Me mata tu camioneta

Hernán Charalambopoulos - 25/02/2010

faccio le corna !!!

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur.

Estos ardientes tanos del barrio de La Boca, de quienes desciendo por linaje materno, con los años se demostraron mucho más efusivos que la parte griega de la parentela, generando con sus ásperas e incandescentes gargantas los más altos registros que atesora nuestro castigado decibelímetro familiar.

Como imaginarán, la velada que debería ser de absoluto recato, con el correr de las horas se transformó en una de las tantas reuniones familiares con todos sus integrantes presentes, incluído el homenajeado. Durante el transcurso del lúgubre mitín, recibimos repetidos llamados al orden por parte de los guardianes del lugar que nos recordaban que estábamos allí en un momento de recogimiento y saludos.

fuebrero, funebrero, que amargado se te ve...vos vinistes a la cancha, tu mujer se fue a c...

Pasado este intenso momento, y ya devuelto a mis actividades diarias, en la célebre calle Sarandí del barrio de San Cristóbal, me topé con una camioneta de esas que me gustan, y mucho. Una versión furgón de la C/10, que a juzgar por la parrilla, corresponde a la primera lavada de cara del modelo, que estuvo en producción desde el año 1968 hasta 1971. O sea que es la segunda serie de la primera Brava, que afines de 1966 reemplazó a la legendaria Apache.

pasen...

No se porqué tengo una debilidad por estos furgones Chevrolet, de los cuales, los más interesantes son los que tienen la trompa más vertical, una figura supercuadrada, con la chapa de la caja acanalada. Este, sin embargo es raro por la época, ya que viendo sus formas, parece algo más antiguo de lo que es. Entrando en los setenta los trazos tan redondeados estaban sucumbiendo ante la avanzada racionalista de los años que siguieron.

En fin, muy bonito el objeto, así que decidí parar el auto delante de la IES Gringa ya reportada en este sitio (click aquí), y postal infaltable de la cuadra. Tomé la cámara y comencé a disparar sin detenerme en la gráfica escrita en sus paredes laterales. Grande fue la sorpresa cuando vi que era de una compañía funeraria… Volviendo de un velatorio, sacarle fotos a un carro fúnebre, no suena muy sano desde la psiquis, pero sin detenerme a ensayar una bajada al diván de lo sucedido, continué disparándole sin piedad (seguimos con las necrológicas) hasta que se rindió y me mostró todo lo que tenía para ver.

subí que te llevo..

Las fotos atestiguan (y también su mecánico) que todavía presta servicio en la casa que retrata la foto, y que se usa para el transporte de insumos, o sea los ataúdes, soportes, bases, candelabros, y demás elementos de la panoplia luctuosa con la que nos despedimos de la gente que queremos.

Creo que esta vez hablamos poco del auto y mucho de lo que representa y lo que genera. Ese es sin dudas nuestro espíritu y con pensamientos así no hacemos más que enaltecer el valor del automóvil en nuestra vida cotidiana. Sentimientos que trascienden al objeto mismo, y se anidan en algún lugar del mate, apareciendo cuando menos lo esperamos.

Benditos recuerdos de gente, de autos, de situaciones, y de grandes amigos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 25/02/2010
13 Respuestas en “Me mata tu camioneta
  1. Fuoripista

    Sorpresa me llevé allá por el ’70, siendo yo un niño, al entrar al garage de Don Pichín en Cañada de Gómez, donde además de vehículos particulares se guardaban también los fúnebres de la cochería, y ver dos Dodge Polara convertidos en «fiambreros», de un color azul oscuro (para mí siempre tenían que ser negros) y con tremendas llantas deportivas Protto…!!! Rompían todas las reglas protocolares al respecto…

    A Ud. Hernán le digo… nos dejó fríos con esta nota!!

    Cómo diría don Lazzaro Costa: «Señores voy a proceder a cerrar… el comentario».

  2. GF

    Dos comentarios, primero me parece impresionante el nombre:
    «Perisse» parece perimido, vencido,(podrido), y para completar «Laffue» ya fué, nada mas adaptado a una casa fúnebre…

    Por otro lado, creo muy bien logrado el furgón y en un estado de conservación increible. Es un desarrollo de un carrocero o es una versión que existía de fábrica?

    Ultimo, poné una foto de tres cuartos de frente si tenés
    Bye

  3. MT

    «Ojala no se muera nadie, pero que laburo no me falte». (sic Lionetto)

  4. tete

    Siempre me llamaron la atencion los autos funebres, mi flia por tradicion siempre contrato los nobles servicios de una funeraria que esta frente a la quinta presidencial de olivos, y tienen un porta fiambre,Ford rural de fines de los 70, es enorme, tanto como para que quepa el homenajeado atras con sobretodo de madera. Lo que me llama la atencion (este año tuve la desagradable experiencia de verla 2 veces), es el estado en el cual se encuetra, esta impecablemente nueva.

  5. eduardo lavore

    recuerdo desde muy chico , mucho ese tipo de camionetas , vans o como se llamaran en aquellos años , las que tenia la empresa BUM de papas fritas ,palitos etc ( recuerden el slogan : si hace crack , es bum ).
    un amigo en mar del plata tiene 3 para su reparto diario de mercaderia , por supuesto son ex BUM , alguna de las 3 hasta hace 8 – 10 años todavia tenia rasgos de la publicidad exterior, si no recuerdo mal eran mas cuadradas como decis vos hernan, y con chapa acanalada , voy a buscar fotos que seguro debo tener ,y las envio para publicarlas .
    saludos a todos .

  6. Hernán

    No puedo creer que mandes material que no sea del león Eduardo !!!!Gracias.

  7. Agustin

    Muy linda nota! me gusto mucho la narracion de los hechos (no los hechos en si). Y gran hallazgo de GF en el nombre! muy bueno!

  8. Horacio P. desde Rosario

    Coincido con el comentario de Agustin. A mi entender (que es bastante poco) se trataría de la obra de un carrocero, las puertas delanteras tipo suicida con las bisagras externas y las ventanillas corredizas, me parece que no corresponden a una realización de fábrica de esos años.
    ¿o se tratará de un furgón de más antigua data al que se le injertó una trompa más nueva?
    Tenemos trabajo para algún detective automotriz ¿quien se ofrece?

  9. tete

    En algun momento vi algo parecido pero armado con una F100 79/80 que se usaba para repartir plantas, una especie de pan lactal, tiene pinta de estar armado por un carrocero de colectivos.

  10. Pablo D'

    Es una Furgon hecho por carrocerias Vivian me parece, recuerdo la marca en algun Fairlane o Rambler Ambasador de cuando puber salia con una funebrera y no porque fuera hincha de chacarita …

  11. eduardo lavore

    hernan : he opinado en varias notas , de lo que se o puedo opinar unicamente.
    si no uno queda mal !! no ??
    saludos.

  12. Ernesto M. Parodi

    Se ve que no soy el único que le saca fotos a los coches fúnebres… Hace unos meses en un servicio le saqué fotos a las carrozas hechas con Citroën C4, y otra vez en Cochería Paraná de Av. Maipú en Olivos, con los amigos del Club revisamos hasta el último detalle una carroza de las de caballos, esas de madera pintadas de negro… Un trabajo excelente, dejando de lado el propósito para el que fue construída…

    Saludos, Ernesto.

  13. Mariana

    …una nota diferente…gris.. pero buena nota al fin-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sesenta años del primer SEAT

2-1400lneamontaje copy

Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2013 Sin Comentarios

Beach boy

Califas Style

El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.

Diego Speratti
27/12/2009 2 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: rock´n Raúl

DSCN1480

Ni el calor del sábado, ni el fresco, la lluvia y el granizo del domingo amedrentaron al gran Raúl Cosulich para bajar al patio de su casa, la Avenida Quintana, y conseguir este registro de la edición 2014 de la Recoleta-Tigre. Con sus movimientos disminuidos por causa de una pata rota, estas imágenes nos dejan […]

Staff RETROVISIONES
25/08/2014 12 Comentarios

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

El Dodge 1500 según Ratto

httpv://www.youtube.com/watch?v=kdzj10TBbnE&feature=player_embedded Este aviso lo hizo la agencia David Ratto S.A. en 1975 cuando ganaron la cuenta de la entonces Chrysler Fevre Argentina.

Cristián Bertschi
10/11/2011 22 Comentarios

La fiesta del TC

Juan volvió una tarde

Fueron dos los amigos de la casa que ayer se dieron una vuelta por la convocatoria organizada por el Club CAdeAA de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que tuvo a los autos de competición históricos que participaron en el Turismo Carretera como actores principales.

Staff RETROVISIONES
07/06/2010 5 Comentarios

La Vuelta al Chaco en Clásicos

DSCN2358

Con la sola excusa de pasear en nuestros autos clásicos, el fin de semana paso llevamos a cabo, la Primera Caravana Vuelta al Chaco. Y con la premisa de que los autos se hicieron para andar más allá de los años que tengan encima, un grupo de amigos apasionados por los clásicos que se juntaban […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 Sin Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

Giardinetta Sportiva

Arese, y su gris abofeteado por la tormenta cromática de la "yardineta"

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi […]

Hernán Charalambopoulos
15/08/2010 18 Comentarios

Goodwood Revival 2013: desde adentro de la Maserati A6GCS

Gina

Solamente dos personas pudieron manejar la Maserati A6GCS del equipo argentino durante la última edición del Revival. Gracias a la tecnología, hoy todos podemos disfrutar de una vuelta en clasificación a bordo de Gina. httpv://www.youtube.com/watch?v=Ky4OXwkHfxc&feature=youtube_gdata_player

Cristián Bertschi
16/09/2013 8 Comentarios

Olha que coisa mais linda

Dolce vita con sabor tropical

En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]

Jason Vogel
14/09/2010 6 Comentarios

Olio e aglio

5-P1070768

Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]

Qui-Milano
02/10/2014 13 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

Alfa Giulietta en el Gran Premio

Alfa Giulietta Marbadan

Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]

marbadan
09/07/2012 13 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

FoS 2014: déjenme soñar

DSC_2840

Dos Koenigsegg One y el móvil oficial de Retrovisiones en el parking 4 del Festival of Speed. Lluvia por la tarde. Veremos como amanece mañana.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

War is over

Palanca y de frente march

Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.

Ernesto Parodi
07/08/2010 4 Comentarios

Mi foto con Froilán

bombein

¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

239 días, 2 Ford Anglia

Anglia negro trompa

2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
17/02/2011 Sin Comentarios

¿Qué es un gentleman driver?

gente-man

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» […]

Charles Walmsley
02/12/2010 37 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

Gran Premio Baquets 2014: la presentación

IMG_0036

El IV Gran Premio de Baquets ya es una realidad. Su edición más ambiciosa se realizará este año y todos los detalles se conocieron en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Paseo Fangio de la Ciudad de Buenos Aires. Como recordarán, en cada una de las tres ediciones anteriores el GPB ha celebrado a alguna […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2014 1 Comentario