Número de chasis, por favor
Cristián Bertschi - 01/07/2010
Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores.
En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz con una horda de mecánicos de impecable mameluco blanco empujando el 300 SLR con el número 658, que corrió Juan Manuel Fangio en la Mille Miglia de 1955. Para manejarlo estaba el piloto oficial de la marca, Jochen Mass que se divierte al volante de los autos del museo de la marca en eventos para autos clásicos.

Cuando le tocó el turno al 300 SLR dos comisarios se acercaron a los mecánicos y pidieron la apertura del capot. Antes mis ojos y los de los pocos presentes apareció el tremendo 8 en línea con el aparatoso sistema de inyección de combustible. Ahí surgió el pedido de uno de los dos comisarios, un señor suizo muy correcto que dijo: «¿Me dejaría ver el número de chasis por favor?». Los mecánicos se miraron y empezaron a buscar algún número estampado en alguna parte del chasis. Nada. Uno de ellos señala la chapa identificatoria a lo que el suizo responde: «No señor, eso es una chapita, yo le estoy pidiendo el número de chasis.» Momento de nerviosismo porque no aparecía por ningún lado cuando uno de los empleados de Mercedes-Benz dice: «El número de chasis está ahí abajo.» Señalando la inyección de combustible. «Habría que desarmar todo para llegar a ver el número.» Los dos comisarios se miraron y uno de ellos con toda la tranquilidad del mundo respondió: «Perfecto, desármelo y cuando esté listo nos avisan.»
El nerviosismo se sentía en el aire y la tarea requerida necesitaba de herramientas especiales y tiempo que nadie disponía.
Luego de algún minuto de desconcierto, el suizo se acercó al grupo de nerviosos mecánicos y dijo: «No se hagan problema, este auto nunca tuvo número de chasis estampado. Vayan tranquilos.»
Categorías: EventosFecha: 01/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
El fotógrafo retratado
No es fácil enganchar a un ladrón de instantes disfrutando un momento sin imagen, por eso aproveché para afanarle un retrato. Tillous con hija en un recreo, el raro momento de relax sin trabajar. Nuestro colaborador y amigo Miguel recibe las gracias en este poste.
Cristián Bertschi15/10/2010 13 Comentarios
618 días, 618 clásicos
Goliath Goli Dreirad c.1958, Ruta 5 km 35, Juanicó, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti29/09/2012 5 Comentarios
Cartel de miércoles #49
Tavullia es un pueblito de la provincia de Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…
Qui-Milano22/10/2013 2 Comentarios
Vicente López y planes con un Packard
Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]
Diego Speratti04/11/2009 3 Comentarios
¿Qué es esto?
¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.
Hernán Charalambopoulos19/05/2013 15 Comentarios
¡SIGMA!
La idea original de construir un Fórmula Uno seguro nace en 1968, a partir de la propuesta de la revista suiza “Automobile Revue”, lanzada provocadoramente ya que en esa época los pilotos estaban sentados en «sarcófagos de combustible», rodeados de tanques de nafta laterales en aluminio remachado. Las muertes bajo las llamas de Lorenzo Bandini […]
Qui-Milano29/12/2014 13 Comentarios
¿De qué color la querés?
Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!
Hernán Charalambopoulos25/05/2013 9 Comentarios
Historia de Carreras
El Porsche en cuestión, llegó a Argentina para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en enero del año 1960, y no vino solo: embarcaron dos desde Alemania. Participaron los dos autos, uno para Von Dory, que corrió en binomio con Juan Manuel Bordeu, y el otro para Heriberto Bohnem en binomio con Von Hanstein. Nuestro Bitito […]
Chuzo Gonzalez20/04/2010 9 Comentarios
Toyota en Le Mans: pasado y presente
La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]
Staff RETROVISIONES09/04/2014 9 Comentarios
Y dale con Cisitalia…
Dale con Cisitalia, tu tío Chito y el sargento retirado García… Esta preciosura vivió acá en Esperanza, mi ciudad, entre 1955/60. Propietario: Juan Alesso, el mismo que construyó el Mecánica Nacional Fuerza Libre con motor 12 cilindros bóxer de 7 litros.
Bocha Balboni18/11/2010 11 Comentarios
La Alfetta, el methanol y un poco de música
httpvh://www.youtube.com/watch?v=ZoX1cY-l7Uo&feature=channel Han corrido algunos rumores sobre un repentino estado de depresión en lectores de Retrovisiones. Esto ha sido debido a las amenazas y juegos psicológicos programados maquiavélicamente por el conocido Triunvirato fundador de este blog con el solo fin de decidir su continuidad o no después de transcurrir un año de exitosa repercusión. Este trío […]
Gabriel de Meurville27/09/2010 12 Comentarios
Montando Matchbox
El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.
DiegoCarrozza15/07/2014 12 Comentarios
Lole y el Peugeot 205
Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]
Lao Iacona11/04/2014 23 Comentarios
Oda al automovilismo
httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.
Cristián Bertschi06/09/2011 17 Comentarios



















charly walmsley
Bertschi, de lo mejor que he leido en esto foro. Una belleza.Gracias
morgan.
Que capo el Suizo…….debe haber estado años esperando a los de mercedes para hacerlos transpirar…….
cinturonga
ungenio!! el de condorito. Muy bien Bertschi por estar en el lugar y momento indicado.
Que hay de cierto que Rubén Daray fuese convocado ese año por el museo Mercedes Benz porque Mass se les enfermó a último momento?
Fuoripista
Ya lo dije en su momento, Bertschi está donde «se cocina la cosa» y esta anécdota es genial!!! Los teutones estarían como gorrión adentro de un caño…
cinturonga
Muertos de risa y con hambre?…sepan disculpar, tenia abstinencia de comentarios y estoy desbordado en comentar cada cosa que se diga, mejor me pongo a laburar. Menos mal que soy dueño de una pyme, sino estaría a perdida.
Fuoripista
Cinturonga,
Ud se refiere a los teutones? Bien, el dicho es así: «Sudando como gorrión adentro de un caño»… Hay otras versiones del mismo como lo del «testigo falso» o el que siempre dice un amigo: «Estoy sudando como (varón que cambió de bando) nuevo!!»
Mariana
que linda nota—hermoso auto!!!
Codatronca
Que linda nota…hermoso auto !!!
VIVIANA01
jaja!!!momento de tensión!
Don Richard
Muy buena nota , Cristián. De qué cantón sería el suizo? Como se debe haber divertido!!!
il mato
Muy jugosa la anecdota. estar en el lugar y en el momento justo tiene su recompensa. Del historico bolido «no coment»
souvlaki73
Muy buena la nota, Cris. Impresionante ver la banderita argentina ahi
bongo
Para jodones, no hay como los suizos !!!
admin
La nota la escribió un suizo, y no lo provoquen que arranca con cuentos de Fritz y Franz.
cinturonga
jajaja…fritz y franz!!! fritz y franz!!! vengase uno…
cordobes
Ah……querian el VIN? Hoy dia no se puede adquirir un recambio sin el tan preciado VIN.