Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos

Cristián Bertschi - 18/06/2015

DSC_0283

Hoy abrió su puerta a la prensa, la que estaba anunciada porAv. Santa Fe estaba cerrada, el Salón del Automóvil de Buenos Aires en su edición de fin de lustro.

De los autos nuevos por el momento no nos vamos a ocupar, para eso están otros blogs que manejan la llegada de Lifan, Chery y otros más difíciles de recordar.

Este año la presencia de clásicos ganó espacio con el pabellón que solía ser para los importadores chicos como Porsche o Mitsubishi, que está completamente ocupado por autos de varias décadas. Además, en el hall principal hay un espacio del Museo Fangio auspiciado por la gobernación del candidato anaranjado. Y suelta, entre autos sin rodar, en el stand de Ferrari y Maserati había una 430 Scuderia con varios miles de kilómetros encima exhibida tal vez como novedad.

DSC_0270

El espacio del Museo Fangio está bien presentado, contra una pared entrando a la derecha. Llevaron el Mercedes-Benz 300 SL roadster que la fábrica le regaló para que se moviera por Europa y que está en un estado de originalidad excepcional; una coupé Chevrolet; réplicas de Simca Gordini y Lancia D24 y la Maserati 250F armada por Cameron Millar. En lo personal no me gusta ver mezclada la imagen de un deportista muerto con la política, pero entiendo que ha sido un modo de fondear el transporte y armado del display.

El gran protagonista del pabellón de clásicos es el Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, que este año festeja su medio siglo de vida. Entre los presentes había autos ya conocidos por quienes visitan la muestra del hipódromo pero esta muestra es una excelente oportunidad para verlos en detalle, limpitos y bajo techo. El surtido incluye un 300 ala de gaviota, un Alpine A110, el Countach verde, Un Aston Martin DB2, la OSCA FS372, la Ferrari de Menditeguy y otros fierros más que bien vale la pena ir a descubrir.

Además están los stands del Museo del Automóvil de Luis Spadafora y algunos autos en representación del Automóvil Club Argentino, que lamentablemente no llevó la Ferrari 166 FL; y los monopostos que en este caso no harán ruido.

Capítulo aparte el sentido homenaje a IKA y otros autos de producción nacional a cargo de Hugo Semperena a través de su revista.

Mañana abre sus puertas al público el salón lleno de promotoras, gente, y alguna que otra novedad. Como siempre, más allá de la situación por la que pasa la industria automotriz, vale la pena ir.

DSC_0282

DSC_0273

DSC_0276

DSC_0278

DSC_0275

DSC_0382 DSC_0378 DSC_0377 DSC_0373 DSC_0352 DSC_0355 DSC_0361 DSC_0367 DSC_0347 DSC_0343 DSC_0287

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/06/2015
30 Respuestas en “Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos
  1. Ayrton

    ¡Buena cobertura, admin!

    ¡Escuché un rumor sobre que Maserati estaría presentando la nueva Quattroporte 2016 como primicia mundial!

    Después desmintieron y confirmaron que la Quattroporte en el stand de Maserati Ferrari, en realidad es modelo 2005.

    Y la novedad de Ferrari, en realidad, es un auto del 2007 o 2008.

    Sobre los chinos… Bueh.

    Al menos habrá que ir a ver los clásicos del pabellón al que se entra por Plaza Italia, si es que abren las puertas.

    Ayrton.

  2. Roberto Mina

    Sin dudas el gran atractivo del salon seran los clasicos,ya que entre los 0km que veremos? autos que no llegaran nunca o los que ves pasar por av Santa Fe.
    Excelentes fotos.

  3. jose del castillo

    El Lancia (segunda y cuarta foto), entiendo que es una replica, ¿hecha por quien?

  4. Qui-Milano

    Replica construida en los anios cero por Nestor Salerno, (que fue propietario de la D24 s/n 0005 original antes que se volviera a Italia en manos del Conde Zanon)
    Hecha con los planos originales «conseguidos» directamente en Lancia, tiene motor Flaminia V6 2500, caja Saenz, puente DeDion de Alfa GTV, palieres VW y caja de direcciòn de Fiat Balilla.

  5. Qui-Milano

    Alguien sabe algo de la Vega GT ??
    Parece estar bien hecha y me parece interesante si es de la fin de los ’60’s como dice ahi…

  6. DanielC

    Que lindo el stand de IKA.

  7. jose del castillo

    Gracias, Qui Milano, ¿la marca de las cubiertas no la tenés?

  8. juan garbini

    La verdad que para festejar poder haber realizado un Salón este año. Meritorio el recuerdo a IKA…pero…no podrían haber puesto autos acordes al evento? El rojo…de terror

  9. Marcelo Beruto

    Esta bastante triste el salón. Si no me equivoco lo único no visto que había era la pick-up Duster (Oruch) y el Sandero con motor de Duster 2.0. Faltaban marcas: además de faltar varias premium por razones ya conocidas (BMW, Porsche, Alfa, etc.) tampoco estaba Citroen a pesar que fabrica autos aquí en Palomar. Casi no había concepts. En fin, parecía una gran concesionaria multimarca (¿CarOne?) y la expresión general en muchas marcas era «¿Que carajo estamos celebrando?».
    Lo de Ferrari ya fue demasiado lejos: una 430 Challenge con tres o cuatro obleas de VTV en el parabrisas y una Quattroporte con un par de primaveras a la que ni se tomaron la molestia de inflarle las cubiertas…
    No se si fue el mareo por el olor a pegamento/resina que emanaban algunos stands todavía, pero casi me voy al piso un par de veces porque muchas «escenografías» tienen escalones, molduras, elevaciones, cositas que entre la gente no se ven y te los llevás puesto.
    Creo que lo que más me detuve a mirar fue el Buggy Peugeot del Dakar, el LMP de Toyota y, para no perder la costumbre, los clásicos (por suerte alguien con buen criterio le había sacado la bandera de Argentina a la F250 by Cameron).
    Honestamente no recomiendo el caos que es el eternamente saturado ingreso a ese predio con cola de autos en doble fila en Av Sarmiento hasta Libertador (y más allá) para visitar esta muestra.

  10. @autazos

    Buen día, gracias por el completo informe. Sin dudas que hay mucho más atractivo en este sector que en varios de los stands de marcas con productos «mercosur».

    Pero también está el Pony, el nuevo AMG…

  11. Qui-Milano

    jose:
    Si: Pirelli «Stella Bianca» sobre llantas tipo Rudge de construccion nacional….

  12. Marito

    Vega GT. o Jaguar – Ford, (Vega por el artesano que moldeo la carrocería), basado en un diseños de Luis Varela (el de Automundo), propiedad en principio de Dante Geronimi.- Actualmente su propiedad es de un empresario muy cercano a los clasicos, era intención de su actual dueño cambiar el motor, frenos y caja, desconozco si la varición se realizo.

  13. Penetrit

    Por varios motivos, casi todos mencionados por Marcelo Beruto, hace varios años que no voy.
    Atte,
    Güilbeis

  14. Caro

    La descripcion del Sr Beruto no puede ser mas exacta. Estuve al mediodia tratando de satisfacer mi sentido muy novato de la fotografia y un par de veces escuche un «señora!! no se puede»!!, no se si me molesto más el «señora» o el «no se puede».

    P/d: Feliz dia del padre!! para los que ostentan el titulo!!!

  15. Fede44

    No se como sera el salon de autos «modernos», pero el de clasicos es de primer nivel.

    Felicitaciones a todos los involucrados!!

  16. Leonardo de Souza

    El de la Lutteral, como se entero q no va a tener premio, seguro que la saca antes de que termine el salon…jejejej

  17. Hugo Semperena

    Gracias Cristián Bertschi por tu mención sobre nuestro Stand.
    Nuevamente el Pabellón Ocre es el que nos convoca a los amantes de los autos clásicos y sport. Del resto, poco y nada. Tal vez la Mercedes-AMG GT y el «nuevo» Mustang pueden atraer nuestra atención más allá del resto de los «medios de transporte» que se exhiben.
    Para Qui-Milano: El Vega GT es un auto único, realizado en forma totalmente artesanal a partir del sueño de un entusiasta y luego coleccionista Dante Geronimi (fallecido hace unos años) que comienza en 1968. Convoca a un carrocero artesanal de Bernal (sur del GBA) y juntos diseñan esta suerte de GT con reminiscencias de Ferrari, Jaguar, Alfa otros de la época. No tiene nada que ver Luis Varela en este auto. Está totalmente construido en chapa, el chasis deriva de un Jaguar. Mazas y ruedas son Jaguar. Originalmente se le instaló un motor Ford 59AB pero a mediados de los 70 se reemplazó por un Falcon. El auto se presentó al público en la Expo-Auto de Mar del Plata en enero de 1971 (por entonces en color celeste metalizado) y se exhibió un puñado de ocasiones en algunas exposiciones.
    El resto de los autos que tenemos en nuestro stand son un Antique, Un Cobra Biscayne, el Sport Rocchetto (auto único totalmente artesanal), una ASA Monofaro y un Torino Comahue. Todos ellos responden a la temática «Sport Nacional» en sus diferentes interpretaciones (artesanales, producción, recreaciones, derivados, etc.)
    Coincido con Marcelo Beruto en evitar el caos de gente de los fines de semana, pero de lunes a viernes se pueden ver los autos perfectamente. El Pabellón Ocre lo justifica. Saludos!

  18. Marito

    Hugo: Concuerdo contigo en el tema del Vega…, creo que Luis Varela tenía un diseño parecido, pero es verdad: no puedo afirmar que el diseño sea inspiración de Luis Varela, es un error, pido disculpas… Si recuerdo que Vega (el carrocero de Bernal), construyo además el SP de Norberto Pauloni.
    Por otra parte te consulto si se cambio el motor del auto o sigue manteniendo el Falcón..?

  19. Qui-Milano

    Hugo y Marito, gracias por la info, de lejos parece estar bien hecho y con líneas bastantes agraciadas, casi itálicas… Si es del ’69 Varela ya había hecho el Andino Renault… Eso si, las placas del rallye de Montecarlo no tienen nada que ver….

  20. Hugo Semperena

    Respuestas cortitas:
    Para Marito: Todavía tiene el Falcon adentro aunque por poco tiempo. Se viene un 302″…
    Para Qui-Milano: Coincido en que las placas Montecarlo «anque» otras decoraciones no tienen nada que ver…

  21. GUARD RAIL

    Buen y Feliz Día a los Padres ! Clarísima la descripción de Marcelo.

    Lástima que no había lugar en el Stand de Ruedas Clásicas para un Rocha Vintage y un Lotus 7, dos autos que representan claramente el espíritu de los «Sport Nacional». Personalmente creo que calzan mas en esa categoría que el Rochetto, que es un excelente representante de Artesanía Argentina.

    Otro tema: Yo creo en la necesidad de «Recreaciones», porque ante la imposibilidad de contar del «Autentico/Original» sirven para ilustrar…..y en muchos Museos se exponen Recreaciones. Pero lo que es incorrecto es decir por ejemplo, que son LOS Autos que utilizó Fangio. El Simca está claro…..pero la Cupecita TC (?), Lancia (?) y la Maserati (?) deberían también aclarar lo que realmente son.
    No desmerece lo que muestran/recrean, sería la verdad….y no estarían invitando a la «confusión-engaño» del Público

  22. jose del castillo

    Qui M: lo de la marca de los neumáticos era una broma, pero veo que es muy dificil embromarte a vos. Gracias, muy completa la descripción.

  23. ssjaguar

    Total y absolutamente de acuerdo con la 2da parte del comentario de Guar Rail.
    Pero,no olvidemos que muchas de las mencionadas «confusiones» soy muy bien premeditadas,para negocio de algunos.

  24. a-tracción

    GUARD RAIL, ¿Qué es lo que está claro del Simca-Gordini?
    Es una copia hecha por Baudena. Los dos chasis que alguna vez fueron del ACA, hoy están en manos privadas.

  25. Tete

    Hace años que no voy al salón por los mismos motivos que enumera Mareo.

    PD parece que don Semperena se desenojo por que en el post anterior sobre el salon se fue refunfuñando contra retrovisiones. ..

  26. GUARD RAIL

    En l costado del Simca-Gordini,está pintado «Construido en los Talleres del Museo JM Fangio»…..lo cual es correcto. Pero después en la Ficha al pie del Auto no lo recalcan….y ponen Año de Fabricación : 1948….y la embarran.

  27. mauricio_66

    La idea del Museo no es engañar a nadie, siempre se aclara que son réplicas. Los carteles son de manera informativa de la campaña e historia del auto y de Juan Manuel Fangio con el auto, si hay que hacer un cartel informativo de Fangio con una réplica hay que poner que ni siquiera lo conoció porque se fabricó, el Simca por ejemplo en el 2001 y Fangio fallece en el 95.

  28. GUARD RAIL

    Mauricio, no estoy en condiciones si el Museo tiene la «intención» de engañar…..pero lo que expone y dice que es, lleva al engaño del espectador, porque los datos de los carteles no coinciden con los Autos . Esto está claramente expuesto en «Derecho a Replica» que ha compartido CB en estos días.
    Ojo….esto no es una característica «exclusiva» del Museo JMF…lo practican en varios otros lados. Pero hoy analizamos lo que tenemos a la vista.

  29. mauricio_66

    Yo si estoy en condiciones porque yo hago los carteles y yo busco la info de los autos. No tratamos de engañar a la gente con autos que no son los verdaderos, aca se trata de mostrar en que tipo de autos corrió y corrieron los pilotos de esa época, ojalá La Fundación tuviese los medios para tener los 49 autos que compitió Juan Manuel Fangio, pero ya se conocen los valores de los autos y claro está la condición en que quedaron algunos de esos autos hasta la desaparición de varios de ellos, sin mencionar las mezclas que se hacían en la época cuando un motor funcionaba mejor que otro y un chasis doblaba mas, sin importar los nros de chasis. Conozco a Hugo, no tengo el agrado de conocer o si, la verdad que no se al firmante de esta nota, pero desde ya aviso a quien sea que no es mi interes en engañar a nadie con estos carteles y la información que tienen, ni mucho menos de La Fundación. Hay répicas de algunos autos para salir a muestras y en caso de siniestro no perder los originales, y eso se aclara de antemano.

  30. GUARD RAIL

    Mauricio, gracias por aclarar tu rol.Y como dije antes, las Recreaciones/Replicas son bienvenidas para Ilustrar, ante la imposibilidad de contar con los Originales/Verdaderos. Pero creo que hay aclarar la diferencia.

    Pregunta: Los Datos que figuran en los Carteles, se refieren a los Originales o las Réplicas Expuestas atrás de ellos ?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

684 días, 684 clásicos

Mehari perfil

Citroën Mehari, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
15/01/2013 34 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

Cartel de miércoles #75

Beyonce

Barrio del Marais, en París. Es el tercer mundo «light», y el calor se combate con el método universal… Y como el eslogan de arriba va cayendo de a poco en desuso a nivel mundial, se la dejaron picando al turro del grafitero. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
12/08/2014 3 Comentarios

I cacciafantasmi

caddy

Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2012 4 Comentarios

Villa d’Este 2014: sidecars

foto-1

En un período lejano, una de las maneras para moverse con la familia a cuestas era enganchar un sidecar a la moto, ya de por sí un objeto caro y difícil, y beberse la brisa, y la tierra de los caminos, la lluvia y los bichos voladores… Otros tiempos…

Qui-Milano
03/06/2014 3 Comentarios

Descansen en paz, y oxidados

hay que restaurarlo o no?

Como se que tengo fama de enviar sólo fotos de grandes autos en los principales eventos nacionales e internacionales, comparto con Uds. estas que fueron tomadas cerca de Rufino, Santa Fe. Lo más interesante fue que invitado a ingresar al galpón me encontré con una muestra de artesanía nacional que me sorprendió. En otra nota […]

Raúl Cosulich
17/10/2010 7 Comentarios

De Roma al Raduno

Sprint gitano

Alfasud Sprint 1979, Via degli Zingari. Ahí nomás del Coliseo, Roma, Italia.

Gabriel de Meurville
02/04/2012 23 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

Un pasito para atrás

technicolor...

Siguiendo desarrollo del tema planteado ayer, y la anécdota que ilustraba el pintoresco viaje de Don Vincenzo Lancia con su troupe al nuevo continente, derivado en la genial idea de trasplantar el esqueleto de un barco a un automóvil, sería bueno describir el momento en el que toma su decisión y como cayó en el establishment turinés semejante proeza técnica. […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2011 3 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

Cartel de miércoles #31

comé ahí si te la bancás

Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.

Cristián Bertschi
08/05/2013 4 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

Mucho más que cuatro Renault 4

esquema

Esta vez RETROVISIONES me encarga una tarea aún más difícil y, tengo que confesar, mucho menos glamorosa que cuando hablamos de la DS. Si bien se trata de otro producto francés, en este caso se ubica en el otro extremo de la escala automóvil. Aquí vamos a cambiar de universo geográfico, técnico y de diseño. […]

GF
16/10/2009 16 Comentarios

Reencuentro

Grandulones chapoteando en el barro.

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta […]

Charles Walmsley
01/11/2010 43 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 130 coupé PF

fiatone

Rarísimo ejemplar de Fiat 130 coupé Pininfarina del ‘71, equipado con caja automática y motor V6 de 3.200 c.c. El 130 tuvo muchos problemas desde el principio de su producción, a partir del consumo exagerado de su V6 (¡3 km/l!), el precio altísimo, y la convicción que un Fiat no podía ser jamás un auto […]

Qui-Milano
01/03/2014 13 Comentarios

¿Ozeanblau o Pastellblau?

que gran color !!!!

En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]

Hernán Charalambopoulos
26/10/2010 15 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

643 días, 643 clásicos

IMG_3973

Ford Thunderbird 1972, Valle Grande y Urquiza, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2012 13 Comentarios

97 días, 97 clásicos

Guardián de la bahía

Chevrolet «canadiense», playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
27/09/2010 2 Comentarios

El Grupo C escondido

3-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans… El auto fue desarrollado y construido en […]

Qui-Milano
13/05/2014 13 Comentarios