El hombre-rana

Diego Speratti - 26/12/2009

El hombre-rana
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire.

La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera de fábrica, como los Lodi o el más raro (en todo sentido y para ser amable…) Zamba, del que encontramos un ejemplar en la calle y a la venta.

Quizá el mayor responsable de esta supervivencia en «mardel» es Citroën Alvarado, la casa de repuestos local que tiene todo para que nunca dejen de andar.

Estrella fugaz en la alineación titular detrás del mostrador de una casa de repuestos Citroën en los primeros ochentas, Germán Ricarte acumuló la suficiente experiencia como para independizarse después de un año y medio de trabajo allí, para luego montar su propio chiringuito, que es este mismo que retratamos, a nada menos que 28 años de su inauguración.

autitos

Germán atiende a diario custodiando las vitrinas con cientos de Citroën a escala que acumuló con los años y que decoran el negocio, haciendo felices a adultos con alma de niños y a niños con alma de niños.

tatuaje

La simpatía por los Citro brota por sus poros. Literalmente, porque sobre su brazo izquierdo lleva un tatuaje de una rana saltando, que dice lo copió de una campaña de Citroën en España, donde eligieron contagiar el espíritu lúdico de la rana de cuatro ruedas caricaturizándolo como unos animalitos saltarines en una serie de anuncios gráficos.

arete

El de Germán es también un fanatismo que encandila, pues sobre su oreja, otra vez la izquierda, lleva un arete con el conocido dibujo de la rana perfectamente tallado, motivo que también se repite sobre el colgante que descansa muy cerca de su corazón.

colgante

El «hombre-rana» ha comprado repuestos en concesionarias y casas de la marca que fueron cerrando desde el momento de la partida de la marca francesa de la Argentina, también en los tempranos ochenta, y los ha vendido de Ushuaia a La Quiaca, e incluso al extranjero, con Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países del Viejo Mundo como puertos de destino.

A la pregunta obligada de si tuvo o tiene autos de la marca para uso personal respondió enérgico: «No, Citroën, no», para confesar luego que siempre se inclinó por autos franceses, mientras sean Peugeot o Renault. Al final todos tenemos nuestras contradicciones…

Eso sí, antes de despedirme y ya con mi bolsa llena de repuestos en mano (necesarios para el fin de la restauración del 3CV argentino de mi amigo y hermano Jason, en Rio de Janeiro), me cuenta otro de sus orgullos: «en mi casa tengo mascotas, son dos ranitas «de carne y hueso», a una le puse 2CV y a la otra 3CV…».

Sapos de otro pozo y fanas de las ranas pueden visitarlo en Citroën Alvarado, Alvarado 4234, Mar del Plata. El teléfono es (0223) 474 5694.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 26/12/2009
6 Respuestas en “El hombre-rana
  1. Raul

    Sin comentarios!!!!!.

  2. Jason

    Qué buena noticia acabo de recibir – y con fotos…

    Por supuesto, el hombre-rana no acepta tarjeta de crédito o pedidos por internet. Citrocuevas de verdad son así!

  3. Napoleon Solo

    Celebro nuevamente la apertura mental de alguno o todos Uds. estaria barabaro cuando tengan tiempo o ganas, alguna data sobre el diseño de estos movilizadores de pueblos…

    Autos clasicos para todos los gustos…

    Felicitaciones.

    Atte.
    NS.

  4. Pablo D'

    Mira vos, citroen Alvarado queda a la vuelta de mi casa jaja, si habre visto desguazar citronaves en esa vereda jeje.

  5. ALTA PERF0RMANCE

    Lo mejor que vi en Citroen:
    http://www.fayerwayer.com/2009/06/citroen-2cv-ferrari-citrorrari/

  6. Mariana

    faaan :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

575 días, 575 clásicos

Chrysler lote

Chrysler Imperial Sedán 1951-52, Cerrillos, Canelones, Uruguay.

Manuel Speratti
23/05/2012 3 Comentarios

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

bug1

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]

Lao Iacona
21/04/2014 25 Comentarios

Autoclásica 2014: el plano

autoclasica2014-plano-alta

Para ir palpitando el mejor evento de autos del año les dejamos el plano para ir organizando la recorrida.

Staff RETROVISIONES
07/10/2014 7 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

Ferrari Track Day: «me siento mal»

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

406 días, 406 clásicos

Come on Vogue, let your body move with the Mini, hey, hey

Mini 1000 «After Eight», Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

Bola española

culito

Seat 600 descansando cerca del famoso estacionamiento de la fábrica. Martorell, España.

Hernán Charalambopoulos
14/09/2011 9 Comentarios

699 días, 699 clásicos

Dodge y Hotel argento

Dodge Brothers Special phaeton 1924, Rambla de los Argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2013 13 Comentarios

El Club Alfa Romeo informa

Giulietta genuina

El Club Alfa Romeo de Argentina, entidad sin fines de lucro con personería jurídica, fundado en 1981, hace saber a los clubes colegas, participantes de nuestros eventos y amigos, que no tiene relación con la así llamada «Scuderia Alfa Romeo de Argentina» y que lamenta que utilice la similitud de nombres para promocionar sus actividades, […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2010 102 Comentarios

El Kübelwagen de los brasileros en Italia

Va embora Kübel, a la luta

Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos […]

Jason Vogel
20/10/2010 4 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Deme dos decenas de GTO por favor

Bendli 6 liter gundlinbundli

La semana de eventos culminó con el concurso de Pebble Beach, donde lo que nos parece imposible se hace realidad, como juntar 20 Ferrari 250 GTO, una de las marcas homenajeadas este año junto a Stutz y Mercedes-Benz. Dos coleccionistas argentinos presentaron autos, la coupé Cobra Daytona y un Bentley 1929 Speed Six Fixed Head […]

Raúl Cosulich
23/08/2011 9 Comentarios

Gentleman driver

Dejá que yo te lo arreglo, hermanito...

“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]

Hernán Charalambopoulos
08/02/2012 28 Comentarios

Comienza el año

2011 Staff RETROVISIONES
01/01/2011 12 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Freddy

IMGP8021 Carlos Alfredo Pereyra
11/10/2014 12 Comentarios

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

288 días, 288 clásicos

Willys y recepcion

Willys-Ford rural ex-JK, Brasilia Palace Hotel, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
07/04/2011 Sin Comentarios