Así nació el auto argentino

Cristián Bertschi - 06/01/2010

pasen y vean

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores padres, he sorprendido a su hijo haciendo apuestas en el colegio, pero lo peor del episodio es que se estaba golpeando con un compañerito porque no quería saldar su apuesta. Sepan que las deudas de juego son sagradas.”

Y como la maestra tenía razón voy a saldar mi deuda para con los amantes de los Falcon con una breve historia.

Durante la segunda mitad de la década del 90 estaba estudiando Diseño Industrial en la UBA y como actividad extraprogramática nos divertíamos dibujando autos con un par de amigos. Íbamos todos los jueves durante cuatro horas al garage de la casa de Jorge Tomadoni, convertido en estudio de diseño de autos. Tomadoni dibujaba muy lindo, le encantaban los autos y había estado en la cocina de proyectos muy interesantes. En sus primeros años trabajó en IKA adaptando la matricería del Alfa 1900 berlina en el Bergantín y también en algunas versiones especiales del Carabela.

Luego pasó a Ford donde desarrolló el resto de su carrera. Allí vio nacer desde el Falcon hasta el Sierra, cuando le llegó la hora de jubilarse.
Para no perder contacto con la profesión empezó a dar clases a jóvenes entusiastas. Algunos harían carrera en Europa como Hernán Charalambopoulos y otros terminarían escribiendo sobre el Falcon en un blog de mala muerte, como yo.

soldame acá

Los cajones del estudio de Tomadoni estaban repletos de dibujos: témperas del Bergantín, pasteles sobre hoja de color del Falcon, rotuladores sobre hoja blanca del Sierra y muchísimas otras cosas.

Un día se nos ocurrió preguntarle por el nacimiento de la rural Falcon, auto que amaba, Tomadoni. Abrió uno de los cajones y sacó un sobre papel madera con fotos. El cuento fue breve en palabras pero frondoso en fotos: “lo hicimos a mano, con los chapistas. Hicimos dos.”

con chapa arriba

El devenir de la vida hizo que esas fotos fueran a parar a manos de un amante del diseño y de ahí al blog. Los que quieren al Falcon que las disfruten, los que no les recomiendo este video: click aquí.

Y como Speratti me dijo que hay que tirar tema para el debate les tiro el título pero a modo de pregunta: “¿Falcon rural, el auto argentino?”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/01/2010
37 Respuestas en “Así nació el auto argentino
  1. Horquisha

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

  2. Napoleon Solo

    Entre otros tantos, por que no…

    Atte.

    NS.

  3. javier

    je…muy bueno el video!

  4. Jason

    Coche fúnebre para vírgenes.

  5. tigre

    insuperable su apreciación jason, mientras(y por suerte)siga escribiendo sobre Bergantines por favor ponga Mahna Mahna sr.autorrr.
    saludos.

  6. Damian

    El Torino no es Argentino, que otros?
    El amigo del blog puso los argumentos para pensar lo que dice.
    Para mi lo es.
    Saludos.
    Damian.

  7. tete

    Excelente el video !!

    En cuanto al coche argentino no hay duda que es el Falcon, el Torino ademas de no ser argento, si no me equivoco es un reestyling de otro auto americano , ademas era mas de alta gama, quiza alguien pueda aportar algo mas sobre este punto. Salio una nota hablando de ese tema en un numero de autos de epoca de hace 3 meses.
    El falcon era mas popular, ademas me parece que en cantidad de unidades ganaa el falcon por afano. Quiza alguien me corrija.

  8. Horacio P. desde Rosario

    ¡Qué buena pregunta Mario, digo Cristián!
    Ahora, dado que no hay un auto de producción totalmente argentino, me refiero a diseño integral, incluídos chasis, motor y transmisión, ¿podríamos considerar como tal, a aquel que sólo se haya fabricado acá, o que haya tenido una adaptación, modificación y/o mutación nativa, como el que nos ocupa en esta nota?
    Los que saben podrían hacer una lista?
    Saluti

  9. Cristián Bertschi

    Acá los que saben son Uds. por eso les tiré la pregunta.

  10. ovaloazul

    Horquisha dice:
    06/01/2010 a las 12:58

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

    jajajaja… ni el motor es torino. y este le dice original

  11. Vlad Petes

    Se ve que óvalo azul no entiende de finas ironías.

  12. cinturonga

    Vlad Petes!, no capto ni la fina, ni la gruesa…que ironia, chicho.
    Verchi, no solo recogiose el guante, sino que dobloase la apuesta y le puso moño con el video!! gran video, alto material!

  13. GF

    El Falcon tuvo desde su origen en EEUU dos versiones de Station wagon (2 y 4 puertas) de donde Tomadoni visiblemente tomó inspiración, parte del porton trasero y todo el sistema de alzacristales y vidrio trasero. La versión americana de 4 puertas, que era un poco mas larga que la local, tenía un vidrio lateral trasero que envolvía un poco al último parante de forma «panorámica» como lo era el parabrisas. La versión local es un híbrido pero creo finalmente mejor lograda que la yankee.
    Buenisimo el video!!

  14. Hugo Semperena

    Difícil tema el del auto argentino, sobre todo si queremos considerarlo 100% argentino.
    Todos los autos que se fabricaron en las grandes terminales de nuestro país fueron y son adaptaciones de modelos de su país de origen.
    Falcon, Chevy, Torino, Rambler, Siam Di Tella, Fiat (todos incluso la cupé 1500 y el 800 spider), Dodge 1500, Valiant, casi todas las micro cupés, NSU, De Carlo, Isard, etc. etc. etc.
    Posiblemente la línea Dodge (4 puertas y cupé) tenga menos de casa matriz que el resto de los americanos, pero hasta ahí nomás.

    Autóctonos podemos mencionar a los productos de IAME:
    Institec
    Justicialista
    Sedan Graciela
    Rastrojero Pick Up

    Los cuales en algunos casos adaptaban plantas motrices, y en otros casos (IAME V8) fue un diseño 100% local. Los muchachos del Club IAME tienen mucha info al respecto.

    Algunos otros muy escasos y producidos en pequeñas series, como Dinarg
    Zunder (con motor Porsche 1500)
    Teram (idem)
    Autoar

    Ojo esto es común en toda Sudamérica. en Brasil todos sus modelos «locales» son derivados de otros (Simca, Willys Overland, Ford, VW, Chevrolet, Chrysler).
    Apenas podríamos hablar del Puma, Miura, y algunos otros que vimos en Autoclásica el año del Sunami (Brasinca, Santa Matilda, etc.)

    Esa es creo la realidad.
    Después está la interpretación o adecuación que hagamos por gustos, tema deportivo (Chevitú, Falcon TC, Chevy TC, y por supuesto Torino) para que le encontremos algunos «genes» criollos.

    sugiero visitar las páginas «coche argentino» y «autohistoria» que profundizan al respecto.

    Saluti.

  15. tete

    Me parece que estamos mezclando las cosas, cuando Cristian menciona «El auto argentino» se refierese al auto elegido por la gente como automovil de uso diario, creo que sin dudas en ese campo el falcon se lleva la cucarda como el preferido de la gente.

    Ojo no hago una defensa tipo TC sobre si Ford, Chevrolet, Torino o Dodge es mejor, simplemente hablo de cantidad de autos en la calle.

  16. Manuel

    Hola, muy buena la información, muchas gracias por compartirla! Quisiera saber si tenés más información o datos para compartir sobre el Ing Tomadoni, ya que muchas veces traté de averiguar cosas sobre el, pero no encontré info. Mi mail es falconghia3.6@gmail.com.
    En cuanto a los siempre mencionados «Autos argentinos», creo que sólo unos pocos tuvieron un diseño íntegramente local. Unos ejemplos que ya dieron antes, como el Rastrojero (que siendo nacional y todo tenía un motor Borgward); muchos otros, como el caso de la Rural Falcon, fueron adaptaciones locales de modelos extranjeros, las cuales son llamadas nacionales por todo el trabajo y el ingenio que se les puso acá para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades, pero más que nada por el componente afectivo desarrollado hacia esos modelos durante tantos años.
    Saludos

  17. admin

    Estimado Manuel,
    Jorge Tomadoni, (JET como firmaba los dibujos) falleció a fines de la década del 90.
    Era un gran entusiasta.

    Saludos.-

  18. Horquisha

    Esta bien, la proxima voy a aclarar cuando es ironia o no.. Larga vida al Toro!! El Gran Auto Argentino!!!! (con cierta Ironia..). Saludos!

  19. El Kamikaze Reciclable

    La argentinidad es un atributo positivo o negativo? O es directamente un atributo irrelevante?

  20. Autanasio

    Al fin de cuentas, los que quieren al Falcon y los que no, terminaron igual:

    Como una banda de muñecos…

  21. Daniel

    El Falcon se lanzo aqui en Argentina en las mismas versiones que se fabricaban en EEUU, por lo tanto lo unico que tenia de argentino en ese entonces, era la buena mano de obra local que se empleaba para su fabricacion, luego, a partir de 1966, comenzo un proceso de argentinizacion, pues en el norte el falcon ya presentaba un restyling, que si bien mantenia su plataforma, las formas de su carroceria se tornaron notablemente mas angulosas, modificaciones que aqui no llegaron por causa del afilado lapiz del departamento de analisis de costos que hacia maravillas para que cerraran los numeros, primero empezaron con unas baguetitas, parrilla y paragolpes y apartir de 1973 este proceso de argentinizacion se profundiza, con modificaciones en carroceria, pero sin alterar la forma original, creo que a partir de este momento al falcon ya lo podemos considerar tecnicamente como argentino, aunque la gente ya lo habia elegido como el gran auto argentino desde mucho antes le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Dichas modificaciones fueron desarrolladas por argentinos, y creo que eso es lo que se tiene que rescatar en estas cuestiones, y el mismo concepto es valido para otros autos, como el Torino.

  22. Horacio P. desde Rosario

    Siguiendo con el criterio de Daniel, podríamos decir que el Torino comenzó su argentinización con el restyling del 70, ya que el original del 66 era un restyling de Pininfarina hecho sobre el Rambler American del 65.
    Para los alfistas ¿el Bergantin, cómo calificaría?
    Saluti

  23. Fluence

    Nada que ver por concepto de auto, mucho mas moderno, y por su relevancia en el mercado, mucho menor que el Falcon, pero tengo entendido que el Fiat 128 familiar es una creación argentina, lo mas parecido que se fabricaba en Europa era una versión 3 puertas, ví una en Portugal hace 10 años, y salvo el lateral , el resto era identico a la versión local.

  24. admin

    Efectivamente señor Fluido, la versión europea del 128 siempre tuvo tres puertas y la criolla, cinco.Como saben nuestros lectores,eh? Huguito hace rato que no acota…Donde andará ?

  25. Maximo Palmbaum

    Por favor ver :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(Argentina)

    Saludos

  26. Fluence

    ¿La coupe Taunus no es también una creación local?

  27. Miguel horoniski

    Buenisimas las fotos !! gracias por subirlas christian !!

  28. turbohydramatic

    Auto argentino??? el «CONOSUR».- Version «quattroporte» del Rastrojero que se cansaron de andar de taxi en el Buenos Aires de los ’70; tenía el frente del glorioso»Rastrojo» y le habían dibujado (creo que en lo de Igarretta) una cola con reminicencias Torinescas.- Cordiales saludos a Diego desde Mar del Plata.-

  29. MatiasArq

    Quiza no se entienda bien la pregunta, sobre si se refiere al auto mas popular o al que se diseño y fabrico en argentina. El autor deberia aclararlo. El mas popular sin ninguna duda es el querido y glorioso falcon. Que gracias a dios aun hoy se ven muchos ejemplares en excelentes condiciones. En cuanto a diseño desconozco. Pero torino imposible, ya que lo diseño pininfarina en base al bastidor de un rambler, de hecho hay varias cosas que son iguales, tampoco hay torino original en el tc, ya que pechito lopez maneja uno bastante modificado y con motor cherokee

  30. Cristián Bertschi

    Estimado MatiasArq,

    Ud. me pide que aclare pero prefiero no hacerlo.
    Me gustan las preguntas abiertas que generan respuestas que dejan ver criterios.
    No estoy buscando un dato, de hecho tengo mi propia opinión.

    Saludos!
    C.-

  31. al bar alto

    Se olvidan del 125 coupe? tambien de desarrollo local…

  32. Fernando

    Gracias por rergalarme uno minutos de recuerdo y emociom !!!
    es la primera vez que entro a retrovisores !!
    ahh y sore el tema de debate a los falcon y las ferraris las creo DIOS !!!!!!!!!!
    saludos cordiales !!!

  33. Max

    El Torino, desde su concepcion, tenía elementos desarrollados 100% por pedido de IKA para Argentina, pais de su exclusiva fabricacion. Fué un auto desarrollado exclusivamente para el mercado argentino, no así el resto de los «compactos» americanos como el Falcon, Chevy (nova)y Dodge Coronado (Dart) que eran identicos a sus pares americanos. Suspenciones, caja, interior, tablero, motor; muchos de estos elementos fueron diseñados 100% para el modelo, otros adaptados, pero ninguno fue usado fuera del pais, sino fue exclusivo del auto argentino. Si nos centramos en que fue rediseñado por Pininfarina, y por eso no es Argentino, que es entonces, Italiano???? Pininfarina realizó diseños tambien para Peugeot y estos no dejan de ser franceses…

  34. BujiaHeavy

    Perdón , buenas …
    pregunta : esas son las fotos o hay mas? en donde? gracias
    muy buen informe.
    Mariano U.

  35. admin

    Hay más, bajo siete llaves.

  36. Viktor

    Que grande! Me mató con Rapsodia Bohemia…

  37. ClasicoAntiguo

    ¿Porque cuando se habla de «auto Argentino» se olvidan de quizás el más argentino? el Dodge Polara/Coronado/RT/GTX

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

Autos argentinos en el césped – Galería

[nggallery id=7] Gracias a Carlos Alfredo Pereyra y a Juan Manuel Canoura, nos podemos dar el lujo de compartir con ustedes las fotos del evento de autos argentinos que se llevó a cabo el pasado domingo, y que ya fue presentado en RETROVISIONES. Disfruten de esta galería, y nos cuentan que les parece esta modalidad de presentación de […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2010 10 Comentarios

Ueh, figa… Un Guzzone!

15-7 MAry trtes, y 15-7 MAry cuatro llamando....

Moto Guzzi V 1000 I-Convert ‘78. Ultra setentoso “Guzzone”, con cambio automático, fabricado a mitad de los ‘70s en unos 3.000 ejemplares, principalmente para el mercato USA y para sus “Highway Patrol Police”, y por eso rarísima en Europa. Está en muy buen estado y con los justos accesorios de la época (menos el revestimiento […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 3 Comentarios

Otro máximo acertijo

Lancia profumi

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
13/11/2010 10 Comentarios

Clase di design

Hello cheeeeee!

En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.

Cristián Bertschi
14/11/2012 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¡Y el ganador es…!

Erejomovich

Tan inesperado como atrayente ha sido el final de la 24ta edición de las 1000 Millas Sport 2012. La lluvia se sumó como un condimento más de dificultad y la exigencia mecánica comenzó a hacer mella en los autos de los principales protagonistas. Así el resultado final, que se develará esta noche durante la cena […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2012 1 Comentario

Cómo entrar al automovilismo por la puerta chica

isaura

Mi familia siempre estuvo vinculada a los autos, son más de 60 años de estrecha vinculación con el automovilismo. Tal vez por eso me hubiera gustado que mi primer recuerdo de automovilismo deportivo fuera algo glamoroso, rimbombante o pintoresco. Mónaco, Spa, o tal vez una carrera de F1 en el autódromo alentando al Lole. Pero […]

Manuel Eliçabe
22/10/2009 24 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios

718 días, 718 clásicos

Audi Quattro

Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 10 Comentarios

130 días, 130 clásicos

Thames by Ford

Ford Thames E83W, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/10/2010 6 Comentarios

Nacional e impopular

Borrani

IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso

Lectores RETROVISIONES
01/05/2013 12 Comentarios

847 días, 847 clásicos

IMG_0484

La profusa oferta de productos de Chrysler para su generación de modelos 1949-1952, se repartía en cuatro marcas, que a su vez tenían una infinidad de variantes de largos y tipos de carrocerías, ornamentación y equipamiento. La marca de entrada del grupo era por aquellos años Plymouth; luego se posicionaba Dodge, y los más lujosos […]

Diego Speratti
05/04/2014 5 Comentarios

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

Inglesito con auto francés

coulis

Juan Augusto Malcom, conocido por la barra de la Fuerza Libre como el «inglesito», fue un asiduo animador de la categoría vedette del automovilismo argentino de los gloriosos años veinte. Poseedor de mil y un máquinas, en 1927 junto a Ricardo Nasi de acompañante, se alzó con las míticas 500 Millas de Rafaela, carrera de carreras si las hubo, donde […]

Lao Iacona
09/02/2012 13 Comentarios

La Fulvia de Franco Causio

IMG_3716

Simpática imagen del por entonces recientemente adquirido mediocampista que pasaba a manos de la todopoderosa Juventus. Franco Causio, ídolo a posteriori del  equipo de la familia Agnelli, cobraba  como muchos compañeros de club, parte del sueldo o algunos premios en especies. Siendo los Agnelli dueños de Fiat, que comprara Lancia allá por 1969 y dueños […]

Hernán Charalambopoulos
01/01/2020 1 Comentario

«Noche Maserati» en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

Caffé del Tasso

IMG_7883

Luego de algunos días en Milano y en la antesala de un fin de semana que se vendría cargado a los autos (léase Vernasca y Monza), comienzo a divagar respecto a cuál sería el mejor lugar para escaparse. Debe tener algún atractivo, en Italia no es muy difícil, pero tampoco puede ser tan lejos habiendo […]

Lectores RETROVISIONES
04/07/2015 3 Comentarios

¿Qué será esto?

boga, bagre o sábalo

Amigos, hace muchos muchos años encontré esta carrocería que nunca pude terminar. ¿Qué es lo que se quería hacer? Máximo Palmbaum

Lectores RETROVISIONES
05/11/2010 6 Comentarios

Por las calles de Roma

Daytona firuleada

Continuando con las historias que dejó la Mille Miglia volvemos con el recuerdo al paseo por Roma durante la segunda etapa. Habiendo partido bien temprano desde Bologna el segundo día de recorrido por Italia fue siempre hacia el sur con el objetivo puesto en la llegada al Castel Sant’Angelo donde algunos participantes fantaseaban con un […]

Cristián Bertschi
21/05/2010 6 Comentarios

Villa d’Este 2015: el concorso

26-IMG_6442

Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de «Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las […]

Qui-Milano
01/06/2015 27 Comentarios

Desde Chaco y Corrientes

Guachito, torito de corralitó....

El fin de semana anterior se llevó a cabo la primera fecha de INTERCLASICOS 2012. Este es un campeonato de regularidad para autos clásicos que se desarrolla en las provincias de Chaco y Corrientes, de manera totalmente amateur, y con la finalidad de recuperar, preservar y usar autos antiguos, en un ambiente de buena compañía […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2012 10 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

Vuelve el menú Sport Nacional

Vasito

Amigos, les hacemos saber que este jueves 26 de abril de 2012 se reanudan las Cenas Auto Sport Nacional iniciadas el pasado año con singular éxito. La intención sigue siendo unir y amalgamar en una cena mensual, que se realizará a partir de esta fecha todos los cuartos jueves de cada mes, a todos los autos […]


23/04/2012 43 Comentarios