Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Cristián Bertschi - 11/01/2010

y... les quedó

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al Presidente Perón. Si se armó la que se armó en los 90 cuando un empresario regaló una Ferrari 348 al presidente de ese momento, imaginen lo que pasó cuando el inventor del peronismo recibió este Alfa Romeo 3000CM carrozado por Mario Boano. ¡Alboroto y alegría! ¿Qué otra cosa? De todos modos duró poco porque el que tenía que firmar el cheque en la CGT no lo hizo y desde Milán tuvo que venir un abogado para lograr cobrar el auto, y para peor en 1955 con la Revolución Libertadora el auto fue a parar a un depósito junto a otros autos del General.

de tefrén

Vamos a hacer un salto en el tiempo y dejar para otro momento lo que pasó en esos años hasta que lo recibió Wessells en Estados Unidos. Durante los 80, el hombre lo usaba para correr carreras amateurs hasta que la desgracia lo hizo terminar de frente contra un árbol.

Qué suerte pa’ la desgracia, o que desgracia con suerte, Don Henry quedó mucho más entero que el auto. Con la carrocería Boano partida en dos y el chasis dañado fue a parar a la mesa de debate sobre qué hacer. Finalmente se tomó una decisión importante, dejar aparte la carrocería Boano, única ella, impactante e imponente, y fabricar una réplica de la Colli con la que el auto había nacido.

de atriqui

Pasaron los años y el auto, así como estaba, re-vestido, fue a parar a otro gran coleccionista de la marca, Larry Auriana, quien lo dio a correr a diferentes amigos, entre ellos un señor que antes corría de verdad y que se llamaba Phil Hill.

Suerte de la vida, oportunidad o fruto del esfuerzo pude verlos correr en Laguna Seca en el 2004 a ambos dos, el Alfa y a Hill. Si pudiera separarme en amante de los Alfa y diseñador el primero diría: “qué lindo” y el segundo: “si, pero a algunas cosas le pifiaron.”

Comparto las fotos de aquella ocasión y Uds. estimados lectores, juzguen.

motor 3000CM

Pilil se sube

Auriana cumple, Hill dignifica

Pilil después, salió a fondo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 11/01/2010
9 Respuestas en “Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa
  1. cinturonga

    Que aporreadito esta Phil Hill che…lo tiró. El auto, inpecable. Pero por lo que veo no es el mismo que corre actualmente MM, es otro disco «volatil», no?
    Aca se ven lindos alfas, entre ellos los «discos volantesss» http://www.youtube.com/watch?v=G92Hmwqfd2I&NR=1

  2. admin

    No, porque no es un Disco Volante.

  3. Rifle Sanitario

    Si lo ves ahora, seguro está más aporreado. Lo que pasa es que no se ve.

  4. Mike

    Áspero Rifle Sanitario…!!! el amigo Hill partió «para el otro barrio» en el 2008…
    Muy linda nota sobre este Alfa que tiene una historia tan especial.

  5. El Gorila Julio

    Muy buena la nota de Cristián. Recuerdo que en 1955, producida la Revolución Libertadora, todos los autos del «Pocho» fueron expuestos al público en el primer piso del ACA y entre ellos estaba el Disco Volante junto con el Lancia Panamericano que lo comprara Camilo Gay y luego Néstor Salerno. Para quien escribe los dos más lindos. En la parte superior del recinto había un cartel que decía: «Nada es superior a la Nación que la Nación misma. Nicolás Avellaneda». Como diría Doña Tota, de Tolosa, «La verdá, la verdá.¡una fiesta pa’los ojos. vea …!

  6. cinturonga

    Si la gente y la prensa le decian «disco volante» entonces era un disco volante, tantas moscas no pueden estar equivocadas.
    Mi mas sentido pesame para la flia Hill. Que tragedia. No se lo veia bien en sus ultimos años tampoco. Algo se veia venir.

  7. tete

    Al bueno de Phil ya se lo ve en las fotos de esta nota, como diría mi padre, «Mas cerca del arpa que de la guitarra».
    Ya no tiene mas problemas.

    saludosatodos

  8. Horacio P. desde Rosario

    Ahora parece que todo coleccionista de Alfa, que se precie de tal, tiene un Disco Volante en su garage, en cualquier momento la producción de este modelo supera a la del escarabajo.
    Que lo tiró, Mendieta, es cosa de los alienígenas!

    P.D: mucho brillo en esas llantas, en la pintura y bajo el capó también.

  9. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia de este auto. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

Mille Miglia 2012: Fiaca

dormí nena

El descanso de la Fiera.

Cristián Bertschi
17/05/2012 6 Comentarios

La BMW 700 Kombi

De Carlo trompa

El post de la BMW «Shooting Brake» (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.

Ernesto Parodi
03/12/2010 10 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

Todo que ver

QQ

HC se largó a conectar con los trazos de su lápiz psicodélico (¡vaya a saber bajo que influencia!) perros, VW Westfalias, autos asiáticos, moléculas de asfalto, etc. En tren de conectar me hizo recordar que los publicistas de la Régie buscan resaltar el linaje del horrible y doméstico Twingo extrapolando sus líneas anodinas hasta las […]

Gringo Viejo
25/01/2015 7 Comentarios

357 días, 2 Rastrojeros

Rastrojero frente

Rastrojero MkI y MKII, Agroactiva 2011, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
15/06/2011 6 Comentarios

La foto del día: la rubia y la barchetta

Dos bellezas

Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?

Charles Walmsley
10/11/2012 11 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios

Tercera Noche Old Timers en el CAS

José Lostaló

El intenso frío de junio movilizó a los legendarios gentleman drivers a su madriguera: el Club de Automóviles Sport. Los hogares quemando leña a toda máquina, la sangre joven quemando súper en sus Sport Nacional abiertos (¡que frío!), el botellón de 4 litros de Chivas columpiando sobre su soporte para verter su espirituoso contenido y […]

Lectores RETROVISIONES
08/06/2011 3 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 11mo en entrenamientos

la-foto-3-4

Y finalmente el día llegó. Luego de mucho hablar, planear y fantasear, Manuel Eliçabe logró meterse en el undécimo lugar en los primeros entrenamientos para el Gran Premio Histórico de Mónaco con su Cooper T51. A la pregunta: «¿Llevaste GoPro?», respondió: «Si. Miré el video y me dio miedito. No sabés lo rápido que va la cosa […]

Cristián Bertschi
09/05/2014 17 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

2 202 2

Conexión Autoar-Ika en Córdoba

Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…). El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto […]

Chuzo Gonzalez
20/11/2010 23 Comentarios

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

«Pinstriping» o pintura a manopla

httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.

Cristián Bertschi
15/08/2011 23 Comentarios

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

767 días, 767 clásicos

Fiat faro tras copy

Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
19/06/2013 4 Comentarios

Desde el MiTo camino a Roma

Y haciendo palmas y arriba y arriba es el coro que arranca que dice...

Como ya pude comprobarlo en anteriores viajes, Italia no se caracteriza por su red pública de WiFi, asi que me las arreglo para reportar desde donde puedo. El jueves se realizó la punzonatura en la Piazza Della Loggia con los autos pasando para recibir el piombino, que es un sellito de plomo que recuerda el […]

Cristián Bertschi
09/05/2010 1 Comentario

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

Feliz cumpleaños MGB

MG

El Club MG Argentina celebró el sábado 29 de septiembre los cincuenta años del MGB. Los socios, como así también los invitados concurrieron con sus B, con buen número de los llamados «cromados» como también los de paragolpes y parrilla de metal.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios