Álbum de figuritas

Charles Walmsley - 26/11/2013

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27.

a274EE7FB162B4EE6A9912D4EE6A8FA

Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas que para mí son verdaderos «óleos». No les muestro autos, quiero que aprecien todo lo que pasaba atrás de las carreras. Les pido miren con mucha atención los detalles de indumentaria, sombreros, cascos, peinados de mujeres, expresiones, manos, trofeos, propagandas, ¡todo!

ael-bar

Déjenme resaltar por ejemplo los ruleros de la señora del auto 133 de Gral. Acha, o la gastada de los mecánicos en la falsa apretada de tapa del auto de Lambrecht, el pañuelo atado con cuatro nudos en la cabeza atrás de la corona de laureles. O quizás la de la peña sea la más emotiva; me imagino a cada uno juntando guita para poner el monoposto en pista (de tierra) el domingo que viene en el pueblo cercano. El piloto creo esta con una pierna enyesada…

aEnriqueSticoniDanteTrotta1959

Quizás hoy pueden parecer graciosas estas fotos. Les pido las miren con respeto, esta gente hacía automovilismo con sudor, lima y sin guita. Son los Fangio de cada barrio, muchos de ellos dieron la vida en carreras que ya nadie recuerda, son los ídolos, próceres olvidados del automovilismo argentino. Toda la familia estaba el domingo en la carrera, tías, abuelos y niños. Tengo mucho respeto, admiración por todos ellos, me animo a decir mucho más que por los grandes que todos conocemos. Debo confesar, me emociono mirando estas fotos, por favor no hagan chistes. Rindamos un pequeño homenaje a todas estas personas.

   aformula-pampeana-12 aPedro-Lambretch apeña-el-plato-volador

404057_406331816099474_1870489792_n

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 26/11/2013
17 Respuestas en “Álbum de figuritas
  1. Javier M

    Cada una de las fotos es un testimonio invalorable, tiempos heroicos y con más, mucho más cercanía entre el deporte y la gente.
    La Bidú: quien suscribe no llegó a probarla, que gusto tenía?
    Gran nota, gracias Sr. Walmsley.

  2. Nostalgiuzo

    Maravilloso material Charles !!! Toda mi admiración y respeto por ese automovilismo.
    Vamos, que se siga abriendo el gran archivo…

  3. Lucasg

    No hace falta ponerse solemne, la épica de la época ya inspira respeto y admiración.
    A veces creo que el automovilismo puede volver a ser un deporte de caballeros (nobles o plebeyos, pero caballeros), en el que importe más el sentido de sacrificio y generosidad que el vedettismo y los negocios.
    Me encanta la idea de que detrás de cada auto haya familias y amigos juntando las chirolas y compartiendo la mesa.
    Algún día encontraré el Ford T con el que mi abuelo corrió en alguna de esas pistas santafecinas.
    ¡Gracias Charly!

  4. pirulo

    Sr. Walmsley, hermosos documentos de épocas que seguramente no volverán, dónde estaba muchas veces todo un pueblo detrás de algún piloto, sosteniéndolo no solo en el aspecto económico.

    Tiempos en que las palabras honor, honestidad, amistad, orgullo, familia, respeto, educación, etc., tenían un significado real, no tan desvaído como el que tienen ahora.

    Javier, el gusto de la Bidú era similar al de cualquier bebida cola (Pespsi, Coca-Cola, etc.)

    Un abrazo. Jorge.

  5. jose del castillo

    Javier, la Bidú era parecida a la Coca Cola, otras de la época eran la Racauchi Cola (no se rian, se llamaba así), la Refrescola o la naranja Bilz. La Bidú era de lo mejorcito que había.

  6. pirulo

    José, la diferencia fundamental es que la Racauchi y la Refrescola eran un concentrado que había que preparar, normalmente se usaba soda, y la Bidú ya se vendía como gaseosa.

    Un abrazo. Jorge.

  7. JaVo Br1

    Las peñas, los interminables grupos de amigos-arrimados-ayudantes para quienes era motivo de igual orgullo ser el carburista que el iba a comprar el aceite, en el abrazo luego del banderazo todos eran iguales.
    El orgullo que da el pueblo, el cansancio del trabajo a deshoras, las risas de chistes ridículos y el amargo de maratónicas cebadas de mate eran la escencia de todo y el combustible el amor por los autos.
    Por suerte y a pesar de todo algo de esto sobrevive en los «zonales» golpeado por los tecnisismos , ahogado por la realidad y ninguneado por el profesionalismo.
    Me gustó lo de caballeros nobles o plebeyos, pero caballeros.
    Salute

  8. Mariana

    Los ruleros son mortales!

  9. JaVo Br1

    A propósito de esto envié unas fotos de un restaurado monoposto del veintitreinta, por si desean publicarlas. Una vez arriba del adminículo mecánico dimensioné el valor y destreza de estos tipos.
    La mitad del cuerpo me quedaba fuera del auto (hacia un costado), el centro del volante se alineaba a la perfección con mi hombro izquierdo, detrás de la inmensa circunferencia de mando, bajo las piernas una inalcanzable palanca de cambios y mas abajo la caja que de un lado tenía el pedal de embreague y del otro el freno, el acelerador se encontraba (había que encontrarlo) casi abajo del freno, justo al extremo derecho del ¿habitaculo?. Ah, la «butaca» que en sus buenos tiempos debió ser una lata de 50 lts de algo se encontraba alineada conla punta de eje delantera izquierda o sea como a 30 grados del plano del volante.
    Y poniendole ruido y movimiento a este potro de tortura un seis que cuando embalaba disparaba todo esto y piloto a mas de 100km/h sobre caminos de tierra que se veían solo en la primeer vuelta y si ibas primero. Perdonando la expresión en una carrera había huevos como para hacer flanes hasta que se termine el año.
    Gracias Charles!

  10. onda-retro

    Grande Charlie !!! Muy buenas las fotos y el relato
    A prepararse para el 2014 , se viene un gran año para los monopostos con motor delantero , reviviendo historias, carreras y circuitos !!

    Saludos, Horacio.

  11. Del Moño

    Hermosa nota Charly.
    Gracias por marcar el camino.

  12. angel meunier

    Emocionante nota Sr. walmsley, casualmente hoy a mediodía estuve hablando de Ud. con Manuel Mantinian hijo. Le decía lo linda que es su cupé, por lo original, testigo de una época, piloto, mecánico, preparador y me vengo a enterar de boca de Mantinian hijo el porque del nombre La Luisa de la Chevrolet, resulta que en el taller del padre había un personaje apodado «tapón» que la llamaba La Luisa y en cercanía del taller vivía una Sra. llamada Luisa y cuando «tapón» decía ahí va la Luisa no se sabía si mencionaba a la vecina o a la cupé.
    En algún momento, cuando mi hijo me enseñe, voy a mandar algunas fotos que tengo. El año que viene cumplo 70 y siempre interesado en los autos, motos, etc. Algunas tengo.
    Lo rescatable de su nota es reconocer que hubo gente muy simple que también hicieron cosas importantes que hoy nosotros recordamos con emoción. Seguiría toda la noche escribiendo, pero me llaman a cenar y debo terminar.

  13. angel meunier

    Perdón: Walmsley.

  14. angel meunier

    Perdón: Walmsley. Hay un libro muy interesante, que me lo prestó un olavarriense, sobre los Emiliozzi, antes de correr en TC, época de monopostos,Ford T, limitada, etc. Ya en ese tiempo no ganaban, «afanaban». Cuando aprenda, le mandaré fotos de la evolución de «La Luisa».

  15. mebottini

    Estimado charly reconozco que a pesar de tu inmadurez nunca suficientemente resaltada, descubro cada tanto algún gesto de nostalgia y sentimentalismo, las fotos están espectaculares, no muestran autos, se ve en ellas, amistad, respeto,esfuerzo y emoción
    Gracias por compartirlo con nosotros y por mostrar que hubo otro automovilismo, con menos glamour, menos espectáculo, pero por lo menos para mi gusto a mucho más valioso que el actual

  16. Eirwal

    Estimado CW:

    Muy lindo album y muy buenas las sentidas glosas que lo acompañan. ¡Qué cierto aquello de «con sudor, lima y sin guita»!

    Me hizo retrotraer unos cuantos años, cuando me tocó en suerte vivir en un pueblito muy pequeño del Valle Medio rionegrino y compartía largas trasnoches en el taller de un tal Jorge Martínez, más conocido (¿quién sabe por qué?) como «Choronga». El auto que nos convocaba no era un estilizado monoposto sino una humilde «bolita», de aquellas que engrosaban las innumerables categorías zonales del interior, pero el ambiente (piso de cemento alisado y paredes de ladrillo a la vista) y nuestrss pintas se asemejaban muchísimo a sus «figuritas». Dado que mis conocimientos se limitaban a la mecánica (muuuy) ligera la única herramienta del taller que se me permitía manipular (con bastante frecuencia) era el sacacorchos. También tuve que ver con la parte estética/decorativa a cuyo fín elegí un tono de pintura anaranjada «Rompehielos Irizar» y unos ojitos bizcos pintados sobre la chapa que reemplazaba los faros originales. Nuestra única recompensa era la felicidad de ver que «Choronga» lograra uno que otro infrecuente podio. Gracias por refrescarme estos recuerdos.

    PD: Hace unos días, luego de realizado un trabajito en mi auto, el dueño del taller de electricidad sacó una cartulina cuadriculada y me preguntó si no quería comprar un número de la rifa. Cuándo le pregunté por el fin de lo recaudado me contestó, «Es para ayudar a mi sobrino que está preparando una «bolita» para correr». O sea que lo de «sudor, lima y sin guita» sigue vigente. Supongo que no hace falta aclarar que compré un número…

  17. Javier M

    Estimados Pirulo y José Del Castillo, gracias por los datos, son curiosidades que uno tiene. La Bilz en esta orilla no era de naranja sinó de grosella, «jarabe de grosellas del Rhin» según me contó un viejo empleado de la planta que la producía.
    Me adhiero a la expresión: «caballeros».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

760 días, 760 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
12/06/2013 11 Comentarios

Señora apurada

Dale nene, que tengo que hacerle las milanesas al Rulo...

La señora Cacciandra se muestra un poco impaciente: ¿Estará esperando que le terminen el service a su TZ para irse de shopping o se cansó de dar vueltas en Monza y se vuelve a su casa? Después de todo, 1000 Km no son para cualquiera… Juan Pablo Vignau

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 14 Comentarios

Cartel de miércoles #31

comé ahí si te la bancás

Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.

Cristián Bertschi
08/05/2013 4 Comentarios

Pocher se vuelve a armar

Pocher5_orange copy

El Fiat de Gran Prix de 130 HP, lanzado en la feria del juguete de Milán en 1966, fue el modelo que inició la leyenda de Pocher, la marca que reprodujo con mayor detalle y altísima calidad autos en escala 1:8., que hicieron de esta firma italiana la más renombrada en el mundo del automodelismo. […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 4 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios

Bicentenario sobre ruedas nacionales

Bomberos en emergencia por alerta de humo de Siambretta y DKW

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república. Puestos de gastronomía […]

Diego Speratti
26/05/2010 30 Comentarios

418 días, 418 clásicos

Austin perfil cola

Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2011 1 Comentario

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios

Berta y Pagani correrán las 1000 Millas Sport 2014

7dc_Berta-y-Pagani

Así como en su momento lo hicieron Carlos Reutemann, Jacques Laffite, Stirling Moss, Clay Regazzoni, Marc Gené o el año pasado, André Lotterer, entre otros tantos pilotos que pasaron por la Fórmula 1, en esta edición dos genios en la creación, uno de autos deportivos y otro de autos de competición, serán las figuras de […]

Jose Rilis
29/10/2014 7 Comentarios

617 días, 617 clásicos

Willys perfil

Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/09/2012 9 Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

Todos al oeste

treasure searching...

Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]

Staff RETROVISIONES
07/03/2011 2 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Raúl

DSCN1511

El gran Raúl Cosulich, colaborador vitalicio de Retrovisiones recorrió Autoclásica, y así la vio:

Raúl Cosulich
12/10/2014 4 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

Desmanteladores pro

httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.

Cristián Bertschi
27/01/2011 14 Comentarios

And the winner is…

el ma mejorcito...

Después de cuatro días de la novena Autoclásica, y a mi gusto creo que la más linda, se entregó el premio al mejor auto de la muestra que por algún motivo se entrega en inglés, así que digámosle “Best of Show”. Finalmente el premio fue para un auto inglés, debe ser por eso lo de […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 Sin Comentarios

Galería Fangio de Buena Madera

y los mooonoooos

Este año Goodwood celebró los 100 años de Fangio, cincuenta del Jaguar E y 75 del Spitfire. Les enviaré las imágenes que pienso hubieran visto los lectores de Retrovisiones si hubieran estado presentes.

Raúl Cosulich
19/09/2011 5 Comentarios

Liberté, Egalité, Fraternité en Beaulieu

71506-i-bea copy

El lema que acompaña a la República Francesa desde los tiempos de la Revolución, también resume el espíritu que invade los jardines de Beaulieu en cada una de las dos ocasiones en que se ha celebrado el evento «Simply French». La reciente edición 2013 volvió a convocar a diversos ejemplares de las grandes marcas de […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 1 Comentario

Fangio y la Mille Miglia de 1953

Fangio - Sala MM 1953

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]

Lao Iacona
29/01/2011 23 Comentarios

Jaguar E Type, auto de Hill

te saco el saco

Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.

Cristián Bertschi
25/10/2010 8 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios