El verdadero #658

Cristián Bertschi - 21/05/2015

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann.

Pues no, el único que es, es el 722. El 704 de verdad quedó en el museo y el querido 658 está desde hace décadas en lo de Hans y Fritz Schlumpf en Francia.

Desde hace 10 años que vi los SLR en la Mille Miglia hasta hace 15 minutos que confirmé algunas sospechas, yo creía como muchos que eran… en fin, si me emociono me emociono y punto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 21/05/2015
15 Respuestas en “El verdadero #658
  1. morgan.

    vuelven las cristianleaks???? esto es un escandalo??? hay tongo??? Yo, como dueño de una versión libre de la replica de un auto, estoy indignado.

  2. Qui-Milano

    A ver, a ver…. Nuestro admín. nos tira un palito para que busquemos…y algunas cosas que encontré no son exactamente iguales…
    Según todos, se construyeron entre el ’54 y el ’55 nueve W195S y uno de ellos (el s/n 0010/55) no se terminó en su periodo sino muchos años más tarde… (y es el n° 658 de la MM 2015 )
    De los nueve, uno fue destruido en Le Mans’55 por Levegh (0006/55) y era el n° 702 de la MM 1955
    Uno es el n° 722 y sabemos que es el original (0004/55) de la MM 1955 además de ser el tercer auto de Le Mans’55 con Kling y ganar la Targa Florio y el Tourist Trophy.
    El otro auto de Le Mans ’55 (Fangio/Moss) era el 0007/55 con el freno aerodinámico
    Uno es el maravilloso 300SLR coupè Uhlenhault (0008/55)
    El de este artículo, corrió con Fangio el Tourist Trophy y la Targa Florio (s/n 0005/55) pero, al contrario de lo que afirma nuestro Admin y según lo que pude encontrar por aquí y por allá, no corrió la MM del 1955 (el n°658 era el s/n 0003/55), fue regalada más tarde a Neubauer y es el único que no está en las manos de Mercedes Benz.
    Me faltan tres… (S/n 0001/54, 0002/54 y 0009/55) que igual deben están bien guardaditos en Stuttgart

  3. Bertschi

    Me encanta este kilombito!

    Da para ponerse a investigar más profundo.

    Mis fuentes son de manera indirecta, lo que los mecánicos de MB le dijeron a un amigo alemán antes de la largada el otro día.

    Se pone lindo!

  4. Kuve

    Se pone lindo esto, MB les cambia los numeros para usarlos en los eventos? Porque el 658 hace años que corre todo tipo de carreras, y es el que se trajo aca en el 98 cuando corrio la F1.

  5. Horacio Garcia

    ….si siguen la punta de hilo, encontraràn el ovillo….

    Alvaro

    Transcribo a continuación, el texto que hubiera querido mandar Horacio García pero al tener inconvenientes para acceder a comentar, me pidió que lo hiciera yo, aquí va: “Al pricipio de los años sesenta, cuando inaugararon el Museo Mercedes Benz, por alguna razón regalaron este coche al National Motor Museum, nueva institución recién inaugarada en ese momento con los fondos del Montagu Motor Museum, pero a partir de allí Museo Oficial Nacional Inglés. Otro W 196 igual, fué regalado en el mismo acto al Carlo Biscaretti de Torino, como Museo Nacional Italiano. Y continuando con el generoso reparto de autos, el Deutsches Auto Museum de Langenburg recibió un W 25 R de record de 1935, y un 300 SLR coupé del año 1955. Pero lo que le costó el puesto al entonces director y administrador del museo, fué la “VENTA” naturalmente a título “personal” a los hermanitos Sclumpf de un 300 SLR del 55, un W 125 GP del 37 y dos W 154 GP del 39. El auto de la subasta, hace aproximadamente veinte años ya había sido subastado por el museo inglés, previo pedido de permiso a los alemanes, ya que necesitaban efectivo. En esa oportunidad se quedó en Inglaterra, y gracias a eso lo pude ver correr en el GP de Mónaco histórico…no descarto que el nuevo dueño sea argentino…ya lo sabremos.”

    Cordialmente,

    Horacio Garcia

  6. Kuve

    Horacio, ahi se habla mayormente de los W196, no de este. Segun la historia que una vez escuche, los hermanos de Mulhouse vendieron 15 Bugattis para comprar este.

  7. Qui-Milano

    el comentario de Horacio García / Álvaro es correcto pero se refiere al W196 de F1 ’55 ex Fangio, subastado hace un año por €25M…. El 300SRL de los Shlumpf Freres fue regalado a Neubauer junto con dos Grand prix de anteguerra y, quizás porque no entraba en ellos, los hizo plata para redondear la jubilación … De todas maneras, por las fotos, el 0005/55 está en condiciones originales, o mejor dicho, menos «manoseado» que los que vi en las MM, que parecen mejor de cuando salieron de fabrica..
    Interesante, para seguir buscando….

  8. cinturonga

    Morgan…cristianleaks o cristianlicks? cual dice ud.?

    Uds dicen que la mona lisa y el mono arrugado son los originales los que se ven en el museo del Louvre?

    Esta chequeado que la del museo Schplumfff tenga todos los numeritos? si MB tapa el asunto…porque creerle a los demás?

    Si Ferrari santifica una «baqué» si le ponés la que hay que poner….que hacemos?

    Traigan fófaros que nasssta sobra.
    La culpa es del Griego que usa medias con ojotas.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Juancega

    Lo que voy a contar es hoy incomprobable. Pero va igual.
    Hace 20 años (s.e.u.o.) tuve el placer de conocer en Mina Clavero, a un señor francés que se llamaba Ettiene (Esteban). El fulano había corrido autos de turismo en su patria (R-8 si mal no recuerdo). Por esa época tenia un motel cerca de la rotonda de acceso a Mina Clavero junto a su mujer Sousy. La cuestión es que una noche hablando de autos viejos, el buen hombre trajo una revista francesa (Sport-Auto, L’Automobile?), que tenía no menos de 10 años donde se explicaba el affaire de la compra de los Hermanos Schlumpf del Mercedes 658. No hablaba de precios pero si hablaba mucho de las necesidades económicas de Mercedes (del museo de Mercedes) por lo que había salido a vender varios autos.
    Esto no agrega mas que dudas sobre cada Mercedes de los ’50 que vemos por ahí.
    Etienne se fue a vivir a Canadá en 1990……..

  10. let1969

    Lo único que creo tener claro es que se trata del Motel du Soleil en la entrada de Mina Clavero, los s/n se me mezclaron todos

  11. Ayrton

    Entonces aprovecho para preguntar lo siguiente:

    ¿Rudolf Uhlenhaut, hizo UNO o DOS 300SLR `Uhlenhaut´? ¿Dónde está/están estos autos? ¿Pertenecen a Mercedes Benz o a otro Museo en Germany? Por favor un poco de luz dentro de tanta oscuridad con los Uhlenhaut, el auto no-italiano mas bello de la historia.

    Ayrton.

  12. Juancega

    Let: Asi es. El francés tenía canastos de mudanza llenos de revistas europeas. Además de fotos personales corriendo. Fanático de Alain Prost (era 1990). Un personaje de una hospitalidad que no he vuelto a conocer.

  13. Qui-Milano

    Ayrton:
    De los dos W196s » Evo» destinados al año ’56, se convirtien el auto no-italiano mas bello de la historia, pero solo uno, (o sea el 0008/55 con patente W22-6962), era el auto del Ingeniero más rápido que sus pilotos….pavada de auto empresarial tenía Don Rudolf…
    Con el 0007/55 se hizo mas adelante otro con la misma carrocería y hace pocos años se puso en condiciones de marcha
    Viven en el Museo MB de Stuttgart….

  14. Ayrton

    Don Qui,

    Estaba esperando una respuesta por parte suya. Yo sabía sobre el 0008/55 que don Rudolf utilizaba a diario, pero no entendía bien sobre el «segundo» del que se hablaba. Ahora cierra. Pavada de auto, y pavada de ingeniero.

    Salutti.

    Ayrton.

  15. a-tracción

    Yo propongo hacer una vaquita para poner un boga que inicie los tramites de demanda a Porsche por la exportación ilegal de la Cisitalia Porsche 360.
    «Que lindo es dar buenas noticias», decía un poco carismático Presidente recién iniciado el siglo equis-equis-uno.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡La Quattordici!

2-IMG_1595

En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del «Lole» Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y […]

Qui-Milano
21/08/2014 9 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

854 días, 2 clásicos

IMG_7672

Aigúa es una ciudad rodeado de sierras y ríos en el departamento de Maldonado, Uruguay. Su nombre deriva de un vocablo guaraní que significa «agua que corre», pero también «abrevadero del alma». A mí me encanta pasar por Aiguá, porque no hay otra forma de llegar que por algunas de los caminos más lindos para […]

Diego Speratti
16/04/2014 3 Comentarios

Postal de Praga

paveando por Praga

Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2010 3 Comentarios

Sin palabras

tomá---

Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!

Hernán Charalambopoulos
09/07/2010 6 Comentarios

Goodwood Press Day 2013: siempre mejor

RTV-Goodwood-press-day-911raid

Goodwood volvió a tirar la casa por la ventana y se despachó con el mayor despliegue de autos desde que celebra esta fiesta presentación, reservada a la prensa internacional. Desde las 9 de la mañana del miércoles pasado, el periodismo internacional se dio cita en el salón de prensa, especialmente ambientado por cumplirse los 50 […]

Gabriel de Meurville
23/03/2013 20 Comentarios

71 días, 71 clásicos

VW 1600 TL

VW 1600 TL, Av. Lugones frente a Obras Sanitarias, C.A.B.A., Argentina. Foto: Diego Lápiz

Lectores RETROVISIONES
01/09/2010 1 Comentario

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

Estacionamiento de concurso II

alto horno

Recogiendo el guante tirado por Speratti en este post (click aquí) van algunas otras fotos del fuori salone con un sólido Toronado venido desde Arizona, ¿o de Uruguay?

Cristián Bertschi
13/10/2009 7 Comentarios

Desfilando en bolas

fiat_600d_62

Mañana el Club Fiat Clásicos celebra los primeros sesenta años del 600 y organiza una caravana de la que participarán decenas, cientos, miles de bolas llegadas de todo el país especialmente para este evento. Aquí detallamos el programa que gentilmente nos enviara el club para que lo divulguemos entre nuestros lectores: El próximo sábado 13 […]

Staff RETROVISIONES
12/06/2015 1 Comentario

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios

Motor raro

detashe

Tener un blog no es tarea difícil. Probablemente lo más complejo sea responder a las preguntas que los lectores hacen llegar a nuestras oficinas de Puerto Madero a través del correo electrónico. En este caso el mangazo de información viene de parte de un ex alumno mío, que dicho sea de paso, hace cosas muy […]

Cristián Bertschi
31/05/2011 7 Comentarios

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios

¿Qué auto é Don Manuel?

Mister Y.

¿Qué auto es? En la foto Don Manuel Arza en Balcarce, 1927. La foto fue revelada al revés, a juzgar por la patente.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 12 Comentarios

Oscar y su Alfa Romeo

se me rompió el ABS...

–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]

Lao Iacona
11/08/2010 19 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

Primer premio para tres

NACA France

Cuando en el Grand Prix inglés de 1977 Renault debutó en Fórmula Uno con su novel modelo equipado con turbocompresor, el resto de la categoría hizo una mueca. ¿Turbo en un motor F1? Renault iniciaba un largo camino que durante años atravesaría la máxima categoría del automovilismo mundial, ligado a este tipo de motores.

Lao Iacona
26/01/2010 4 Comentarios

La vida es bella y los rallies también

Con enfermeras así cualquiera se hace el malito

La familia Damonte, de Salto, en la provincia de Buenos Aires, es conocida en el ambiente por el culto que le rinde al Ford T. Al reciente Rally de San Francisco llevaron el “cola de avispa” 1922 en el que Pepe y su hijo Marcelo dieron la vuelta completa y consiguieron un segundo puesto en […]

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Pilil después, salió a fondo

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al […]

Cristián Bertschi
11/01/2010 9 Comentarios

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale ‘59

P1000370

Más conocida como Giulietta SS, llamada por algunos también “disco volante” por el parecido y en honor al verdadero 1900 C52 Touring Maravillosa criatura dibujada por Franco Scaglione en su mejor momento, fabricada por Bertone sobre mecánica de Giulietta Sprint 1300. En el ‘58, sin túneles del viento ni CAD, este auto, con 100 cv […]

Qui-Milano
10/09/2013 5 Comentarios

El Gálvez según Donington

Entrata

La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.

Cristián Bertschi
07/06/2011 7 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios