Me mata tu camioneta

Hernán Charalambopoulos - 25/02/2010

faccio le corna !!!

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur.

Estos ardientes tanos del barrio de La Boca, de quienes desciendo por linaje materno, con los años se demostraron mucho más efusivos que la parte griega de la parentela, generando con sus ásperas e incandescentes gargantas los más altos registros que atesora nuestro castigado decibelímetro familiar.

Como imaginarán, la velada que debería ser de absoluto recato, con el correr de las horas se transformó en una de las tantas reuniones familiares con todos sus integrantes presentes, incluído el homenajeado. Durante el transcurso del lúgubre mitín, recibimos repetidos llamados al orden por parte de los guardianes del lugar que nos recordaban que estábamos allí en un momento de recogimiento y saludos.

fuebrero, funebrero, que amargado se te ve...vos vinistes a la cancha, tu mujer se fue a c...

Pasado este intenso momento, y ya devuelto a mis actividades diarias, en la célebre calle Sarandí del barrio de San Cristóbal, me topé con una camioneta de esas que me gustan, y mucho. Una versión furgón de la C/10, que a juzgar por la parrilla, corresponde a la primera lavada de cara del modelo, que estuvo en producción desde el año 1968 hasta 1971. O sea que es la segunda serie de la primera Brava, que afines de 1966 reemplazó a la legendaria Apache.

pasen...

No se porqué tengo una debilidad por estos furgones Chevrolet, de los cuales, los más interesantes son los que tienen la trompa más vertical, una figura supercuadrada, con la chapa de la caja acanalada. Este, sin embargo es raro por la época, ya que viendo sus formas, parece algo más antiguo de lo que es. Entrando en los setenta los trazos tan redondeados estaban sucumbiendo ante la avanzada racionalista de los años que siguieron.

En fin, muy bonito el objeto, así que decidí parar el auto delante de la IES Gringa ya reportada en este sitio (click aquí), y postal infaltable de la cuadra. Tomé la cámara y comencé a disparar sin detenerme en la gráfica escrita en sus paredes laterales. Grande fue la sorpresa cuando vi que era de una compañía funeraria… Volviendo de un velatorio, sacarle fotos a un carro fúnebre, no suena muy sano desde la psiquis, pero sin detenerme a ensayar una bajada al diván de lo sucedido, continué disparándole sin piedad (seguimos con las necrológicas) hasta que se rindió y me mostró todo lo que tenía para ver.

subí que te llevo..

Las fotos atestiguan (y también su mecánico) que todavía presta servicio en la casa que retrata la foto, y que se usa para el transporte de insumos, o sea los ataúdes, soportes, bases, candelabros, y demás elementos de la panoplia luctuosa con la que nos despedimos de la gente que queremos.

Creo que esta vez hablamos poco del auto y mucho de lo que representa y lo que genera. Ese es sin dudas nuestro espíritu y con pensamientos así no hacemos más que enaltecer el valor del automóvil en nuestra vida cotidiana. Sentimientos que trascienden al objeto mismo, y se anidan en algún lugar del mate, apareciendo cuando menos lo esperamos.

Benditos recuerdos de gente, de autos, de situaciones, y de grandes amigos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 25/02/2010
13 Respuestas en “Me mata tu camioneta
  1. Fuoripista

    Sorpresa me llevé allá por el ’70, siendo yo un niño, al entrar al garage de Don Pichín en Cañada de Gómez, donde además de vehículos particulares se guardaban también los fúnebres de la cochería, y ver dos Dodge Polara convertidos en «fiambreros», de un color azul oscuro (para mí siempre tenían que ser negros) y con tremendas llantas deportivas Protto…!!! Rompían todas las reglas protocolares al respecto…

    A Ud. Hernán le digo… nos dejó fríos con esta nota!!

    Cómo diría don Lazzaro Costa: «Señores voy a proceder a cerrar… el comentario».

  2. GF

    Dos comentarios, primero me parece impresionante el nombre:
    «Perisse» parece perimido, vencido,(podrido), y para completar «Laffue» ya fué, nada mas adaptado a una casa fúnebre…

    Por otro lado, creo muy bien logrado el furgón y en un estado de conservación increible. Es un desarrollo de un carrocero o es una versión que existía de fábrica?

    Ultimo, poné una foto de tres cuartos de frente si tenés
    Bye

  3. MT

    «Ojala no se muera nadie, pero que laburo no me falte». (sic Lionetto)

  4. tete

    Siempre me llamaron la atencion los autos funebres, mi flia por tradicion siempre contrato los nobles servicios de una funeraria que esta frente a la quinta presidencial de olivos, y tienen un porta fiambre,Ford rural de fines de los 70, es enorme, tanto como para que quepa el homenajeado atras con sobretodo de madera. Lo que me llama la atencion (este año tuve la desagradable experiencia de verla 2 veces), es el estado en el cual se encuetra, esta impecablemente nueva.

  5. eduardo lavore

    recuerdo desde muy chico , mucho ese tipo de camionetas , vans o como se llamaran en aquellos años , las que tenia la empresa BUM de papas fritas ,palitos etc ( recuerden el slogan : si hace crack , es bum ).
    un amigo en mar del plata tiene 3 para su reparto diario de mercaderia , por supuesto son ex BUM , alguna de las 3 hasta hace 8 – 10 años todavia tenia rasgos de la publicidad exterior, si no recuerdo mal eran mas cuadradas como decis vos hernan, y con chapa acanalada , voy a buscar fotos que seguro debo tener ,y las envio para publicarlas .
    saludos a todos .

  6. Hernán

    No puedo creer que mandes material que no sea del león Eduardo !!!!Gracias.

  7. Agustin

    Muy linda nota! me gusto mucho la narracion de los hechos (no los hechos en si). Y gran hallazgo de GF en el nombre! muy bueno!

  8. Horacio P. desde Rosario

    Coincido con el comentario de Agustin. A mi entender (que es bastante poco) se trataría de la obra de un carrocero, las puertas delanteras tipo suicida con las bisagras externas y las ventanillas corredizas, me parece que no corresponden a una realización de fábrica de esos años.
    ¿o se tratará de un furgón de más antigua data al que se le injertó una trompa más nueva?
    Tenemos trabajo para algún detective automotriz ¿quien se ofrece?

  9. tete

    En algun momento vi algo parecido pero armado con una F100 79/80 que se usaba para repartir plantas, una especie de pan lactal, tiene pinta de estar armado por un carrocero de colectivos.

  10. Pablo D'

    Es una Furgon hecho por carrocerias Vivian me parece, recuerdo la marca en algun Fairlane o Rambler Ambasador de cuando puber salia con una funebrera y no porque fuera hincha de chacarita …

  11. eduardo lavore

    hernan : he opinado en varias notas , de lo que se o puedo opinar unicamente.
    si no uno queda mal !! no ??
    saludos.

  12. Ernesto M. Parodi

    Se ve que no soy el único que le saca fotos a los coches fúnebres… Hace unos meses en un servicio le saqué fotos a las carrozas hechas con Citroën C4, y otra vez en Cochería Paraná de Av. Maipú en Olivos, con los amigos del Club revisamos hasta el último detalle una carroza de las de caballos, esas de madera pintadas de negro… Un trabajo excelente, dejando de lado el propósito para el que fue construída…

    Saludos, Ernesto.

  13. Mariana

    …una nota diferente…gris.. pero buena nota al fin-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

323 días, 323 clásicos

Reo placa

Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
12/05/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #16

lentus

Gracias RFV.

Cristián Bertschi
04/04/2012 35 Comentarios

Cuando un amigo se va

chau chau, adiós...

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 27 Comentarios

602 días, 602 clásicos

Ferrari TR frente

Ferrari Testarossa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2012 5 Comentarios

Qué te puedo cobrar…

trajiste crema ????

Si alguien no conoce quien es Maurizio Colpani, desde estas líneas se lo presentamos. Como no estamos con tantas ganas de escribir debido al trajín de estos días, solo nos limitamos a mostrar un rinconcito de su taller el día anterior a la largada de la Mille MIglia… Esto es lo que se veía al […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2011 9 Comentarios

Pisando al toro

No me pisen...soy Giordano !!!!

Una de las primeras recomendaciones que me dieron al llegar a Torino, hace muchos años, fue bien explícita: “Pisale las b… al toro” ¿¿¿Eeehhhh??? Allí me explicaron que en la Piazza San Carlo, una de las más tradicionales, y seguramente la más elegante de la ciudad, hay un lugar llamado Caffé Torino, que es casi […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2010 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: Obsesión

me fui....

Simpática escena la de este señor sudafricano y su Ferrari 250 Tour de France, mientras le propina los últimos mimos antes de entregarla a los ojos de los comisarios. Número, calcos, y banderitas de su país para lucir durante la carrera. Muy buena onda y relajado, desde aquí toda nuestra envidia y a la vez […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 3 Comentarios

Alfa Romeo & Roccatagliata

Alfalfa Romero

Tras la odisea que significó el acuerdo entre don Eduardo Carú y la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili Ing. Nicola Romeo & Cia. (click aquí), la posta en la importación a la Argentina fue tomada por Giovanni Alberto Roccatagliata, un acaudalado empresario de aquel entonces. Se apostó a la marca con una fuerte campaña publicitaria y un gran salón de […]

Lao Iacona
25/06/2010 3 Comentarios

741 días, 741 clásicos

el auto de tritri

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior, Chacarita, CABA.

Cristián Bertschi
07/05/2013 9 Comentarios

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios

291 días, 291 clásicos

Opala amordassagem

Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
10/04/2011 Sin Comentarios

El CASAVLA puso primera

the club

Con motivo de la tradicional fiesta de los jardines, el pasado sábado 9 de febrero en Villa La Angostura, el recién creado Club de Autos Sport y Antiguos de Villa la Angostura organizó una reunión y desfile de autos de distintas épocas. Todo comandado por el amigo Richi Walter, alma mater del club, los autos […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2013 6 Comentarios

Marathon 1969: el Peugeot 204 coupé

img567

El Peugeot 304 coupé que presentamos en RTV (click aquí) fue la evolución del 204 coupé, al cual reemplazó a comienzos de 1970. Con respecto al 304, el 204 coupé, presentado a fines de 1966, disponía de un motor más pequeño (1.130 cc vs 1.288 cc), y el comando de caja se ubicaba en la columna. Estéticamente el […]

Diego Speratti
06/07/2015 7 Comentarios

Maserati(ta) 150 GT

DSC00160

Hola. Acá van unas fotos de mi última maqueta en escala 1/24. Por supuesto es «scratch», o sea la hice toda yo. Maserati 150 GT spider Fantuzzi 1957. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
18/10/2014 15 Comentarios

585 días, 585 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Belair 4 puertas 1956, Av. 18 de Julio, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Claudio Capace
07/06/2012 3 Comentarios

53 días, 53 clásicos

Fue a saludar a su hermano, el boca de pescado

IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2010 1 Comentario

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

FOS 2013: los pájaros locos de «Los Autos Locos»

010713gmc-b copy

A apenas una semana del comienzo del Festival of Speed 2013 (se realizará del 11 al 14 de julio), el equipo de trabajo de Goodwood está alistando todo los detalles para esta edición tan especial, que marca los 20 años de los FOS y espera recibir este año más de 185.000 visitantes. Como parte de […]

Staff RETROVISIONES
04/07/2013 2 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios