Una «burrita» con historia
Lectores RETROVISIONES - 23/04/2010Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.
Hasta ahí podría ser una foto más. Pero dejemos que el actual chofer del “Forcito” nos describa la toma: “de izquierda a derecha, yo, Cristian Piwonka Aedo (32 años), Ricardo Piwonka Fuchslocher (60 años), mi padre y Hernán Aedo Arrieta (87 años), mi abuelo; tres generaciones sumando 179 años. Detrás, “La Burrita”, 82 años. ¡261 años en total!”. Hasta ahí, estas tres generaciones chilenas tripulando un auto octogenario también podrían constituir una viñeta más.
Pero la historia familiar con el “Tudor” se remonta mucho más atrás. Más precisamente a 1931, cuando lo adquirió el bisabuelo de Cristian, don Gustavo Fuchslocher Monje. Desde entonces nunca dejó de integrar el patrimonio de esta familia de Osorno. En aquellos tiempos incluso trabajó en faenas rurales, llegando a tirar de un arado (de ahí el apodo de “Burrita”). Luego de vivir una especie de retiro rural (“Estuvo ‘botao’ en el campo durante años”) fue el padre de Cristian quien le devolvió la vida, iniciando su restauración y transformándolo en su medio de transporte cotidiano cuando se radicó en Valdivia para cursar sus estudios universitarios en la década de los ‘70.
Hoy, cuando no participa de alguna prueba de regularidad histórica, “La Burrita” sigue trabajando y ganándose el sustento. Vive en un hostal en el campo de las afueras de Osorno, propiedad de la familia Piwonka, desde donde les ofrece a los pasajeros la posibilidad de realizar “un recorrido por la ciudad para conocer su arquitectura patrimonial”.
A todo esto, Cristian se apresta a ser papá por primera vez. Dentro de muy poco tiempo su hija andará paseando en “La Burrita”, quizás rumbo a su bautismo. Será la quinta generación que participe en una historia fantástica de fidelidad y cariño hacia el viejo y modesto “Tudor”. ¡Wow!
Tomás Lawrie
Categorías: En cada esquinaFecha: 23/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
87 días, 87 clásicos
Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti18/09/2010 5 Comentarios
El Deux Chevaux de dos ruedas
Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]
Qui-Milano04/11/2013 1 Comentario
37 días, 3 monopostos
Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti29/07/2010 4 Comentarios
Lucien Bianchi comenta Spa en 1962
httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.
Cristián Bertschi10/04/2011 13 Comentarios
249 días, 2 1600 Variant
VW 1600 L Variant x2, Calle 14 con Carrera 3, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/02/2011 1 Comentario
778 días, 778 clásicos
Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]
Qui-Milano01/07/2013 9 Comentarios
¿TZ ó 904?
Eterna duda existencial para los fanáticos con bolsillo a la altura de sus deseos.
Gabriel de Meurville30/03/2012 40 Comentarios
901 días, 901 clásicos
Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]
Diego Speratti07/01/2015 10 Comentarios
La F2 en Buenos Aires
La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]
Miguel Tillous04/06/2015 11 Comentarios
Giulietta decorada
En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]
Qui-Milano09/12/2014 10 Comentarios
¿Será este el Retrovisiomóvil?
Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]
Diego Speratti25/12/2009 33 Comentarios
625 días, 625 clásicos
Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/10/2012 5 Comentarios
Cartel de miércoles #92
Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.
Gringo Viejo11/02/2015 3 Comentarios
Callejeros de verdad
Resulta muy fácil gritar desde el púlpito: «circuitos callejeros eran los de antes…», pero esta vez parece verdad semejante afirmación. Con incuestionables ventajas en cuanto a la emoción y glamour, aunque con «algunos detalles mejorables» en temas de seguridad, así se dejaban ver los pilotos a la hora de exprimir sus bólidos en los circuitos […]
Hernán Charalambopoulos11/02/2012 15 Comentarios

















Mariana
q linda historia!!! el Ford A!! es hermoso!!! me encanta Ford… todo sus diseños… y tanto el Ford A como el Ford T, son autos q «maravillan» mis ojos!! muy lindas las fotos, nuevamente, hermoso auto, hermosa nota
Marcelo
Esos autos son de la época en que Ford fabricaba autos de verdad…
DBU
Viva Chile mierda! (Alguna vez tuve una coupe 30′).
Daniel
Y cuando Ford dejo de hacer autos de verdad ? entonces el Ford V8, el Mustang, el GT 40, el Sierra Cosworth, que son producto de una gran fumata colectiva ?
Ma Coca de Alzaga
Que alegria Amin!!. Me trae recuerdos de mi viaje de bodas en el forcito 28 0 Km. a la Estancia de los Alzaga en Gral. Pueyrredon.
Este Two Door esta igual- igual al nuestro, la bocina Sparton, la direccion a la izquierda (Coco lo habia pedido especialmente asi a Detroit, via Henry), el radiador nos avisaba que el agua estaba a punto pal mate, cuando salia el vaporcito,parabamos y sacabamos del grifo inferior el agua a 87 grados.
Las cubiertas, me hacen acordar a la suela Febo de los zapatos especiales de competicion, que Coco habia comprado para correr en «Indianapiolin».
Chicos, abriguense bien, miren que viene una ola de polar y no se olviden de «tapar el almacigo».
Fernando Ramos
Que lindas fotos, les faltó agregar un pequeño detalle, que para los protagonistas puede pasar por alto, pero para el resto del mundo, puede ser de interés, en ese momento el Forcito había recién cruzado la cordillera de Los Andes, por el cruce Cardenal Samoré… y lo ha hecho varias veces, hasta con nieve vi una foto por ahí, … si no me creen, diganle a Cristian Piwonka que se las envíe por correo y la publican…… Respeco a la primera foto, me queda una duda, cual de los dos es don Ricardo Piwonka, el de la derecha o el del medio??