Restaurando mi GTV
Hernán Charalambopoulos - 04/02/2010
Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de su mascota.
Sin dudar, Juan entregó un cd con miles de imágenes de las que hicimos una selección para compartir, en las que se ve la faena realizada sobre la GTV, que hay que decirlo, estaba ya en un estado mucho más que aceptable antes de que el obsesivo Juan le meta mano.
Fue esquilada a fondo, dejando su cuerpo como vino al mundo, raspando hasta los vestigios (digámoslo) del poco eficaz tratamiento anticorrosión con que salìan de fàbrica estos guerreros de cristal.
Se salvó del celoso método restaurador de nuestro amigo, el frágil tablero en ejemplar estado de conservación y que junto a los impolutos paneles, sustentan un interior que luego de haber teñido la alfombra de su color original (cereza) realzan el furibundo carácter del interior del GTV.
No vamos a disertar sobre el auto, ya que será material de una nota que con el buen Lao Iacona nos propusimos hacer algún día, así que sólo voy a contar la puesta a punto de esta maravillosa mezcla de racionalismo con deportividad, matizado con toques de elegancia que la transforman en uno, sino el más, personal de los «quatrro posti» de su época (al final terminamos hablando de diseño…).
Con la misma meticulosidad con la que cuida su peinado de tenista de los setenta, Juan repasa una y otra vez los detalles del GTV hasta que logra dejarlo como merece, no sin antes discutir (como todos lo hacemos) con cuanto profesional haya metido mano en su auto, reclamando más dedicación y atención en el cuidado del detalle. Sin embargo hay que reconocer que cuesta discutir con gente que trabaja tan bien sobre una carrocería.

El auto genera una muy grata impresión, aumentada por el color bronce, uno de los que mejor le queda a la purísima figura de la primera serie de este Alfa. Igualmente, nos empeñamos en «fare le seghe agli spilli» (no hay traducción), y pudimos encontrar una peca que dejó a Juan con cara de preocupación, y a nosotros con el sabor agridulce de cuando se le comunica a un niño que el señor de barba que en Navidad trae los regalos no es más que un tío disfrazado…
Impecable trabajo realizado y gran presentación del auto, que espera desde París, que alguien le traiga esa pieza que desvela al pobre Juan, y que tanto añora, casi como aquel niño su regalo del señor de barba a las doce en punto. Igualmente eso no le impide sonreir desde la foto para la curiosa platea que seguramente algo envidia su flamante juguete.
Categorías: HistoriasFecha: 04/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
343 días, 343 clásicos
Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti01/06/2011 1 Comentario
789 días, 789 clásicos
Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 3 Comentarios
Five seven
El viernes pasado, Tete me llama: “¿Vamos a pasear con los Lotus mañana? – ¡Vamos! Le dije a Juse Del Castillo y a Richard Greene. – Nos encontramos en la YPF de Bancalari. – OK!. A todo esto el viernes había llovido toda la tarde y a la noche diluvió. Hasta hice planes para ir a […]
Lectores RETROVISIONES27/05/2014 10 Comentarios
655 días, 655 clásicos
Citroën DS Safari, (pero ojo que es volante a la derecha), Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi05/12/2012 4 Comentarios
Aventuras bonaerenses en Austin Seven
A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]
Santiago Sanchez Ortega14/03/2013 6 Comentarios
“No lo sueñes. Manejalo”
Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville29/05/2015 12 Comentarios
203 días, 203 clásicos
Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti12/01/2011 5 Comentarios
Tinta violeta en el gris del ayer
Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]
Diego Speratti28/12/2009 3 Comentarios
25 días, 2 ingleses
Singer Gazelle III SW y Morris Traveller, Av. Caseros y Defensa, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti17/07/2010 1 Comentario
57 días, 57 clásicos
IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/08/2010 19 Comentarios
551 días, 551 clásicos
Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti16/04/2012 1 Comentario
«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas
De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes. Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando […]
Hernán Charalambopoulos24/11/2009 5 Comentarios
389 días, 389 clásicos
Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti17/07/2011 25 Comentarios
Yenko
Para acreditar mi ecuanimidad comparto con ustedes unas fotos de un artefacto extraño que he visto merodeando por mi barrio. Google y Wikipedia me desburraron acerca del particular, pero no he aprendido lo suficiente para poder determinar si se trata de un Yenko-Nova o si es un Chevy vulgar y silvestre al que «adornaron» con […]
Lectores RETROVISIONES19/11/2014 19 Comentarios
782 días, 2 clásicos
BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia.
Diego Speratti10/07/2013 3 Comentarios
El martillo golpeó sin fuerza
Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]
Diego Speratti28/11/2009 6 Comentarios
Operación cancelada
A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]
Hernán Charalambopoulos30/10/2010 15 Comentarios

















Napoleon Solo
Hermosa Coupe y Gran TIPO… el dueño.
Atte.
NS.
Jet´nperna
Que bueno que tengamos gente que se preocupe en restaurar hasta el mínimo detalle (sobre todo si se trata de un ALFA)como lo «fatto mamma», grande Ponzio !!!
Efe
Realmente lo envidio.
Lao Iacona
Juan, Es la mejor GTV lejos y por suerte no es roja. Me encanta que este toda original, sin aditivos vernáculos. Cuando compre mi GT, estuve meses sacandole cosas no originales y colocando originales. Te felicito! Un abrazo, Lao.
Marcelo
Muy lindo trabajo, pero sacar la pintura con la lijadora no me parece muy ortodoxo que digamos, por más que te digan que lo hacen con el disco fino……………el resultado estético muy bueno.
trebolino
Un hereje el que elimino la pintura con la mola. Muchachos dejen la restauracion para los que sabemos, liberemos los clasicos de estos salvajes. Save the whale !!!!
enrique
veo esta restauracion y ya me va dando verguenza publicar lo que yo estoy haciendo con un viejo citroen 11 ligero, realmente mis felicitaciones.