Autodelta desde adentro
Qui-Milano - 08/10/2015En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede de la Zagato en Terrazzano di Rho, venían construidos, preparados y expedidos por todo el mundo, autos de competición como la serie 33, GTA o los hermosos TZ y TZ2, ahí venían elaborados y armados los famosos motores biálberos de 4 cilindros derivados del patrullero milanés o los V8 cilindros 2L del hermosísimo 33 o el enorme 12 bóxer del 33/TT12.
Asombra ver que en esos años, una de las más famosas marcas deportivas del mundo podía tener en el fondo una perrera con un techado especial, que por la fábrica andaban dando vueltas una docena de perros callejeros que rejuntaba Carlo Chitti, que por la calle pasaban en trashumancia pastores y ovejas, que al costado de la fábrica había un basurero que hoy en día valdría millones de euros y que los autos que peleaban de igual a igual con lo mejor de lo mejor de la época (Porsche, Ford, Ferrari, Matra, etc., etc.) venían construidos, modificados, armados y reacondicionados en un galpón en el medio del campo sin calefacción, casi en el piso, pero con una altísima artesanía mecánica, conciencia, creatividad y pasión…
Esto era Italia en los ‘70’s en el medio de agitaciones sociales y conflictos políticos que se resolvían a chumbazos, había espacio para esto.
Y en parte todavía es así.
Via Enrico Fermi – Settimo Milanese – Milano
Thanks Robert Little for the pictures.
Fecha: 08/10/2015
Otras notas que pueden interesarle
565 días, 565 clásicos
Panhard Dyna X, Douglas Gilles, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2012 7 Comentarios
Los «raritos» de Citroën
Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]
Staff RETROVISIONES02/08/2013 8 Comentarios
¡Regreso con Fúria!
Toni Bianco es un veterano constructor nacido en Italia y residente en San Pablo. Ya había proyectado autos de carrera como el Fórmula Júnior y el Bino Mk II (de enorme éxito en las pistas) cuando, en 1970, recibió un encargo del equipo paulista Camionauto. El resultado tiene todos sus caprichos: al chasis tubular lo […]
Jason Vogel14/06/2010 9 Comentarios
El caballo mecánico
Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]
Santiago Sanchez Ortega07/03/2011 7 Comentarios
742 días, 742 clásicos
Vauxhall Wyvern LIX, Vieyra y Benavídez y Colón, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti08/05/2013 4 Comentarios
El Daimler de Churchill a remate
Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.
Jose Rilis19/11/2010 12 Comentarios
Un día de furia
Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]
Hernán Charalambopoulos27/11/2010 9 Comentarios
404 días, 404 clásicos
Ford V8 Tudor 1946, Salta y Pelliza, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti01/08/2011 2 Comentarios
Gran sorpresa
Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]
Lectores RETROVISIONES20/03/2012 5 Comentarios
Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia
Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2012 9 Comentarios
Rompe paga
La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.
Cristián Bertschi11/03/2011 22 Comentarios
GP Historique Monaco 2012: voy para allá
«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»
Cristián Bertschi12/05/2012 3 Comentarios
Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible
No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]
Lao Iacona01/12/2014 9 Comentarios
320 días, 320 clásicos
Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/05/2011 2 Comentarios
890 días, 1 futuro clásico de peluche
Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]
Diego Speratti24/09/2014 8 Comentarios
Pablo Felipe Richetti
Qué bueno el techo de los caniles !!!
Soltanto in Italia qualcosa del genere…
Que lindo le queda el verde a la Montreal; por estos pagos había una de ese color…
ssjaguar
Yo no la quise comprar,precisamente debido al color!..(después la compró «Lory Barra»)
Fede44
Increibles fotos, no puedo dejar de mirarlas y encontrar similitudes con algunos pueblos y talleres que conoci en Argentina…sobre todo recuerdos de la infancia.
Los autos seran otros, pero la pasion y el entorno se le parecen.
gallego chico
El fotógrafo usaba Ferrania.
Qui-Milano
Esa Alfa Montreal es la unica (que yo sepa) Montreal IMSA de competiciòn con el V8 3000 de la 33/3 con inyecciòn mecànica Spica y suspensiones y frenos de la 33/2.
Vive todavia en USA…
Comparen Autodelta con las fotos de la Fortaleza de Alta Gracia del Mago Berta de la misma epoca….
Marcelo Beruto
No hay mucha información confiable sobre las Montreales de Autodelta. En principio fueron dos: una naranja (al poco tiempo pintada de amarillo) para el representante en USA que la correría en IMSA y una verde (sería esta) vendida al representante en Alemania que la correría allí. Las dos son completamente distintas ya que una fue hecha bajo reglas IMSA y la otra bajo reglas FIA grupo 4.
La de IMSA fue modificada varias veces durante su campaña en los ´70s y llegó a tener motor de 33, pero no suspensiones de aquel auto. Luego fue a parar a El Salvador, donde siguió corriendo a fines de los ´70s. En los ´80s fue a México y agarró fuego en una trepada de montaña. Los restos se llevaron a California y se restauró.
La verde (AR1425230) siempre tuvo motor de Montreal. Las principales diferencias entre un motor y otro es que el de Montreal tiene cigueñal de planos cruzados (como la mayoría de los V8) con contrapesos de Wolframio, mientras que la 33 tiene cigueñal plano (como los V8 de Ferrari); el de Montreal tiene encendido simple y el 33 es doble bujía; el de Montreal era 2,6 de fábrica mientras que el de 33 nació 2 litros y luego se lo llevó a 3 litros. Aparentemente al motor de esta Montreal la llevaron 3 litros, le instalaron un cigueñal plano como los de 33, pero siguió teniendo encendido simple (lo treinaitrezaron bastante). En algún momento de su historia lo repintaron de naranja, pero ahora fue restaurada a su verde original y está en Suiza.
Alvaro
Excelente cátedra de Marcelo !!!
Hernán Labourdette
Gracias Don Qui por disparar la nota y a Marcelo por su grandísimo aporte!
angel meunier
Una anécdota sobre AUTODELTA, contada personalmente por Eduardo Mario Márquez «Nono», cuando fueron a Italia con Breard, Parrado, etc. a Niki Lauda no lo dejaban entrar al taller, por no ser mecánico y al «Nono» si por órden de Carlo Chitti que aparecía de camisa blanca y corbata, comiendo una manzana verde.
Otra época.
Pablo
Excelente su anécdota Ángel. Sobre todo porque tengo cierta inexplicable o injustificable antipatía Niqui Laucha.
Pablo.
Nicolás Schenquerman
Excelente Nota!
Qui-Milano
Marcelo Beruto:
Tiene ud razòn… la Montreal de las fotos es la Gr.4 y esta todavìa con la misma patente Milano, en cambio la amarilla IMSA era muy distinta, … la confusiòn quizàs la hice yo con el autor de las fotos que me contaba de la Bobcor… «lost in translation» como se dice….
chiedo scuse…
Retomando el comentario de angel meunier… es cierto, en la «Misiòn Argentina 43/70», las Alfasud Sprint eran preparadas y asistidas directamente por Autodelta (y con su «furgoncino» Alfa Romeo AR8)
Javier M
Buenísima nota, y las fotos son de antología.
Gracias Don Qui y don Little.