Siete litros de aceite al piso
Lectores RETROVISIONES - 23/03/2010Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 («el» Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito.
Yo lo guardaba en una cochera tipo «pidgeon hole«, cerca de la Plaza San Martín, la cual tenía sus ventajas e inconvenientes. Las primeras: una vez guardado el auto quedaba absolutamente sustraído de las miradas y perfectamente cuidado. Las segundas: los cortes de luz eran frecuentes y uno más de una vez se quedaba sin guardar el auto o, peor aún, sin poder retirarlo al final del día.
Pero el problema que me dejó tirado no tuvo nada que ver con lo relatado, sino con sl sistema de guardado de los autos, consistente en una rampa pasante que izaba el auto sobre rodillos, para colocarlo sobre el plato y que uno lo pudiera retirar. Ocurre que en algún momento de su por entonces ya dilatada carrera, a la cupé alguién le había hecho trapo el cárter de aceite y quien lo arregló le soldó el tapón de un modo grosero, haciéndolo sobresalir mucho más de lo normal.
Resultado: al no poner mucho cuidado el empleado que operaba la rampa, cuando sacaba el auto, literalmente descabezó el tapón y… siete litros de Rotella al piso, enchastrando todo, paralizando la entrada y salida de autos y obligando a tirar no se cuantos kilos de aserrín para absorber el fluido.
Una media hora después volvieron a guardar el auto ya que los intentos de llamada al auxilio (no voy a decir su nombre) fracasaron y por lo tanto hube de dejarlo hasta el dia siguiente.
Conclusión: a Retiro caminando y llegando a casa mucho más tarde e infitamente más cansado y mufado que lo habitual. Y al día siguiente nuevamente al trocen, a buscarlo con un auxilio y llevarlo hasta el taller donde lo atendía en San Fernando.
A pesar de todas sus perradas fue, sin embargo, mi Alfa Romeo más querido.
Guillermo Iacona
Categorías: CrónicasFecha: 23/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
477 días, 477 clásicos
Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti30/11/2011 2 Comentarios
Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce
No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]
Qui-Milano03/07/2015 6 Comentarios
La bestia de la Provence
Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]
Valeria Beruto14/03/2014 11 Comentarios
50 días, 50 clásicos
Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/08/2010 12 Comentarios
Gonzo gana el Grand Prix inglés
José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]
Lao Iacona16/12/2014 8 Comentarios
Lancista se nace
Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.
Hernán Charalambopoulos02/12/2012 5 Comentarios
555 días, 555 clásicos
Camión Bedford, Estación de servicio Ancap, Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti19/04/2012 8 Comentarios
Nova en Chichester
Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.
Gabriel de Meurville25/06/2014 6 Comentarios
Jungla urbana
Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]
Qui-Milano05/10/2014 4 Comentarios
Nafta súper y común
Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 17 Comentarios
197 días, 2 clásicos
Ford 2 puertas 1957 y Plymouth 4 puertas 1946-48, Pitágoras y La Morena, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti06/01/2011 2 Comentarios
Hot Load
Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]
Hernán Charalambopoulos05/12/2010 6 Comentarios
350 días, 350 clásicos
Ferrari 275 GTB/4 s/n 10427, Cernobbio, Como, Italia.
Cristián Bertschi08/06/2011 2 Comentarios
SM llamando a Tierra…
Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra. Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a […]
Gabriel de Meurville31/03/2010 23 Comentarios
«Huang Shan», la montaña amarilla
Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]
Hernán Charalambopoulos25/09/2010 8 Comentarios
Cartel de miércoles #96
Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…
Qui-Milano17/03/2015 6 Comentarios
415 días, 415 clásicos
Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti12/08/2011 3 Comentarios
Vacaciones
Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]
Staff RETROVISIONES27/12/2013 29 Comentarios
Villa D’Este 2012: Vos no te perdés una…
Valentino Balboni, fue una vez más pluriaplaudido y mimado por el público de Villa D’Este a su paso con esta magnífica versión del Miura del que sólo se hicieron dos docenas de ejemplares. Una de estas pocas fue propiedad del Sha de Persia. En la foto lo vemos llevando el objeto en cuestión ante la […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2012 10 Comentarios
86 días, 86 clásicos
Standard Vanguard 1954, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti16/09/2010 4 Comentarios










Lao Iacona
Que buen recuerdo! Es el dia de hoy que lo veo a Willy Mártire pontificando sobre las virtudes del Rotella T…lata amarilla, letras rojas, inolvidable. Como inolvidable era el fantástico olor que tenia las dos seis en su cockpit, mezcla de cuero, madera de su volante Hellebore y aceite. Sin duas fue «el» Alfa. Lao.
panchalino
Tuve un episodio similar, regresando de mi mecánico en Tigre, con mi 1927 Ford T hube de esperar la luz verde en el semáforo de Via Flaminia, cuando noto que el conductor de el auto que se encontraba enfrentado al mio, también en la espera del cambio de luz, comienza a agarrarse la cabeza y en el momento en que nos cruzamos una vez habilitada la verde, me grita: ACEITE ACEITE¡¡, de inmediato me acerco al cordón y con profunda vergüenza compruebo que detrás mio podía verse un regadío de aceite de approx 100mt de largo, por 20 cm de ancho el papanatas del mecánico había olvidado ajustar correctamente el tapón del carter….
Gracias a ese buen samaritano no lo fundí completamente, incluso fui capaz de recuperar el tapón solo siguiendo el rastro…
Javier M
En esta banda del rio el bidón era rojo y letras amarillas, hace ya unas décadas. Lo comprábamos junto a mi cuñado que lo usaba en su Citroën y yo en el Rover.
Un amigo me advirtió: Ojo con el tapón del carter, no lo rompas apretando.
Ergo, tapón flojo y seis litros de Rotella que se fueron.