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

Atrapado entre dos mundos

me estás quedando desbalanceados los laterales...

Una de las berlinettas más emblemáticas de inicio de los sesenta a nivel one off fue esta acertadísima versión de Bertone sobre chasis Aston Martin DB4, bautizada “Jet”. Forma parte de una de las tantas evoluciones bertonianas sobre una misma idea, como los tres BAT, o bien Testudo-Canguro-ISO Grifo-Miura (que es obra de Giugiaro, y […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2011 13 Comentarios

Encuentro casual

Fangio - Flaminia

  Mi costumbre nocturna antes de ir a dormir. Guglear nombres o autos para ver que se encuentra (modelos y ex novias incluidas), hace que a veces aparezcan fotos inéditas y poco conocidas, perdidas en la infinita red de internet. Lo insólito es que al “guglear” Lancia Appia (tengo una fantasía irrefrenable con ellas), apareció […]

Gabriel de Meurville
18/02/2014 9 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

Sanguchito

ahi vamos...

Probando un futuro clásico en la Costa Azul. Apenas podamos, subimos nuestras impresiones. Por ahora queda la foto del sanguchito en la estación de servicio. Gracias «Gentleman Driver» por permitir publicar este anticipo informal.

Hernán Charalambopoulos
09/03/2012 12 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios